Situaciones incómodas en velatorios....

Vale, por el principio.
No me gustan los velatorios.
Me incomodan.
Supongo que como a todos.

¿Alguna vez, de los nervios, de no caer en los típicos clichés, habéis dicho algo fuera de lugar? Por ejemplo:

Te acercas a la persona a dar el pésame, hace años que no tienes relación y lo primero que le dices es: "¿Qué tal?". Todavía no has acabado de pronunciar esas desafortunadas palabras, te estás arrenpintiendo y maldiciendo tu estampa... cuando oyes un "Bueno... he tenido días mejores".

Tierra trágame. [facepalm]

Ahí lo dejo
Siempre, además que soy propenso a cagarla ya en situaciones normales...lo que hago es estar callado y así me ahorro algún que otro disgusto, no digo el típico: "te acompaño en el sentimiento" porque me saldría otra cosa para animarle y la cagaría más
Que te entren ganas de reír. Aunque sea fruto de los nervios, es una situación jodida.
No me incomodan los velatorios porqué no voy a un entierro obligado. Voy porque alguien de allí me importa, mucho o poco. Pero algo. Y muchas veces no es el muerto. Y no hace falta que sea un amigo del alma. Por norma si voy a un entierro no es para dar un pésame sinó para hacerle más llevadero el mal trago a esa persona que me importa o a sus familiares. Y para hacer eso basta con distraer a esa persona 5 minutos hablando de chorradas de hace tiempo o de como ha subido la bolsa.
A mi en el velatorio de mi padre me dijeron:

- No somos nadie
- Hoy estamos aquí y mañana allí
- Pues le han maquillado muy bien, tiene colores de vivo
- Mírale, hace unos meses estaba tan bien y ahora en la caja
- Que fea estás, vaya cara de no dormir
- Que vieja estás con esto que te ha pasado (a mi madre)
- Habéis pensado en vender la casa?

En algún entierro me ha dado por reírme pero porque en situaciones tensas me pongo nerviosa y me río, pero que normalmente si voy a un velatorio voy a dar el pésame y a hacer compañía, a hablar de cosas random, etc...
Pues yo solo quiero que pasen, y rápido, aunque el velatorio sea de un familiar mío
En el entierro de mi padre un compañero suyo de trabajo era cazador y en medio del velatorio le mandaron un whatsapp y tenía de sonido de alarma un cerdo haciéndole la matanza. Tardo poco en salir de allí.
Una vez siendo adolescente me presenté en bicicleta y vestido para hacer deporte en la casa de una chica para visitarla... justo el día en que estaba de funeral por su abuelo.

Ni te cuento lo mal que quedé :O
yo he pasado recientemente por varios, y si. lo de decir una cagada o lo de reir con algo y pensar inmediatamente "joder, que estamos en un velatorio, que va a pensar la gente" son escenarios habituales. y las frases tipicas tambien, tampoco vamos a negarlo.

yo siempre he sido de la opinion de que a los velatorios se va a dos cosas: a despedir al muerto y a apoyar a los vivos. todo lo demas es gente hablando e ideas preconcebidas.

al final, tanto si vas a apoyar o a que te apoyen, lo que quieres es que el trago pase.
Yo puedo hablar desde la experiencia reciente y cercana y la verdad es que una de las cosas que mas rabia me dio fue el morbo de la gente por verle.
Desde el primer momento tuve claro que queria el feretro cerrado, y ni se la de veces que escuche: anda, si tiene la caja cerrada. Pues si, claro que si.
Y en mi caso, me repitieron hasta la saciedad lo de "eres joven, reharas tu vida". En serio? Ese era el lugar y el momento?
Yo jamás he estado en un velatorio, a mí es algo que me da muy mal rollo.

Pero sí en funerales y, lo típico... Voy a hablar con algun@ de l@s afectad@s repitiéndome mentalmente: "no preguntes qué tal, no preguntes qué tal, no preguntes qué tal..."
Pues nada, le doy la mano y suelto: "qué tal estás?".

Tierra trágame... En cuanto puedo trato de desviar el tema.
Danacat escribió:Yo puedo hablar desde la experiencia reciente y cercana y la verdad es que una de las cosas que mas rabia me dio fue el morbo de la gente por verle.
Desde el primer momento tuve claro que queria el feretro cerrado, y ni se la de veces que escuche: anda, si tiene la caja cerrada. Pues si, claro que si.
Y en mi caso, me repitieron hasta la saciedad lo de "eres joven, reharas tu vida". En serio? Ese era el lugar y el momento?

con lo primero le hiciste una "putada" a unos cuantos, porque lo que buscan es "despedirse" y eso se lo negaste. lo de que al muerto se le vea la cara es por algo.

lo otro... un velatorio es un lugar/situacion donde hay mucho protocolo. decirle a alguien con quien no tratas algo "adecuado" es dificil.

de todos modos. los que toman decisiones son los vivos y eso es parte del "juego", asi que tampoco hay mucho lugar para la critica.
GXY escribió:
Danacat escribió:Yo puedo hablar desde la experiencia reciente y cercana y la verdad es que una de las cosas que mas rabia me dio fue el morbo de la gente por verle.

con lo primero le hiciste una "putada" a unos cuantos, porque lo que buscan es "despedirse" y eso se lo negaste. lo de que al muerto se le vea la cara es por algo.

lo otro... un velatorio es un lugar/situacion donde hay mucho protocolo. decirle a alguien con quien no tratas algo "adecuado" es dificil.

de todos modos. los que toman decisiones son los vivos y eso es parte del "juego", asi que tampoco hay mucho lugar para la critica.

Es verdad que es un poco putada. Yo suelo pasar unos minutos "conversando" con el muerto presentandole mis respetos, despidiendome (lo conozca mucho, poco o nada. Ya que he ido a su entierro...), pensando en que "no somos nada" y cosas por el estilo. Delante de una caja cerrada se me haría un poco difícil. Pero vaya, la decisión de como va todo es de los vivos que sobreviven al muerto y nada pueden equivocarse.
Joder, tengo 37 años y no he ido a ninguno, pero a ninguno, supongo que tendre suerte. Tres de mis a abuelos murieron cuando era un crio y mis padres me ahorraron el trago y la ultima fallecio este año estando yo en otro pais y con el coronavirus por lo que no pude ir, y demas familiares y amistades me ha pillado fuera o solo he podido ir a lo de la iglesia.
@GXY cuando abren por primera vez la sala del tanatorio, el feretro (caja me suena a cosa y hablamos de personas) esta abierto. En ese momento estaban mis padres, su madre, su hermana y yo.
Por desgracia llevaba 8 meses enfermo y como comprenderas no estaba en su mejor momento fisicamente. Y las veces que hablamos del tema a lo largo de nuestra relacion, el siempre dijo que no queria que le vieran, que le parecia absurdo que gente que no lo habia visto en años quisiera verlo muerto por puro morbo.
Asi que simplemente cumpli con sus deseos.
Al que le parezca bien genial, y al que no, dos piedras.
@Danacat nada que discutir.

yo solo he dicho porqué en los velatorios el fallecido suele ser visible (con ventana o como sea)

edit.

por cierto. otro detalle. hay ocasiones en que he ido a velatorios y no he visitado el feretro. cuando mi relacion con el difunto es superficial o inexistente, no suelo hacerlo.

¿y entonces porqué voy? pues normalmente porque tengo alguna relacion con alguno de los vivos del fallecido, y a lo que voy es a eso, a presentar mis condolencias a los vivos.

supongo que bastante gente hará igual o parecido, pero queria dejarlo indicado.
Yo intento evitar los velatorios porque me siento muy incomoda y no se nunca que decir ni como actuar, muchas veces me siento mal porque no voy a los velatorios de gente que ha venido a verme cuando me ha tocado estar en el lado contrario...

A mi cuando he estado en el tanatorio y venia la gente a dame el pesame y a acompañarme en esos momentos, lo que mas he odidado es que la gente me cuente sus desgracias. En el entierro de mi padre hubo gente que me contaba la fortuna de que fuera una muerte de repente frente a la muerte de su familiar que estuvo mil años en cama, que la muerte de su hijo, que si la muerte de no se quien que sufrió mucho por cáncer, que si la muerte de fulanito [+furioso] [+furioso] Es evidente que hay muertes y muertes, pero cuando se te acaba de morir alguien cercano lo que menos necesitas es que alguien te diga que tienes suerte porque hay gente que sufre mas. Lo mismo me paso con mi abuelo, diciéndome la gente lo contenta que tenia que estar de mi abuelo que tenia casi 100 años y había estado perfectamente hasta el final, si pero justo el día después de que muera permiteme que no este contenta cawento
Yo directamente a gente que no conozco no los saludo, pasó directamente a los que me tocan. Familia, familia
creo que solo iría al de un amigo que aún considero amigo.

las antiguas amistades con las que perdí el contacto hace decadas como no me avisen o lo haga una tercera persona, pues no me enteraré y obviamente no podré ir.

que iría? si. luego allí aguanto el chaparron de preguntas y cotilleo y listo.
Yo en velatorios, hace años, he visto a alguno querer ser más protagonista que los familiares. Cagarla, no darse cuenta, y seguir en su realidad alternativa.
19 respuestas