djhuevo escribió:aunque todabia no entiendo 100% las razones que tiene Hermes para descontinuar su player, lo apoyo en todo lo que haga, y a quienes lo consideren un "lloron", no "lloren" porque el "llora", asi rompemos el circulo de llantos
Pues mira, la razón es muy sencilla: en contra de lo que cree mucha gente, yo soy una persona que valora el open source y la comunidad libre... solo que quizá, soy demasiado 'purista'.
Veamos, yo soy de lo que creen que un programador es libre de hacer su trabajo como le plazca, respetando el trabajo de los demás y siendo respetado al máximo, sin que se tenga la 'obligación' de liberar fuentes y si finalmente lo hace, sin ningún tipo de presión, sea por el bien y el avance de una comunidad.
Pues bien, me encuentro con una comunidad que no respeta mi trabajo, que no se disculpa cuando mete la pata con nosotros, ni condena de forma FIRME la vulneración de nuestras licencias.
¿defensores del software libre? Poco defensor es una persona que vulnera licencias, o permite su vulneración, en aras de su beneficio propio y sin que le importe una mierda la opinión de los autores.
Veamos, hace unos años, DMS, nos ofreció un dinero por adaptar el Mediaplayer para funcionar en su chip DMS3. Nosotros rehusamos por razones legales (patente por medio, impedimento de algunas licencias usadas, entre otras, por mencionar las que no atañen al Team).
La reacción por parte de unos que se consideran 'scene' ya la conocemos: si vosotros no haceis los cambios, los hacemos nosotros. Se saltaron las licencias por el forro, trataron de arrebatarnos el fuente POR LA FUERZA, mandandole un mail a Gabucino diciendole que usabamos codigo de MPLAYER (lo cual no es cierto, por supuesto).
Se nos trató de ladrones, se nos censuró, baneó y recibimos burlas, de unos supuestos crackers chinos, por haber impedido el uso comercial del programa, nosotros DEFENDIMOS A MUERTE, las licencias de otros autores que usabamos en nuestro programa. NINGUN foro guiri protestó, incluso ví muchos foros que subían la versión crackeada a sus servers, sin textos de licencia, ni hostias.
Por la parte que nos interesa a nosotros, Gabucino entendió perfectamente todo, le pasamos nuestras modificaciones tan pronto nos las pidió (incluso dejó constancia en su web de la rapidez y disponibilidad, poco usual) incluso los jefes de FFMPEG dieron acceso a mavy, aunque finalmente, desecharon todos nuestros cambios, porque pertenecian a un version muy antigua e incompatible y en las optimizaciones MMI, nosotros eliminabamos ciertas comprobaciones de límite para ganar velocidad y a ellos no les era util.
Se siguieron sacando versiones y la cosa siguió igual, sufriendo desprecios, sin sabores y vulneraciones de licencia por doquier. La xenofobia hacia nosotros es TAN PATENTE, que he recibido bastantes MP de gente que desarrolla y se pasa por los foros de ps2dev diciendo: "no hay derecho como te tratan", "parece que lo que les molesta es que seas español" y cosas similares.
En fin, ahora volvemos de nuevo y lo primero que nos encontramos es un menda que se vuelve a saltar las licencias y un foro de franceses que se pone a su favor, que les parece bien todo y lo justifica de cualquier manera y otros que se hacen eco fuera, añadiendo mas mierda al asunto.
Pues bien, yo sigo esperando una disculpa por parte de DMS diciendo que se equivocaron al crackear el player (poco les costaría mandarnos un mail o un MP). Sigo esperando una disculpa de aquellos que apoyaron el crackeo (y por consiguiente, el robo hacia los autores, no solo nosotros, si no de otras licencias que están protegidos por la nuestra). Y sigo esperando la disculpa del tal HACKCHIP, que en vez de mandar un mail o un MP diciendo por ejemplo: "Oye lo siento, teneis razón, pero yo no lo quise hacer con mala intención", se vanagloria y trata de justificar su metedura de pata doble.
Pues nada, en este escenario, pienso que la mejor forma de ayudar al código libre, es MATANDO el Mediaplayer y NO LIBERANDO el código fuente: sencillamente, donde no hay respeto, no cabe ningún tipo de código, sea abierto o cerrado.
Este es el STATUS de valoracion del Mediaplayer y el PS2RTeam:
-Gabucino, FFMPEG
-Jefe de Proyecto MPEG-LA
-SCEE (Sarah Ewen, Betatester)
-'scene' PS2
-Respeto de licencias y a los autores
Es decir, tenemos el apoyo y el visto bueno de la gente que de verdad importa, desde el punto de vista del desarrollo y del cumplimiento de licencias (incluso de una posible comercialización) y son aquellos a los que va destinado el programa gratuitamente y los que se podrían beneficiar de la liberación del código fuente, los que fallan. Cojonudo ¿verdad? (por supuesto, dentro de ese grupo hay excepciones, pero eso no es suficiente ya para inclinar la balanza)
PD: djhuevo sabe que le comenté abrir el código fuente del Mediaplayer, tanto a el como neofar, en principio: yo busco gente que respete los codigos y las personas y que esten dispuestas a trabajar para mejorar, no necios que le den un lavado de cara al Mediaplayer y falten el respeto a los autores originales. Ahora todo esto se lo lleva el viento.