Sobre calentamiento de portátil

Hola a todos.

Una pregunta que me come la cabeza últimamente. Alguna vez he preguntado por este foro sobre cómo reducir la temperatura del portátil pero no lo he conseguido de ninguna forma.

Os comento: Tengo un MSI GL65 Thin, que monta un i7 con un RTX 2060. En principio, es capaz de correr cualquier juego de mercado, y la mayoría en alto o ultra porque el portátil no tiene resolución 4K, lógicamente. Hasta el día de hoy solo le había metido """""""caña""""""" con Disco Elysium, que tampoco es un juego gráficamente puntero, ni muchísimo menos. Por lo demás, he jugado cosas tipo GRIS o Chrono Trigger, que no exigen demasiado.

Pero jugué el otro día a Yakuza Like a Dragon y aunque no activé el afterburn está claro que el portátil cogió fácilmente los casi cien grados de temperatura. Mis preguntas son las siguientes:

¿Tengo que preocuparme? Porque el sentido común me lanza mensajes contradictorios: por una parte, me parece evidente que poner componentes de ordenador que van soldados o pegados a temperaturas en las que puedo cocinarme un filete no es lo mejor. Pero, por otro, me parece una situación fácilmente previsible por el fabricante, así que tiendo a pensar que es el precio a pagar por lo fino que es el portátil y que más allá de dejarte sin huellas dactilares y el ruidazo que hace no hay mayor problema.

Mi preocupación viene sobre todo porque Yakuza es un juego al que le voy a meter 40 o 50 horas, esto significa que el ordenador estará ese tiempo a temperaturas altísimas. Y luego viene el Cyberpunk, que lo mismo... Y no sé si son máquinas preparadas para estar tanto tiempo rindiendo a esas temperaturas o me voy a llevar algún disgusto bueno.

Por otro lado, ¿las bases de refrigeración ayudan o son un timo?

Muchas gracias a todos.
Depende de que componentes te cojan 100ºC. Con que mediste la temperatura.
De todas formas si que son temperaturas altas, cuanto tiempo tiene el portátil?
sergiosestao escribió:Depende de que componentes te cojan 100ºC. Con que mediste la temperatura.
De todas formas si que son temperaturas altas, cuanto tiempo tiene el portátil?

Nada, muy poco, lo compré en verano y casi no le he metido caña. Lo he usado hasta ahora para ofimática, correo y poco más.

La temperatura la mido con el afterburner. Luego pruebo el Yakuza y pongo por aquí pantallazos de las temperaturas a ver si me indica la de cada componente. Con el Disco Elysium, que es un juego de pocos elementos en pantalla y tal, coge más de 80 (aunque supongo que también tiene que ver lo optimizado que esté el juego).
Pues ya puedes bajar a mínimos los juegos, y aún así controlar la temperatura; las "bases de refrigeración" para ergonomía no tienen precio, para intentar refrigerar ................ piensa dónde va el aire de los ventiladores y si podría conseguir reducir una temperatura bastante superior.
Como continúes así me parece que ese ordeñador va a terminar totalmente muerto.
@Gramsci Es normal, las cpu portátiles de Intel son calentorras, vas a tener que hacerle undervolt o directamente reducir el turbo un poco si quieres que no pase de 80°.

Si es un i7 de décima generación tendrás que desbloquearlo en la bios.

También puedes cambiar la pasta térmica pero tendrías que abrirlo y tener mucho cuidado.
Máximo Pepino escribió:@Gramsci Es normal, las cpu portátiles de Intel son calentorras, vas a tener que hacerle undervolt o directamente reducir el turbo un poco si quieres que no pase de 80°.

Si es un i7 de décima generación tendrás que desbloquearlo en la bios.

También puedes cambiar la pasta térmica pero tendrías que abrirlo y tener mucho cuidado.

De tres frases no entiendo ninguna :( jajajaja de PC sé lo justillo. Sé que eso del undervolt puede funcionar porque lo leí hace unos meses cuando me dio por informarme, pero no sé si se hace desde algún programa o cómo. ¿Qué es eso de reducir el turbo?

Lo que sí sé es que es un i7 de novena generación.
@Gramsci

Puedo intentar ayudarte, yo usaba ThrottleStop.

Imagen

Haces click en FIVR y te saldrá esta pantalla:

Imagen

CPU Core y CPU Cache es lo que nos interesa, en Offset Voltage bajas el voltaje poco a poco (de 10 en 10) y haces test, aquí influye la lotería del silicio, podrás bajar hasta -100 mV o -50 mV. Para testearlo en la pantalla anterior le das a TS Bench, pasas el test de 1024 y si no da errores en principio vas bien, puedes pasar otros test como Prime 95, Cinebench...

No le des a "save voltages immediatley" hasta que veas que es estable, luego puedes hacer que el programa cargue con Windows en el programador de tareas.

A la izquierda también puedes reducir el turbo, es más efectivo, yo tenía el i7 10750h en 3,8 Ghz y rendía mejor porque no hacía "thermal throttling", que consiste en bajar las frecuencias en función de la temperatura y lo hace automáticamente para no freírse.
Limita los fps a 60, y eleva el portátil unos centímetros para que pueda cojer aire mucho mas fácil, ademas de hacer lo que te han puesto arriba con throttlestop, bajar los gráficos no sirve si tienes el framerate desbloqueado, preocupación no tienes que tener ninguna, es algo natural de los portátiles, el problema real es que cada vez que alcanzas esas temperaturas el rendimiento de tu portátil baja.
Muchísimas gracias a los que habéis respondido, en especial a Máximo Pepino por el tutorial improvisado.

Me dio por cambiar algunos modos de configuración, como por ejemplo de modo SPORT a modo CONFORT (en unas opciones que tiene el software de MSI) con el ventilador en Cooler Booster, y la CPU se pone a unos 90 grados pero la gráfica no sufre mucho (también es que solo he probado a caminar por las calles, cosa que supongo que tira más de procesador que de gpu).

Me queda por probar lo del undervolting y lo de elevar el portátil con unos tacos de madera o algo así que pueda encontrar. Si consigo tener una experiencia buena y mantenerme en unos 80 grados pues ni tan mal supongo.

Problemas de rendimiento la verdad que no tenía, el juego va muy fino pero claro, tocas el portátil y literalmente tienes que quitar el dedo porque te quemas.

Pregunta tonta: si guardo una configuración en throttlestop, ¿es necesario tener abierta la aplicación cada vez que quiera jugar, o se queda guardada en el sistema?
Bajar frecuencias es lo primero que hay que hacer en un portátil si uno no vive en Laponia. La pasta se la puedes cambiar las veces que quieras, pero la capacidad de disipación es la que es... y si es delgado, peor.

85º es el límite de lo que consideraría "sano" para un portátil, todo lo que esté por encima será a costa de la longevidad de la máquina.

Lo he dicho siempre: antes de comprar un portátil para jugar, mírense análisis y fotos del interior.
iaFx escribió:Para programar el inicio de la aplicación

https://todowndws.com/como-iniciar-thro ... e-windows/

Y recuerda limitar los FPS a 60

https://hardzone.es/marcas/nvidia/nvidi ... mitar-fps/

Muchas gracias.

Mi pantalla es de 144 Hz. ¿Crees que debería limitar a 60 fps aún así? Yo los tengo limitado a 100, porque considero que 100 fps ofrece una experiencia ya más que fluida para lo que a mí me interesa (que en modo alguno es competir, ni siquiera juego en línea).
Gramsci escribió:
iaFx escribió:Para programar el inicio de la aplicación

https://todowndws.com/como-iniciar-thro ... e-windows/

Y recuerda limitar los FPS a 60

https://hardzone.es/marcas/nvidia/nvidi ... mitar-fps/

Muchas gracias.

Mi pantalla es de 144 Hz. ¿Crees que debería limitar a 60 fps aún así? Yo los tengo limitado a 100, porque considero que 100 fps ofrece una experiencia ya más que fluida para lo que a mí me interesa (que en modo alguno es competir, ni siquiera juego en línea).

Depende de como te veas, yo creo que para la mayoría de juegos 60 es suficiente, a excepción de shooters competitivos y juegos de coches.

Prueba a correrlos así, y si no te gusta sube los frames, la idea es que no suba la temperatura del portátil por algo que no estas usando.

Otra cosa a tener en cuenta es que si vas a jugar a 60fps lo ideal es tener la pantalla configurada a 120hz para que la imagen no te de saltos, si vas a jugar con la pantalla a 144hz lo suyo es limitar los frames a 72fps, los hercios de las pantallas lo ideal es que sean un múltiplo de los fps a los que sueles jugar.
@gramsci te dejo también un enlace al foro de MSI en español donde Pepillo, que es un tío que controla, hace undervolt a un GS75 Stealth 8G y te servirá, también, como el del compañero @Máximo Pepino

Aquí el enlace: https://forum-es.msi.com/index.php?topic=7077.0
Bua gente, me paso para daros las gracias de nuevo porque el problema está resuelto. Antes andar por las calles de la ciudad ya me ponía el PC a más de 80 grados (la primera vez que el PC estaba ARDIENDO no tenía el afterburn puesto pero yo diría que cogió 100 sin problemas) y ahora con el tema del undervolt no noto que pierda nada de rendimiento, lo tengo todo en ultra y con ray tracing activado (hablo del Yakuza, por cierto) y limitado a 60 fps se queda en unos 60 grados de cpu y lo mismo la gpu... El pc está algo caliente, pero nada alarmante. También compré 4 gomas de borrar para hacer una especie de base y que pueda expulsar mejor el aire caliente por debajo, y estaba jugando con el ventilador en modo Cooler Booster (que hace un ruido impresionante, voy a ver ahora si la diferencia es significativa si lo juego sin ese modo de ventilador). También he de decir que dejé el undervolt en -50 haciendo pruebas, pero quizá pudiera subir hasta 80, 90...

Es impresionante lo que unos pequeños cambios pueden conseguir. Quizá en juegos más exigentes gráficamente o en momentos de mayor elementos en pantalla sí que se ponga el PC a más grados o quizá requiera de meterle menos undervolt, no lo sé. Pero de momento me quedo mucho más tranquilo de saber que puedo jugar a temperaturas aceptables.

¡Gracias a todos! Sois unos cracks.
@Gramsci No sé para qué quieres probar con tacos de madera, gomas de borrar, etcétera; si ya has visto, aparte del undervolt, que te "funciona" ya te dije que esas bases como ergonomía no tienen precio, no te servirán de prácticamente nada para refrigerarlos pero para descansar las muñecas y elevar algo el portátil ya te dije que no tienen precio. Compra una barata que sea regulable, y con varias posiciones para adaptarlo a tu posición y si te valían las gomas esto te valdrá mejor ya que tendrás mayor estabilidad con la base.
Hay otros modelos para refrigerar que se adaptan a la salida de los portátiles y podrían ayudar a refrigerar algo mejor (de este tipo: https://www.amazon.es/KLIM-Cool-Refrigeraci%C3%B3n-Refrigeradora-Recalentamiento/dp/B01G3G3C7M?ref_=ast_sto_dp&th=1&psc=1 ) pero no esperes milagros, y con respecto a las bases no te gastes mucho ya que solamente te servirán para descansar muñecas y elevar portátil.
Por cierto un truco sencillo que realizo yo, es en las opciones de energía de windows, poner el límite máximo de la CPU a 95%, de este modo no salta el boost y las temperaturas bajan muchísimo.
Paso de 90ºC con ventilador a tope a 70ºC con el ventilador al 35%.

Rendimiento algo baja, pero sinceramente, pasar de 120 fps con todo en ultra a 100 fps con la misma configuración, no me parece un gran problema y ya solo la comodidad que se gana con la reducción del ruido y temperatura...
16 respuestas