Buenas. Os dejo el tutorial que he hecho para modificar la SNES para sacarle salida por componentes o YPbPr. En Europa quizas no tiene mucho sentido ya que la SNES saca por defecto RGB y teneis el cable SCART. Aqui en USA la cosa es mas complicada ya que a menos que modifiques tu CRT para aceptar RGB via SCART lo tienes chungo a menos que uses un convertidor de SCART a YPbPr con la consiguiente perdida de calidad. Tambien tienes la opcion de pillarte unos cables de HD Retrovision que sacan directamente YPbPr pero suelen ser caros y normalmente out of stock.
Lo primero, no todas las consolas se pueden modificar. Debe ser una 2-chip ya que necesitamos el encoder chip S-ENC. Dependiendo de la revision del chip se necesitan mas o menos resistencias y condensadores. La informacion al respecto es bastante escasa asi que normalmente se trata de prueba y error. En mi caso yo tengo un S-ENC A 9343 y estos son los materiales que he utilizado.
5 conectores hembra RCA
2 condensadores 220uF 35V
1 resistencia 75 ohm
Doy por hecho que sabeis como abrir y desmontar la consola y teneis ciertas habilidades de soldadura pero os anticipo que el mod no es nada complicado. Al lio!
Toca desmontar y destripar la consola para hacer agujeros en la carcasa y montar los conectores RCA.
Hay gente que prefiere utilizar solo 3 conectores y sacar el audio desde el cable normal conectado al mismo tiempo en el multi-out. Yo en mi caso, ya que estaba destrozando la consola decidi poner 5 conectores: 3 para el video y 2 para el audio.
Vamos a soldar 3 cables directamente a la placa, en concreto al pinout del multi-out:
L Audio - Pin 11
R Audio - Pin 12
Y (luma and sync) (verde) - Pin 7
Ahora toca soldar los cables a los conectores RCA. Vamos a soldar tambien Ground ya que vamos a probar que funcione:
De momento vamos bien asi que vamos a soldar el resto. Ahora es cuando las cosas se complican un poco. Nos queda por conectar el Pr (rojo) y Pb (azul). Como dije antes dependiendo de tu encoder chip necesitas distintas resistencias y condensadores. Este es el esquema que yo he utilizado:
Pin 1 --- (+)220uF Condensador(-) --- 75 ohm resistencia --- Pr RCA
Pin 24 --- (+)220uF Condensador(-) --- Pb RCA
Vamos a soldar los condensadores y las resistencias a los cables y cubrirlos con tubos termoretractiles y soldamos los cables a los conectores RCA. Ahora toca conectar los cables al encoder chip. Este chip es muy pequeno y requiere de mucha destreza poder soldar directamente a los pines. En su lugar vamos a seguir las pistas de los pines y encontraremos agujeros donde podemos introducir los cables. Hay que asegurar los cables con pegamento u otro adhesivo para placas.
Y este es el resultado final:
Ahora toca comprobar si ha merecido la pena destripar la consola. Las pruebas son con un cable s-video no oficial que me gustaba y el mod conectado todo a la misma vez. La TV es una Sony CRT y la configuracion de la imagen es la misma en los dos.
Los resultados (a la izquierda el cable s-video y la derecha el mod de componentes).
Entonces, merece la pena? Yo creo que si. Es el cambio tan drastico como lo fue cambiar de compuesto a s-video? Pues seguramente no, pero se ve bastante bien! Los colores son mas vivos y se aprecia menos sangrado.
En resumen es un mod bastante sencillo de hacer y la calidad de la imagen es muy buena. Es una opcion si no se tiene acceso a SCART y queremos conectar todas nuestras consolas de la misma forma.
Gracias y disculpad por las faltas de ortografia pero estoy escribiendo con un teclado americano!