SO para NAS: nas4free u OpenMediavault?

Hola

Tengo un dual core con 2gb de ram montado para convertirlo en un NAS. Ahora mismo tengo un disco de 1tb, pero pienso ponerle otro de 1tb para hacer raid.

He estado leyendo este post: hilo_so-para-nas-version-para-torpes_1989643, pero me gustaria saber algunas opiniones mas actuales.

He estado probando el nas4free (10.2.0.2.2268) y no me convencen algunas cosas.
El nas4free esta muy bien a excepción de:
-No funciona el control remoto desde otra red que no sea mi LAN
-El ftp pasivo es imposible de configurar
-Muy poco intuitivo de configurar

Lo que es esencial:
- Seguridad de datos (copia en espejo)
- DLNA
- FTP
- Control remoto, tanto LAN como fuera de ella
- Torrent
- Samba
- WOL
- AFP

Lo que me gustaria que tuviera tambien:
- Actualizable automaticamente
- Instalable en un pen drive de 8gb

He leido sobre OMV, pero no me convence el RAID que hace.

Alguna ayuda? Otros SO?

Un saludo
https://www.clearos.com/ acabo de revisar yo que parece que ha mejorado bastante teniendo parece que casi todo administrable via web.

Yo por mi parte uso proxmox con turnkey en el con transmission para descargas, plex para streaming teniendo ello como lo mas administable habitualmente pero con su interfaz web que incluye turnkey para administracion.

Tema de raid y tal no podria decirte porque lo uso virtualizado teniendo un minimo sistema en 10gb y los datos que comparto, descargo, etc en un disco mayor.

Aparte de OMV conozco otros pero de pago o muy arcaicos la verdad.

Hay varios hilos en el foro de cuando lo trate pero estaran bastante desfasados ya.
Gracias

Los dos primeros... ni idea, los he mirado y los veo muy profesionales...

A ver si alguien me ayuda

Un saludo
Yo no entiendo del tema pero ultimamente he visto bastante el uso de xpenology que te permite tener/instalar el DSM de los NAS Synology en un pc. Peor como digo no soy experto ni nada asi que no se si te sirve.
X-Tornado escribió:Yo no entiendo del tema pero ultimamente he visto bastante el uso de xpenology que te permite tener/instalar el DSM de los NAS Synology en un pc. Peor como digo no soy experto ni nada asi que no se si te sirve.

es una opcion muy interesante... estoy viendo caracteristicas, tiene las mismas caracteristicas que el SW de synolovy?
luisvc91 escribió:
X-Tornado escribió:Yo no entiendo del tema pero ultimamente he visto bastante el uso de xpenology que te permite tener/instalar el DSM de los NAS Synology en un pc. Peor como digo no soy experto ni nada asi que no se si te sirve.

es una opcion muy interesante... estoy viendo caracteristicas, tiene las mismas caracteristicas que el SW de synolovy?

En toeria si, proque creo como ya te digo ni lo he usado ni nada... pero en teoria el software es exactamente el de synolgy. Como mucho habra bugs nuevos o cosas asi ... Peor comno digo no lo he provado ni nada.
En mi caso, no podría recomendarte otra cosa que OpenMediaVault.

Mi NAS es un HP Proliant N40L, hace tres años que instalé OpenMediaVault... y nunca he formateado ni me ha tocado reinstalar nada.

A parte ahora con Docker + Muximux puedo tener las aplicaciones que me dé la gana y presentarlo de forma bonita/practica.
Ahora mismo sin tanta floritura, lo que más soporte tiene y mejor se mueve en entorno nad es "FreeNAS" pásate por la web y investiga un poco.

http://www.freenas.org/
X-Tornado escribió:
luisvc91 escribió:

En toeria si, proque creo como ya te digo ni lo he usado ni nada... pero en teoria el software es exactamente el de synolgy. Como mucho habra bugs nuevos o cosas asi ... Peor comno digo no lo he provado ni nada.

Lo estoy probando, es el mismo... lo unico que me falta probar es el wake on lan, que en el vmware no puedo...

d4rkb1t escribió:En mi caso, no podría recomendarte otra cosa que OpenMediaVault.

Mi NAS es un HP Proliant N40L, hace tres años que instalé OpenMediaVault... y nunca he formateado ni me ha tocado reinstalar nada.

A parte ahora con Docker + Muximux puedo tener las aplicaciones que me dé la gana y presentarlo de forma bonita/practica.

Lo virtualizare en los proximos dias a ver que tal es.... aunque por ahora el que me convence es el xpenology, si falla el wake on lan, tendre quie pasar al otro

emipta escribió:Ahora mismo sin tanta floritura, lo que más soporte tiene y mejor se mueve en entorno nad es "FreeNAS" pásate por la web y investiga un poco.

http://www.freenas.org/

El problema es los requsiitos que pide
Multicore 64-bit* processor (Intel strongly recommended)
8GB* Boot Drive (USB Flash Drive suffices)
8GB* RAM
At least 1 direct attached disk (Hardware RAID strongly discouraged)
One physical network port

Un saludo
d4rkb1t escribió:En mi caso, no podría recomendarte otra cosa que OpenMediaVault.

Me interesa..., como va el tema de presentarlo de manera bonita y practica a tu entender?, posibilidad de tener todos los acceso webs centralizados?, los docker donde se instalan (pendrive o disco duro) y pueden acceder a todos los discos duros configurandolos fácilmente?.

Mi idea, porque sobre Proxmox no podia correrlo... seria usar un pendrive de 2-4gb (alguno habra por casa tirado XD) y simplemente bootear desde el, pasarle las carpetas especificas de descargas, ftp, multimedia y tal de los discos duros existentes sin modificar nada de ellos y usarlo asi... temporalmente. Y si no va bien poder volver a usar Proxmox totalmente sin problemas.

Con lo cual me gustaria saber si me equivoco en algo, de cuanto recomendarías tener el pendrive y donde necesitaría el espacio para cada cosa, tengo el mismo server que tu sino me equivoco. Porque segun veo si tiene ya la opción de contenedores y virtualizar facilmente via interfaz web... me puede llegar a interesar pues.

Por ultimo, supongo que no habría problemas en montar el pendrive del sistema desde virtualbox para luego instarlo en otro equipo supongo accediendo a el directamente via web (porque eso de llevar pantallas a un server... XD).

EDIT: Testeando, instalado y funcionando en un pendrive, añadiendo plugins mediante repo extras de plex, virtualbox, dockers y mas cositas. Al instalar debes usar el PC destino pues en la instalación revisa la tarjeta de red. Una vez instalado ya puedes especificarle mas tarjetas de red, discos duros, etc a utilizar. Mañana si puedo intentare usar los discos duros existentes y tal vez pruebe alguna maquina virtual (si puede usar puertos usb y grabadoras locales puede ser bastante interesante).
Aunque te diga que no tiene interfaz de red, puede que si tenga ip asignada y funcional aviso, que por esa tontería reinstale un par de veces XD. ifconfig es tu amigo.
Me he decidido por el OMV, pero no consigo hacer WOL.
Tengo configurado el router para que apunte por el puerto 7 UDP a la IP del NAS, asimismo tambien tengo configurado el OMV para el WOL.
La placa base estaba configurada para WOL, pues prove el nas4free y me iba, asi que no se.... alguna idea?
por si ayuda, mi placa es una MSI G31M3
(mensaje borrado)
11 respuestas