SNES y megadrive están preparadas para reconocer 128KB de VRAM

Encuesta
¿Es legítimo ampliar un hardware que el sistema está preparado para reconocer?
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Hay 126 votos. La encuesta terminó el 21 jul 2021 14:15.
¿Sería legítimo ampliar componentes para los que el hardware está capacitado para manejar, pero que ha sido capado sin ninguna razón?. Hablamos de que es un sistema cerrado, y por lo tanto si algo permite ampliarse, es porque fué diseñado así específicamente... otra cosa es que luego partiendo de esas características se decidiese reducirlas.

Por ejemplo, hacer que los juegos corran sobre una rom que permita usar al 100% la cpu es legítimo, es la forma en la que deberían haberse ejecutado los juegos originalmente, pero, ¿y sustituir la VRAM por una que el sistema está preparado para reconocer y direccionar?.


En el caso de la snes además tenemos una WRAM que le está quitando tiempo de DMA al sistema porque se para varios cientos de veces por frame para “auto checkearse”. Si pones una WRAM que no haga eso ganas rendimiento, ¿sería legítimo?.

Ya puestos, supuestamente esa misma WRAM está obligando al DMA, y confirmadamente también a la CPU, a correr a 2.68mhz cuando se accede a ella, ¿sería legítimo poner una WRAM que corra a 3.58mhz, tal y como el resto del sistema está preparado para funcionar?. Esto además incrementaría el ancho de banda notablemente.


En el caso de la megadrive, parece ser que una segunda memoria de 64KB para la VRAM dobla el ancho de banda disponible, lo cual es como si actualmente estuviese innecesariamente capada, ¿sería legítimo aprovechar un segundo canal para el DMA que actualmente está sin utilizar?.

También permite overclockear su cpu, aunque dado que no todas las cpus de una megadrive permiten la misma clase de overclockeo. Esto quiere decir que una megadrive está preparada, debido a su asincronía, para funcionar a mas frecuencia. ¿Sería legítimo poner un motorola a mas mhz con la legitimidad de esa asincronía a pesar de que es una capacidad no contemplada en su diseño?.

La cpu de la snes no permite ser overclockeada porque todo el pipeline tiene que funcionar de manera síncrona, y por lo tanto depende del divisor del reloj, ¿sería legítimo cambiar los cristales para overclockear el sistema, o cambiar directamente componentes para conseguirlo?.



ENCUESTA:

1) [MEGADRIVE] está diseñada para reconocer y direccionar 128KB de VRAM, así que es legítimo añadir una segunda memoria de 64KB.
2) [MEGADRIVE] está diseñada para reconocer y direccionar 128KB de VRAM, pero el diseño final incluye solo 64KB, así que no es legítimo cambiarlo porque es así como llegó a las tiendas.
3) [MEGADRIVE] la naturaleza asíncrona del sistema permite overclockear la cpu, ya que además esta efectivamente lo permite, así que es legítimo poner una cpu que directamente funcione nativamente a mas velocidad, ya que no afecta al resto del hardware.
4) [MEGADRIVE] la naturaleza asíncrona del sistema permite overclokear la cpu, ya que además efectivamente esta lo permite, pero no es legítimo sustituirla por una cpu que directamente funcione a mas frecuencia porque es un factor variable no contemplado de ninguna forma en el diseño original.
5) [SNES] ROMS de 2.68mhz a 3.58mhz es legítimo porque entra dentro de su capacidad nominal.
6) [SNES] ROMS de 2.68mhz no deberían aumentarse a 3.58mhz porque es así como se diseñó el juego. No importa la capacidad de la máquina, así que no es legítimo.
7) [SNES] una WRAM sin parones de 40 ciclos por scanline es una limitación física del propio chip, y no del diseño del sistema, así que es legítimo cambiarlo.
8) [SNES] una WRAM con parones de 40 ciclos por scanline es una limitación física independiente del propio diseño del sistema, pero es así como llegó a las tiendas, así que no está justificado cambiarlo.
9) [SNES] El sistema está diseñado para que los componentes de su pipeline corran a 3.58mhz. Debido a su naturaleza síncrona, que un componente (WRAM) corra a menos frecuencia obliga a los demás a adaptarse cuando interactúen con el, así que es legítimo cambiar la WRAM por una a 3.58mhz porque forma parte del diseño original.
10) [SNES] El sistema está diseñado para que los componentes de su pipeline corran a 3.58mhz, pero si alguno no lo hace, da igual si lastra o no lastra al resto porque es así como llegó a las tiendas, así que no es legítimo cambiarlo.
11) [SNES] El sistema está diseñado para reconocer y direccionar una VRAM de 128KB, por lo tanto es legítimo.
12) [SNES] El sistema está diseñado para reconocer y direccionar una VRAM de 128KB, pero no es como llegó finalmente a las tiendas, por lo tanto no es legítimo.


¿Que pensais?.
Yo pienso que si se le puede dar caña, hay que darle caña. Para mí es un SÍ a todo [fies]
Aquí no tenemos que desmontar los mods para pasar la ITV, así que por qué no.
Plantearlo en términos de legitimidad se me hace tan sinsentido como discutir la validez de usar un mando de terceros.

Mola cacharrear, hay otros sistemas en donde incluso es trivial hacerlo porque ya están más preparados, mola ver hasta dónde se llega. De todas maneras, yendo por ese camino es fácil cruzar la frontera en donde se empieza a tener un monstruo, más que el original potenciado se crea un nuevo trasto con limitaciones forzadas para no desvincularse del todo con el original, cosa que puede seguir molando pero que de por sí va tirando hacia el absurdo y para lo que no tiene mucho sentido pretenderlo como la misma máquina.
Falkiño escribió:Yo pienso que si se le puede dar caña, hay que darle caña. Para mí es un SÍ a todo [fies]


Es que al fín y al cabo cualquier mejora que no entre dentro de los parámetros del diseño, no sería un hardware bajo el que fué ideado el sistema.

Al ser un hardware cerrado, todo upgrade en realidad forma parte del diseño original, y no cabe mas de lo que no estuvo contemplado.

Lo de la VRAM es bien sabido por todos que ambas máquinas pueden doblar la memoria actualmente disponible, y además en el caso de la megadrive es que doblaría el ancho de banda, porque hay partes de la circuitería que implican físicamente un bus que no va a ningún lado porque falta un chip (una segunda memoria de 64KB). Con la snes igual, solo que no implican doblar el número de buses.

Lo que es matador ya es lo de la WRAM... es que es el centro de todos los males de la super nintendo, como los jueves, como el cuñado pesado en las cenas de navidad, como el amigo tonto que siempre quiere ver otra peli... en la super nintendo el que jode todo es esta memoria.


De entrada el problema de checkear los condensadores de las celdas de memoria le cuesta al rendimiento parar durante 40 master cycles a mitad de renderizado de cada scanline, que sumado por 224 scanlines, al final implica que estás perdiendo un 2,93% de ancho de banda solo por esta chorrada.

Pero luego está el tema de que esta memoria funciona a 2,68mhz, lo que cual obliga a la cpu a atrabajar a esa frecuencia cada vez que tiene que leer o escribir algo ahí, pero además se especula con que obliga al DMA a trabajar siempre a 2.68mhz, así que en conjunto estás perdiendo el 33,58% del ancho de banda que podrías llegar a tener por culpa de la chorrada esta.

Por culpa de esa memoria pierdes capacidad de proceso de la cpu, pierdes hipotéticamente ancho de banda (de poder tener 8,44KB, a tener solo 6,14KB), y por si fuera poco es que además hacían lo mismo con las ROMS.


Otras cosillas que no tienen remedio, pero que hubiesen sido la hostia aprovechando que el sistema de sonido usa su propio “DMA”, es dotar de una pista en el circuíto que comunique con una memoria en el cartucho para tener todo el tiempo dentro de un frame para transferir samples, en lugar de compartir ese tiempo con el bus del sistema para la pequeña ventanita de uso que le deja al spc700.

Una rom para gráficos y programa, y otra rom para audio gracias a una pista que comunique físicamente con ese bus. Eso hubiera sido explosivo, y el coste realmente mínimo para lo que ganas a cambio. Otra cosa es que tenga sentido si a los 16 megas que tenían pensado llegar no puedes dedicar tanto espacio a samples de mucha calidad igualmente... se entiende la jugada de no hacerlo así, pero el sobrecoste de haberlo hecho, joder, es que hubiera sido ridículo. Para matarlos.

Por suerte de las roms salen dos pines para audio analógico, y eso permite maravillas como el MSU1... lo cual hace plantearse si ponerlo dentro de la consola... osea... xD
Una tragedia en la epoca actual.
Legítimo es que a la cárcel por esta tontería no va a ir nadie. Sobre si consideraría los juegos que se sacasen aprovechando toda esa RAM como parte del catálogo de la plataforma: No, salvo que en la época existiese esa posibilidad al alcance de cualquier usuario normal sin tener ni puta idea.

Ahora bien como idea de ver hasta donde podrían alcanzar ambas máquinas de haberse equipado con más RAM me parece cojonuda y adelante con ella, del mismo modo que me gusta mucho ver como funcionaría una MD con una CPU de 12mhz con el OC.
Al final depende de cada uno y de cómo conciba su idea de si es lícito o no.

Al principio tenemos la consola base con X juegos diseñados para ella. Si por ti mismo mejoras el rendimiento base para que por ejemplo, un juego a 30fps funcione a 60fps pues vas a poder disfrutarlo de mejor manera (me refiero a los que esos 30fps de diferencia marquen la jugabilidad de un juego que los requiera como Shot em ups o juegos de lucha), pero presumir de la capacidad de mover ese juego a 60fps por dopaje al sistema ya sería otra cosa.

Es un poco la pelea de juegos con chip extra que sin ellos. Personalmente, un sistema que necesita coprocesadores para mover un juego que de base no puede moverlo y presumir de dicho juego sigo sin verlo.

¿Hasta qué punto es lícito o no aumentar el rendimiento de un sistema? Más que nada por que he visto Raspberrys metidas en un cartucho y que usan a la consola como fuente de alimentación.

Al final dependerá de la opinión y criterio de cada uno de nosotros. Está claro que si hubieran esperado X tiempo, es posible que SNES viniera con el SA-1 o que si no se hubiera capado al M68K estaría a 10-12mhz o que simplemente no tenían que haberle recortado nada a la System-16 casera.
Pero eso se queda para el "qué habría pasado sí...". La realidad son las consolas que nos llegaron.
Va en el sentido de que las características de éstas máquinas están nerfeadas.

Se diseñaron para tener unas caracteristicas, y posteriormente las redujeron, originalmente tenían otra configuración.

Creo que podriamos considerarlas las versiones verdaderas de lo que finalmente llegó a las tiendas, porque ese es su verdadero diseño.


Tiene que haber una palabra que defina esta situación, pero, ¿cual?.
A mi no me parece bien hacer estas cosas, no tiene sentido querer jugar en el hardware original pero luego modificamos el hardware original todo lo que queramos para que sea una experiencia totalmente diferente a como seria jugar en hardware original.
Llegara el día que sea imposible encontrar una consola retro virgen.
Nepal77 escribió:A mi no me parece bien hacer estas cosas, no tiene sentido querer jugar en el hardware original pero luego modificamos el hardware original todo lo que queramos para que sea una experiencia totalmente diferente a como seria jugar en hardware original.
Llegara el día que sea imposible encontrar una consola retro virgen.


Esa es la cuestión. Todas esas mejoras quedan dentro de la arquitectura original porque fueron diseñadas con ellas, así que no afecta a sus juegos.

No se trata de expermientar la experiencia original, sino de que el diseño original es todo lo que hubieran podido haber sido.
¿Y cual es el problema de eso exactamente?. Si el hilo de trata de como serían estas consolas si se hubiera respetado el diseño original, ¿que es lo que se está rebatiendo exactamente?.
Señor Ventura escribió:¿Y cual es el problema de eso exactamente?. Si el hilo de trata de como serían estas consolas si se hubiera respetado el diseño original, ¿que es lo que se está rebatiendo exactamente?.


Si respetas el diseño original ya sabes como son las consolas porque son las que salieron. En el momento en que metes más RAM eso ya no es el diseño original, es como cambiar la CPU o la GPU por otras mejores o hacerles un OC, una Megadrive a 12mhz no está respetando el diseño original y eso es inamovible porque no podemos cambiar el pasado.

A partir de ahí puedes reimaginarte como hubieran sido las consolas con otro diseño, lo cual es bastante interesante y ya se ha hecho en PS1 y Xbox por ejemplo, en la primera existe el mod y ningún ejemplo de que podría hacer con él, de hecho creo que daba problemas por la bios original o algo así, en Xbox se usó para correr juegos de una placa arcade creo aparte de aumentar compatibilidad en MAME y algún port desde Windows creo.

Pero vamos que veo bien jugar a pensar como hubiera sido una SNES Pro y una Megadrive X si en aquellos años se llevara el decirle a los jugadores que lo que han comprado por 400€ va a mostrar peores gráficos que si hubieran gastado 400€ 9 meses más tarde (me paso a mi). Sin embargo casi que sería mejor empezar por emular el sistema con esa modificación sin cargarse las originales como se puede hacer con los OC de 3DO y PSX por ejemplo.
Señor Ventura escribió:
Nepal77 escribió:A mi no me parece bien hacer estas cosas, no tiene sentido querer jugar en el hardware original pero luego modificamos el hardware original todo lo que queramos para que sea una experiencia totalmente diferente a como seria jugar en hardware original.
Llegara el día que sea imposible encontrar una consola retro virgen.


Esa es la cuestión. Todas esas mejoras quedan dentro de la arquitectura original porque fueron diseñadas con ellas, así que no afecta a sus juegos.

No se trata de expermientar la experiencia original, sino de que el diseño original es todo lo que hubieran podido haber sido.


Pero esa modificación podría afectar al rendimiento, evitando parpadeos o ralentizaciones. Ya no es la experiencia original.
Por eso digo que para mi no tiene sentido querer jugar con sistema originales por el tema de mantener la experiencia original y luego modificar las cosas para que la experiencia no sea la original.
Nepal77 escribió:Pero esa modificación podría afectar al rendimiento, evitando parpadeos o ralentizaciones. Ya no es la experiencia original.
Por eso digo que para mi no tiene sentido querer jugar con sistema originales por el tema de mantener la experiencia original y luego modificar las cosas para que la experiencia no sea la original.


El hilo no va de experiencia original, sino de diseño de hardware original.

SuperPadLand escribió:...


Es que el diseño original no es el mismo que el resultado final. Respetar el diseño original es precisamente reproducir como estuvo diseñada originalmente, que además fué hardware real...

El diseño original se construyó para llevar dos memorias de vídeo de 64KB. Otra cosa es el blitter que querían ponerle a la megadrive, que fué una opción, pero no se incluyó en la placa la opción de integrárselo. Con la ram si, iba a llevar dos memorias, pero luego le quitaron una.
@Señor Ventura ya bueno y la N64 iba a calzar una CPU de la hostia, pero salió con la que salió por los motivos de contexto temporal, cambiarle ahora la CPU por mucho que originalmente estuviera planeado otra cosa sigue sin validar respetar el sistema original porque es el que salió, no el que nos hubiera gustado ni el que sobre el papel teóricamente o a medio camino del desarrollo tuvieran en mente para finalmente cambiarlo. La consola que recibimos es fruto de muchas circunstancias, doparla porque se puede es un tema, pero no es el sistema original. Si MD le falta ese slot de RAM sería por múltiples motivos que imposibilitaban, o al menos SEGA lo pensaba, el sistema que buscaban a un determinado precio.

Ahora ese slot de RAM te dará la risa meterselo, pero el diseño en su momento tuvo mucho debate, teoría, pruebas y cálculos, más acertados o no, que determinaron el hardware original. Lo que tú propones es inventarse otra consola, no difiere mucho de hacerle un OC por muchas vueltes que le des ya que la CPU original a 12mhz ha demostrado funcionar perfectamente sin arder ni cascar tras años de usuarios con ese mod, fueron conservadores en esta materia por las razones que fueran, pero la MD original podría haber costado lo mismo funcionando a 12mhz que ya es más que lo propones tú que implicaría meterle el doble de RAM encareciendo el producto.

Puedes hacerlo y llamarlo Megadrive Plus, Pro, Turbo, Power, X, New, etc. Y como concepto es cojonudo, pero no es una Megadrive original a secas. Xbox acepta 128mb de RAM como te he dicho y mejora al sistema, pero la consola original es de 64mb. A fin de cuentas si SEGA en 1989 no tuviera ninguna limitación que valorar a la hora de decidir el diseño de Megadrive podrían haber pillado la placa, CPU, GPU y RAM más grande y avanzada del momento, consolizarlas y consola al canto. Pero tuvieron que buscar una relación calidad/precio y por el camino se fueron adaptando y tomando decisiones que fructificaron en lo que recibimos. Pasó lo mismo con Saturn, N64, SNES, etc. Si le cambias las decisiones que se tomaron podrás mejorarlas, pero no serían el sistema original. Una PSX con 4MB de RAM de vídeo dedicada es otra consola, una que nunca existió, N64 con un tipo de RAM más rápida (y más cara) es otra consola, Saturn sin cuarenta chips pegándose por usar el bus de datos sería otra máquina, son máquinas que no existieron, conceptos a agua pasada de como mejorar un hardware tras ver donde falló.
Señor Ventura escribió:
Nepal77 escribió:Pero esa modificación podría afectar al rendimiento, evitando parpadeos o ralentizaciones. Ya no es la experiencia original.
Por eso digo que para mi no tiene sentido querer jugar con sistema originales por el tema de mantener la experiencia original y luego modificar las cosas para que la experiencia no sea la original.


El hilo no va de experiencia original, sino de diseño de hardware original.


Ya, pero jugar en el hardware original tiene un encanto único. Si modificamos el hardware original para que no se comporte como originalmente para mi deja de tener sentido usar hardware original con todo lo que eso conlleva, que tiene pros pero también muchos contras.
Nepal77 escribió:Ya, pero jugar en el hardware original tiene un encanto único. Si modificamos el hardware original para que no se comporte como originalmente para mi deja de tener sentido usar hardware original con todo lo que eso conlleva, que tiene pros pero también muchos contras.


Pero... es que es el diseño original. Ni siquiera es la idea original, sino el hardware original. Posteriormente le quitaron una de las memorias, tanto a la una como a la otra.
Mi pregunta, desde la más absoluta ignorancia, es: ¿Se nota diferencia cuando no hay ningún juego que esté preparado para mapear tanta RAM?
largeroliker escribió:Mi pregunta, desde la más absoluta ignorancia, es: ¿Se nota diferencia cuando no hay ningún juego que esté preparado para mapear tanta RAM?


Obviamente no.

De lo que va el hilo es de otra cosa: de las posibilidades del diseño original.
Yo muchas veces le daba vueltas a un addon "barato" para MD sin lector de cd, pero que aumentara la ram de video, ram de cpu y audio, aparte algun chip o dsp para calculos intensivo en juegos de scaling o 3d como el del virtual racing..

Quizas un addon asi, sin cpus extras ni lector de CD hubiera valido entre 10.000 y 15.000 pts y hubiera potenciado mucho la md para competir con la snes en ram y scaling..

Los lectores de cd en la epoca para mi fueron un lastre, encarecian la consola, muchas cargas, poca ram directa para trabajar, y encima facilmente pirateable...
@ziu No sé si me dejo algo pero, aún sin protección, diría que las circunstancias del momento no lo hacían fácilmente pirateable.
bas escribió:@ziu No sé si me dejo algo pero, aún sin protección, diría que las circunstancias del momento no lo hacían fácilmente pirateable.


Si supongo q el la epoca de mega cd , cd32, negeo cd , etc.. las grabadoras de cd estarian x las nubes, pero creo q hay casos que dejaron de vender juegos al funcionar las copias sin chip ni nada ( hasta el primer modelo de todos de psx decian que iban las copiaw directamente)

Me hubiera encantado en megaCD juegos hibridos cartucho+cd , un superstreet fighter 2 x ejemplo hubiera quedado genial..
¿Lo dices por el tema de hacer software homebrew y hackroms? Supongo que alguien podría aprovecharlo para hacer algo interesante, sin embargo si hay que modificar la consola físicamente para poder jugar a cosas no oficiales no creo que tenga mucho recorrido.

Porque si le haces eso a una Megadrive para jugar con juegos "oficiales" de su época creo que poca o ninguna diferencia va a haber.
@ziu Más que estar por las nubes es que directamente diría que ni era opción para el mercado doméstico, no había oferta, no se ofrecía, durante la primera mitad de los 90 era algo orientado a la industria, grabar CDs suponía inversiones al nivel de montar un negocio para generar unos ingresos que las justificara. En parte de ahí que no se preocuparan por incluir anticopias, editar en CD ya era protección en sí mismo.

El mercado doméstico ocurre durante la segunda mitad de la década. Al principio igualmente prohibitivo para la mayoría, creo que no conocí a nadie que se comprara una sin la intención de luego sacar pasta trapicheando con la piratería, si no no salía a cuenta. Es la época de comprar CDs pirata.

Hacia final de siglo seguía siendo caro pero ya mucho más asequible para cualquiera, quien quería una se la podía comprar. Es la época de grabarse uno mismo sus CDs pirata.
@bas cuando la piratería se hizo asequible para el usuario de a pie la época de Mega CD ya había pasado hace tiempo. Y es una lástima porque lo mismo le hubiera servido para vender más unidades.
La pc engine no estaba preparada para más que no sean en sus cutres hu cards?
O´Neill escribió:La pc engine no estaba preparada para más que no sean en sus cutres hu cards?


Las pcengine de cartucho trabajaban directamente con la rom del cartucho, igual que la nes, apenas tiene ram interna,

Supongo qie tendra pegas como memoria lenta, y no se si habra algun limite pero por ejemplo podrian poner 1 mega de ram de cpu y otro para video si el cartucho lo permite (de hecho el arcade card no deja de ser un cartucho y son 2 megas)
coyote-san escribió:¿Lo dices por el tema de hacer software homebrew y hackroms? Supongo que alguien podría aprovecharlo para hacer algo interesante, sin embargo si hay que modificar la consola físicamente para poder jugar a cosas no oficiales no creo que tenga mucho recorrido.

Porque si le haces eso a una Megadrive para jugar con juegos "oficiales" de su época creo que poca o ninguna diferencia va a haber.


Mas bien es por la curiosidad científica de saber hasta donde llegaba la idea original de estas consolas.

No se trata de comercializar con ello, sino de simple documentación. Estas máquinas tenían unas características que nerfearon a posteriori antes de sacarlas a la venta, y con esas características se podía aspirar a mostrar “equis” resultados, y “equis” gráficos.


No sirve para mucho... igual que todo lo demás XD
@SuperPadLand
Sobre lo que dice @Señor Ventura , los 128 kb no es que puedan añadirse, es que el VDP tiene un registro especial para alternar entre los modos 128kb-64kb, con lo que es algo que está en el diseño desde el principio.

Eso si, curiosamente, la Teradrive llevaba los 128kb, y eran utilizables.
Si a todo,sin limites sin reglas,Breaking the Law!
sí a todo también. ¡A tope!
kusfo79 escribió:@SuperPadLand
Sobre lo que dice @Señor Ventura , los 128 kb no es que puedan añadirse, es que el VDP tiene un registro especial para alternar entre los modos 128kb-64kb, con lo que es algo que está en el diseño desde el principio.

Eso si, curiosamente, la Teradrive llevaba los 128kb, y eran utilizables.


Y además doblas el ancho de banda. 14KB por frame.

Las PPU's de la snes también pueden trabajar con 128KB, aunque el ancho de banda se queda como está. La ventaja del bus de la snes es otra.

Por otro lado, una arquitectura en la que todos sus componentes tienen que trabajar simetricamente a 3.58mhz, van y le ponen una WRAM a 2.68mhz... leñe, esa ram no forma parte del diseño original, y su DMA igual, permitiendo unos nada despreciables 8,4KB por frame de ancho de banda.
Como curiosidad está muy bien, pero... pa que?

Las consolas retro las queremos tanto por lo que fueron y por los juegos que desarrollaron en su época.

Me da igual la VRAM, el catálogo es el que es.
coyote-san escribió:¿Lo dices por el tema de hacer software homebrew y hackroms? Supongo que alguien podría aprovecharlo para hacer algo interesante, sin embargo si hay que modificar la consola físicamente para poder jugar a cosas no oficiales no creo que tenga mucho recorrido.

Porque si le haces eso a una Megadrive para jugar con juegos "oficiales" de su época creo que poca o ninguna diferencia va a haber.

Yo ni idea,pero creo que en algunos juegos deberia notarse la mayor velocidad,por ejemplo Double Dragon 2 y Strider de Megadrive a 16 mhz deberian perder esos problemas de Slowdowns en uno y Flickering bestial en el otro.

incluso una NeoGeo a 16mhz deberia poder mover Last Resort a 2 players con el truco de misiles ilimitados sin petar a flickering la pantalla,si? o no?
kusfo79 escribió:@SuperPadLand
Sobre lo que dice @Señor Ventura , los 128 kb no es que puedan añadirse, es que el VDP tiene un registro especial para alternar entre los modos 128kb-64kb, con lo que es algo que está en el diseño desde el principio.

Eso si, curiosamente, la Teradrive llevaba los 128kb, y eran utilizables.


Si yo no le discuto que sea posible, lo que le digo es que una Megadrive no lleva 128kb si se los metes ya no es una Megadrive. Quizás se los quitaron para abartar costes, pero precisamente por este motivo es importante saber cual es el diseño original porque es una demostración más de como diseñar una consola en los 90 a precio de juguete para niños implicaba sacrificios. El diseño original daba lo que daba por multiples razones, si en 1989 no hubiera limitaciones de ningún tipo no haría falta diseñar consolas durante años y con mil variables, pillabas la mejor CPU, GPU y RAM posible del mercado y listo, esa sería la Megadrive que deberíamos haber recibido.

La CPU de MD por ejemplo no es precisamente de lo más puntero para 1989 y estoy seguro de que si costasen lo mismo la máquina hubiera llevado otra muchísimo mejor dado que en informática de alta gama ya los había funcionando a 40mhz.

Tampoco sabemos si la decisión de que MD no lleve esa RAM, pero si la acepte es debido a que servía para abaratar costes de producción o porque ya tenían pensado usar la misma placa para diseñar otros dispositivos que llevarían más RAM como el Teradrive que has mencionado o quizás simplemente como un "por si hace falta déjalo ahí".

La OXbox es básicamente un PC donde puedes cambiar cosas y se hace, pero el sistema original es el que salió no el que podría haber salido o podríamos modificar por nuestra cuenta. Esto se aplica a todo ojo, cuando alguien dice que quiere jugar los juegos en su sistema original y CRT como cuando era niño debería usar una consola PAL con cable RF o RCA y a los juegos que salieron en su territorio sin traducciones ni hacks. Cosa que prácticamente ningún retrojugador actual hace, la mayoría emula y quien usa hardware original o tiene RGB, 60hz, mandos inalambricos, OSSC para usar en un LCD con mil scanlines o anda jugando juegos japoneses recién traducidos (yo el primero).

Las cosas claras y el chocolate espeso. Yo no he dicho que no se le meta más RAM, por mi como si le meten un quad core, 8GB de DDR4 RAM y una GTX3000 o por donde vayan ahora las gráficas, pero el sistema original no es ¿Interesante? Sí.
rastapunk escribió:Como curiosidad está muy bien, pero... pa que?

Las consolas retro las queremos tanto por lo que fueron y por los juegos que desarrollaron en su época.

Me da igual la VRAM, el catálogo es el que es.


... y por lo que se está desarrollando ahora, sus hacks, homebrew y new releases :)
No entiendo esos dilemas. Cada uno con su consola que haga lo que le de la gana. Yo sí tengo la necesidad de saber como sería una snes con más potencia y ya, con la fantasía de que tuviera lector de CD, y como se verían esos supuestos juegos.... me pongo la Ps1.
@Naitguolf en realidad es por lo que fue que se compra lo que se lanza hoy y se le da tanto bombo. Si Megadrive hubiera tenido el mismo éxito que Master System o Saturn su scene pasaría mucho más tapada y con muchos menos comrpadores, lo cual a su vez alimenta que salgan más o menos homebrew. Pero la primera piedra que decide todo esto es que el sistema fuera lo que fue y calase en una parte de la comunidad.

Sólo hay que ver el caso que se hace en este foro a la scene de cualquier otro sistema que no sea Megadrive ¿Cuánto se ha hablado de los últimos juegos para Dreamcast? ¿Quién se ha enterado del nuevo homebrew en 3D para PSX y Saturn? ¿Cuántos días se ha hablado de un homebrew cualquiera para Master System, 2600, 3DO o Lynx? ¿Quién le ha prestado atención a los concursos de desarrollos anuales de homebrew de Saturn y N64? Y te aseguro que hubo actividad suficiente para hablar de ello, pero excepto por el hilo de novedades donde se publicaron algunas no ha habido ningún comentario, ni hilos dedicados, ni siquiera creo que muchos hayan probado nada de lo lanzado.

Este subforo es de clásicas, pero la mayoría pasa de la generalidad de plataformas clásicas, le gusta Megadrive y el resto le resultará insteresante como lectura a lo sumo.

Yaripon escribió:No entiendo esos dilemas. Cada uno con su consola que haga lo que le de la gana. Yo sí tengo la necesidad de saber como sería una snes con más potencia y ya, con la fantasía de que tuviera lector de CD, y como se verían esos supuestos juegos.... me pongo la Ps1.


En ese caso estarás jugando a PS1 no a una SNES con más potencia, internamente son totalmente opuestas. Si quieres una SNES con CD y más potencia lo más parecido es la CDi aunque como esta fue una puta mierda pinchada en un palo los forofos de Nintendo te dirán que no.
@SuperPadLand me parece fantástico que quieras racionalizarlo, darle sentido, justificarlo... lo que quieras.

La verdad sin embargo es ésa, una de las razones, o si lo prefieres, mi razón, son por los hacks, homebrew y nuevos juegos que salen en los sistemas, basados en sus limitaciones y como se saltan, o se aprovechan. Algunos sistemas serán más o menos "seguidos" o incluso habrá que no juege alguno de esos geniales nuevos juegos porque no ha salido en sus sistema "favorito". Pues vale. Tambíen existe una gran comunidad que disfruta de todo el ecosistema de sistemas clásicos, independientemente del cacharro de marras.

¿O quizás te estás refiriendo a la representación tan pequeña de EOL de sistemas más allá de los 3 de siempre?
SuperPadLand escribió:
Yaripon escribió:No entiendo esos dilemas. Cada uno con su consola que haga lo que le de la gana. Yo sí tengo la necesidad de saber como sería una snes con más potencia y ya, con la fantasía de que tuviera lector de CD, y como se verían esos supuestos juegos.... me pongo la Ps1.


En ese caso estarás jugando a PS1 no a una SNES con más potencia, internamente son totalmente opuestas. Si quieres una SNES con CD y más potencia lo más parecido es la CDi aunque como esta fue una puta mierda pinchada en un palo los forofos de Nintendo te dirán que no.


Realmente os parece que lo importante de una consola es su hardware?? Osea, alguien se pillaba la Snes porque mostrara más colores, o la Megadrive porque mostraba más resoluciones?? Llamadme loco, pero yo y la gente que conozco escogíamos consola por los juegos: Si te gustaba más Sonic, pues Megadrive, si te gustaba más Mario, Snes.
Si quieres tener juegos más potentes, pues te vas a una consola más potente, así de sencillo. Las consolas clásicas son para jugar a los juegos clásicos, no le veo mucho sentido a seguir sacando juegos para ellas o modificarlas para que tengan más potencia. Ojo, si sacan un juego chulo para snes pues lo jugaré y lo disfrutaré.... pero es que si sacan ese mismo juego para la Ps2 lo disfrutaré igual, y si sale en steam lo mismo. Mientras el juego sea bueno y salga para un sistema que tengo, que más da donde salga??
@Naitguolf tú crees que si Megadrive hubiera vendido como Master System hoy tendrías para ella un Paprium o Xeno Crisis?

@Yaripon ese es otro tema, sólo te decía que tu razonamiento estaba erroneo. Sería como decir que yo si quisiera jugar Dreamcast con más potencia hubiera pillado una Xbox clásica.
A mi trastear me encanta, y este tipo de hilos también.

No soy partidario de añadir, sinó de exprimir lo que hay, lo único legítimo para mi sería el overclocking de la CPU que se ha demostrado que con muchos elementos en pantalla mejora mucho la fluidez y desaparecen las ralentizaciones.

Ahora está de moda añadidos en hardware, véase PS4 Pro o One X, pero pienso que esto es añadir fuerza bruta a un hardware, y lo otro es exprimir a tope lo que ya hay.

Saludos
Aracnoid escribió:A mi trastear me encanta, y este tipo de hilos también.

No soy partidario de añadir, sinó de exprimir lo que hay, lo único legítimo para mi sería el overclocking de la CPU que se ha demostrado que con muchos elementos en pantalla mejora mucho la fluidez y desaparecen las ralentizaciones.

Ahora está de moda añadidos en hardware, véase PS4 Pro o One X, pero pienso que esto es añadir fuerza bruta a un hardware, y lo otro es exprimir a tope lo que ya hay.

Saludos

Al Moto68 he visto hacerle perrerias como ponerlo de los 10 inicales a 15 en un X68000 PRO,sin ventilacion extra ni nada,pero por lo que pude ver en una Megadrive no es recomendable hacer eso,puedes ponerlo a 10 por ejemplo,no se por que,esto es lo que he podido leer,quizas si vas a mas no es cuestion tanto de quemar el Moto,si no de que el programa se vuelve inestable...

cuando tienes una CPU autentica y no de Calculadora puedes hacer cosas...

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@SuperPadLand
A mi lo de que el diseño llevaba 64kb y no 128kb me suena mucho a usuario de consolas. En la época la mayor parte de las plataformas de 8 bits tenían diferentes configuraciones con más o menos RAM. ¿O acaso cuanta parte de lo que salió en Spectrum funcionaba con los 16kb originales? ¿El 1%? Vale, en el caso de Mega no se usó, pero si que había una máquina de la época, la Teradrive, que lo llevaba.

Y sobre el éxito de la plataforma vs cantidad de homebrew....no está demasiado relacionado. Master system tiene mucho más Homebrew y se habla mucho más de él que Super Nintendo....pero es que Lynx tiene más que Master!
emerald golvellius escribió:[cuando tienes una CPU autentica y no de Calculadora puedes hacer cosas...


Cuando tienes una cpu auténtica puedes bajarle la frecuencia a 3.58mhz y todavía ser capaz de respirarle en la nuca a un 68000 a 7.67mhz XD

Si invertimos los papeles (68000 a 3.58mhz y 65816 a 7.67mhz), la miseria sería absoluta [rtfm]


Prosigamos con el hilo :o
SuperPadLand escribió:@Naitguolf tú crees que si Megadrive hubiera vendido como Master System hoy tendrías para ella un Paprium o Xeno Crisis?


Ni idea. Quizás sí, quizás no. Pero de la master system sacan bastante homebrew, justamente por lo que me gustan los sistemas clásicos, porque siguen vivos, no por que están muertos con un software ya cerrado y limitado (y hartamente jugado en muchos casos)
Señor Ventura escribió:
emerald golvellius escribió:[cuando tienes una CPU autentica y no de Calculadora puedes hacer cosas...


Cuando tienes una cpu auténtica puedes bajarle la frecuencia a 3.58mhz y todavía ser capaz de respirarle en la nuca a un 68000 a 7.67mhz XD

Si invertimos los papeles (68000 a 3.58mhz y 65816 a 7.67mhz), la miseria sería absoluta [rtfm]


Prosigamos con el hilo :o

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Que CPU es esa de 3.58mhz? no quisiera pensar que estas comparando Consolas o algo asi...

yo solo decia que me gusta el M68000,nada mas,no tenia maldad alguna ni pensaba en ninguna Consola en particular,si una empresa quiere poner una CPU de fotocopiadora en una Consola para asi venderla a precio de cacahuetillos no veo ningun problema.

si esque siempre sale alguien queriendo comparar...AINSSSSSSSSSSS.
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emerald golvellius escribió:yo solo decia que me gusta el M68000,nada mas,no tenia maldad alguna ni pensaba en ninguna Consola en particular,si una empresa quiere poner una CPU de fotocopiadora en una Consola para asi venderla a precio de cacahuetillos no veo ningun problema.


El tema es interesante, y ya se ha tratado alguna vez en el foro.

El SA-1, que es un 65816 a 10mhz con caché e instrucciones mejoradas, es equivalente en potencia a un 286 de la época a unos 10mhz.

Lo que tiene un 65816 es que no es tan sofisticado de cara al programador, pero potencia tiene para volcar u mercancías.


Como dato curioso, consideramos el super fx como el chip de apoyo mas potente que tuvo la snes para renderizar gráficos 3D, cuando el mas eficiente que pudo haber usado para esas tareas es el que llevaba un juego de shogi solo para gestionar la inteligencia artificial.

Ese chip es ni mas ni menos que la cpu de la que luego sería la game boy advance. Imagina como hubiese sido el doom con ese chip en lugar del super fx.
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