Sobre Amsn

Hola a todos y mi pregunta es si puedo crear un acceso directo para ejecutar amsn pero sin necesidad de abrir la consola, que lo abra directamente sin nada de terminal.
LFDVBLACKJAL escribió:Hola a todos y mi pregunta es si puedo crear un acceso directo para ejecutar amsn pero sin necesidad de abrir la consola, que lo abra directamente sin nada de terminal.

Aupa, te explico como lo haria yo.

Si tienes el amsn sacado del tarball (.tar.gz) y lo tienes por ejemplo en /home/usuario/apps/amsn , el ejecutable del amsn estara en /home/usuario/apps/amsn/amsn . Lo que hacemos ahora es un enlace simbolico, que es digamos un acceso directo de win. Nos metemos en consolo y nos logeamos como root (su), ahora escribimos:

ln -s /home/usuario/apps/amsn/amsn /usr/bin/amsn

suponiendo que el ejecutable esta en esa ruta por su puesto.

Despues de hacer este comando cada vez que escribamos en un terminal amsn se nos abrira el amsn, asi que para hacer un enlace, en kde por ejemplo, donde te dice que es lo que quieres ejecutar pones amsn y listo

AGur
Zamorate escribió:ln -s /home/usuario/apps/amsn/amsn /usr/bin/amsn

Sólo una puntualización: si el ejecutable está en un subdirectorio de tu $HOME, no es muy lógico que pongas el enlace directo en /usr/bin (ni siquiera en /usr/local/bin), ya que sólamente tú (y root) va a poder arrancarlo. A mi me parece más natural que tengas un /home/usuario/bin y ahí metas tus aplicaciones/script particulares. Lo único que hay que hacer luego es tocar tu .bashrc para alterar la variable PATH y que este subdirectorio bin particular esté en el path por defecto.
Yo añadiría a la puntualización de auxiliar (correcta todo hay que decirlo) que si lo que quiere es lazar el amsn sin necesidad de consola tampoc le hace falta meterlo en el PATH para poder ejecutarlo, si usa KDE con crea un enlace al script amsn es suficiente.

Si usas KDE botón derecho sobre el Escritorio, Crear nuevo-Archivo-Enlace a aplicación

En general le pones un nombre y un icono
En aplicación, en la sección comando a través del botón examinar buscas el script amsn donde hayas descomprimido el Amsn y listo, ya lo puedes ejecutar desde un icono.

Un saludo
Gracias por la correccion auxiliar. Todos los dias te acostaras sabiendo algo nuevo, y asi es (que por cierto, vaya horas xD).
Respecto la de /usr/bin, ¿porque solo lo podran ejecutar yo y root, si para hacer el enlace simbolico ahí lo tengo que hacer como root? ¿No se supone que /usr/bin/ esta dentro del path de todos los users? ¿/home/usuario/bin/ esta dentro del path? Me imagino que si lo meteria ahi solo lo podria ejecutar el "usuario" y root no?
La verdad es que no me he preocupado en eso ya que mi maquina solo tiene 2 usuarios, yo y root, bueno, y el de mi madre, aunque solo lo usa para firefox y kmail.

Agur
Respecto la de /usr/bin, ¿porque solo lo podran ejecutar yo y root, si para hacer el enlace simbolico ahí lo tengo que hacer como root? ¿No se supone que /usr/bin/ esta dentro del path de todos los users?

Porque los demás no tienen permisos para entrar ni ejecutar nada en tu home.
Es como si haces un
ln-s /home/mio/juanker /root/loquesea
Obviamente no puedes ejecutarlo, aunque esté en tu home.
La solución es meter los scripts/aplicaciones en /usr/local (creo que era el sitio correcto, yo los tengo en /usr/local/apps.) y dar los permisos adecuados y hacer enlaces en /usr/local/bin.

Un saludo
Pues gracias por contestar tan rapido y ampliamente y bueno, hice lo de ejecuar en el menu de Kde y solo pongo amsn y lo saca sin abrir consola, eso està muy bien, lo que no entendi fue como hacer el enlace directo, eso de seleccionar el script, cual seria ese.

Por cierto, para aprovechar su conocimiento ;-) como puedo instalar el xmms que descargo de su pagina oficial porque me pide que glib, el atak o algo asi y el pango, pero instalo uno y que no sirve, instalo otro que ocupa el otro y asi, instale el glib 2.4.4 o no se cual pero el ultimo y nada, el pango dice que sigue ocupando uno de 2.0 o superior, no se què hacer para instalar este xmms, alguna sugerencia?

Y otra cosa, no entiendo que pasa con el sonido que supuestamente funciona pero nada, lo pruebo en el sistema de sonido, y se escucha aunque solo por la salida out y no la de audifonos, no se como configurarla, pongo el totem y alguna cancion o video y nada, el video se traba y el sonido no se oye nada, ni siquiera avanza el tiempo de ejecucion de la cancion. Cabe decir que es una tarjeta via, integrada creo que la detecta como snd83xx o viaxx quien sabe que
(Nota mental: Instalar las cosas de una manera logica y respetando el convenio.)

Pues aqui los compañeros lo han explicado muy bien, pero es basicamente como en windows, simplemente en el aceso directo pones la ruta al script que arranca el amsn.

Si, como yo , tienes el amsn en /opt/amsn (que no creo que sea el lugar adecuado para tenerlo, pero yo meto todos los programas que instalo ahi) pues deberias poner en la parte que pone "comando" cuando has creado un nuevo acceso directo en kde deberas poner '/opt/amsn/amsn'

vuelvo a repetir que este no debe ser el lugar adecuado para tener el programa, asi que mejor sigue las recomendaciones de los compañeros.
Por que no estaria bien poner ahi mis programas, porque pues por default se instala ahi como debes saber, y pues tambien le puse el firefox en la misma carpeta /opt, esto me puede dar problemas?
LFDVBLACKJAL escribió:Por que no estaria bien poner ahi mis programas, porque pues por default se instala ahi como debes saber, y pues tambien le puse el firefox en la misma carpeta /opt, esto me puede dar problemas?

a pos no se si estara bien o no, yo tambien meti ahi el firefox, pero como dicen por ahi arriba de meterlo en /home/bin, o en otros laos..XDXD pero estate tranquilo que problemas seguro que no te trae.... Supongo que sera por tener el sistema mas ordenado, y de buenas costumbres de cara a una utilizacion mas "profesional", donde esas buenas costumbres te ahorrarian tiempo y trabajo...
Sobre meterlo aquí o allá doy mi opinión, aunque no es que esté muy fundada que digamos:

a) Si la aplicación pertenece a los paquetes de la distribución, donde me los meta el propio paquete (típicamente bajo /usr: /usr/bin /usr/lib, etc...)

b) Si la aplicación es un script que he hecho yo para consumo interno o un programa que sólo va a usar mi usuario, lo meto en un subdirectorio de $HOME y pongo un enlace en $HOME/bin.

c) Si el programa no forma parte de la distribución, lo van a usar todos los usuarios y es de esos que se instalan a lo windows, es decir, absolutamente todos sus ficheros cuelgan de un directorio (p.e. el jre de sun o ibm, firefox, etc) los meto en /opt.

d) Si el programa no forma parte de la distribución (es decir, es un .tar.gz) pero tiene instalación distribuida entre distintos directorios:
d.1) Si soy capaz de hacer un paquete para mi distribución lo meto bajo /usr/local.
d.2) Si no logro hacer un paquete, pero tiene definida la regla "make uninstall", me lo pienso mucho y si la necesidad de usarlo es imperiosa, lo instalo bajo /usr/local.
d.3) Si no tiene regla para desinstalar el programa, me busco otro: paso de estar ensuciando el sistema.
Yo lo que hice de una manera facil fue en medio del escritorio le das al boton izquierdo del raton y despues en crear - archivo - enlace a aplicacion, y en comando le puse la ruta al ejecutable del amsn o sea "/dreamgame/amsn-0.92-2/amsn" y ya esta te crea un icono en el escritorio y listo.
11 respuestas