Snes no enciende, corto en la placa

Os cuento,

ayer estaba con una super famicom, a la que le sale una linea vertical en el centro de la pantalla por rgb, av...por rgb menos. Realmente no es muy molesto, solo me sale en la tv de tubo, en la lcd no, pero como uno es inconformista...

total que seguí una página donde alguien había probado algo, y lo intenté.

http://www.sega-16.com/forum/showthread.php?18935-SNES-vertical-line-issue/page4

Solo coloqué el condensador en el regulador 7805, de 100uF, y un par mas. Cuando ponía cada condensador, encendía, apagaba, quitaba corriente, descargaba encendiendo/apagando sin el cable de corriente metido. Pongo el segundo condensador, enciende. Mismo proceso. Pongo el tercer condensador, no enciende.

Lo retiro, y con él todos los demás. CORTO EN LA PLACA.
- El fusible está perfecto
- el 7805 está perfecto

pero la consola no enciende y hay corto en la placa...

alguien sabe que componente puede haberse jodido o si esto tiene alguna solución ?

Imagen
Las snes son muy puñeteras,es facil que le haya pasado algo,un corto o lo que sea y nunca mas funcione. También puede ser un tan simple como que alguna soladura haga corto..... No lo se,por que ademas el trabajo parece bien echo
Esa foto es la que usé como referencia. Esa Snes parece PAL, sin embargo la que yo toqué era japonesa, pero es mas o menos igual.

Antes de tocar nada comprobé qué parte de los condensadores iba a GND y cuál a VCC (5V), y sobre esos actué, sin pegotes de estaño, ni nada raro.

Esta tarde probaré a cambiarle la bobina y el puente de diodos, porque otra cosa no se me ocurre.

Ya te digo que lo que hay ahora mismo es un corto en la placa. Todos los puntos de 5V tienen continuidad con GND.
una subidita al hilo, aver si algun experto se hecha el rollo [sonrisa] [sonrisa]
saludos!
Jajaja ya te digo, aunque probablemente acabe en el contenedor. No creo que sea facil saber que componente falla, me da igual si alguiem la quiere se la mando, se la regalo, pero que la arregle y me diga que ha hecho, porque ya es la segunda vez que me pasa.
Habria que ver tu placa a ver que diferencias hay y saber si esos cables de Vcc que se ven los tienes bien o si al probarla han tocado masa...

Que demonios son esas resistencias y puentes que hace en la foto? en la parte superior!!! :-?
Los cables no los puse, porque la imagen es de una snes pal y yo lo hice sobre una snes japonesa. Comprobé qué condensadores de esa zona, de la pal correspondian a la japonesa, comprobé qué parte de los condensadores iba a VCC y cuál a GND y ahi puse los condensadores electrolíticos , la parte negativa a gnd y la positiva a vcc.

Solo puse 3 de 100uF 25V. Nada mas, cuando puse el tercero ya no encendía. Los quité todos y lo mismo.

Si ahora la enciendo, y mido en el regulador de V, la pata I (input) me da 10,80V, pero G y O (salida) dan corto, y el transistor se calienta una barbaridad.

Y ya no la he vuelto a encender. El transistor está perfecto porque lo desoldé, y lo comprobé, y el fusible también esta bien, y la bobina de la entrada...
Los cables no los puse, porque la imagen es de una snes pal y yo lo hice sobre una snes japonesa. Comprobé qué condensadores de esa zona, de la pal correspondian a la japonesa, comprobé qué parte de los condensadores iba a VCC y cuál a GND y ahi puse los condensadores electrolíticos , la parte negativa a gnd y la positiva a vcc.

Solo puse 3 de 100uF 25V. Nada mas, cuando puse el tercero ya no encendía. Los quité todos y lo mismo.

Si ahora la enciendo, y mido en el transistor, la pata I (inpout) me da 10,80V, pero G y O (salida) dan corto, y el transistor se calienta una barbaridad.

Y ya no la he vuelto a encender. El transistor está perfecto porque lo desoldé, y lo comprobé, y el fusible también esta bien, y la bobina de la entrada...

Estaba leyendo el hilo que pusiste, la teoría es esta:

A recent talk with Tmee suggested that it was due to RAM refresh. What happens is that the ICs halt for a moment on that spot which causes the main voltage rail to rise (due to reduced power consuption and trace resistance/inductance) When refresh ends the power drops and then resumes nominal value due to sudden current increase (as the chips resume operation)

You have to solder at least one ceramic capacitor per power pin on a chip and at least one e-cap per chip. Nintendo omitted the e-cap part and only has one ceramic per chip instead of per pin.
I only have access to that particular mobo on the photos I have made. I don't have other SNES versions. But theory is same regardless of mobo version.

Lo que produce esas interferencias son subidas y bajadas de tensión en el circuito, y los condensadores extra intentan regular la tensión. Supongo que están hablando del enconder RGB, ya que en otros posts decían que cambiándolo se solucionaba. Vamos, le daban como culpable de las líneas verticales.

Si esos condensadores iban a parar al vcc de los chips y has hecho corto, puede que los hayas fundido (una ram fundida suele dar continuidad entre su vcc y gnd, al menos encendida te dará un valor mucho menor de 5V entre vcc y gnd). Es raro, el corto habría ido a parar a tierra pero quizás haya habido algún pico de por medio. Para comprobar si los chips están quemados testea cada uno entre su vcc y gnd, a ver si hay 5V, tienes el pinout de casi todos los chips en console5. Si ninguno de los chips llega a estar a 5V, entonces el problema lo tendrías seguramente más cerca de la fuente de alimentación, aunque el 7805 esté bien quizás haya algún diodo cerca quemado, échale un ojo al puente de diodos por si acaso.

Otra opción es que esos condensadores donde soldaste (los enanos de la placa) estén en corto, por restos de estaño o que se hayan quemado. Estaban entre Vcc y GND ¿no? si puedes intenta retirarlos y testear sin ellos a ver si sigue habiendo continuidad (no tiene por qué funcionar al quitarlos, es solo para ver si están en corto).

No me he enterado muy bien de adonde irán a parar esos condensadores, si van al encoder de rgb y lo has quemado, se puede reemplazar fácilmente. Si iban a parar al resto de los chips ya se complica.

PD: aunque no haya imagen, ¿ tampoco da salida de audio?
Hola,

Pedrinky escribió:
Si ahora la enciendo, y mido en el transistor, la pata I (inpout) me da 10,80V, pero G y O (salida) dan corto, y el transistor se calienta una barbaridad.

Coincido con el compañero nuvalo en lo de la comprobación de los integrados, pero yo miraría primero cerca de donde has hecho la ñapa, comprueba la zona nuevamente.

Un saludo
Gracias nuvalo por contestar , esta tarde retiro los condensadores smd y compruebo todo lo que me comentas.

Lo del audio no te he entendido.
Lo del audio no te he entendido.

Perdona, se me había metido en la cabeza que el led llegaba a encenderse. Prueba lo que te digo, al menos para estar seguros que la zona que habías soldado no está aún con cortos o restos de estaño.
Bueno,

he hecho lo que me has comentado.

He retirado los 3 condensadores, he limpiado la zona y el corto sigue.
Los condensadores son C63, C72 y C75.

He medido la tensión entre VCC y GND de las RAM (U4 y U5) y la tensión entre ambas es de 1,12V, y están en corto.

En este esquema se puede localizar todo

http://wiki.superfamicom.org/snes/files/snes_schematic_color.pdf
11 respuestas