El ex agente Edward Snowden ha revelado en una entrevista con
The Guardian que los empleados de la NSA interceptan y comparten fotografías privadas de índole sexual de forma cotidiana. "La realidad de trabajar en la comunidad de inteligencia es que ves cosas que son profundamente perturbadoras, todo el tiempo", asegura el antiguo espía.
Ante una pregunta sobre alguna situación específicamente inquietante en el día a día de la agencia, Snowden ofrece el siguiente ejemplo: "Tienes reclutas jóvenes, de entre 18 y 22 años. De repente se les confía una posición de extraordinaria responsabilidad en la que ahora tienen acceso a todos tus datos privados".
"Entonces, durante su rutina diaria se dan con algo que es completamente ajeno a su trabajo. […] Por ejemplo, una foto íntima de alguien desnudo o alguien en una situación sexualmente comprometida. […] ¿Qué hacen entonces? Se dan la vuelta en la silla y se lo enseñan a su compañero".
Según Snowden, esta acción termina desatando una cadena de curiosos que se extiende a toda la agencia. "Tarde o temprano, toda esta gente verá la vida completa de esa persona. Nunca se informa de ello. Nadie tiene conocimiento de ello porque las auditorías sobre estos sistemas son increíblemente malas".
Poco después de la publicación de la entrevista, la NSA respondía a las palabras de Snowden en un ambiguo comunicado remitido a
Ars Technica: "La NSA es una organización profesional de inteligencia internacional con una plantilla altamente cualificada, incluyendo a valientes hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas".
"Tal como hemos dicho anteriormente, la agencia tiene tolerancia cero con las violaciones conscientes de las autoridades de la agencia o de sus estándares de profesionalidad, y responderá de forma apropiada ante cualquier alegación de mala conducta". Pese a la contestación, la agencia ha evitado responder a la revista a cualquier pregunta directa sobre la veracidad de la acusación de Snowden.