Sobre Airbnb y la nueva normativa de alquileres de Casas Vacacionales.(AC,Wifi etc)

Hola chicuelos y chicuelas tengo un par de dudas que preguntar a ver si alguien mas listo que yo en estos temas me puede ayudar un poco,os pongo en situacion.

Tengo una casita en un pueblo (no dire cual para no hacer Spam) esta en medio del casco historico del mismo,era de mis abuelos y la tenemos en esa plataforma para sacar algo de dinero, no mucho ,lo justo para ir tirando y darme algun capricho.

Asi por ultimas ha salido una nueva ley en la cual dice que hay que regular el asunto,no me parece mal y no tengo problema con ningun apartado salvo con dos en concreto...

Mi casa tiene dos salones y dos habitaciones y media,digo y media por que por la naturaleza caprichosa de la situacion del pueblo y como estan construidas las casas hay un descansillo lo suficientemente amplio como para que quepa una cama,un armario empotrado,un mueble zapatero,una mesita y una tele y aun asi tener espacio para atravesarlo andando y poder llegar a otra habitacion a un mas grande.

El caso es que la ley me exije que ponga Aire Acondicionado en todas las estancias lo cual me parece exajerado...¿Quien tiene aire acondicioando en TODAS las habitaciones de su casa? En la que vivo en Malaga capital solo tenemos en 3 y se han ido comprando con el pasar de los años. Entre el primero y el ultimo puede haber una diferencia de 9 años perfectamente.

Me valdria poner en mi casa del pueblo un par de Aire Acondicionados portatiles? Por que tambien me surge el problema de fachadas ya que estropearia las vistas del pueblo y el casco historico y eso es aun peor que lo primero.

Respecto al Wi Fi,alli solo llega ADSL debido a la naturaleza de este pueblo y la imposibilidad de abrirlo en canal para ponerle Fibra optica. Asi que,que es mejor? Un USB y que me lo devuelvna para cosas basicas o contratar adsl? Actualmente tengo dos contratos uno con Orange y otro en otra casa con Vodafone,me haran algun tipo de oferta?

Un cordial saludo!
@MGMT q la ley te exige poner aire acondicionado??? What?????
Si tienes que poner AC en todas las habitaciones vas a tener que remodelar la instalación eléctrica y contratar más potencia.eléctrica.
Mi tía tiene un apartamento turístico y solo tiene un Aire acondicionado para toda la casa
@314KO eso es mejor, unos 2500€ sale ese tipo de aires, suele ir en el techo del cuarto de baño y con unos conductos para cada habitación.
Vayamos por partes:

- Lo del Aire, si puedes poner una instalación mediante conductos, llegas a todas las habitaciones y solo tienes una maquina; realmente no cuesta tanto de hecho el marido de mi prima se lo recomendó a mi hermano para su casa pero al final no lo hicieron (por otros motivos) y unos amigos lo tienen en su casa y esta de PM.

- Lo del Wifi; es tan sencillo como contratar un ADSL (no hace falta que sea FIBRA) con un router Wifi, ponerlo en el salon y a correr (yo lo tengo asi en mi casa); lo unico que tendrias que cambiar la contraseña cada vez que se va un cliente pero vaya que es el menor de los problemas.

Eso si podrías enlazar la ley, para leerla porque me parece bastante curioso.
¿Se puede hacer SPAM de un pueblo?
Hokorijin escribió:¿Se puede hacer SPAM de un pueblo?

hombre si te digo que es la mas barata del lugar y te digo el DONDE si por que sin querer te estoy empujando a ver mi anuncio.

Sobre el tema de Aires es que la casa esta en la parte antigua,tiene una estructura antigua y es lo que los extranjeros buscan un poco cuando van ahi,que es el mero ruralismo ahora bien,poner aire acondicionado ya sea un aparato en una estancia,en todas o en una hacia todas es un gasto que no puedo asumir y veremos a ver si se le puede meter mano a ese tipo de instalaciones a una casa tan irregular... Por eso yo me planteo solventarlo alquilando solo habitaciones en vez de casas enteras por un lado y por el otro poner un aire acondicionado portatil por planta...pero tengo que mirar como de legal es eso.
Dreamcast2004 escribió:- Lo del Aire, si puedes poner una instalación mediante conductos, llegas a todas las habitaciones y solo tienes una maquina; realmente no cuesta tanto de hecho el marido de mi prima se lo recomendó a mi hermano para su casa pero al final no lo hicieron (por otros motivos) y unos amigos lo tienen en su casa y esta de PM.

No es tan sencillo, hay que pasar los conductos por todos los techos de la casa, a los que les quitas unos 30 centimetros de altura, con lo que si la casa no esta preparada para ellos se va a quedar bastante angosta (Algunas casas cuando les instalamos este tipo de aire se quedan bastante agobiantes por no estar la altura de los techos preparadas para ello, sobre todo en casa viejas).

Al costo del Aire acondicionado tienes que sumarle el añadir un falso techo debajo de los conductos para que estos no se vean. Luego la maquina en el baño, si no tienes desague empotrado hasta el techo, toca poner un tubo por la pared que se vea o romper la parted y empotrar un tubo.
Delian escribió:
Dreamcast2004 escribió:- Lo del Aire, si puedes poner una instalación mediante conductos, llegas a todas las habitaciones y solo tienes una maquina; realmente no cuesta tanto de hecho el marido de mi prima se lo recomendó a mi hermano para su casa pero al final no lo hicieron (por otros motivos) y unos amigos lo tienen en su casa y esta de PM.

No es tan sencillo, hay que pasar los conductos por todos los techos de la casa, a los que les quitas unos 30 centimetros de altura, con lo que si la casa no esta preparada para ellos se va a quedar bastante angosta (Algunas casas cuando les instalamos este tipo de aire se quedan bastante agobiantes por no estar la altura de los techos preparadas para ello, sobre todo en casa viejas).

Al costo del Aire acondicionado tienes que sumarle el añadir un falso techo debajo de los conductos para que estos no se vean. Luego la maquina en el baño, si no tienes desague empotrado hasta el techo, toca poner un tubo por la pared que se vea o romper la parted y empotrar un tubo.

Casas con mas de 3 siglos excarvadas en piedra en las cuales tienes que tener un cuidado supremo a la hora de hacer cualquier obra por que el pueblo en si es patrimonio...
Delian escribió:

Yo no he dicho que sea sencillo, se todo lo que implica una obra como esa y como el compañero no había especificado nada sobre su casa, pues eso una opción de las muchas que existen y así no tienes que llenar la fachada de maquinas y de split por todas las habitaciones.

Ahora que ha dejado claro como es la casa, lo mas factible es aire acondicionado portátil pero claro no se si tragaran con ese plan; eso si tendrás que tener en cuenta que ocupan bastante y tener una ventana al lado para poder sacar el tubo que expulsa el calor que genera.
De todas formas la normativa varía en cada CCAA, además, se diferencia la lesgilación en cuanto a Apartamento turístico y casa rural? Aun que si el pueblo es grandecillo ya de casa rural olvidate [carcajad]
314KO escribió:De todas formas la normativa varía en cada CCAA, además, se diferencia la lesgilación en cuanto a Apartamento turístico y casa rural? Aun que si el pueblo es grandecillo ya de casa rural olvidate [carcajad]

Exacto y si para mas INRI el pueblo en si es patrimonio, no se si una ley afectaría como tal (por el tema de las leyes superiores e inferiores).

Pero lo mejor es ir al Ayuntamiento y preguntar.
Pongamos que hablo de Frigiliana (Malaga) y que me perdonen los mods...

Estoy pensando en anular todas las reservas de CASA COMPLETA y cambiar a Alquiler por habitaciones,colocar en cada planta un AC Portatil (Por ventanas no sera).
Wifi y el Botiquin.

No tengo problemas en pagar una tasa si eso hace legal el asunto pero me tocaria los huevos hacer una obra que no puedo asumir por falta de pelas y espacio...

Vamos a tener en cuenta que en el pasado en esas casas ya habrian estado acoplados Moriscos conviviendo con animales de carga. Que no hablamos de las casas construidas en la parte nueva en la decada de los 60 y en los 2000... [+risas]
Pero puedes poner un enlace a la ley que comentas? Es que me parece muy heavy que te EXIJAN tener aire acondicionado para poder alquilar una casa... [flipa]

Mis dos hermanas viven de alquiler, y una tiene aire acondicionado y la otra no... Y tan contentas oye XD
La vivienda tendrá que tener aire acondicionado si se alquila de Mayo a Septiembre, y calefacción si se alquila de Octubre a Abril (estos requisitos entran en vigor el 12 de Mayo de 2017, no el 12 de Mayo de 2016).

http://www.abogadosparatodos.net/alquil ... andalucia/
no la he leido entera, pero tiene pinta de que esa ley esta redactada precisamente para sacar a los explotadores particulares del medio, y dejar el negocio turistico a los verdaderos operadores del negocio. (atencion a la cursiva de "verdaderos").
MGMT escribió:
La vivienda tendrá que tener aire acondicionado si se alquila de Mayo a Septiembre, y calefacción si se alquila de Octubre a Abril (estos requisitos entran en vigor el 12 de Mayo de 2017, no el 12 de Mayo de 2016).

http://www.abogadosparatodos.net/alquil ... andalucia/

curioso la verdad.. aunque si es en andalucia se puede entender..

de toda manera hay pone q la vivienda debe tener aire acondicionado.... no donde [rtfm] [rtfm] [fiu] [fiu] [fiu]
Mi pueblo viene muchisima gente y en verano es muy facil que el hotel se quede sin plazas. El caso es que no se donde he leido que es en TODAS las estancias y en Airbnb alguien me ha dicho pero no pienso oficializar esta informacion que tienen que ser fijos y no portatiles. Cuando en teoria lo que tiene que importar es las frigorias del AC y no si esta anclado o no a la pared...llego a saber esto el verano pasado y no me voy a vivir fuera e invierto en AC [+risas] pero de esto te enteras en Enero cuando no viene apenas nadie a tu casa y no te da tiempo a ahorrar para que puedas acondicionar tu casa. Por lo pronto el miercoles cierro el chiringuito,hago cuatro cambios y lo vuelvo a poner haciendo algunas variaciones siempre y cuando sea legal.
Tu mismo has dicho que entra en vigor el año que viene, aun tienes margen y con los beneficios de este año ya en invierno haces las reformas.
Edito:
MGMT escribió:Mi pueblo viene muchisima gente y en verano es muy facil que el hotel se quede sin plazas. El caso es que no se donde he leido que es en TODAS las estancias y en Airbnb alguien me ha dicho pero no pienso oficializar esta informacion que tienen que ser fijos y no portatiles. Cuando en teoria lo que tiene que importar es las frigorias del AC y no si esta anclado o no a la pared...llego a saber esto el verano pasado y no me voy a vivir fuera e invierto en AC [+risas] pero de esto te enteras en Enero cuando no viene apenas nadie a tu casa y no te da tiempo a ahorrar para que puedas acondicionar tu casa. Por lo pronto el miercoles cierro el chiringuito,hago cuatro cambios y lo vuelvo a poner haciendo algunas variaciones siempre y cuando sea legal.

Jum, acabo de ver esto. Es del propio decreto.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/28/6
d) Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive.
Joer, pues que especialitos los andaluces... Aquí si hace calor, te abanicas o te piras pa la playa XD.

No puedo aportar más al hilo, así que suerte y a ver si encuentras a alguien que te instale el aire acondicionado baratito! [oki]
@bascu JAJJAJAAJ chiquillo tu no sabe lo que es calor xD

PD: olvidate de lo del aire acondicionado con uno va que chuta eso de aire acondicionado en todas las habitaciones o por conductos es una fumada que se an marcado eso no lo tiene nadie

Y eso que yo tengo 3 aires en mi casa, pero claro es sevilla xD

Imagen

las noches con 40 grados son muy agradables xD
PD: esa foto es a 1 metro del rio...
WiiBoy escribió:@bascu JAJJAJAAJ chiquillo tu no sabe lo que es calor xD

PD: olvidate de lo del aire acondicionado con uno va que chuta eso de aire acondicionado en todas las habitaciones o por conductos es una fumada que se an marcado eso no lo tiene nadie

Y eso que yo tengo 3 aires en mi casa, pero claro es sevilla xD

Imagen

las noches con 40 grados son muy agradables xD
PD: esa foto es a 1 metro del rio...

Joer tio no me compares Sevilla,Cordoba y Granada en verano con Cadiz,Malaga,Almeria y Huelva pegado a la costa,la temperatura dista años luz. Quitaros la idea esa de que Andalucia hace calor si o si por que encierra un monton de climas ya de entrada tienen el punto que mas llueve y el que menos de España.
23 respuestas