Sobre Canarias, DUA, envíos Península, UE y mundo…

Hola!

Soy peninsular y recientemente me he mudado a Canarias por motivos laborales. En el pasado he vivido en otros países de la UE y he hecho envíos y compras de todo tipo en todas direcciones:

- Envíos a mí mismo desde país comunitario a España peninsular.
- Envíos a mí mismo desde España peninsular a país comunitario.
- Compras online desde país UE a país UE.
- Compras online de país NO UE (EEUU, Canadá, China, Japón…) a país UE.

Quitando una vez que me paró un paquete aduanas cuando vivía en UK por una compra a EEUU, nunca he tenido muchos problemas. PERO ahora viene el nuevo escenario en el que estoy en un territorio fuera de la unión aduanera y no sé muy bien cómo esto me va afectar en mi actividad habitual.

Si alguien me puede ayudar, me gustaría saber cómo está el asunto en:

- Enviar paquetes a península desde Canarias (por ejemplo para enviar cosas que no me quepan en la maleta cuando vuelva).
- Enviar paquetes de península a Canarias.
- Hacer compras online en empresas afincadas en España con destino Canarias (Amazon, Fnac, Media Markt, Game, etc.)
- Hacer compras a países de fuera de la UE destino Canarias (por ejemplo compras en Ebay a vendedores EEUU o Japón, pedidos a Aliexpress, etc).

Quisiera saber precauciones, ventajas, desventajas, etc. Que sepa de este foro, de Canarias están @stormlord, @Falkiño, @GXY y muchos más a quien os agradezco que me aportéis un poco de luz en el tema.

Gracias. Saludos!
@guillian-seed envíos desde el extranjero no pasa nada, es como Península. Aduanas te puede pillar o no, simplemente. A mi me llegan paquetes de Japón, China, USA y la UE sin aduanas y con normalidad.

En envíos desde Península a Canarias o viceversa simplemente se te pedirá el DNI del destinatario y que declares contenido y valor. Que aduanas te lo pille es cosa del azar. En teoría si el valor declarado es inferior a 120€ nunca te caerá aduanas. Si es más en teoría siempre toca pero a mí no me ha tocado sino una vez en los últimos cuatro años.

La única ventaja es que gracias al IGIC añguna cosa está ligeramente más barata que Península, por ejemplo la NES Mini estaba en GAME a 53'95€ en vez de 59'95€, y cosas así.

Un saludo
guillian-seed escribió:Si alguien me puede ayudar, me gustaría saber cómo está el asunto en:

- Enviar paquetes a península desde Canarias (por ejemplo para enviar cosas que no me quepan en la maleta cuando vuelva).
- Enviar paquetes de península a Canarias.
- Hacer compras online en empresas afincadas en España con destino Canarias (Amazon, Fnac, Media Markt, Game, etc.)
- Hacer compras a países de fuera de la UE destino Canarias (por ejemplo compras en Ebay a vendedores EEUU o Japón, pedidos a Aliexpress, etc).

1.- la exportacion desde canarias esta exenta de aduanas para envios cuyo valor comercial no exceda de 22€ con norma general y 45€ en algunas circunstancias. lo que saques desde canarias hacia peninsula, hay 3 posibilidades:

1.1.- que sea un producto con valor comercial (aunque sea usado) y que tenga un valor por encima del minimo -> paga aduanas (despacho y en destino, el IVA en funcion del valor comercial declarado).

1.2.- producto con valor comercial cuyo valor no supera el minimo. -> pasa por aduanas y esta exento de ningun pago.

1.3.- efectos personales, productos usados (ropa, libros, etc) que no tienen valor comercial -> estan exentos. no pagan nada.

en teoria los paquetes son verificables (es decir, que pueden verificar que la declaracion de contenido que se hace es correcta, que lo que hay en el paquete corresponde al valor declarado, etc). en la practica se comprueba muy poco o nada porque los servicios que se ocupan de ello estan saturadisimos. hay ciertos envios que por su declaracion de contenido o a criterio del funcionario pueden ser comprobados, pero normalmente, no se comprueba una mierda.

en general, correos no pone pegas con las "mudanzas" ni con envios de persona a persona donde la persona que envia no declara un bien comercial que pueda tener determinado valor. eso si, el envio en cuestion pasa a no tener seguridad ninguna (por ejemplo, si aseguras contenido por valor x entonces habria un descuadre entre una cosa y la otra). otras compañias de mensajeria suelen ser mas picajosas con el tema o no facilitan este tipo de transaccion, ya que no sacan ningun beneficio por ella.

2.- paquete de peninsula a canarias, es decir: importacion.

a dia de hoy la importacion desde la UE esta exenta de aduanas para paquetes con valor comercial declarado hasta 150 euros. a partir de ahi, en teoria, si se paga (despacho + IGIC + AIEM si procede).

esto, repito es con origen UE. cuando el origen es no-UE (p.ej: china)... no hay limite. de nuevo. esta a discrecion de lo que pueda considerar el funcionario (de aduana canaria, dependiente de consejeria de hacienda). en la practica, como ya dije en el punto anterior: el CTA (centro de control aduanero) esta hiper-super-duper-extra-saturado. "tienen" que verificar 1000, 2000, 3000 paquetes al dia y vaciar porque al dia siguiente van a entrar otros 1000-2000-3000 paquetes. se verifica menos del 5%.

en la practica...

2.1.- el paquete procede de UE y el valor declarado es menor de 150€ -> palmadita y pasa.

2.2.- el paquete procede de UE y el valor declarado es mayor de 150€ -> en teoria a pagar (despacho + 6.5% IGIC + AIEM si procede). En la practica es muy posible que igualmente pase. ojo. repito. a discrecion del funcionario y dependiendo mucho de la compañia y modalidad del envio. si el envio viene de tienda de peninsula y viene por empresa de mensajeria (seur, DHL, etc) no es que lo normal es que sea que pague. es que lo normal es que la compañia de mensajeria te cobre en origen en prevision de aduanas, siendo indiferente que despues en aduanas efectivamente fuera retenido o no. (de aqui las compañias de mensajeria se sacan un buen pellizco)

al respecto de esto y de las tiendas. como en canarias el regimen fiscal es diferenciado (se paga IGIC en vez de IVA, etc) eso es una pesadilla burocratica para la tienda que envia (no pueden repercutir IVA directamente, etc) en consecuencia muchas directamente excluyen a canarias como destino para sus envios en esto he visto que la mayoria de tiendas que venden a traves de amazon y gran parte de comercios españoles online, hacen esto.

pero luego curiosamente por ejemplo practicamente todos los comercios online alemanes o britanicos, comprando directamente en su pagina o a traves de ebay, si que envian. sin problemas y casi siempre sin detencion en aduanas.

respecto a amazon. es muy aconsejable comprar los productos vendidos y gestionados por amazon porque amazon recalcula el IVA cosa que muchos comercios no hacen. el recálculo consiste en que el vendedor envia el producto sin impuesto (sin IVA, precio / 1.21) y el comprador, en destino, paga, si le corresponde, el impuesto, que es un 6.5% general en el caso de canarias.... pero como el tramite de pago solo se hace cuando el paquete se detiene en aduanas y generalmente el paquete solo se detiene en aduanas si el valor declarado supera los 150€... en la practica viene a significar "compra sin IVA" (lo cual es un puntazo). esto tambien ocurre con algunos comercios online peninsulares y europeos, pero no con todos.

2.3.- el paquete procede de fuera de la UE. aqui en teoria el limite que aplica no es el de 150€ (ese es solo para origen UE) sino el de 22/45€. pero en la practica, los paquetes chinos y de por ahi, el 99% pasan como la mierda por el caño de desague (a toda velocidad). yo he hecho entre ebay, aliexpress y otras tiendas chinas.. no se... 100 o 150 compras en los ultimos 5 años o por ahi, y habre tenido 1 o 2 incidentes. y de hecho, las dos unicas veces que he tenido paradas en aduanas con paquetes de fuera de la UE, uno fue un pedido a playasia que pasaba de 100 euros (hace años) y se pagaron aduanas, y otro fue una figura que compre por ebay y me la pararon porque la declaracion de contenido del vendedor era una chapuza verbenera y los tipos de aduanas se creian que estaba importando material biologico (lo cual esta restringido y en muchos casos, prohibido). me pidieron factura, se la envie, tardaron unos dias y le dieron salida al paquete. y por aquel entonces estaba mucho menos saturado que ahora.

3.- ya te he respondido arriba algunos de los casos.

hay otro caso interesante que es PCcomponentes. Esta gente pagas todo (aduanas, envtio, etc) pero tienen un acuerdo suscrito a traves de una compañia de mensajeria para ofrecer un precio rebajado a los compradores residentes en canarias. aqui en canarias se compra mucho a PCcom (y a amazon, y a app, y a alguna otra tienda online mas) porque a nivel local los distribuidores de componentes informaticos son basura, casi no quedan tiendas pequeñas y las grandes superficies pedir algo minimamente especializado es una quimera (yo fui con un colega a preguntar a un worten por monitores Gsync con panel IPS y, segun el vendedor que nos atendio, eramos los primeros en toda la temporada que preguntabamos eso ¬_¬ ), asi que pccom suscribio ese acuerdo, y en consecuencia, para un comprador en canarias que se quiera montar un equipo medianamente especifico (en plan gaming, etc) pues casi siempre acabara comprando las piezas o por pccom o por amazon.

app informatica, en canarias venden al precio de peninsula haciendo la cuenta de que IVA = IGIC + aduana + envio. claro que ellos gestionan un envio a la semana en vez de un envio por producto o compra, con lo cual solo pagan aduana y envio 1 vez, en la practica asi, rascan un dinerillo.

en game y en grandes superficies (carrefour, media markt, etc) en muchas ocasiones el precio en canarias es un poco mas bajo, para el mismo producto, que en peninsula, porque esta aplicado el IGIC en vez del IVA. es lo que te ha comentado falkiño respecto al precio de las consolas, por ejemplo. tambien hay tiendas que venden al mismo precio en canarias que en peninsula. depende del tipo de producto, etc.

4.- contestado anteriormente (punto 2.3)

en resumen, en general:

- si es para comprar en tienda fisica, sale favorable comprar en canarias, especialmente con la electronica
- si es para comprar en españa, muchas tiendas se ponen gilipollas. lo ideal es que recalculen (quiten) el IVA. esto sale muy favorable para comprar en canarias.
- si es para comprar dentro de la UE, puede (y suele) salir mas a cuenta comprar en alemania, UK, etc que en españa, sobre todo si el vendedor español no envia a canarias.
- si es de amazon, buscar productos "vendido y gestionado por amazon"
- si es de fuera de la UE, tienda china, etc. lo normal es que pase proceso sin tener que pagar nada (p.ej yo compre el año pasado un movil por gear*best, envio procedente de republica checa, 236€, declarado, con su factura a la vista... 0€ de aduanas.
- salvo que por una cuestion de urgencia o conveniencia (y pagando la correspondiente clavada) se haga el envio por mensajeria, en canarias solemos enviar y recibir por correos. aqui no hay kiala, packlink ni esos operadores de paqueteria de precio reducido. tampoco hay citipaq ni homepaq, ya que no son compatibles con la gestion aduanera.
- si es un envio canarias-peninsula entre particulares, se quieren ahorrar follones y no hay problema por enviarlo declarando valor minimo, se envia como efectos personales o como "sin valor comercial", por correos, es el envio que sale mas barato y no para ni tiene recargo en aduanas. (esto para comprar de segunda mano la mayoria de vendedores no lo contemplan, ya que si se pierde o se daña no hay posibilidad de reclamacion ni de reponer el valor del producto).

yo normalmente...

- las tipicas cosas baratas de tienda china, las pido a tienda china, llegan y no pasa nada. el año pasado compre cierta cantidad de chuminadas y alguna cosilla mas seria (una xiaomi mi box de unos 50 pavos, una orange pi que salio 20pico, cosillas asi) y no pararon nada.

- si es una compra de cierta entidad, busco A) por amazon que sea vendido y gestionado por amazon. B) tienda online española que recalcule IVA. C) tienda online en la UE. y si es de valor declarado menos de 150€, fiesta.

- si es una compra a un particular de peninsula, siempre intento que lo envie por correos. si lo que se compra es medianamente barato (por debajo de los 80€) con los costes de envio que estos ultimos años han subido es raro que salga a cuenta. (con la suma de los gastos de envio, acaba saliendo casi igual que comprarlo nuevo aqui) y cuando es algo caro que supera los 150€, "negociar" para declarar valor en el envio por debajo de 150 para evitar el endoso en aduana. esto depende del vendedor y de lo que se este enviando.
@guillian-seed haz caso a @GXY que te lo ha pormernorizado con todos los supuestos. Y gracias por la corrección de los 150€, no sé qué me pasa que siempre tengo en mente 120€ y no sé por qué [carcajad]
En la práctica como te digo no es tan terrible. Yo recibo con frecuencia cosas de AliExpress y de eBay desde el extranjero, tanto Chia, como Japón, USA y la UE, y en 4 años me tocó aduana una sola vez (además fue de un videojuego comprado a Península).
El resto nunca, y tengo un amigo cercano que compra tablets y móviles de más de 200€ y tampoco le ha tocado la aduana nunca, como dice @GXY están saturados y pararán un ínfimo porcentaje de paquetes.

Todo esto lo digo relacionado a Correos. En paquetería privada (MRW, DHL, Seur etc) con MRW me cobran gestiones de aduana SIEMPRE, imagino que es política de empresa, y por eso los evito como la peste. DHL y Seur por contra no me han cobrado aduanas, y en DHL el paquete eran unos cascos de alta fidelidad de 400€....

Eso sí, cuando compro a Península o he enviado alguna cosa vendida de segunda mano, por correo certificado, siempre me han pedido el DNI del destinatario o he debido dar el mío al vendedor para enviarme desde Península. Ten eso en cuenta si vas a enviar algo por certificado.

Un saludo
los interesados en preguntar dudas y en conocer mejor supuestos particulares, la legislacion vigente, etc. hay un grupo de facebook enlace donde los administradores son unos cracks y siempre estan al pie del cañon informando las novedades, contestando dudas, etc.

muy muy recomendable.

edit. en los envios y recepciones en canarias, siempre el numero de DNI a mano. [fies]
@GXY @Falkiño

Pedazo respuestas. A bookmarks se va el hilo, muchas gracias!
5 respuestas