thedarkman escribió: ... queria replicar esas BBDD en algún servicio en "la nube" donde después poder consultarlos mediante alguna app o algo así ...
Entiendo que si utilizais VPN para entrar en la empresa y los datos se encuentran en local es para darle un grado de seguridad al asunto y no compartir la información tan alegremente en la nube. [Si fuera de IT o me entero de que los datos están replicados sin la aprobación del departamento o superiores no me haría gracia].
Si quieres hacer una APP lo puedes hacer para que funcione mediante VPN y/o cuando te encuentres en el entorno de la empresa.
Si lo que quieres es poder trabajar desde móviles / tablets etc siempre puedes hacer una web responsive que funcione en la intranet, así consigues que los empleados que se encuentren en ese entorno puedan acceder y desde fuera puedan funcionar conectando previamente desde la VPN.
Eso de servicios en la nube, servidor de Amazon etc suena más a hype que a utilidad real.
Mi consejo, si quieres aportar algo a la empresa dónde trabajas ponte a ello, pero no añadas capas de externalizar los datos que puede ser una brecha de seguridad sin comentarlo; al final las intenciones son buenas pero nunca sabes lo que puede pasar.
En tu caso, yo me montaba un entorno de pruebas en local y desarrollaba contra esto
Si por contra lo que quieres es meter mano a nuevas tecnologias, servidores etc siempre puedes utilizar datos ficticios sin comprometer a nadie.