Sobre buscar en internet para pasarte un juego o parte del mismo

Pues lo dicho, típico puzle en el que estás atascado, típico jefe que no consigues pasarte, típica misión en la que no sabes por donde ir,... ¿alguna vez habéis buscado cosas de este tipo en internet para pasároslas? ¿Luego te sientes mal o te dan ganas de tirarte por la ventana al ver la solución que estaba ante tus narices?

Yo me acuerdo que lo hice en el Prince of Persia de la Play 2, (las arenas del tiempo, creo), en una zona en la que tenías que mover dos estatuas o algo así en una combinación específica.

Quizás es un tema tonto, pero me entró la curiosidad XD
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
En varias ocasiones, pero estoy dándole al coco hasta que ya no aguanto más y miro una guía. De todas formas depende mucho del tipo de juego.

En las aventuras gráficas recuerdo que sí me molestaba el tener que ver una guía, porque la gracia está en PENSAR. Pero todo tiene un límite... No me voy a quedar una semana entera buscando un trozo de algo que se me ha pasado de clicar. Recuerdo el magnifico runaway, que me lo pasé casi casi sin guía, pero me faltaba clicar un tocón de madera de una ventana y no podía avanzar. Me desesperé, porque sabía ya la solución a todo el puzle, pero no casaban los objetos (tenías que hacer una estatua para convencer a un tipo). Faltaba el tocón de madera para que fuera apto para el tipo... Frustrante cuanto menos.

Luego en otro tipo de juegos es que hace falta guías sí o sí para pasartelo al 100%, como buscar todos los objetos escondidos en la saga halo... O tiras de guía o te puedes morir buscando algunas calaveras...

Pero otros como dark souls es bueno que te guíen un poco en según qué partes, si no quieres tomártelo como un verdadero reto, que ya con o sin guía, lo es.

Al final los juegos son para disfrutarlos, si te atascas pues no veo mal en ver una guía, pero hay que hacer un leve esfuerzo antes para buscar la solución, sino a algunos juegos les quitas la gracia. Como por ejemplo el Zelda botw, éste si tiras de guía me parece desperdiciar un juegazo, porqud te invita a que seas libre de explorar y de que te comas la cabeza con algún que otro puzle.
jailbreak está baneado por "utilizar clon para spammear su canal de youtube"
Antes tenías que gastarte pasta en comprarte una guía, yo como tenía la PSX chipeada tenía infinidad de juegos pero mis amigos no, así que tampoco les podía preguntar.

Y no, no m siento mal al mirar la guía, prefiero eso a dejar el juego parado durante meses por quedarme pillado en una parte. De todas formas hoy en día casi todos los juegos son lineales, no tienen mucho secreto.
Todos hemos consultado guías. Prefiero eso a:
- Dejar el juego.
- Pasarme 10h dando vueltas hasta que por casualidad resuelvo el puzzle.

Que por otro lado, a quien no le ha pasado de mirar la guía, desesperado, ver la solución al puzzle y pensar "quien coño ha hecho esto y como espera que yo caiga en esta conclusion?"
Procuro resolver la situación yo mismo, intentando dar con la solución; pero sí que he consultado alguna vez una guía.

Por otro lado, el hecho de consultar una guía no siempre garantiza la resolución del atasco; de hecho, un ejemplo que viví en propias carnes sería el ocurrido con Sphinx y La Maltida Momia, en cuya guía (en inglés) se decía que era un "punto de no retorno" provocado por un bug del juego cuando en realidad ni había tal bug ni existía dicho punto.

Después de algunos días dándole vueltas y cuando estaba a punto de empezar una nueva partida, se me ocurrió la solución una noche, a punto de dormirme (no sé por qué, pero en esa etapa noto una especial lucidez). Al día siguiente lo probé y ¡bingo! salí de esa zona, accedí por otra parte y superé la fase teóricamente insuperable.
Yo en mis tiempos jóvenes de aventuras gráficas tipo King quest I, leisure suit larry in the land of the lounge lizards (el primer Larry), etc no tenía posibilidad de mirar guías porque tenía 2 o 3 juegos contados que no fuesen arcade (y pocos más de estos) al año porque mi padre me traía el juego pirata en un floppy o dos de 5 1/4" de la oficina o iba yo a jugar allí, ni siquiera iban con iconos, teniendo que escribir en inglés en plan indio las órdenes, soñaba incluso con las posibles soluciones y tras mucho tiempo conseguía pasarlos.

Creo que la primera vez que conseguí algún tipo de solución fue con la Abadía del crimen y no me sirvió de nada por tenerlo pirata. Luego llegaron los tomb raider pero ahí en los primeros ya usábamos la ayuda de otros amigos que también lo jugaban (con los otros no conocía a nadie que jugase en ordenador). Nunca compré revistas de videojuegos ni guías (que no sé ni si las había independientes). Así que lo que no solucionaba usando cerebros de varios amigos quedaban abandonados.

Cuando llegó internet todo cambió claro y la paciencia se me acaba mucho más pronto, aunque aún así me jode muchísimo mirar guías y procuro evitarlo, sobre todo porque al final resultan muchas veces ser tonterías.

La última anteayer con stasis, lo había dejado abandonado hace meses o más porque no sabía por dónde tirar y volví a empezar ahora. Resulta que simplemente no había encontrado una puta sábana al lado de una cama que no se veía ni nada, si no coincidía que pasaras el ratón por allí ni sabías que había una mini taquilla. Una tontería que mirando la guía que consulté ni siquiera la encontraba porque no era muy específica, eso sí, sabiendo lo que buscas... Vuelvo a estar atascado pero bastante más avanzado y no tengo intención aún de volver a mirar la guía.
Recuerdo en un God Of War que tenías que poner un cadaver encima de una plataforma para activar un mecanismo. Yo no tenia ni puta idea de que podias mover cadaveres así que imaginaos [qmparto] Me volví loco!
Yo las miro cuando me hace falta y listo
Namco69 escribió:Que por otro lado, a quien no le ha pasado de mirar la guía, desesperado, ver la solución al puzzle y pensar "quien coño ha hecho esto y como espera que yo caiga en esta conclusion?"

Sí, ésa es otra; de hecho, por muy jugador jarcor que sea cualquiera, hay soluciones que resulta increíble que alguien las haya descubierto por sí mismo, ya que, o son absurdas o rebuscadas al máximo.
Sí, pero procuro no abusar. Pero está claro que es una práctica muy habitual y hasta se tiene en cuenta que la gente va a utilizarlas cuando se habla de la duración de un juego.

Neo Cortex escribió:
Namco69 escribió:Que por otro lado, a quien no le ha pasado de mirar la guía, desesperado, ver la solución al puzzle y pensar "quien coño ha hecho esto y como espera que yo caiga en esta conclusion?"

Sí, ésa es otra; de hecho, por muy jugador jarcor que sea cualquiera, hay soluciones que resulta increíble que alguien las haya descubierto por sí mismo, ya que, o son absurdas o rebuscadas al máximo.

Es llamativo la de gente que dice que descubrió por si sola como volver al undead asylum de dark souls. [qmparto]
Yo recuerdo haber buscado en una guía para el Drácula 3: la senda del Dragón. Con cierto puzle de la biblioteca ( el P--- puzzle de los COJ----....)...Lo curioso es que lo resolví sin la guía, pero al final lo hice a base de ensayo y error después de una semana. Entonces tuve que buscar en la guía para saber qué había hecho y encontrarle un sentido.

Ya quisiera haber visto a Robert Langdon pasandose ese juego ya....
Yo soy mucho de aventuras gráficas y por eso precisamente trato de usar las guías lo menos posible.

Ahora bien, si pasa el tiempo y no encuentro solución, no me corto en tirar de internet ahora que podemos. Aquellos tiempos en los que había que rezar para que alguien contase en el MicroHobby o Micromania la solución o que un amigo tuyo de casualidad hubiese tenido el mismo problema, ya pasaron.

Aparte, al tener menos tiempo para jugar, no quiero perder horas en un mismo puzzle que igual se resuelve a base de prueba y error (porque yo no me explico la lógica de la solución de algunos de ellos) sino progresar en la historia.

Ni soy peor jugador, ni creo tener menos habilidad por ello. En todo caso, menos tiempo libre.
Piglot escribió:Pues lo dicho, típico puzle en el que estás atascado, típico jefe que no consigues pasarte, típica misión en la que no sabes por donde ir,... ¿alguna vez habéis buscado cosas de este tipo en internet para pasároslas? ¿Luego te sientes mal o te dan ganas de tirarte por la ventana al ver la solución que estaba ante tus narices?

Yo me acuerdo que lo hice en el Prince of Persia de la Play 2, (las arenas del tiempo, creo), en una zona en la que tenías que mover dos estatuas o algo así en una combinación específica.

Quizás es un tema tonto, pero me entró la curiosidad XD

El prince of persia tiene un par de zonas muy chungas sobre todo una que tienes que activar un reloj solar o algo asi
https://www.youtube.com/watch?v=2IRyraacFkA
Si no tengo tiempo para rejugar juegos como para perderlo dándo vueltas a lo tonto.
Neo Cortex escribió:

Me acuerdo en monkey island 2, que habia que usar un mono como llave inglesa porque en inglés se dice monkey wrench. Me quede WTF?
Nadie recuerda mariposa en farola en Discworld?? manda $%&/ el puzzle [carcajad]
La última vez, con The Evil Within. Puto guardián!
Aún recuerdo el puzzle del piano del primer Silent Hill, tenía 16 años, sin guías ni Internet, me tiré días atascado, qué tiempos, cómo los echo de menos...
JDGB escribió:Aún recuerdo el puzzle del piano del primer Silent Hill, tenía 16 años, sin guías ni Internet, me tiré días atascado, qué tiempos, cómo los echo de menos...

Ves, ese puzzle me lo saqué yo hace unos años sin guía ni hostias (primera vez que lo jugaba y había oído hablar de él como que era muy difícil) porque se me metió en la mollera sacarlo así.
En la saga silent Hill hay algunos puzzles que son tela en dificultad chunga de puzzles.
Si el juego me gusta mucho y quiero hacerlo todo sí miro guías. Hay juegos con secretos tan ocultos que es muy difícil sacarlos por uno mismo.

Si quiero pasarme un juego sin pretensión de sacar el 100% no suelo mirar guías, salvo que el boss/puzzle/zona tenga una dificultad demencial y me tire atascado varías horas en el mismo sitio.

En las antiguas aventuras gráficas, un género que ahora tengo abandonado, recuerdo dejar partidas sin avanzar absolutamente nada y luego estar comiéndome el coco el resto del día en el autobús, en clase o donde fuera por si se me ocurría algo nuevo. Para mí esa era parte de la gracía.
si. el último fue con el the long dark, que te pierdes entonces busqué los mapas y aún así me seguía perdiendo.
Yo reconozco que no solía hacerlo antes pero ahora ya con cierta edad lo uso porqué mi paciencia ha disminuido. Sobretodo con el Super Mario Odyssey y las lunitas [mad]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
cuando eramos pequeñajos teniamos tiempo y paciencia, yo ahora soy incapaz de tener la dedicacion que tenia antes, incluso juegos que me pasaba ahora no me los paso
es mejor mirar algo que estar 2 horas haciendo el canelo cabrearte y dejar de jugar, aunque como siempre, va a venir el cuñao de turno a decir que nunca ha usado guias, que posiblemente coincide con el cuñaisimo iluminado que dice que los juegos "no deben tener modo facil"

a mi me pasa el 90% que he mirado algo que era una chorrada que no he visto porque soy despistado o cualquier tonteria que se me queda mas cara de tonto por no haberla visto que por otra cosa
Yo las miro, no pierdo el tiempo en puzzles y tal, entiendo que haya gente que los disfrute, yo lo intento pero si veo que no doy con la solucion, me lo paso con guia o con tutorial
En The Last Guardian miré una guía y resulta que tenía que pasar por un agujero diminuto en una pared que no se veía apenas por estar oscuro y por la cámara.

Es lo último que hice con ese juego ,nunca lo volví a tocar.
Yo recuerdo de pequeño el Zelda a link to the past que venía con una pequeñisima guía de dudas y venía cerrada por un sello que solo se podía romper y te ponía, abrir solo si te has quedado realmente atascado o algo así, y me quedaba mirándolo pensando que si lo abría me habría derrotado el juego... al final lo abrí por supuesto, y eran tan pocas cosas las que ponía que te dejaban el telefono del club nintendo, y ahí estaba yo, que ya sabían hasta quien era , llamando cada vez que me atascaba en una mazmorra. - Donde estas ahora¿? yo se lo explicaba y el me decía lo que tenía que hacer, eran mis salvadores, que habrá sido de ellos...
Luego vino una época que no miraba nada de nada, con la adolescencia y todo el tiempo del mundo repetía cosas hasta que me salieran, o buscaba y buscaba hasta dar con lo que me faltaba... y luego viene el ahora, que intento no usarlas, pero cuando veo que me quedo atascado mas de lo necesario y el tiempo de vicio que se ha reducido al ridículo lo miro sin ningún tipo de remordimiento, solo alguna vez cuando es realmente fácil pienso, vaya vaya XD
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
En los 90 la única guía que había era llamar a tu colega o esperar a verle al día siguiente para que te contase como se desatascó. Aventuras gráficas como Monkey Island, Broken Sword, Grim Fandango... tenían algunos puzzles bastante surrealistas y fuera de lógica, especialmente las aventuras de Lucas Arts.

Después de esa época no he tenido que volver a consultar guías por quedarme atascado, si no para completar algún título al 100%. Por ejemplo, en Zelda BOTW solo he usado la guía para conseguir los Kologs.
Claro, si me atasco no me voy a tirar días y días dando vueltas en la misma zona. Además, generalmente suele ser algo totalmente estúpido, como que no hablaste dos veces con el pj X de tres aldeas atrás.

En aventuras gráficas la verdad es que no suelo atascarme, salvo que tengan algún puzzle del tipo "mueve hacia varios lados estos mecanismos para que surja un rayo salvador para celebrar la alineación de planetas". En esos casos, como encima no tengan opción de resetear el mecanismo para que vuelva a su estado inicial, suelo acabar perdiendo la paciencia.

Pero vamos, la mayoría de los juegos en los que había puzzles (se me viene a la cabeza Alundra, por ejemplo) los jugué en una época en la que no tenía internet, así que tocaba ser paciente y dedicarle toda una tarde a mover columnas de hielo hasta desbloquear la zona. Lo bueno es que solían ser puzzles lógicos (sabías lo que tenías que hacer, otra cosa es que la ejecución no fuese sencilla).

En otros juegos, me suelo atascar por cosas muy estúpidas, más propias de mi despiste que de la dificultad del juego. Aún recuerdo en Xenogears, me pasé horas dando vueltas por una zona de pasillos laberínticos para intentar encontrar una salida. La puerta estaba bloqueada y no encontraba ninguna llave ni mecanismo para desbloquearla en otras partes del laberinto. Miré en internet... y la puerta tenía un interruptor al lado para abrirla. De algún modo, no había visto el interruptor. Totalmente absurdo. Y como esa situación, muchas otras. Se me pasa por alto cualquier obviedad que no supone reto alguno y me atasco.
Te lo voy a replantear de otra manera: si mañana quieres hacer "Salsa Chimichurri" y no sabes como hacerla aunque supieras los ingredientes, ¿te emperras en saber hacerla o lo consultas? ¿Te sentirías frustrado por tener que buscarla en internet o por el contrario, considerarías que estás haciendo lo inteligente y que aprendes algo nuevo?

En la vida real asumimos que no sabemos hacer de todo, ni tenemos todos las mismas habilidades y vemos como correcto que en lugar de obcecarse con un problema o incluso causar uno mayor o irreparable por hacerlo, pidamos ayuda o busquemos la información que nos hace falta, ¿verdad?

¿Entonces por qué en los videojuegos, que se supone que son una forma de entretenimiento, tenemos que pasar por situaciones donde un desarrollador retorcido juega con nuestra mente, esconde cosas, usa nuestra falta de conocimiento sobre el juego o nuestra habilidad en nuestra contra, para generar frustración?

El "reto" en un videojuego, no es mas que una sensación pueril y completamente inútil en la vida real. Si el no saber que hacer click o pasar por un punto de un juego, estando hecho de forma deliberada jugando con nuestra ignorancia (y que si lo averiguas por tu cuenta, es porque has probado 500 combinaciones), es la diferencia entre que el juego sea imposible a fácil, es que el juego no está bien hecho. Bastante que se pueda salvar por algo tan simple como que te lo cuenten, porque no lo merece.
28 respuestas