Pues gracias por contestar tan rapido y ampliamente y bueno, hice lo de ejecuar en el menu de Kde y solo pongo amsn y lo saca sin abrir consola, eso està muy bien, lo que no entendi fue como hacer el enlace directo, eso de seleccionar el script, cual seria ese.
Por cierto, para aprovechar su conocimiento
como puedo instalar el xmms que descargo de su pagina oficial porque me pide que glib, el atak o algo asi y el pango, pero instalo uno y que no sirve, instalo otro que ocupa el otro y asi, instale el glib 2.4.4 o no se cual pero el ultimo y nada, el pango dice que sigue ocupando uno de 2.0 o superior, no se què hacer para instalar este xmms, alguna sugerencia?
Y otra cosa, no entiendo que pasa con el sonido que supuestamente funciona pero nada, lo pruebo en el sistema de sonido, y se escucha aunque solo por la salida out y no la de audifonos, no se como configurarla, pongo el totem y alguna cancion o video y nada, el video se traba y el sonido no se oye nada, ni siquiera avanza el tiempo de ejecucion de la cancion. Cabe decir que es una tarjeta via, integrada creo que la detecta como snd83xx o viaxx quien sabe que