› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La UE aprueba rebajar las tarifas de los SMS con la oposición de España
* El precio del envío de SMS al extranjero podría reducirse a 0,11 euros.
* España teme que la bajada de tarifas en SMS provoque que las compañías suben los precios de otros de los servicios que ofrecen.
* La propuesta supondría que los SMS enviados fuera del país fueran más baratos que los enviados dentro.
Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han dado su visto bueno a la propuesta de Bruselas de rebajar las tarifas del envío de mensajes a móviles (SMS) y de la descarga de datos en el extranjero, una medida a la que España se opone.
Los ministros responsables de Telecomunicaciones de la UE, que se reunieron este jueves, aprobaron una orientación general sobre la reducción de los precios por el uso del móvil en el extranjero (roaming) que ahora deberá examinar el Parlamento Europeo.
La medida prevé la rebaja de las tarifas mayoristas de los SMS enviados desde otro país de una media de 0,29 euros a un máximo de 0,11 euros (sin IVA), y por descarga de datos a un euro por megabyte.
España y la República Checa criticaron la propuesta. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó que España está a favor de que el consumidor se beneficie de tarifas más bajas, pero discrepó sobre las "formas".
En concreto, España teme que la bajada de tarifas de uno de sus servicios lleve a las compañías a subirlas por otro lado, puesto que considera que entre las tarifas de los diferentes productos hay "vasos comunicantes" y que esa medida puede acarrear perjuicios para otros consumidores.
Además, indicó que los países "no son homogéneos ni en orografía ni en densidad", por lo que el coste de sus redes es distinto en Holanda (más plano) que en España (más montañoso) y no se puede imponer el mismo límite de precios para unos y para otros.
Los SMS nacionales, más caros
Asimismo, aseguró que los máximos previstos por la Comisión se sitúan "por debajo de la media comunitaria de los precios de los SMS a nivel nacional", lo que obligará a muchos operadores a recortar también los precios en su país.
La propuesta aprobada hoy también sugiere que los operadores ofrezcan a los abonados la posibilidad de solicitar el corte del servicio de descarga de datos cuando vayan a sobrepasar un límite de 50 euros, una medida que varios países consideraron ineficaz para rebajar los precios minoristas.
En cuanto a los SMS, el precio máximo será de 0,11 euros para la tarifa minorista y 0,04 euros para la mayorista.
Estados como Dinamarca -que ya cuenta con precios más reducidos- querían rebajar más ese máximo, mientras que España, Portugal o la República Checa se mostraban partidarios de subirlo.