Slackware 10.0

Encuesta
¿Has probado alguna Slack?
18%
5
7%
2
64%
18
11%
3
Hay 28 votos.
Ha salido Slackware 10.0 !!! bueno... salió hace 2 días.

¿Qué es lo que trae? (copy/paste)

Kernel 2.4.26 (2.6.7 como alternativa en testing)
GCC 3.3.4 (3.4.0 como alternativa en testing)
X11R6.7.0 de X.Org
GNOME 2.6.1 y KDE 3.2.3

y más cosillas, comunicado oficial aquí.

Hace ya año y medio que descubrí Slackware y no la cambio por nada.

¿Difícil?
MENTIRA PODRIDA!. Buenos scripts de configuración y archivos de configuración hiper-mega-comentados de la muerte, documentación para aburrir. Y muy fácil de instalar y actualizar. Comunidad de usuarios muy extensa.

¿Estable?
Por supuesto. Me considero una persona torpe y muy desordenada, pero Slack es pura ROCA, le puedes meter de todo y ni se inmuta. La mitad de lo que meto lo compilo a mano (manías) y el sistema traga muy bién.

¿Seguro?
No soy un experto en este campo, por ahora no he tenido ningún problema de éste tipo. Los updates de seguridad salen a velocidad de relámpago.

A la hora de actualizar con SWARET tenemos todo el trabajo hecho (más fácil quel güindous update)

Actualmente tengo montados 4 equipos con Slack: un servidorcillo casero, 2 pcs de escritorio y otro en el curro.

Animaos y dadle una oportunidad, vale la pena.
No he votado porque ninguna es mi caso XD

Yo probé la 9.1 hace poco en un portatil antiguo que compré, y lo cierto es que me gustó mucho: fácil instalación, rápido arranque (tardaba la mitad en arrancar en un P166 que MDK 9.1 en un PIV 2Ghz), buen manual, y no sé, la impresión general fue muy buena. Lamentablemente el portatil tuve que devolverlo y en el de sobremesa sigo con Mandrake, quizá por vaguería o porque me da todo lo que le pido y no me gusta cambiar por cambiar.

Si tuviera otro PC me bajaría slack y la probaría antes que ninguna otra, pero como no es el caso... [reojillo]
Ayer la deje en el curro bajando via torrent y queda pendiente en mi agenda de distros para probar .
Yo tambien lo tengo en la lista de cosas pendientes por probar. Quise poner la 9.0 en mi servidor casero, pero lamentablemente la placa base de dicho trasto sólo admite el kernel 2.2 (no me pregunteis porqué) de linux, así que de momento tiene Debian.

Una pregunta, ¿que tal el sistema de paquetes de Slack? Ya se que viene en TAR/GZ, pero no tengo ni idea de como es su gestión y su instalación y todo eso...
khosu escribió:Una pregunta, ¿que tal el sistema de paquetes de Slack? Ya se que viene en TAR/GZ, pero no tengo ni idea de como es su gestión y su instalación y todo eso...

Tal y como la dejé yo (Slackware 3.2 a '96) los tar.gz venían con scripts de instalación (un equivalente a los RPM), pero no satisfacían dependencias. Ahora creo que con swaret o slapt-get es un estilo a emerge/urpmi/apt-get.

La verdad es que fue la distro con la que empecé, y eso me trae buenos recuerdos y también malos, porque en internet en aquel tiempo (1996 aprox.) no había la cantidad ingente de documentación de ahora, y Slackware no era precisamente una distro muy automática (eso sí, era la única que venía en miles de disquettes para instalarla en mi 486).

Saludos.
Bueno, el sistema de paquetes... ante todo muy simple.

Los paquetes de Slack vienen todos con extensión TGZ

Una de las peculiaridades es que Slack no chequea dependencias (Ooh! Dios mio! pero que esta diciendo este hombre??!) Aunque parezca mentira, a mi, como novatillo, esto me ha supuesto más ventajas que inconvenientes.

Aquí 3 comandos básicos para trabajar con paquetes:
installpkg
removepkg
upgradepkg

También tenemos pkgtool, este ya con menú en pantalla para elegir que queremos poner o quitar.

Para tener nuestro sistema actualizado a la ultima SWARET , no viene de serie pero se instala fácil: installpkg swaret-xxx.tgz

Tiene un fichero de configuración /etc/swaret.conf viene ya con un listado muy extenso de mirrors, y listo para funcionar.

Yo lo configuro para que actualize en la rama current, que es lo ultimo de lo ultimo, y con un sencillo swaret --upgrade tenemos nuestra Slack como los chorros.

Para esos maniatiquillos que nos gusta compilar cosas a mano, tenemos la utilidad checkinstall que si ejecutamos despues de hacer un make nos guia en la creación de un paquete TGZ. También se pueden crear RPMs o DEBs pero no lo he probado.

Tampoco hay que olvidarse de visitar www.linuxpackages.net donde se recopilan todo tipo de paquetes no oficiales. No podria vivir sin ella.

Hay muchas mas aplicaciones para gestionar paquetes pero yo funciono así, y no me va mal.
Bajando y compartiendo via BT, a ver si cuando acabe examenes la pruebo en el portatil, ya que hace tiempo que le tengo ganas a algo diferente de una mdk [burla2]
esta distribución tiene buena compatibilidad con el hardware?
porque por culpa de esto me estoy quedando solo con windows estos dias :(
Si lo que quereis es "probar" la distribucion podeis probar con slax
Es Slackware en live cd (version mini :D) . La tengo en casa y la verdad es que me gusta bastante. A ver si saco tiempo y meto una en condiciones para probarla

Saludos!
Yo la probé, de hecho fue con la que empecé, pero aunque me gusto mucho, prefiero mdk, pero no descarto volver algún día
Una de las peculiaridades es que Slack no chequea dependencias (Ooh! Dios mio! pero que esta diciendo este hombre??!) Aunque parezca mentira, a mi, como novatillo, esto me ha supuesto más ventajas que inconvenientes.

¿Puedes explicar esto? Porque yo muchas ventajas no le veo. ¿Que aprendes más a base de comerte los huevos? ¿Cómo se instalan las dependencias? ¿ Haciendolo a mano paquete a paquete?

Un saludo.
Pos eso, que me ha picado la mosca y me la estoy descargando :D. Para lo del sistema de paketes, encontre esto:
http://www.linuxarequipa.org.pe/documentos/08040413737.html

Cuando me meta mas al lio ya os contare, que por ahora sigo en Argentina de intercambio de estudiantes "matandome a estudiar" XD.

Ale, cuidaros.

Agur!!!
Yo utilizé Slack 9.1 hace poco porque tenía problemas para instalar Debian en mi portatil. Me gustó, pero eso de las dependencias no mucho, así que me encabezoné y conseguí instalar Debian en el portatil.
Vaya! estoy sorprendido, cuanto interés.

Bueno, lo de las dependencias. En Slack puedes instalar trankilamente un paquete sin preocuparte de dependencias, digamos que se lo come todo. ¿Cuál es la mayor catástrofe que puede ocurrir? . . . que al ejecutar un programa avise de que le falta cierto paquete, pues se instala y sin problemas.

Esto evita algunos problemillas que he tenido en otras distros con dependencias digamos "recíprocas", que si el paquete A no se instala porque depende del B y viceversa. Sería un ejemplo sencillo, se puede liar mucho más.
Siempre se me ha dado muy mal esto, nunca me he llevado bién con los sistemas de dependencias.

Ahora digamos que queremos instalar gnome desde cero. Instalar paquete por paquete seria un coñazo. Para esto tenemos herramientas como swaret, que se me olvidó decirlo pero sí chequea dependencias, y seria tan fácil como hacer un swaret --install gnome. En el extraño caso que diera problemas con alguna dependencia lo instalamos a mano y se acabó.

Slack es una roca, es la primera distribución que no consigo "romper", me refiero que para lo desastre que soy manteniendo un sistema este aguanta lo que le echen.

Para gustos distros... he probado muchas y me faltan muchísimas. De momento con esta he encontrado la "paz interior" y poner cierto orden que no había conseguido con otras distribuciones.

Sobre la compatibilidad hardware... no he tenido ningún problema de este tipo, no se que decir. Mis ordenadores son "viejecillos" muy standart. Aunque este tipo de limitaciones creo que estan en el nucleo de linux, mas que en la propia distro.

jule escribió:Pos eso, que me ha picado la mosca y me la estoy descargando . Para lo del sistema de paketes, encontre esto:
http://www.linuxarequipa.org.pe/doc...8040413737.html

Cuando me meta mas al lio ya os contare, que por ahora sigo en Argentina de intercambio de estudiantes "matandome a estudiar" .

Ale, cuidaros.

Agur!!!

Gracias por el enlace, ya lo probaré cuanto tenga tiempo, hay muchas cosas que aun no he visto de Slack.

saludos
13 respuestas