SOBRE AMAZON AWS

Buenas ... pongo este mensaje en este foro ya que no acabo de tener claro si correspondería en otro.

Desde hace unas semanas le estoy dando vueltas a montar una serie de servicios de la empresa donde trabajo en AWS.

En concreto, tenemos una serie de BBDD locales con datos de productividad de varias líneas las cuales podemos consultar en remoto a traves de VPN, el caso es que queria replicar esas BBDD en algún servicio en "la nube" donde después poder consultarlos mediante alguna app o algo así.

Me he registrado en AWS en el plan gratuíto y me queda meter los datos de facturación AKA tarjeta de crédito pero no estoy convencido por miedo a que me venga algún cargo inesperado.

Tengo entendido que solo te cobran por uso pero no acabo de tener claro en que consiste exactamente eso del "uso" ... tiempo de computación, número de consultas, etc ..

¿Alguno tenéis experiencia con estos servicios o similares ?

Gracias
AWS cobra por uso y luego tienes capas gratuitas durante un mes o varios depende del servicio.

Para empezar te recomiendo AWS Lightsail. Tiene una capa gratuita de tres meses y cuenta con bases de datos dedicadas también aunque puedes instalarlas tú también con un contenedor de Docker.

Es lo más barato que te vas a encontrar en AWS.
¿Entonces te cobran incluso por un uso simbólico?

En un principio solo quiero montar algo de prueba y a medio plazo le comenzaría a dar ya un uso habitual.

En cuanto al precio, ¿es un fijo+ uso o solo uso?
Gracias.
Te puedes poner alertas en cloudwatch para que no te cobren cuando te pases del free tier.

Aunque yo me pensaría un poco más lo que quieres hacer. Parece que no tienes mucha idea y suena a que lo quieres montar más por moda que por otra cosa.
thedarkman escribió:¿Entonces te cobran incluso por un uso simbólico?

En un principio solo quiero montar algo de prueba y a medio plazo le comenzaría a dar ya un uso habitual.

Gracias.

En AWS Lightsail es precio fijo, en el resto de capas de AWS que como dice Aragornhr no te aconsejo es por uso.

Por eso te recomiendo Lightsail, un contenedor del más básico son 3,5 dolares. Si necesitas una base de datos dedicada son 15 dolares al mes, pero los 3 primeros meses son gratis.
Mi opinión. Si tienes que hacer estas preguntas en un foro como estez no estás preparado para subir servicios productivos a la nube. Luego vienen los sustos.
Pillate un VPS y mete ahí lo que quieras. Al menos sabrás el precio fijo. En OVH los tienes por poco más de 3€ al mes
thedarkman escribió:¿Entonces te cobran incluso por un uso simbólico?

Gracias.

Viendo estas preguntas. Te falta cualificación básica sobre el entorno de AWS. Mirate un curso tipo AWS Cloud Certified Practitioner.

Pero vamos, respondiendo a la pregunta. AWS ofrece muchos tipos de servicios y dependiendo del servicio tiene su forma de facturar. Durante el primer año tienes acceso a ciertos servicios gratuitos siempre que cumplas ciertos requisitos de cuota (el "free usage tier" le llaman).

Sino te quieres complicar mucho. Puedes irte a OVH (otro proveedor), lanzar una VPS barata y trabajar desde ahí. No llega al nivel de AWS, pero te servirá.
Gracias a todos por la info, con esto ya me da para ir empezando.

Es cierto que no tengo ninguna experiencia en este tipo de servicios ya que me dedico a la programación en el sector industrial y todos los servicios/software los programamos en entorno local.

Esto es un poco experinentar con una idea que me ronda por la cabeza.
thedarkman escribió:Gracias a todos por la info, con esto ya me da para ir empezando.

Es cierto que no tengo ninguna experiencia en este tipo de servicios ya que me dedico a la programación en el sector industrial y todos los servicios/software los programamos en entorno local.

Esto es un poco experinentar con una idea que me ronda por la cabeza.

Normalmente para tu sector se utiliza un cloud hibrido. De todas formas si quieres intentarlo yo también te recomiendo un VPS.
No necesitas irte a Azure o AWS, tienes empresas que son de aquí con muy buen servicio, entre otras yo uso Arsys, ya que una de las ventajas es que te ofrecen un mes gratuito para que pruebes su servicio. Normalmente lo uso para no añadir un sobrecoste (pagar el mismo periodo en dos datacenter) cuando migro un servidor, pero en tu caso lo puedes usar para pruebas.
Mi empresa tiene todos los los servicios virtualizados en servidores externos, eso lo llevan los de IT y aunque tengo buen trato cln ellos y siempre me ayudan en este caso quiero ir in poco por libre al ser algo aún muy experimental

Como mi idea es clonar una serie de tablas para después desarrollar una app móvil por eso estaba mirando las opciones como AWS o Firebase ... por que tengo entendido que después me facilitará el desarrollo de la app aunque como soy inexperto en este campo igual estoy equivocado.
En principio el desarrollo de la app no debería estar ligado al proveedor del hospedaje. ¿Y si mañana Amazon decide cerrar sus centros de datos?.

Mi consejo es que desarrolles una app web, funcionará en todos los dispositivos con un navegador y no dependerás de ningún cliente (android, ios, etc).

De todas formas, porque no haces las pruebas con gaseosa, móntate un servidor, crea la base de datos y las tablas que necesites y desarrolla la app conectándote en local. Cuando lo tengas listo y funcionando decides donde quieres hospedar el servidor.
Bueno, nosotros tenemos varios VPS creo que con IONOs y alguno propio con servicios básicos ..
esto al ser un proyecto un poco personal quería desvincularlo de la empresa de momento y ya en el futuro veré.

Ahora mismo la aplicación ya la tengo corriendo en local en varias líneas con una aplicación local en python + un web server con flask y los datos en bbdd locales postgresql.

Mi siguiente paso es poder sacar toda esa info para no tener que consultarla entrando en la VPN de la empresa, por eso mi idea de una app y pensé que me sería mas sencillo utilizando un servicio de alguno de los grandes ... pero tal vez empiece por donde dices, montando una replica de la bbdd en algún VPS propio (hablaré con los de IT para que me lo monten) e iré tirando por que imagino que me llevará tiempo al hacer esto un poco como hobby.

Lo de ir con AWS o Google era por enterarme un poco como trabajan esta gente e ir conociendo las posibilidades.
thedarkman escribió: ... queria replicar esas BBDD en algún servicio en "la nube" donde después poder consultarlos mediante alguna app o algo así ...

Entiendo que si utilizais VPN para entrar en la empresa y los datos se encuentran en local es para darle un grado de seguridad al asunto y no compartir la información tan alegremente en la nube. [Si fuera de IT o me entero de que los datos están replicados sin la aprobación del departamento o superiores no me haría gracia].

Si quieres hacer una APP lo puedes hacer para que funcione mediante VPN y/o cuando te encuentres en el entorno de la empresa.
Si lo que quieres es poder trabajar desde móviles / tablets etc siempre puedes hacer una web responsive que funcione en la intranet, así consigues que los empleados que se encuentren en ese entorno puedan acceder y desde fuera puedan funcionar conectando previamente desde la VPN.

Eso de servicios en la nube, servidor de Amazon etc suena más a hype que a utilidad real.
Mi consejo, si quieres aportar algo a la empresa dónde trabajas ponte a ello, pero no añadas capas de externalizar los datos que puede ser una brecha de seguridad sin comentarlo; al final las intenciones son buenas pero nunca sabes lo que puede pasar.

En tu caso, yo me montaba un entorno de pruebas en local y desarrollaba contra esto ;)
Si por contra lo que quieres es meter mano a nuevas tecnologias, servidores etc siempre puedes utilizar datos ficticios sin comprometer a nadie.
13 respuestas