SNES y megadrive están preparadas para reconocer 128KB de VRAM

Encuesta
¿Es legítimo ampliar un hardware que el sistema está preparado para reconocer?
14%
18
4%
5
10%
13
5%
6
14%
18
4%
5
10%
12
6%
7
10%
13
6%
8
11%
14
6%
7
Hay 126 votos. La encuesta terminó el 21 jul 2021 14:15.
Pues ultimamente en tuister se está demostrando que de cpu lenta y calculadora nanai..

Aver si resulta que la que tiene blast proceso es la otra xD
Yo siempre le doy vueltas al ingeniero de saturn-stv titan,
La cantidad de cpus y vdps que tenian mal aprobechado.
(Mis cuentas me salen 4 cpus, 2 vdp y el yamaha)( aparte 4 tipos de memorias ram)

Estoy seguro q otro arquitecto hubiera ordenado mejor los buses y optimizado la bios para sacarle muchisimo mas jugo a esta consola..

O mejor aun es mejor poner en la consola 1 sola cpu y gpu cara q 6 baratas para hacer malabarismos luego...
O´Neill escribió:Pues ultimamente en tuister se está demostrando que de cpu lenta y calculadora nanai..

Aver si resulta que la que tiene blast proceso es la otra xD

Blast no se,pero colores mas chulos y un sonido mejor para mi si tiene,siempre he defendido que en Megadrive se podria hacer un Mystical Ninja mejor,pero tan elegante con esos colores y ese sonido es IMPOSIBLE,eso es lo que a mi me gusto de SNES.

tiene lo que tiene eso no se lo puede quitar nadie,ese sonido cuando entra el Cristal Core en Gradius 3?eso en Megadrive no se puede hacer.

a veces me gusta cambiar de bando.
emerald golvellius escribió:a veces me gusta cambiar de bando.


Que CALCULADOR.

xD
Señor Ventura escribió:
emerald golvellius escribió:a veces me gusta cambiar de bando.


Que CALCULADOR.

xD

Imagen
Pues yo hace años era muy de, si se puede, "modifíquese". Pero llevo un tiempo en el que pienso sinceramente que si no llegó a usarse una característica sería por algo. Asi que prefiero mantener los sistemas lo mas virgenes posible en cuanto a características hardware. Cada vez soy mas reacio a hacer cambios a sistemas para ampliar características base, como RAM o VRAM, por encima de lo que el propio sistema ofrecía en el momento.
SKyo escribió:Pues yo hace años era muy de, si se puede, "modifíquese". Pero llevo un tiempo en el que pienso sinceramente que si no llegó a usarse una característica sería por algo. Asi que prefiero mantener los sistemas lo mas virgenes posible en cuanto a características hardware. Cada vez soy mas reacio a hacer cambios a sistemas para ampliar características base, como RAM o VRAM, por encima de lo que el propio sistema ofrecía en el momento.


Hay cosas que si, y hay cosas que no.

Está confirmado que la megadrive se diseñó con la idea de llevar un blitter, pero se desechó la idea porque literalmente no cabía en la placa base. Sin embargo no parece ser el mismo caso que lo de los 128KB de ram, ya que el hardware que finalmente llegó a las tiendas sigue teniendo un bus sin usar para esa segunda memoria, ahí muerto de risa.

Si no llevó 128KB es por los costes, porque de hecho lo que perjudica al rendimiento es no llevarlo.
SKyo escribió:Pues yo hace años era muy de, si se puede, "modifíquese". Pero llevo un tiempo en el que pienso sinceramente que si no llegó a usarse una característica sería por algo. Asi que prefiero mantener los sistemas lo mas virgenes posible en cuanto a características hardware. Cada vez soy mas reacio a hacer cambios a sistemas para ampliar características base, como RAM o VRAM, por encima de lo que el propio sistema ofrecía en el momento.

Por que era la edad de piedra,es como si a los Monos no les llega a enseñar el Monolito...

seguiriamos rascandonos los pistachines en los arbustos,hay que Overclockearlo todo,a muerte!
emerald golvellius escribió:
SKyo escribió:Pues yo hace años era muy de, si se puede, "modifíquese". Pero llevo un tiempo en el que pienso sinceramente que si no llegó a usarse una característica sería por algo. Asi que prefiero mantener los sistemas lo mas virgenes posible en cuanto a características hardware. Cada vez soy mas reacio a hacer cambios a sistemas para ampliar características base, como RAM o VRAM, por encima de lo que el propio sistema ofrecía en el momento.

Por que era la edad de piedra,es como si a los Monos no les llega a enseñar el Monolito...

seguiriamos rascandonos los pistachines en los arbustos,hay que Overclockearlo todo,a muerte!


Dios mio, he creado un monstruo (el hilo xD).

Todo esto sigue la filosofía de constatar como hubiesen sido estas máquinas según su diseño original. El blitter de megadrive y el super fx de snes también formaron parte de la planificación, pero como una consideración posterior a su diseño.

En snes todos los componentes tenían que funcionar a 3.58mhz, o a un múltiplo de esta frecuencia. La ram y el DMA a 2.68mhz, y las PPU’s a 21mhz, están “underclockeadas” según el diseño original debía respetar. Hablamos de una arquitectura totalmente simétrica, cuando desarrollas una arquitectura así diseñas todos sus componentes a una frecuencia simétrica, y si luego lo varías frecuencias según el componente, ya no estás respetando el diseño original.
@Señor Ventura El FX se puede Overclockear?,el SVP ya se quema soltito sin necesidad de Over,pero yo creo que si le ponemos un Cooler de esos de PC bien grande podriamos conseguir algo bueno.
A dia de hoy yo creo que todo este pollo es más simple usando FPGAs, que para mi son el clon actualizado de estos sistemas. En MSX por ejemplo la implementación FPGA soporta poner el Z80 hasta los 8,06Mhz, frente a los 3,58Mhz del original. El resultado es que los juegos más espesos ganan en fluidez y se juegan mucho mejor. Para mi no es desvirtuar el sistema, es una puesta al día, el que quiera jugarlo a 3,58Mhz también puede hacerlo, la velocidad es conmutable en tiempo real. Lo mismo pasa con el ZXNext, puedes poner el Spectrum subido de vueltas.

Otro tema es si el update se usará. Una mejora en la CPU es directo, lo que hace es quitar ralentizaciones a los juegos, pero ¿ampliar la VRAM? Ningún juego lo usará y tendría que haber homebrew que se animara, cosa que dudo pq dejas fuera casi todo el parque.
@AxelStone Eso el futuro presente,en realidad hoy dia la gente que mas juega son quienes utilizan los Emuladores y ese tipo de sistemas como las FPGA,son todo ventajas,los acumuladores de polvo cada vez jugamos menos.

vi el Valis 2 de MSX funcionando con una FPGA y parecia otro juego,que maravilla,me dio que pensar,Turbo R,Turbo Mingas...
No sé que estará cocinando Vitela, pero ayer dijo que SNES tiene un puerto de expansión que sólo usó Satellaview... hasta ahora. Luego un usuario le puso de broma "PlayStation port" y el contesto con esto:


Igual es la famosa expansión de RAM de este hilo por el puerto de expansión. La calidad CD ya está conseguida con el MSU1 así que no sería un problema.
AxelStone escribió:Otro tema es si el update se usará. Una mejora en la CPU es directo, lo que hace es quitar ralentizaciones a los juegos, pero ¿ampliar la VRAM? Ningún juego lo usará y tendría que haber homebrew que se animara, cosa que dudo pq dejas fuera casi todo el parque.


No se trata de los juegos, sino de hardware, de saber hasta donde podrían haber llegado y “materializarlo”.
@Señor Ventura Entonces es un debate que nunca acaba. Siempre puedes montar una CPU más rápida o más memoria RAM, un chip de sonido más capaz... Al final los costes mandan y el producto final que sale está condicionado al precio de venta.
@Señor Ventura

No se si lo sabias, el equipo de am2 q hizo el sonic en 3ds con efectos 3d, modificaron el emulador para meterle precisamente mas memorria de video , y asi meter en el fondo los scroles parallax en 3d,

Creo q apodoraron un nombre a esta nueva megadrive...

Haber si alguien puede poner mas info de esta tema..

Saludos!
AxelStone escribió:@Señor Ventura Entonces es un debate que nunca acaba. Siempre puedes montar una CPU más rápida o más memoria RAM, un chip de sonido más capaz... Al final los costes mandan y el producto final que sale está condicionado al precio de venta.


No se trata de meter un 68000 a 150mhz, sino de que rendimientos hubieran tenido los hardwares originalmente según su desarrollo inicial.

Por poner, le podemos añadir un puñado de pistas extra que conecten físicamente con el yamaha/spc700 en lugar de usar las pistas que emplea el DMA, de forma que ahora tendrías todo el tiempo dentro de un frame para transferir audio, en lugar de la pequeña ventanita de la que disponen actualmente.

Pero no forma parte de su diseño.

Otra cosa es la cantidad de ram en ambas maquinas, el doble bus en megadrive, las ppu'us a 28,4mhz y las memorias y DMA a 3.58mhz, la posibilidad de un blitter y un super fx...

Todo esto si define la forma original que iban a tener estos hardwares (el blitter y el super fx solo fué estudiado, no planificado, pero podría darse por valido ya que es "oficial"), y por lo tanto molaría analizarlo para ver que nos habíamos perdido.

Es inocuo, no sirve para nada... pero como muchas otras cosas en esta vida que mola debatir.

ziu escribió:@Señor Ventura

No se si lo sabias, el equipo de am2 q hizo el sonic en 3ds con efectos 3d, modificaron el emulador para meterle precisamente mas memorria de video , y asi meter en el fondo los scroles parallax en 3d,

Creo q apodoraron un nombre a esta nueva megadrive...

Haber si alguien puede poner mas info de esta tema..

Saludos!


Algo leí, si, pero no conozco los detalles.
Señor Ventura escribió:No se trata de meter un 68000 a 150mhz, sino de que rendimientos hubieran tenido los hardwares originalmente según su desarrollo inicial.

Por poner, le podemos añadir un puñado de pistas extra que conecten físicamente con el yamaha/spc700 en lugar de usar las pistas que emplea el DMA, de forma que ahora tendrías todo el tiempo dentro de un frame para transferir audio, en lugar de la pequeña ventanita de la que disponen actualmente.

Pero no forma parte de su diseño.


Pues no termino de ver la diferencia. Al final es pensar en cambios sobre lo que originalmente salió. El mismo ejemplo del motorola, el zócalo es el mismo, al final pinchas uno u otro en función de costes. Se podría decir "la MD soportaba el 68k hasta xxMhz, pero se montó solo a 7,6".

Entiendo que es por generar debate desde luego, siempre es curioso plantear los "¿y si?".
@ziu La gigadrive creo recordar.
titorino escribió:@ziu La gigadrive creo recordar.

Exacto! Aqui hay specs:(creo q han conseguido sacar el emulador)

■ The GigaDrive supports backward compatibility with MegaDrive games (Unmodified MDROMs will run normally without modification)

・Expanded VDP register for controlling expanded functionality included

・Expanded VRAM included

・Four extra background layers included

・Z-values can be set for each extra background or raster line

・Every sprite has a Z-value setting.

・VDP and Expanded VDP registers are memory-mapped and accessible

・VRAM and Expanded VRAM are memory-mapped and accessible
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:No se trata de meter un 68000 a 150mhz, sino de que rendimientos hubieran tenido los hardwares originalmente según su desarrollo inicial.

Por poner, le podemos añadir un puñado de pistas extra que conecten físicamente con el yamaha/spc700 en lugar de usar las pistas que emplea el DMA, de forma que ahora tendrías todo el tiempo dentro de un frame para transferir audio, en lugar de la pequeña ventanita de la que disponen actualmente.

Pero no forma parte de su diseño.


Pues no termino de ver la diferencia. Al final es pensar en cambios sobre lo que originalmente salió. El mismo ejemplo del motorola, el zócalo es el mismo, al final pinchas uno u otro en función de costes. Se podría decir "la MD soportaba el 68k hasta xxMhz, pero se montó solo a 7,6".

Entiendo que es por generar debate desde luego, siempre es curioso plantear los "¿y si?".


Es que básicamente es esto, si no se tienen en cuenta las limitaciones reales del momento en que se diseñó la consola entonces vale todo y por todo incluye modificar incluso el diseño original. Si SEGA no tuviera que calcular el precio de los componentes para que fuera un producto "barato" seguramente no hubiera usado ni la CPU ni la GPU ni la RAM que lleva la MD original. Que parece que le metieron la mitad de RAM por capricho y no es así, es como cuando descubres los cambios de SNES, N64, PSX, etc. Puedes intentar revertirlos, pero que las consolas salieran como salieron no fue una decisión arbitraria o placentera, tiene todo un bagaje histórico detrás que ayuda a entender el sistema y que es lo que realmente define y diferencia al mismo de otros. Ponerse a vitaminar cosas por curiosidad pues lo veo interesante, pero más allá de eso si lo que quieres es ver lo que hace un hardware más potente que una MD puedes mirar al MCD, a la NeoGeo a Saturn o elegir en un entorno virtual de esos que ordenador retro montar y con cuantos recursos.

Pero vamos que si poniéndole un disipador activo la CPU original resiste un OC a 100mhz ¿Por qué no? Tengo clarísimo que si SEGA pudiera venderte una MD con una CPU de 100mhz a casi el mismo precio y sin que ardiese lo haría y formaría parte del diseño original, lo que pasa es que aquí parece que se puede profanar el diseño original con algunas ideas y decir que es "la idea original" y con otras no. Como si SEGA no hubiera cambiado todo el diseño interno de MD de poder hacer una máquina 10 veces más potente al mismo coste. Coste que claro no se cumple doblando la ram o cambiando la CPU.
Entonces, por ejemplo con una consola mas actual, si a una PS3 FAT se le consiguiera meter el Cell y la RSX de un modelo Slim o Super Slim para solucionar los temas de temperatura y de paso se le añadiera mas ram (las PS3 DEX autenticas tienen el doble), dejaria de ser una PS3?

También puedo poner de ejemplo la Xbox clasica, se le puede cambiar la CPU y Ram, haciendo que vaya mucho mas fina en proyectos de scene y sea compatible con los juegos de Sega Chihiro, y no, no deja de ser una Xbox, sigue siendo plenamente funcional para sus propios juegos.

En el caso de MD y SNES tampoco dejarían de ser ellas mismas, seguirian siendo originales, funcionales para sus propios juegos y un extra aprovechable para otros proyectos.

Lo divertido de la scene es trastear, hacer que las consolas lleguen a su limite, romper ese limite para aprovecharlo, ya sea software o hardware, ademas, no es algo obligatorio, quien no lo quiera que no lo haga, es perfectamente asumible.

Por esa cuenta de tres los mods de region, herzios, cambiar el mezclador de sonido de Megadrive 2, etc ... Tambien seria cambiar su hardware original.
No olvidemos que la psp aumentaron de 32 mb a 64 en versiones posteriores, no se si aprobecharian los juegos esta ram extra.

Tbn hay juegos de saturn o pcenginecd q aprobechan el cartucho de ram pero no es obligatorio..

La xbox one S va un pelin mas rapida q la original,
La xbox clasica le puedes soldar memoria extra y ponerle una cpu mas rapida, la.md sunir mhz...

Y si ya hablamos de ordenadores, la peña con msx2 vitaminados juegan de lujo.. con amigas con mas mhz..

Incluso en el commodore 64 para fpga hay modos turbo que quitan las ralentizaciones...
Que ganas de marear la perdiz por no querer aprender a diferenciar revisiones de consolas que hace la dueña de la patente porque puede y debe adaptarse a los tiempos o abaratar costes, de modificaciones que hace Paco en tiempo libre por ver que pasa.
ziu escribió:No olvidemos que la psp aumentaron de 32 mb a 64 en versiones posteriores, no se si aprobecharian los juegos esta ram extra.


Que alguien me corrija pero hasta donde sé no, no se aprovecha esa RAM en juegos. Se aprovecha en el sistema en sí, fluidez al navegar y tal, pero no los juegos, que funcionan todos igual en todas las versiones de PSP.

Un saludo!
@SuperPadLand

Lo que está comentando vitor vilela al parecer tiene que ver con los hacks para jugar a los juegos en pantallas modernas. Es decir, ha modificado las ppu’s para que acepten resoluciones “widescreen”, y según el, el super mario world se ralentiza un 40% mas por la resolución tan absurda que debe estar empleando.

Por ese motivo no se podía jugar a esos hacks en hardware real, pero al parecer tiene una manera de hacerlo usando el puerto de expansión.


Sobre el tema del hilo, ciertas mejoras no profanan la idea original, sino que al contrario que eso, la recuperan. Tanto el VDP como los PPU’s están preparados actualmente en las consolas que ya existen para trabajar con 128KB.

En el caso de la megadrive aún es mas sangrante, porque tienes un segundo bus ahí sin usar por culpa de que falta una segunda memoria. Es decir, sigue ahí, en la consola. No profanas el diseño original si lo tienes ahí en la consola actualmente.

Por su parte, la snes tiene underclockeados varios componentes que no deberían estarlo. Se diseñó como un sistema simétrico, y claramente lo que hicieron después va contra la propia filosofía de la arquitectura que diseñaron.

No es lo mismo una revisión del hardware, como la psp, que recuperar el diseño original, vamos.
ziu escribió:La xbox one S va un pelin mas rapida q la original,
La xbox clasica le puedes soldar memoria extra y ponerle una cpu mas rapida, la.md sunir mhz...


También la PS2 Slim va a 299 MHz en vez de 294 MHz de las FAT y en teoría estabiliza los FPS y no recuerdo que más. Y hay más ejemplos oficiales. La DS y la Lite necesitan un cartucho de RAM que va en el puerto de GBA pero las DSi ya tienen incorporada la mejora de RAM de serie. Dicha RAM es obligatoria oficialmente para el navegador de internet, y para ciertas cosas de la scene (hay un port de Doom que lo requiere por ejemplo).
N64 también tiene un "cartucho" de RAM extra, y nada menos que duplica la de serie del sistema (4MB a 8MB). Hay juegos que la requieren obligatoriamente y son pesos pesados (Perfect Dark para disfrutarlo al 100%, Zelda MM o DK64 no arrancan siquiera sin ella).

Y ya entrando en consolas modernas, a la Switch se le puede hacer OC y mejora los tiempos de carga e incluso dicen que algunos juegos mejoran en la estabilidad de fps.

Un saludo!
@Señor Ventura la recuperan para ti y para otros usuarios, pero no para todos. Yo para jugar juegos vitaminados tiro de hardware moderno, la esencia de lo retro es aceptar las limitaciones y como condicionaban la creación de juegos con trucos, engaños o rediseños de conceptos. Pero vamos que si os hace feliz una MD con 128kb de RAM y un OC de 12mhz para ver varios juegos mejor, pero infinitamente peor que en cualquier ordenador cutre de hace 20 años no seré yo quien me oponga a esta profanación.
Ahora otra pregunta, el típico overclock de la mega o de la master (que yo no tengo, todo sea dicho). Nai or no?
@Falkiño como curiosidad, hace poco leí en una entrevista a un desarrollador del DK64, que el juego podía funcionar perfectamente sin el Expansion Pak y que el juego ni siquiera hace uso de él. Durante la fase de testeo, se encontraron con que el juego se colgaba aleatoriamente en ciertas situaciones, algo que no supieron subsanar depurando el juego. Posteriormente se dieron cuenta de que con el Expansion pak conectado no ocurría y por eso se vieron obligados a incluirlo con el juego encareciendo el coste del producto.
79 respuestas
1, 2