Sobre becas y estudios en general

Hola eolianos, como podréis comprobar soy un clon.

Os cuento mi caso. Estoy en 2º de bachiller, y he repetido más de una vez ya a lo largo de mi vida. La cuestión es que me gustaría mucho estudiar Medicina. Nunca he sido un estudiante brillante ni en el colegio ni en el insti, pero ahí he ido sacando los cursos bien y con alguna notaza por ahí. El caso es que últimamente las cosas se han torcido en casa y en otros aspectos y la media, pues como que no me va a llegar a ninguna facultad en España (la más baja creo que es la de Cádiz, con 7.9 o así; y ni eso). Y bueno, pa que mentir, no me veo haciendo otra cosa que Medicina. Podría hacer varias carreras y módulos que tengo en mente, pero sé que al final me arrepentiría de no haber estudiado medicina.

Hace poco me enteré de que había una posibilidad de entrar a Medicina sin sacar notazas, pero es necesario irme a Costa Rica un año. De este modo, llegaría, cursaría un año allí, y al volverme a España me convalidarían como 60 créditos (un 75% de 1º, más o menos), y podría ya seguir estudiando en España (que es lo que quiero; no me pasaría 6 años en otro país) a partir de 2º. Peero, el tema es que el dinero es un problema. Entre avión de ida y vuelta, residencia, matrícula y demás, me harían falta como unos 8.000 ó 9.000 euros. Y eso es un problema. Porque yo podría trabajar este verano, e incluso los findes allí en algo tipo macdonalds o un bar, más lo que pudieran darme mis padres (que no sería mucho, la verdad), pero me quedo un poco lejos de esa cifra.

Y bueno, estoy bastante desesperado, porque 3 ó 4 mil míseros euros podrían suponer la diferencia entre realizar mi sueño o vivir el resto de mi vida amargado (porque sí, podría hacer un módulo y luego entrar vía FP, pero mis padres están un poco hartos de que pierda el tiempo, y además lo de compaginar trabajo a jornada completa y estudios no lo quiero). ¿Qué hago? He buscado como loco becas o ayudas, ya sea por parte del gobierno de Costa Rica y el de España, y no he encontrado nada. ¿Qué haríais vosotros? ¿Qué sabéis sobre becas, préstamos para estudios y demás? ¿Cómo conseguiríais esos 3.000 ó 4.000 euros? Por favor ayudadme, que sé que aquí hay gente que da consejos geniales, y yo no sé qué hacer... [buuuaaaa]
No es por desanimarte, pero las becas en España son de reir por no llorar.

Ciertamente es una putada, pero las soluciones que se me ocurren no son fáciles. O bien pides un préstamo para lo que quieres o bien te pones las pilas e intentas sacar todo lo que puedas en bachiller y sobre todo en selectividad, que de eso te queda todo (la nota que se cuenta es 60% bachiller y 40% selectividad, si no me equivoco). No sé si habrá algún tipo de beca para lo que tú quieres, pero lo dudo muchísimo.

Suerte, a ver si de algún modo consigues cursar la carrera [oki]
¿Y no te has planteado hacer un cfgs que de acceso a medicina? Yo lo veo la solucion mas facil...

Edit: Que lo he leido mal, ya he visto que si que lo habias pensado.

Aun asi lo veo le major solucion, y hacer un ciclo no es perder el tiempo..
no es por desanimarte. bueno si, si es por desanimarte [carcajad] Medicina es para gente que estudia mucho, pero mucho mucho mucho, asi que si no eres buen estudiante no haces nada ahi. Pero seguro que encuentras otras cosas que te gustan. Siento no darte pseudoanimos pero.... a mi me gustaría hacer dirección de cine, pero no tengo talento para ello. Cada uno tiene unas virtudes y unos defectos, y al contrario de lo que dicen las madres, lo que hay que trabajar son las virtudes para sobresalir. Si tu virtud no es el estudio, medicina no es tu sitio
En primer lugar, gracias por vuestras respuestas [oki]

Ryucho escribió:No es por desanimarte, pero las becas en España son de reir por no llorar.

Ciertamente es una putada, pero las soluciones que se me ocurren no son fáciles. O bien pides un préstamo para lo que quieres o bien te pones las pilas e intentas sacar todo lo que puedas en bachiller y sobre todo en selectividad, que de eso te queda todo (la nota que se cuenta es 60% bachiller y 40% selectividad, si no me equivoco). No sé si habrá algún tipo de beca para lo que tú quieres, pero lo dudo muchísimo.

Suerte, a ver si de algún modo consigues cursar la carrera [oki]

Bueno, sí es verdad que las becas en España dan pena xD pero las generales pueden ser de casi 3.000 €, y te aseguro que con eso me conformaría... La cuestión es que den o bien en Costa Rica a estudiantes que vienen en el extranjero, o bien que el Ministerio de Educación aquí ofrezca alguna ayuda a los que se van fuera; y me parece bastante raro que no den ni pa pipas...

Sobre el préstamo, no sé si sería buena idea. A mis padres no los voy a cargar con otro préstamo (digamos que no tienen muchas ganas de volver a meterse en otro) y yo... no sé si podría pagarlo. Bueno, quizá si lo que me saliese a pagar mensualmente fuese igual o menor que lo que yo puedo ganar en un macdonalds los fines de semana, podría ser...

""wannda" escribió:¿Y no te has planteado hacer un cfgs que de acceso a medicina? Yo lo veo la solucion mas facil...

Edit: Que lo he leido mal, ya he visto que si que lo habias pensado.

Aun asi lo veo la mejor solucion, y hacer un ciclo no es perder el tiempo..

Si no consigo entrar en la carrera, y viendo que cualquier otra carrera no me motivaría lo suficiente, supongo que haría un CFGS de algo relacionado con la sanidad, que da para vivir bien y además siempre te abre la posibilidad. Pero siendo consecuentes, veo difícil que, habiendo estudiado un CFGS, por lo menos a corto plazo, me decidiese a estudiar Medicina... Tengo ganas ya de fijarme un objetivo y dejar de dar vueltas.

"nicobrando" escribió:no es por desanimarte. bueno si, si es por desanimarte smile_[carcajad] Medicina es para gente que estudia mucho, pero mucho mucho mucho, asi que si no eres buen estudiante no haces nada ahi. Pero seguro que encuentras otras cosas que te gustan. Siento no darte pseudoanimos pero.... a mi me gustaría hacer dirección de cine, pero no tengo talento para ello. Cada uno tiene unas virtudes y unos defectos, y al contrario de lo que dicen las madres, lo que hay que trabajar son las virtudes para sobresalir. Si tu virtud no es el estudio, medicina no es tu sitio

Eso es justo lo que muchos me dicen... Se ve que tiene fama de difícil. Pero yo quiero probar aunque sea el primer año. Si me doy el batacazo padre, se me quitarán las ganas de por vida. Pero también es verdad que las cosas que te gustan de verdad se hacen mucho más fácilmente, y por un par de tropezones en el insti no voy a renunciar a intentarlo. No sé, pensar que no tendré asignaturas como Lengua me alivia (sí, ya sé que habrá algunas coñazo, pero al menos mínimamente relacionadas)... Además, no me creo que Medicina esté más difícil que una ingeniería de 5 años, que esas carreras la gente se tira 7 años en la mayoría de los casos pa sacársela. No sé, la cuestión es intentarlo, otra oportunidad.

Ahora que Ryucho me ha dicho lo de los préstamos, me ha recordado otra cuestión. ¿No hay bancos que den préstamos a medida para estudiar, de estos que se devuelven después o más lentamente?

¿Y qué hay de bancos, sociedades o entidades que den becas privadas? ¿Alguien sabe algo?

A ver si alguien me sabe responder... esperemos que algún costarricense vea esto y arroje más luz sobre el tema ;)
UP! Vamos, ¿nadie de Costa Rica por aquí?
Ya te lo han comentado también pero... lo mejor no seria hacer un CFGS y estudiar muchisimo en el? Piensa que desde ahi puedes acceder a la universidad! (Yo mismo lo estoy haciendo ahora mismo) Ademas es muy motivador ya que tienes mucha practica porque te forman directamente para trabajar.

Si no, si tu media de bachillerato no es muy muy mala, haz la sele cuando te toque estudiando al maximo, y si aun no llegas, el año siguiente haz un curso de preparación de selectividad, que te ayudan a aumentar mucho esa nota.

Salu2! Espero que te sirva de ayuda
Pues yo descartaría por completo lo de hacer el módulo, 1º pq la nota de acceso esta por un 9 y pico, y 2º pq serían mínimo 8 años de estudio (2+6) y eso es una salvajada y menos si como dices no empiezas con 18 o 19 años, haz el módulo si es algo q te gusta y lo ves bien, pero no para acceder a medicina, la verdad q es una carrera preciosa y yo creo q nunca tendrá paro, pero tiene un precio alto, planteate otras opciones, odontologia esta fantástica y además ahora la van a poner en 4 años

Salu2
Pues yo te voy a decir dos cosas. Primero, tengo una amiga muy lista y además es muy aplicada con los estudios, y aún así la nota media entre selectividad y bachiller se quedó un par de décimas por debajo de lo que necesitaba para entrar en medicina, así que ha entrado en farmacia. El consejo de estudiar mucho y sacar mucho en selectividad.. pues.. ejem... Selectividad solo es un 40%, así que para contrarrestar la nota de bachiller te haría falta una nota demasiado alta, y eso es muy difícil. Sin ir más lejos, la amiga de la que te hablé, se presentó 2 veces a selectividad, la 1a le fue bastante bien, pero no era suficiente, y la segunda todavía le salió peor, así que cambió de estudios...

Yo creo que lo que deberías hacer si no quieres estudiar un cfgs es trabajar. Trabajas un año y intentas ahorrar todo lo que puedas, si ahorras mucho yo creo que te llegarán a 8000, y eso no será perder el tiempo!
8 respuestas