Armin Tamzarian escribió:Mucha gente le da palmas a los chinos por cargarse a los políticos corruptos. Lo cojonudo es que la corrupción allí es mucho más habitual que en cualquier otro país europeo.
+1. Yo tenía un amigo Chino en el Máster cuyo sus dos padres eran jueces. Sobre la pena de meurte allá me dijo que tiene como objetivo real el calmar el cabreo de la gente, porque de forma disuasoria para evitar futuras corruptelas no funciona. Y no funciona porque en sí la pena de muerte allá también está corrupta ya que se ejecuta a quien el Estado queire ejecutar y se libra quien quieren que se libre, porque realmente ahí la corrupción y sobretodo el soborno (que también se castiga con la muerte) es práctica común y casi una cosa cultural.
Realmente la pena de muerte no tiene como función disuadir futuros crímenes o "castigar", sino más bien ser herramienta de control por parte del Gobierno para deshacerse de aquellos que ellos elijan y así perpetuar la espiral de corrupción.
En España no llegamos a eso, pero no parece que haya división de poderes, así que de la misma manera que en España tenemos problemas para que algunos casos de corrupción se investiguen o no, o más rápido y más lento según las circustancias, pues también me temo que el filtro de quién matar y quién no matar, también estaría politizado..
Por otro lado, entiendo que si se justifica el asesinato de cargos públicos por robo en base a "que perjudica seriamente al bienestar de la ciudadanía", entiendo yo que también sería coherente que los robos privados también sean castigados con la muerte, porque que un ladrón entre a la casa de un señor a robarle todas sus pertenecias y dinero también atenta contra el bienestar de ese ciudadano y su familia, y con un impacto mayor y más directo. Así que si hay muerte para el ladrón con cargo público que roba con mala fé y animo de lucro y que así perjudica a la ciudadanía, también lo debería ser los casos personales bajo la misma premisa.
Mi opinión sobre el tema... Devolución de lo robado, mediante embargo de patrimonio, cuentas en el extranjero...etc. más multa ejemplar, más años de cárcel según la gravedad e inhabilitado de por vida para cualquier cargo público.
Gurlukovich escribió:PD: ¿desde cuando los banqueros y empresarios son cargos públicos?
Yo creo que ahí soulblade_ffx se refería a cargos de poder que tienen impacto sobre la vida pública. Grandes empresarios y banqueros lo tienen, incluso más que los políticos. Así que de cierto modo tienen una función "pública" aunque estén manejando dinero privado y trabajando en el interés de sus accionistas no de la ciudadanía, pero sus prácticas tienen un enorme efecto en la vida púlbica.