Slax: Linux USB de bolsillo y en CD-Live

Nota:
Soy "windowsero" y el articulo está escrito desde el punto de vista de un "windowsero".
He buscado SLAX por estos foros y solo he encontrado una leve referencia, de pasada, a Slax.
El original lo escribí aquí: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1075876

y como creo que a alguno le pueda interesar, lo copio a estos foros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acabo de probar la distribución de Linux Slax. Se trata de un Linux pensado
para hacer fácilmente un CD-Live o un USB-Live.
Mira que he probado varias distribuciones de live-cd basadas en Windows y
en Linux y uno ya cree que lo ha visto todo!.... Pero no...
Esta distribucion ocupa solo unos 200 megas recien instalado, en un usb
de 1 giga...

Imagen

Total, que como estaba aburrido, me puse a bajar la versión de Linux para
pendrive. Solo tuve que descargarla, descomprimirla, copiar las dos carpetas
que me aparecieron en la llave usb, y meterme dentro de la carpeta boot
para que al ejecutar bootinst.bat para poner arranque al drive.
Reiniciar y probar....

Estoy acojonado y asombrado!
Nunca habia visto un live que en tan poco espacio, solo 200M, lleve tantas
cosas y funcione tan rapido!!

Imagen

Esta distribucion es REALMENTE UTIL, pues no solo sirve para salir de un
apuro, pues probandola he podido hacer lo siguiente..

1 Navegar por internet, viendo videos flash, como los de Youtube.
2 Ver mis fotos preferidas
2 escuchar mi musica mp3
3 Escuchar radio por internet (no probé a ver video)
3 Ver pelis codificadas en Divx
3 Chatear por el MSN messenger, Yahoo messenger y más!
3 Usar tanto mi conexión de red cableada como mi wifi
6 Descargar el correo con el gestor de correo incorporado
7 Grabar un cd con el programa de quemado que lleva...

y mil cosas mas, pues viene completísimo! No tiene mucho que envidiar a
un sistema operativo instalado en el disco duro!

Imagen

Merece la pena y mucho, que probeis esta distro, aunque seais Windowseros,
como yo lo soy...

Si tienes algun viejo pendrive de 1/2 o 1 giga que no sepas que hacer con él,
esta es una buena ocasión de darle un uso cojonudo!
Llegas a no extrañar que el Linux no esté instalado en el disco duro.

Parece mentira lo bien aprovechados que están los 200 megas que ocupan!
Todavía ando en shock agilipollado por la impresión!
Edemás, se pueden agregar nuevos programas, bajandolos de la zona de
modulos de la web!
Chapeau para los creadores de estra distro!
Lo veo ideal para el eeePC 700

Slax lo teneis para CD y para USB, pero recomiendo el usb, que os permitirá
personalizarlo.
Para hacer el pendrive de Linux hay que bajar el fichero tar, que para los que
no es más que un fichero comprimido que podeis abrir con el Winrar.
Una vez descargado y descomprimido, las dos carpetas que aparecen hay
que copiarlas en el pendrive.
A continuación os meteis en el pendrive y entrais en la carpeta boot. En ella
hay dos ficheros, llamados bootinst, uno tiene la extensión .bat y el otro la
extensión .sh
El de la extensión .sh es para ejecutarlo si estais funcionando en Linux y el
.bat para ejecutarlo si estais desde Windows.

No se debe ejecutar el .bat cuando está en el disco duro pues estropeareis
la MBR del disco duro. Solo ejecutarlo cuando esté en el drive!

Una vez hecho, ya solo os queda reiniciar y arrancar el pc desde el drive usb.

Probadlo a fondo y contad que os parece, que creo que os encantará.

La pagina de proyecto, en español: http://www.slax.org/?lang=es

Ya me contareis los que la probeis...

Actualización de este hilo:

Slax no lleva incorporado un gestor de conexiones para WiFi, por lo que crear una conexión
WiFi es latoso y a mas de uno le creará mas de un dolor de cabeza.
Afortunadamente hay un gestor de conexiones WiFi en modulo para Slax.
A mí me funciona de lujo y con un par de clicks de ratón conectaremos a un punto de
acceso WiFi, al igual que en Windows.

El gestor de conexiones lo podeis descargar de aquí:

http://lnx.idonati.com/slax/system/wlassistant.php

Imagen

Una vez instalado, encontrareis el gestor en Menú de Inicio > Utilidades,
con el nombre de Wlassistant
P[size=90].D. [/size]Acabo de descubrir, mirando por el foro de Slax, que hay muchos mas
módulos hechos, pero como no están hechos por el autor y
no los ha verificado, no están accesibles desde la pagina principall
Aquí tenéis el enlace a más módulos:

http://www.slax.org/modules.php?cate...hor=130&page=1

Aporte de [color=Black]iporque [/color]Para traducirlo al español
Una vez instalado Slax en el dispositivo USB, tendremos que descargar los dos directorios (./boot y ./slax) correspondientes a nuetro idioma desde el siguiente enlace SPANISH-CASTELLANO y copiarlos en el pendrive sobre los existentes. El único archivo que se reescribira sera el initrd.gz.
Y con esto ya tendremos Slax en Español en nuestro Pendrive.

Saludos!!!

Sacado de aqui
Para traducir la version 6.6
http://www.artux.com.ar/contenido/sl...ra-28-idiomas/

.
Ya lo havia probado y es una delicia.

Para amantes del KDE, es perfecto. Yo lo tenía para linuxear en la universidad (con Win2000 de serie). Lo mejor que tiene que ocupe solo 200 Megas (te cabe en un pendrive de 512 y te sobra para tus cosas) y sobretodo su método de "instalación" en el pendrive, que solo tienes que hacer un comando para que funcione, todo viene preparado.
mmm... pues está interesante. Tengo una amiga con un portátil que lo mismo le saca provecho a esto. Muchas gracias ;)
Gracias, lo probare

Salu2!!!
hace falta formatear el usb? me da palo copiar lo que tiene ahora xDD
Yo lo recomende hace unas semanas en uno de lo hilos, es el que llevo en el pendrive y es realmente útil, y muy rapido. Una pega es que con mi pendrive no funcionaba con el automatico, pero despues de googlear un poco, sin problemas.
pho escribió:hace falta formatear el usb? me da palo copiar lo que tiene ahora xDD

En principio no, es mas queda bastante limpio porque son 2 capetas.
Descargado, en cuanto tenga tiempo le echo un ojo q parece muy interesante.

Gracias por avisar. Un saludo
Tengo un problema que me tiene desesperado. Hace unos dias me creé una version de ubuntu para usb pero mi ordenador no lo cargaba, me dije, habré hecho algo mal y tras no poder averiguarlo desisti.

Hoy he leido esto y me he animado instalando este y ejecutando el archivo .sh para crear el arranque. El caso es que al igual que me paso con ubuntu ni arranca ni pollas, en las bios tengo 4 opciones para arrancar desde usb: usb-fdd, usb-zip, usb-cdrom, usb-hdd y con ninguna me funciona.

No se que es lo que estoy haciendo mal, a ver si alguien me puede ayudar en esto ya que me viene muy pero que muy bien.

PD: Mi pendrive es un LG de 16GB, lo comento por si sabeis de que tenga algun problema de incompatibilidad.
Funcionando...

Aunque me pasa algo curioso, si lo pongo desde 0 con el modulo de español copiado, no arranca nunca.
Tengo que hacerlo funcionar en ingles y luego activarle el modulo de spanish...aunque eso solo fue la primera vez Ahora como la seda en mi PC de la oficina. En mi casa no consigo hacerlo arrancar, lastima.

Para mas informacion te dire que la placa base de mi casa es una ASUS K8N que detecta el pendrive (8Gb)como disco duro en el orden de BOOT, pero pasa de él cuando llega el momento.
ReKoN escribió:Tengo un problema que me tiene desesperado. Hace unos dias me creé una version de ubuntu para usb pero mi ordenador no lo cargaba, me dije, habré hecho algo mal y tras no poder averiguarlo desisti.

Hoy he leido esto y me he animado instalando este y ejecutando el archivo .sh para crear el arranque. El caso es que al igual que me paso con ubuntu ni arranca ni pollas, en las bios tengo 4 opciones para arrancar desde usb: usb-fdd, usb-zip, usb-cdrom, usb-hdd y con ninguna me funciona.

No se que es lo que estoy haciendo mal, a ver si alguien me puede ayudar en esto ya que me viene muy pero que muy bien.

PD: Mi pendrive es un LG de 16GB, lo comento por si sabeis de que tenga algun problema de incompatibilidad.

Tu placa es una Gigabyte? Yo tengo una Gigabyte y me pasaba lo mismo que a ti, pero esque el USB me lo reconocia como Disco Duro. Para arrancar, apreto F12 en la entrada para ir al "Boot Menu", pincho en "Hard Drive" y luego me da a elegir entre los discos duros (el interno, el externo por USB, y el lápiz usb de 4Gb).

Mira a ver si asi....
Ya lo he conseguido!!!! Aunque no se muy bien como. Ya solo me queda ponerlo en español e instalar cosas. Si tengo alguna pregunta preguntaré.
kares2002 escribió:He buscado SLAX por estos foros y solo he encontrado una leve referencia, de pasada, a Slax.

¿De pasada? En mis tiempos mozos hasta hice un programita para tunear la slax fácilmente que publiqué en este foro:

frankenslax

(Que a nadie se le ocurra usarlo que era para la slax 5)

Y para la slax 4 publiqué una guía. Es cierto que para la slax 6 no he hecho nada, porque le dedico mucho menos tiempo a la informática que antaño.

Pero en el foro siempre hubo unos cuantos incondicionales de esta dristribución.
Sirve un pendrive de 256mb ??? esque tengo uno de 4G y ese lo tengo para el tema de los estudios y tengo la mitad lleno ¿¿ o puede convivir el linux con archivos y carpetas que ya tenia creadas??
snake-viper escribió:Sirve un pendrive de 256mb ??? esque tengo uno de 4G y ese lo tengo para el tema de los estudios y tengo la mitad lleno ¿¿ o puede convivir el linux con archivos y carpetas que ya tenia creadas??

No recuerdo si sirve uno de 256, pero sino es por poco.
Y el Pendrive tiene que estar en fat32, por lo que no creo que tengas que convertir nada.

PD: Acabo de mirar mi pen, me ocupa 200 Megas justos en el pen, funciona en uno de 256 ;)
snake-viper escribió:Sirve un pendrive de 256mb ??? esque tengo uno de 4G y ese lo tengo para el tema de los estudios y tengo la mitad lleno ¿¿ o puede convivir el linux con archivos y carpetas que ya tenia creadas??

Puedes tener Slax instalado y seguir usando la flash para almacenar achivos. Si no te fias puedes copiar primero la información de la flash al PC, instalar Slax y luego volver a meterle todo lo que tenías, pero por el comentario de lovechii5 parece que no es necesario.

Saludos:).
Gracias Yog-Sothoth, de momento estoy usando un flash de 256 mb, y me funciona, pero gracias por la informacion por que me viene de perlas para usar el flash de 4Gb
Una cosa ¿¿como puedo configurar la conexion a internet?? Uso un punto de acceso que recibe por wifi y manda por cable, en ubuntu instalado en el PC me funciona, pero con este distro no recibe internet.
Lo estoy usando en el portatil, y tampoco se como configurar el slax con el propio wifi del portatil...
¿¿Alguna idea??
No, no hay que formatear nada, simplemente lo copias dentro y le instalas el syslinux con un bat o un script no tiene mas =) y funciona perfect
A mi solo me falta el poderle configurar internet en el portatil, pero no encuentro manera ninguna :S
¡Gran live-usb!

Lo acabo de probar, para recuperar la informacion de un portatil con guindous, y es una maravilla en 190 Mb.
Le cambiaré, las aplicaciones, y lo usare, a modo recovery, para reparar algún pc.

Gran trabajo el de la época "auxiliar", ya podrías deleitarnos con algo para la versión 6.0.7 ;).

Pd:Para quien no sepa que es linux, esto es una gran ventaja para ir descubriendo el potencial que tiene. No tiene desperdicio.

Saludos
alguien me puede ayudar a configurar el wifi de esta distro en el portatil ??
a mi me da problemas al arrancar, en el portatil no consigo ni que intente arrancar y en el pc normal lo intenta y me dice esto...

* looking for the data directory (searching for livecd.sgn file)
wait a while

y ahí se queda, buscando ese archivo eternamente, alguien sabe que puedo hacer?
Ysa escribió:a mi me da problemas al arrancar, en el portatil no consigo ni que intente arrancar y en el pc normal lo intenta y me dice esto...

wait a while

Cargas desde Pendrive ?

Eso es que por algún motivo no lo monta bien el kernel y no lo encuentra. Prueba otro pendrive o otro puerto USB.
lovechii5 escribió:
Ysa escribió:a mi me da problemas al arrancar, en el portatil no consigo ni que intente arrancar y en el pc normal lo intenta y me dice esto...

wait a while

Cargas desde Pendrive ?

Eso es que por algún motivo no lo monta bien el kernel y no lo encuentra. Prueba otro pendrive o otro puerto USB.

lo he probado ya con dos pens y con tres pc's diferentes (en dos no consigo ni que intente arrancar y en otro me sale eso), no entiendo que falla... he hehco todo lo que pone que hay que hacer
Hola. He visto aqui que se puede instalar slax en el disco duro. Vamos, un simple copiar y pegar. Pero mi duda: ¿Como modifico el grub para no perder lel arranque de Arch? Seria poner otra linea con hdx,y (x es el nº de disco, y el nº de particion), y ya esta?

Salu2!!!
snake-viper escribió:alguien me puede ayudar a configurar el wifi de esta distro en el portatil ??

Me uno a la petición, mi tarjeta wifi es una intel.
snake, falete, en el primer post teneis una respuesta:

kares2002 escribió:Slax no lleva incorporado un gestor de conexiones para WiFi, por lo que crear una conexión
WiFi es latoso y a mas de uno le creará mas de un dolor de cabeza.
Afortunadamente hay un gestor de conexiones WiFi en modulo para Slax.
A mí me funciona de lujo y con un par de clicks de ratón conectaremos a un punto de
acceso WiFi, al igual que en Windows.

El gestor de conexiones lo podeis descargar de aquí:

http://lnx.idonati.com/slax/system/wlassistant.php
yo suelo usarlo en emergencias (virus, viajes) lo tengo en una de 1gb con Potoshop 7, iconos personalizados y juegos XD (lo tenia en una de 2gb con illustrador incluido pero por la vida util preferi cambiarlo a la de 1 gb )

Slax me parece un ESTUPENDO sistema linux de bolsillo pero con 2 grandes defectos:

1-los modulos (oficiales o no) pueden o no funcionarte, la verdad es que si bien a mi funcionaron el 90 porciento de los modulos hubo unos MUY utiles que nunca me llegan a funcionar (entre ellos el firefox ) y por lo que he visto en el foro oficial esto es problema recurrente

2-un apagadon,un error de lectura, entre otras cosas que parecen sin importancia, pueden dejartelo inutilizable y toca formateo (de la usb) creo que yo llevo 4-5 por situaciones asi (claro ya llevo un tiempo utilizandolo)

de ahi en fuera el SLAX junto con el NIMBLE (los modulos son compatibles entre los 2 ya que son derivados de Slackware)son los mas Utiles Linux de bolsillo y yo por mi parte los recomiendo ampliamente
27 respuestas