[Snes] Imágenes/tramas gráficas durante las cargas entre fase y fase

Hola. Resulta dificil registrarse en un foro y que tu primera pregunta sea más extravagante que esta..

Al empezar con Snes, observé que en buena parte del catálogo, durante la carga/transición entre fase y fase (siempre se muestra una imágen negra), de fondo aparecen 'tramas'/'mallas' grises y transparentes que se intercambian entre sí; se superponen, aparecen, desaparecen. Por ejemplo se ve con claridad en Jurassic Park, en las Tortugas Ninja, E.D.F, o en Doom, aunque tengo el recuerdo muy borroso por el tiempo que hace que no utilizo la consola. En otros juegos como Street Fighter o en Super Mario World me parece que no pasaba. Como es lógico, es imposible que sea la única persona que ha reparado en este detalle. El caso resaltable, es que este fenómeno no se dá en ningun otro sistema de videojuegos, ni en ordenadores, al menos que yo haya llegado a jugar en profundidad (en realidad no lo sé a ciencia cierta).

En la emulación con ZSnes, estas tramas no se dan entre fase y fase lo que confirma dentro de mi ignorancia, que es un tema de proceso interno de la máquina, no producido por el propio código de los juegos.

A todo aquel al que he consultado, me ha respondido que pasa por la lentitud del procesador principal de la consola, y me han remitido a hechos supuestamente evidenciadores de tal afirmación, por ejemplo las pausas en los gráficos al producirse una digitalización de voz en Street Fighter II Turbo (el perfect en el bonus, o al ganar un round), los parpadeos en Final Fight 2, menor número de objetos en Toy Story, o la falta de animación en los ojos al golpear a los enemigos en las Tortugas. Creo que ese no es el motivo verdadero, y por eso consulto opiniones aquí :)

En su época he consultado en foros hispanos y, a parte de insistir de nuevo en la falta de capacidad de la consola, no supieron o quisieron contestar nada coherente. Supongo que no me atreví a postear un tema tan rebuscado en foros en Español donde ya estaba registrado y me conocian. Tampoco he encontrado ningún hilo abierto que haga referencia a este 'tema', si es que se puede catalogar así.

Un saludo
Que cable de video usas?
¿En que juegas?

¿Snes clonica?.

Jugar en un LCD,Plasma,TFT o monitores variopintos que no sean CRT son un cáncer,porque corres riesgo de ver "artefactos".
Gracias a los dos por contestar.

Juego en una televisión CRT (una Sanyo de 1997, 23"), y mi Snes es original, comprada en 1993. Utilizaba -y utilizo- el RF de antena. Creo recordar (aunque no puedo precisarlo), que jugando a Jurassic Park en casa de un amigo tambien se daba cita el tramado, y el desde siempre ha conectado sus consolas por RCA/Euroconector. La televisión de mi amigo en ese momento tambien era de tubo, y su Snes, tambien era normal/original.

Tendría que haber matizado estos tres puntos, porque la apariencia de las tramas no concuerda con la clásica 'interferencia' de cargas que se produce con RF (me ha parecido verlo en Megadrive o Master System) al pasar de una fase a otra, ni con los artefactos de TV LCD que comenta Solieyu. Se trata de tramas 'verdaderas', gráficas, que en apariencia se generan en el interior de la máquina en vez de llegar externamente por una interferencia.

Me es muy dificil concretar su aspecto, y no puedo grabar un video porque mi Snes no funciona bien. Por ejemplo, si recordais el clon/bootleg de Golden Axe arcade, (esa versión no está aún emulada) el 'baile' gráfico que se veía entre transición de fases, es muy similar al patrón de movimiento que seguían las tramas que comento. En cuanto a su apariencia, recuerda mucho a las clásicas 'redes' que se muestran cuando se mueve el cartucho y se corrompen los gráficos, aunque no es lo mismo.

Es equiparable quizas a otros 'fenómenos' que proceden de un juego o de la consola, como el 'salto' de imágen en Streets of Rage (un poco antes de iniciar cada fase), o el salto de imágen y sonido en Shinobi X de Saturn, (tambien al comenzar una fase), se sabe con certeza que no es algo externo, se genera en el programa o en la consola.

Edit 2: TheElf, es cierto, pero mi amigo sí utilizaba RCA y las tramas continuaban viéndose, estoy prácticamente convencido.
Por RF tendras muchas sombras, asi que es imposible ver si el problema viene de otro lado, hasta jugar con un cable decente como RGB
Puedes pasaros alguna foto? Asi salimos de dudas rápido.
CristianCG, no tengo capturas, sí tengo una grabación de Jurassic Park, (es el único juego donde pasa esto que tengo grabado en VHS), pero lo grabé en 2007 con un video que recogí de la calle, y grababa mal, con muchas franjas, aún así en ese momento quería borrar una grabación y me apetecío volver a conectar la Super (justo meses más tarde empezó a fallar de gravedad).

De todas formas no habrá necesidad de que aporte videos o capturas, los que tengais una televisión CRT, una Snes original y el cartucho de Jurassic Park (o las Tortugas o Choplifter), podeis hacer la prueba. Ajustad el brillo a tope en el tv, así se evidencia más. En Jurassic Park es donde recuerdo que las tramas era más intensas, por lo que si os animáis a probarlo, es el cartucho principal por el que empezar.

Tal vez fué algo aislado, porque ya en 2005 y 2007 mi Snes empezaba a dar sintomas de errores (tenía que cargar los juegos introduciendo un trozo de papel para desplazar el encaje del cartucho, de lo contrario los juegos no cargaban. Aunque insisto en que tambien lo recuerdo en casa de mi amigo, sólo que no tengo la seguridad de que sea del todo cierto, mi memoria es muy mala y con los años tiendo a montar, modificar y superponer recuerdos, pero juraría que lo he visto en otras consolas conectadas a una TV CRT utilizando RCA.

Tendría que haber dicho desde el principio que doy por sentado que es un fenómeno producido por la forma de trabajar de Snes, o por el esquema de cargas de algunos cartuchos concretos. Con otras palabras; siempre he pensado que las tramas eran bloques gráficos generados por el trabajo de la consola cargando la siguiente fase, y he cometido el error de creer que esto era una verdad inamovible. Me figuro que ese es el motivo de que a todo aquel al que le he planteado la duda, ha contestado con la lentitud de la consola, condicionado por mi enfoque inicial (y tambien por su propia ignorancia [ayay] ), cuando lo podría haber enfocado como un fenomeno externo, o al menos dar el beneficio de la duda. La verdad es que lo que esperaba encontrar al iniciar este hilo, era alguien que me confirmara eso, y explicara dentro de un margen, cómo funciona Snes por dentro, y porqué a veces aparecen tramas que en teoría ponen de manifiesto el trabajo interno del sistema.

Uno de los motivos principales de pensar en temas de gestión y proceso internos, (al margen del planteamiento de Snes a nivel de procesadores, capas gráficas..), fué el detalle de que en Jurassic Park, las tramas eran más patentes tras entrar o salir de las fases en primera persona, cambiando luego a las fases normales en cenital, supuse que al cambiar el tratamiento gráfico, el trabajo de la consola quedaba más evidenciado y eso se plasmaba en las tramas, un tanto pueril pero coherente hasta cierto punto. (los estragos que hace el no tener ni idea...)

En las Tortugas -Turtles in Time-, antes de la fase como tal, aparecía un cartel previo y una voz digitalizada, otra razón para pensar en 'cambios' de fases, direcciones de memoria y bloques gráficos.

En cualquier caso, comprendo que es una duda rebuscada y que en principio no lleva a ningún lado..

Saludos
6 respuestas