SO para Pentium III 1GHz

Me acaban de regalar un PC bastante viejo. Lo he abierto y he visto que tiene lo siguiente:

CPU: PIII a 1GHz
256 MB RAM
15 GB disco duro [triston]

Mi propósito es dejarlo en mi pueblo. Quisiera poder escuchar música con él, jugar a algún emulador (no sé si me valdrá el emu de PSX) y poder ver pelis desde un pincho USB

Estaría bien poder jugar un Age of Empires o Half life 1 y en general a algún juego clásico que no requiera potencia.

Me viene a la duda qué SO usar. Había pensado en un Windows XP aligerado o Windows 98

De Ubuntu y Linux no tengo ni idea pero también me gustaría empezar con ello.
Mete un xp ligerito de todo y sin actualizar, un Windows 2000 también ligerito; o Windows 98, SE por supuesto, pero le tienes que instalar los drivers de los pinchos usb.
Requisitos de RAM recomendada para el Windows:
Windows 98 SE: 24mb
Windows 2000: 64mb
Windows Xp: 128mb
Si quieres escuchar música por internet necesitarás un navegador actualizado y flash o java y eso consume ram que no te sobra; si es para mp3 o desde cd con el winamp 3 te irá perfecto.
Busqué los requisitos mínimos del Half-Life 1 y son:
Half-Life
Requisitos mínimos:
* Sistema operativo: Win98/ME/2000/XP
* Procesador: 1200 MHz
* Memoria RAM: 256 MB
* Vídeo: 32 MB
Creo que te puede funcionar pero yo empezaría por probar con el Windows 98 y para los juegos antiguos es el que mejor te irá. Para el Age te sobra y para el 2 puede que te vaya bien. El emulador de psx con 128 funciona.

Sobre Linux búscate una distribución ligera. Instalas Windows en 10Gb o 12Gb, dependiendo de cuanto necesite el Linux, y después Linux en los Gb que quedan. Siempre primero Windows o te fallará el gestor de arranque.
Para que elijas la que mejor te parezca revisa este hilo:
http://www.redeszone.net/2013/02/24/las-10-distribuciones-linux-mas-ligeras-que-existen/
Prometius escribió:Me acaban de regalar un PC bastante viejo. Lo he abierto y he visto que tiene lo siguiente:

CPU: PIII a 1GHz
256 MB RAM
15 GB disco duro [triston]

Mi propósito es dejarlo en mi pueblo. Quisiera poder escuchar música con él, jugar a algún emulador (no sé si me valdrá el emu de PSX) y poder ver pelis desde un pincho USB

Depende del emulador de PSX que uses podras o no jugar, con el epsxe creo que no, este necesita potencia grafica para sus modos de video y filtros que añade, yo jugaba en un P2 con un emulador que se llamaba "Conectix VGS" este emula la psx tal cual, sin resolucion extra ni filtros y con este o algun derivado suyo podras jugar sin problemas, luego a emus de consolas de 16bits y anteriores sin problemas, y mame y emus de recreativas podras jugar tambien (a todos los juegos de los 80 y 90 y alguno del 2000 en adelante que no requiera mucha potencia), luego lo de escuchar musica por supuesto y ver pelis tambien (siempre que no sean en hd o con un bitrate demasiado alto).

Prometius escribió:Estaría bien poder jugar un Age of Empires o Half life 1 y en general a algún juego clásico que no requiera potencia.

Ese tipo de juegos los podras jugar sin problemas, se podian ejecutar sin aceleracion 3d, luego si el ordenador tiene alguna tarjeta grafica decente de la epoca (TNT 2 o Voodo) entonces podras jugar a practicamente todo lo que haya en PC del 2000 para atras.

Prometius escribió:Me viene a la duda qué SO usar. Había pensado en un Windows XP aligerado o Windows 98

Si tuvieras mas RAM (512 al menos) te diria XP pero con la configuracion que tiene le pondria un win 98 o un win 2000 (es tan estable o mas que el XP, aunque puede que te de problemas con algunos juegos).

Prometius escribió:De Ubuntu y Linux no tengo ni idea pero también me gustaría empezar con ello.

Aqui no te puedo orientar mucho, pero si te digo que de Ubunto te olvides, requiere mucho PC, tal vez podrias probar alguna de sus variantes como Xubuntu o Lubuntu, pero se que hay algunas distros especiales para equipos antiguos, seguro que se pasa algun compañero que tenga mas idea que yo de linux y te recomienda alguna para probar.

Salu2.
En caso de que le metas Linux, mi recomendacion es Lubuntu o Crunchbang. Y si puedes deja un pendrive enchufado y configurado como SWAP, mano de santo XD
Con el Psxfin v.1.13 también podría. Pide mínimo 128Mb o 256 recomendado. Será del estilo del que dice Ghandig
Gracias a todos por las respuestas.

Lo que más me convence es instalar un Windows XP ligerísimo sin service packs ni nada (nunca será conectado a internet), de hecho, en la página de microsoft se pueden ver los requisitos, aunque casi me parecen demasiado bajos sobretodo de CPU:

Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Home Edition son:

Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
Tarjeta de sonido
Altavoces o auriculares

Le he echado un vistazo a esas distros de linux livianas y algunas son realmente ligeras (hay una que requiere un 486 para funcionar), el único problema es que me limitará la compatibilidad con los juegos para Windows.

También había valorado el cambiarle el disco duro por alguno de mayor capacidad pero realmente sería para dejar juegos instalados y recopilatorios de música, con lo que igual me compensa más tener un USB de 16 gigas y llenarlo de cosas cada vez que suba un finde.

En fin, lo suyo es dejarlo funcional y luego ya veremos lo que hago :)
Ten en cuenta que esos requisitos son para que el SO funcione, y sinceramente lo hara, pero para el uso que tu pretendes darle lo veo muy justo, por CPU no tienes problemas pero la RAM la veo muy escasa para poner XP y utilizarlo de la forma que tu quieres. Yo sinceramente te recomiendo un 98 o 2000.

Si tienes la posibilidad de aumentarle la ram (seguramente sera sdram a 100 o 133) de algun equipo viejo que tengas entonces XP de cabeza.

Salu2.
Pues yo le podría un XP sin pensarmelo.

En el curro tenemos un PIII 800Mhz con 160Mb de RAM y como SO un XP Sp3 y funciona de maravilla.
Navegamos con el, abrimos programas específicos, configuramos puntos de acceso, etc, etc y sin ningún problema.

Esta claro que en cuanto hagas cualquier cosa tiras de archivo de paginacion, y al ser un un ATA de 10Gb lento como el solo, pues lo notas, pero funcionar, funciona muy bien para lo que es.

Decir que el XP no es una versión liteada ni nada, se lo metimos a pelo.

Adjunto foto:
Imagen
XP y nada de cosas lite que te consigas por ahi

Si quieres hacerlo lite, armatelo tu con nlite, y hazlo bien, quitando solo lo basico

Uno de los PC que estoy armando ahora para emuladores, tiene un Athlon de 1ghz y 256mb de ram, y XP SP3 va de lujo

Me hize un XP custom con nlite, y en 1GB de disco duro que lleva el PC (lleva una targeta CF como disco) entra XP Sp3, el archivo de paginacion, emuladores, el xbmc, y alguanas cosas mas, y aun sobra 190mb

Sobre el emu de PSX, todo depende tus gustos, prueba primero el Virtual GameStation, si te va bien, cojonudo, si necesitas mas opciones epsxe y psxfin son buenas opciones

En el athlon 1ghz, psxfin va muy bien, y solo algunos juegos se ponen algo lentos. El Virtual GameStation funcionaba a fullspeed en un Pentium 3 500mhz
Jorgefer88 escribió:Pues yo le podría un XP sin pensarmelo.

En el curro tenemos un PIII 800Mhz con 160Mb de RAM y como SO un XP Sp3 y funciona de maravilla.
Navegamos con el, abrimos programas específicos, configuramos puntos de acceso, etc, etc y sin ningún problema.

Esta claro que en cuanto hagas cualquier cosa tiras de archivo de paginacion, y al ser un un ATA de 10Gb lento como el solo, pues lo notas, pero funcionar, funciona muy bien para lo que es.

Decir que el XP no es una versión liteada ni nada, se lo metimos a pelo.

Entre poner un XP SP3 a pelo sin las actualizaciones a meter un XP sin SP, es lo mismo y te ahorras recursos. Salvo juegos no muy viejos, los que funcionaban en 98 o 2000 no pedían que el windows tuviera el SP3 instalado.
Si para funcionar tienes que tirar de paginación constantemente, es que no va fluido, va y punto. Quítale todo lo que no uses e irá mucho mejor; y sin SP aún mejor.
¿Quién usa el maletín o los caracteres especiales, 20000 drivers que si tienes Intel no tienes amd o para que quieres drivers para un joystick de Microsoft o unidades de cinta? Una limpieza con nlite y va mucho mejor.

Aún así para juegos antiguos, creo que mejor iría con 98 SE.
Yo con un PIII igual y 128Mb de RAM jugaba sin problema emuladores de la PSX y la Nintendo 64 en su día con Windows 2000.

Eso sí, a 800x600 que es lo que tenía mi monitor ^^

Un saludo!
Bueno, el 99% del catalogo de PS1 es a 256x240 o 320x240, asi que da igual a la resolucion que se juege. El unico juego en HD que conozco de PS1, es el Soul Edge, que va a 640x240

La N64 si que no recuerdo, aunque tambien creo que en general a a 320x240
phant0m escribió:Mete un xp ligerito de todo y sin actualizar, un Windows 2000 también ligerito; o Windows 98, SE por supuesto, pero le tienes que instalar los drivers de los pinchos usb.
Requisitos de RAM recomendada para el Windows:
Windows 98 SE: 24mb
Windows 2000: 64mb
Windows Xp: 128mb
Si quieres escuchar música por internet necesitarás un navegador actualizado y flash o java y eso consume ram que no te sobra; si es para mp3 o desde cd con el winamp 3 te irá perfecto.
Busqué los requisitos mínimos del Half-Life 1 y son:
Half-Life
Requisitos mínimos:
* Sistema operativo: Win98/ME/2000/XP
* Procesador: 1200 MHz
* Memoria RAM: 256 MB
* Vídeo: 32 MB

Creo que te puede funcionar pero yo empezaría por probar con el Windows 98 y para los juegos antiguos es el que mejor te irá. Para el Age te sobra y para el 2 puede que te vaya bien. El emulador de psx con 128 funciona.

Sobre Linux búscate una distribución ligera. Instalas Windows en 10Gb o 12Gb, dependiendo de cuanto necesite el Linux, y después Linux en los Gb que quedan. Siempre primero Windows o te fallará el gestor de arranque.
Para que elijas la que mejor te parezca revisa este hilo:
http://www.redeszone.net/2013/02/24/las-10-distribuciones-linux-mas-ligeras-que-existen/

Dime dónde, que yo jugaba en un p3 550Mhz y me iba estupeeendamente. Te pide mucho menos que 1.2Ghz.
Mete XP que te ira bien, por experiencia..

Saludos!
Yo metería Windows Xp con sp3 yo tenia un Pentium 3 800mhz con 256MB y funcionaba muy bien

Para juegos antiguos de dos utilizaba dosbox y mano de santo

Para emulación de Epsxe utilizo Epsxe con Peops soft o peops Opengl si tienes gpu dedicada y funcionaba sin problemas a excepción del Final fantasy IX que según la configuración tenia caídas cuando entrabas en batalla.

Otra alternativa para PSX es no$psx funciona muy bien y cada vez tiene mayor pinta y compatibilidad en ordenadores antiguos http://problemkaputt.de/psx.htm
La cosa es que yo estoy familiarizado con el Windows XP y me gustaría poder usarlo. Me convence mucho la idea de pasarle el nLite y dejarlo sin metralla, total, si juego a algún juego de PC será de los antiguos en plan Age of empires, Diablo 2, commandos..etc

Los requisitos del Half life que ha puesto un usuario se corresponden con la versión "source". El HL1 normal lo jugué en un Pentium 133 Mhz con 32 MB de RAM (justo los requisitos mínimos) y me lo llegué a pasar, eso sí, tardaba como 1 minuto en hacer el "cargado rápido" XD.

Decidido, le pondré un XP limpio y libre de morralla [ok]
Prometius escribió:La cosa es que yo estoy familiarizado con el Windows XP y me gustaría poder usarlo. Me convence mucho la idea de pasarle el nLite y dejarlo sin metralla, total, si juego a algún juego de PC será de los antiguos en plan Age of empires, Diablo 2, commandos..etc

Los requisitos del Half life que ha puesto un usuario se corresponden con la versión "source". El HL1 normal lo jugué en un Pentium 133 Mhz con 32 MB de RAM (justo los requisitos mínimos) y me lo llegué a pasar, eso sí, tardaba como 1 minuto en hacer el "cargado rápido" XD.

Decidido, le pondré un XP limpio y libre de morralla [ok]

Fallo mio. Me parecían demasiado altos pero lo busque en varias webs, todas coincidían y ninguna decía nada del source.
Con un XP bien limpio te debería de ir bien.
Sobre los juegos antiguos, algunos en XP tienes que meterle un parche o no irán. No se si el Commandos o el Monkey Island necesitaban un parche para XP, algo me suena pero no puedo asegurarlo.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo emplearía el XP, pese a no tener soporte ya pero ese ordenador no da para más.
Mi recomendacion es que instale un Windows Xp desatentido , se trata de versiones de Windows no oficiales que le han quitado muchas cosas que a dia de hoy no se usas por lo que se te queda un Windows Xp muy ligero que sen dos gigas lo tienes intalado. Si puede metele una memoria ram de segundamano, con 256 es poca cosa, te funcionara pero no esperes poder hacer muchas cosas a la vez
18 respuestas