Sobre cartuchos flash y multis, sus voltajes, y el peligro de estropear tus consolas clasicas.

La verdad es que se de esta informacion desde hace tiempo, al menos a nivel nominal, pero, por circunstancias de la vida no llegué a comentarlo por aqui en su momento.
En los ultimos dias, una charla con otro forero que pretende comprar un flashcart clon chino, de un vendedor que no pone ni fotos de lo que vende, me ha hecho recordar el tema.
Una rapida busqueda en el foro me ha dado a entender que esta informacion no ha pasado por estos lares, así que la aporto para consideracion de la comunidad.

-El escrito original con todos los detalles:
https://db-electronics.ca/2017/07/05/th ... -consoles/

-Un articulo resumido comentando la noticia
http://www.nintendolife.com/news/2017/0 ... o_consoles

No me he matado mucho pero una simple busqueda en español no parece haber aportado resultados relevantes, así que tendreis que aguantaros con el ingles y una breve explicacion mía.

Basicamente, y consciente de que puedo estarlo explicando mal, muchas consolas clasicas usan buses de datos que funcionan con señales a 5V, mientras que muchos flashcarts modernos, especialmente los mas baratos, como buena parte de la linea everdrive (aunque puede que los modelos mas recientes lo estén solucionando), ponen, al otro extremo de esas lineas de datos, componentes que piden señales de 3.3V. Para evitar que las señales de 5V directamente quemen las entradas de 3.3V de los componentes del flashcart, estos incluyen componentes que limitan el flujo a 3.3V, pero de mala manera, provocando un monton de estress en los circuitos, especialmente los de la consola. En el cartucho probablemente quemes el componente limitador, que, en el peor de los casos, podría ser facilmente reemplazable, pero en la consola puedes cargarte componentes esenciales, como CPUs y demás.

En fin, yo no soy experto en electronica, ni mucho menos, así que animo a los que si sepais a que analiceis esto y lo comenteis.

Veo muchos hilos de cartuchos clonicos, repros y multis chinorris baratos, y temo que haya pocos por aqui que sean conscientes de este riesgo que existe con los cartuchos flash mal diseñados.

Precaucion!
@FFantasy6 Vaya, ¡pues si que había! [+risas] Yo es que buscaba con "flashcart" en vez de "flashcard" como dice en ese hilo, y tambien con "voltaje" y no me salía nada. Gracias por la indicacion.

De todas formas, parece que ese hilo murió tres semanas despues de empezar. No está de más un recordatorio, viendo que el tema de los cartuchos baratos sigue pegando fuerte.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
radorn escribió:La verdad es que se de esta informacion desde hace tiempo, al menos a nivel nominal, pero, por circunstancias de la vida no llegué a comentarlo por aqui en su momento.
En los ultimos dias, una charla con otro forero que pretende comprar un flashcart clon chino, de un vendedor que no pone ni fotos de lo que vende, me ha hecho recordar el tema.
Una rapida busqueda en el foro me ha dado a entender que esta informacion no ha pasado por estos lares, así que la aporto para consideracion de la comunidad.

-El escrito original con todos los detalles:
https://db-electronics.ca/2017/07/05/th ... -consoles/

-Un articulo resumido comentando la noticia
http://www.nintendolife.com/news/2017/0 ... o_consoles

No me he matado mucho pero una simple busqueda en español no parece haber aportado resultados relevantes, así que tendreis que aguantaros con el ingles y una breve explicacion mía.

Basicamente, y consciente de que puedo estarlo explicando mal, muchas consolas clasicas usan buses de datos que funcionan con señales a 5V, mientras que muchos flashcarts modernos, especialmente los mas baratos, como buena parte de la linea everdrive (aunque puede que los modelos mas recientes lo estén solucionando), ponen, al otro extremo de esas lineas de datos, componentes que piden señales de 3.3V. Para evitar que las señales de 5V directamente quemen las entradas de 3.3V de los componentes del flashcart, estos incluyen componentes que limitan el flujo a 3.3V, pero de mala manera, provocando un monton de estress en los circuitos, especialmente los de la consola. En el cartucho probablemente quemes el componente limitador, que, en el peor de los casos, podría ser facilmente reemplazable, pero en la consola puedes cargarte componentes esenciales, como CPUs y demás.

En fin, yo no soy experto en electronica, ni mucho menos, así que animo a los que si sepais a que analiceis esto y lo comenteis.

Veo muchos hilos de cartuchos clonicos, repros y multis chinorris baratos, y temo que haya pocos por aqui que sean conscientes de este riesgo que existe con los cartuchos flash mal diseñados.

Precaucion!

no es recomendable comprar copias de los flash card a no ser que la diferencia de precio sea mucha,lo barato sale caro y la calidad no es la misma

si no quieres que te dañe la consola compra el flash card original y a ademas te durara mas tiempo
Interesante tema pero yo la verdad paso, prefiero jugar en emulador que meterle esto a mis consolas, si no tengo los cartuchos/CD originales, a tirar del emulador no hay mas.
algunos cartuchos chinos la pcb es mas grande que la original y te puede dañar el slot del cartucho
@Oystein Aarseth
Como aficionado de siempre a N64, veo claramente la necesidad de los cartuchos para cargar ROMs en hardware original por fidelidad. La emulacion de N64, a pesar de haber mejorado enormemente desde sus comienzos, sigue teniendo grandes deficiencias y siendo muy engorrosa, o requiriendo PCs potentisimos para LLE. Y por esa razón compré un 64drive.

Pero no es el unico caso, ni mucho menos.

Hace apenas unos dias, con la saga TUROK en GAME BOY, me he encontrado que muchas de las musicas del juego, en hardware original muestran efectos estéreo, donde hay "instrumentos" que van cambiando de un canal a otro, consiguiendo un efecto interesante, mientras que, en emuladores (y probé varios de los mejores), en esas mismas pistas de musica, esa separacion estereo desaparece o se ve muy reducida, sonando parcial o completamente monoaural.
Fue algo que me sorprendió mucho, pues yo tenia la impresion de que la emulacion de ese sistema ya rozaba la perfeccion. Pero es evidente que no.

Los emuladores no son perfectos y facilmente te puedes perder cosas sin ni si quiera darte cuenta.

Aparte de esto hay otras muchas razones por las que usar este tipo de dispositivos que permiten usar ROMs en el hardware original.
Yo los pienso seguir usando porque paso de pagar una morterada a los cuatro especuladores de turno, así de claro.
bobst escribió:Yo los pienso seguir usando porque paso de pagar una morterada a los cuatro especuladores de turno, así de claro.

No me queda claro que son esos "los" (emuladores, flashcarts de calidad, flashcarts fuleros?)

Tambien me gustaría saber quienes son esos "especuladores de turno" de los que hablas?
Si hablas del precio de ciertos flashcarts, aunque te parezcan muy caros, te diré que su precio está suficientemente justificado. No son producidos en masa en alguna fabrica en China por alguna corporacion multinacional que va a vender millones de ellos en todo el mundo y puede hacer pedidos de grandes remesas reduciendo costes.
Los flashcarts en si son productos, reconozcamoslo, minoritarios si los comparas con cosas como telefonos, reproductores AV o cosas así que usa todo el mundo y se venden miles de millones cada año. https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_escala
Y si hablamos de ciertos modelos en concreto, son minoritarios dentro de esa minoría.
Además, flashcarts como SD2SNES, 64drive, incluso algunos de los Everdrives (aunque estos son un caso un poco mas especial, donde hay varios fabricantes y otros factores que influyen en la reduccion del precio), basicamente los hace un tipo en su casa o algun pequeño taller de forma "artesanal", haciendo los pedidos de materiales (PCBs, componentes, herramientas para el montaje) y montandolos uno a uno, y tienden a usar componentes de muy alta calidad y tener un diseño muy robusto y lleno de funciones. No puedes compararlo a una tarjeta flash de DS, o un telefono, o otras cosas así.

Si hay o no especulacion excesiva por parte de alguno de estos requeriría un analisis muy a fondo para ver cuanto le cuesta fabricar cada unidad, en terminos de coste material y tiempo invertido, y qué margen de beneficio saca por todo ello y el tiempo invertido en el diseño y el soporte continuado que les da.

Si tu comentario de la especulacion iba dirigido a los "flashcart caros", piensatelo otra vez.
Me refería a los que venden los juegos a precio de caviar, es decir, uso mi flashcard para jugar un juego que de otra manera no me podría permitir.
@bobst ¡Ah, vale! Entonces totalmente de acuerdo.
Al no mecionar nada especifico, intenté enlazar tu comentario con algo que ya estuviese sobre la mesa.
Ciertamente, yo tampoco pienso hipotecarme para pagar los precios del mercado retro. Vivan las ROMs y los cacharrejos para usarlas.
Yo solo puedo decir que llevo mucho mucho tiempo usando cartuchos piratones y flash en sistemas como SNES, GB, GBA, Mega Drive y hasta la fecha no he tenido ningun problema ni con cartuchos ni con los sistemas. Puede que no sea apropiado pero por mi parte seguire usandolos, quizas si en el futuro me revienta algo me plantee tirar de emus.
BREAKcdFAST escribió:Yo solo puedo decir que llevo mucho mucho tiempo usando cartuchos piratones y flash en sistemas como SNES, GB, GBA, Mega Drive y hasta la fecha no he tenido ningun problema ni con cartuchos ni con los sistemas.

no es que den problemas es que en algunos hay muy poca diferencia de precio con el original pero si hay mucha diferencia de calidad, el precio de estas copias es en realidad mucho menor al precio que lo venden, los flash card originales estas pagando por un producto de calidad y ademas de tener soporte tecnico,actualizaciones...

en algunos flash card por 20 € mas tienes el original, siendo ademas una version mas reciente
gjfjf escribió:
BREAKcdFAST escribió:Yo solo puedo decir que llevo mucho mucho tiempo usando cartuchos piratones y flash en sistemas como SNES, GB, GBA, Mega Drive y hasta la fecha no he tenido ningun problema ni con cartuchos ni con los sistemas.

no es que den problemas es que en algunos hay muy poca diferencia de precio con el original pero si hay mucha diferencia de calidad, el precio de estas copias es en realidad mucho menor al precio que lo venden, los flash card originales estas pagando por un producto de calidad y ademas de tener soporte tecnico,actualizaciones...

en algunos flash card por 20 € mas tienes el original, siendo ademas una version mas reciente

Los chinos tienen tanta o más calidad y el mismo o más soporte que otros.
FFantasy6 escribió:
gjfjf escribió:

Los chinos tienen tanta o más calidad y el mismo o más soporte que otros.

yo he visto las soldaduras y no son de la misma calidad que los originales, yo no me fio mucho de soldaduras echas por niños de 7 años
gjfjf escribió:yo he visto las soldaduras y no son de la misma calidad que los originales, yo no me fio mucho de soldaduras echas por niños de 7 años

Pues deberías, tienen las manos más pequeñas y mejor pulso.
FFantasy6 es un agente de propaganda del Partido Comunista de la Republica Popular de China.
xDDDDD
radorn escribió:@Oystein Aarseth
Como aficionado de siempre a N64, veo claramente la necesidad de los cartuchos para cargar ROMs en hardware original por fidelidad. La emulacion de N64, a pesar de haber mejorado enormemente desde sus comienzos, sigue teniendo grandes deficiencias y siendo muy engorrosa, o requiriendo PCs potentisimos para LLE. Y por esa razón compré un 64drive.

Pero no es el unico caso, ni mucho menos.

Hace apenas unos dias, con la saga TUROK en GAME BOY, me he encontrado que muchas de las musicas del juego, en hardware original muestran efectos estéreo, donde hay "instrumentos" que van cambiando de un canal a otro, consiguiendo un efecto interesante, mientras que, en emuladores (y probé varios de los mejores), en esas mismas pistas de musica, esa separacion estereo desaparece o se ve muy reducida, sonando parcial o completamente monoaural.
Fue algo que me sorprendió mucho, pues yo tenia la impresion de que la emulacion de ese sistema ya rozaba la perfeccion. Pero es evidente que no.

Los emuladores no son perfectos y facilmente te puedes perder cosas sin ni si quiera darte cuenta.

Aparte de esto hay otras muchas razones por las que usar este tipo de dispositivos que permiten usar ROMs en el hardware original.

Mi tirada es siempre comprar los juegos originales aunque me tome algo de tiempo, los emuladores solo los uso para conocer juegos.
radorn escribió:FFantasy6 es un agente de propaganda del Partido Comunista de la Republica Popular de China.
xDDDDD

no te creas hay gente que prefiere comprar las cosas en un bazar chino antes que productos de mejor calidad de una ferreteria española cuando muchas cosas cuestan casi lo mismo apesar de que la calidad no es la misma y no tienes garantia

tambien hay gente que le gusta comer las sobras de otro en restaurantes chinos por ahorrase unos pocos euros

pero si cuestionamos la calidad no siempre te estas ahorrando tanto como mucha gente cree
gjfjf escribió:
radorn escribió:FFantasy6 es un agente de propaganda del Partido Comunista de la Republica Popular de China.
xDDDDD

no te creas hay gente que prefiere comprar las cosas en un bazar chino antes que productos de mejor calidad de una ferreteria española cuando muchas cosas cuestan casi lo mismo apesar de que la calidad no es la misma y no tienes garantia

tambien hay gente que le gusta comer las sobras de otro en restaurantes chinos por ahorrase unos pocos euros

pero si cuestionamos la calidad no siempre te estas ahorrando tanto como mucha gente cree

Y hay gente que cuando la calidad es la misma prefiere comprar donde es más barato.
gjfjf escribió:

Con todos mis respetos pero vaya comentario más ridículo y absurdo por no decir lo que pienso...
josete2k escribió:
gjfjf escribió:

Con todos mis respetos pero vaya comentario más ridículo y absurdo por no decir lo que pienso...

la mayoria de los restaurantes chinos la comida que sobra la reciclan y se saltan todas las normas sanitarias españolas, tambien hay gente que come carne de rata o de perro sin saberlo
Espero que no tengas más de 15 años porque si no no lo entiendo.
josete2k escribió:Espero que no tengas más de 15 años porque si no no lo entiendo.

si sobra medio plato de comida no lo van a tirar,que no son tontos

y si encuentran algun perro callejero no es raro que se lo lleven al restaurante y le digan al cliente que es carne de cordero

todo el mundo sabe lo que ocurre en la mayoria de restaurantes chinos menos tu

y en bazares chinos pues lo mismo los productos defectuosos no los tiran se los cuelan a la gente y luego te dicen que no se lo has comprado a ellos si reclamas

tengo bastantes mas años y se de sobra que los chinos no son tontos
Madre del amor hermoso... [facepalm]
[facepalm] lo que hay que leer...
"Es carne de rata señor!" [qmparto]
Esa pollada me ha hecho recordar el momento cuando John Spartan se come la hamburguesa de carne de rata en Demolition Man [+risas]
gjfjf escribió:
josete2k escribió:Espero que no tengas más de 15 años porque si no no lo entiendo.

si sobra medio plato de comida no lo van a tirar,que no son tontos

y si encuentran algun perro callejero no es raro que se lo lleven al restaurante y le digan al cliente que es carne de cordero

todo el mundo sabe lo que ocurre en la mayoria de restaurantes chinos menos tu

y en bazares chinos pues lo mismo los productos defectuosos no los tiran se los cuelan a la gente y luego te dicen que no se lo has comprado a ellos si reclamas

tengo bastantes mas años y se de sobra que los chinos no son tontos

¿Habéis visto alguna vez la esquela de un chino? ¿De dónde creéis que sacan esa carne tan sabrosa de los rollitos de primavera?
Posiblemente, el mejor off topic de la historia de EOL [qmparto] [qmparto] [qmparto]
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
no se deben usar los flashcards en las consolas originales bajo ningúnb concepto ya que una buena parte de los más habituales flashcards a la larga se cargan las consolas debido al voltaje, eso es asi.

Yo personalmente uso flashcards siempre en mis consolas clónicas, nunca se me ocurriria meterle un flashcard a mi nes o mi super nintendo originales.
@PitiDeivis Tampoco hay que ser tan dogmático. Los hay que están bien diseñados y no van a desgastar la consola mas de lo que lo haría un cartucho original.
Si vas a lo barato, a no ser que alguien QUE ENTIENDA BIEN DE ELECTRÓNICA, y de quien te puedas fiar para estas cosas, lo inspeccione y demuestre que todo está en orden, ya sabes que te arriesgas a que tenga problemas, ya sea a corto o largo plazo.
Si es un clon (chino o de donde sea) ya cuentas con que quien lo fabrica y vende es alguien a quien no le importa pasar por encima de otros ilegitimamente por dinero. Ya solo eso debería inspirar la duda en el comprador de "si este tipo no le importa hacer una copia del trabajo de otro para vendermelo a mi, ¿cuanto le preocupa lo que me pase a mi al usar su producto? ¿se va a preocupar de hacer todo lo posible para que sea un producto de calidad?".
Cierto es que no es imposible ser timado por el fabricante original, pero esa gente normalmente emprenden un proyecto y viven de el (al menos en parte), así que es mas probable que intenten que todo vaya bien y ganarse una buena reputacion entre los usuarios. Mientras que un clonador en algun pais del tercer o segundo mundo, clona eso como puede clonar cualquier otra cosa, simplemente guiado por la perpectiva de hacer dinero rapido, lo mismo clonan un flashcart que un SSD, o lo que toque en cada momento, asi que no cuentes con que en su lista de prioridades esté la de tener buena reputacion, pues, siendo un clonador/falsificador ya queda descartado que la gente te mire con buenos ojos, incluso los que te compran las falsificaciones.
Sencillamente no tienen ningun motivo para hacer las cosas bien, sobre todo si el resultado de sus recortes o mal diseño no va a repercutir en su negocio a corto plazo.
Sobre lo de los restaurantes chinos: [qmparto] Que bonita es la ignorancia. En cualquier caso no le hagáis mucho a ese usuario porque su forma de actuar es simplemente llevar la contraria, supongo que para crear polémica. Si el hilo va de un clon chino se queja de que es muy caro, malo y que hay que comprar originales como acabáis de ver. Si el hilo va de uno oficial o no clon se queja de que son muy caros y a ver si los chinos lo copian:
viewtopic.php?p=1745699626

Y no es el único ejemplo, ha hecho lo mismo con otros flashcard o trastos. En el hilo de los caros pide el chino barato, en el hilo de los chinos dice que son malos, muy caros para lo que ofrecen y que hay que comprar los oficiales, etc.

Sobre lo de los flashcard seguimos en lo de siempre y sin aclarar el meollo del asunto de forma clara: ¿Petan de verdad el bus? ¿Sólo producen calor que daña a largo plazo y que se podría arreglar con ventiladores para disipar? ¿Sólo dañan los viejos (anteriores al 2013) o también los actuales? ¿Es verdad que los clones usan 5V y por tanto no hay riesgo?

Sobre mi experiencia personal, entré en lo de los cartuchos con la DS en el 2009 o 2010 y es probablemente la consola que más caña ha llevado con uno de esos. La consola funciona perfectamente, al menos hasta el año pasado la jubilé porque con la scene ya puedo usar ese flashcard en la 3DS para jugar DS.

Le seguiría N64, no tanto por los años que la usé con flashcard sino por el tiempo y condiciones ¿Os acordáis del verano de hace dos años que estuvo toda la península desde Mayo hasta casi Noviembre a 30-40º? Pues fue justo cuando usé el flashcard de N64, todos los días durante horas y por encima en la parte de arriba de una casa con techo de pizarra, para morirse del calor. De hecho hice esto porque la que no me atrevía a usar con tanto calor era la PS4 por si petaba [qmparto] Y eso, que durante todos esos meses jugué sin parar a temperatura extrema y la consola sigue funcionando perfectamente.
Vamos a dejar ya el "off-topic" (que no pinta nada aquí) y seguir con el tema del hilo:

«SOBRE CARTUCHOS FLASH Y MULTIS, SUS VOLTAJES, Y EL PELIGRO DE ESTROPEAR TUS CONSOLAS CLASICAS.»

Pd- y aunque se ha comentado en muchas ocasiones, no todas las acciones de moderación tienen que ser visibles (hasta la sanción), y en este hilo ha habido unas cuantas.
@Calculinho
Mis conocimientos de electronica no alcanzan para entender satisfactoriamente lo que sucede con todo este tema. Tendría que leerme y releerme el articulo varias veces y probablemente consultar cosas sobre electronica a nivel basico para realmente decir "lo entiendo".

Para empezar, no es que los flashcarTs vayan a 5 voltios, si no que muchas consolas antiguas usan señalizacion a 5 voltios en los buses mientras que los componentes modernos de que se usan en los flahscarts y multis van a 3.3v, pero se ve que muchos fabricantes no ponen traductores de nivel de señal en medio si no que conectan directamente o usan un atajo y ponen componentes que si, reducen el voltaje que llega al cartucho por el bus, pero dejan que la consola se coma el marron. Esto causa una situacion de estrés en el circuito que acelera el desgaste de los componentes a ambos lados del circuito. Creo que no es un mero problema de sobrecalentamiento, ni que se pueda solucionar simplemente con mas refrigeracion.

No se si esto tiene algun papel en el asunto, pero, hace relativamente poco he leido sobre la "electromigracion", que es un fenomeno que ocurre en los circuitos integrados (o "chips"), por el cual, incluso durante el funcionamiento normal, en un conductor dentro de un chip puede irse trasladando, atomo a atomo, el material que lo forma, de un extremo a otro del "hilo" por efecto del paso de la corriente, desarrollando, así, un agujero en el mismo, hasta que finalmente queda demasiado poco o ningun material, se corta el circuito y el chip deja de funcionar. Este problema empezó a aparecer muy pronto en la carrera por la miniaturizacion de los chips, y hoy en dia es uno de los factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de diseñarlos, para evitar el fallo prematuro de los mismos.
No se si afecta, pero puedo imaginarme que bajo esa situacion de mayor estrés, fenomenos como este pueden verse acelerados.

Volviendo a los voltios, parece que en el casode N64 esto no le afecta, pues N64 ya funciona directamente con logica de 3.3v en vez de 5v, y se comunica bien con componentes modernos que tambien funcionan a ese voltaje. Pero muchas consolas mas antiguas parece que si usan logica de 5v, y en estos casos hay que tener cuidado de que el cartucho que conectamos lo tenga en cuenta en su diseño.
Ya no sólo los voltios en los flashcart...

El consumo también juega papel importante.

Por ejemplo, mi sd2snes ha empezado a ir fino tras cambiar el regulador de entrada de la consola por uno que soporta hasta 2A de potencia.

¿A la larga puede joder la consola? Indudablemente. ¿Lo hará? Para las horas que le dedico más le vale que no, apenas uso la snes ya.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
@radorn hazme caso, no hablo por hablar, no es la primera consola ni la segunda que se me ha roto por usar flashcards.
Mi consejo es que los uses siempre en consolas clonicas, no te la juegues a joder tus consolas originales, puedes jugar sin problemas mil veces y la 1001 jodertela.
@PitiDeivis Francamente, para jugar en una consola clonica no me gasto el dinero en un flashcart, ni siquiera en uno clonico zarrapastroso. Si la unica opcion segura para usar un flashcart fueran las clonicas, dejaría las consolas y jugaria unicamente en emuladores y ya está. No tengo interes ninguno en consolas clonicas (quiza las de Analogue, pero eso ya es otra liga). Por una RetroN de esas no saco la cartera ni un milimetro. Si me rasco el bolsillo es para correr los juegos en el hardware original, no en un clon.
Además, vaya negocio, una consola clonica es basicamente un emulador fisico, con la unica ventaja tecnica de potencialmente reducir o posiblemente eliminar el input lag y no requerir un PC de la NASA para correr los juegos con buen rendimiento. Por lo demás, en cuanto a precision de emulacion, su potencial es igual que un emulador por software.
¿Para que compra uno una consola clonica? ¿para jugar a los juegos originales, no? ¿te atreves a enchufar tus juegos antiguos en una consola clonica o eso tampoco? no, mejor usa el emulador fisico de consola (la clonica) con un emulador fisico de cartucho (el flashcart), y así es todo emulado, igual que en un PC sin gastar un duro, pero ahora pagando... xD
Si eso es lo que haces tu, eres mas paranoico que yo, y eso ya es un terreno muy malo, macho.
Yo no le veo sentido practico a lo que propones y tampoco creo que sea realista ese catastrofismo que pintas.
Un cartucho de estos bien diseñado no tiene porque ser mas dañino a la consola que un original.
Puede que chupen mas electricidad, e igual los componentes encargados del suministro electrico sufren. Pero esos tienen mas posibilidad de reparacion que si te cargas una CPU o así, que son componentes mas especificos, habitualmente descatalogados, y sin equivalentes, mientras que para suministrar un voltaje siempre habrá cosas que puedas hacer.
Nada dura para siempre, y la consola se va a deteriorar tarde o temprano, incluso si no la usas. Yo me contento con usar dispositivos que respeten razonablemente las especificaciones de la consola. Poner logica de 3.3v en un bus de 5V sin un traductor en medio es un claro ejemplo de mal diseño y cutrería.
Calculinho escribió:Sobre lo de los restaurantes chinos: [qmparto] Que bonita es la ignorancia.

Eso lo dices por que no eres español, en españa los chinos hacen lo que no puede un comercio español que paga sus impuestos legalmente, la ignoracia la tienes tu por que en otros paises comen carne de perro y de rata de igual manera que en españa se come carne de cerdo y de conejo, en españa antes tambien se comia carne de rata en este caso la rata de campo, los restaurantes chinos no tienen nuestras costumbres pero son expertos en el engaño

Calculinho escribió: Si el hilo va de un clon chino se queja de que es muy caro, malo y que hay que comprar originales como acabáis de ver. Si el hilo va de uno oficial o no clon se queja de que son muy caros y a ver si los chinos lo copian
viewtopic.php?p=1745699626
Y no es el único ejemplo, ha hecho lo mismo con otros flashcard o trastos. En el hilo de los caros pide el chino barato, en el hilo de los chinos dice que son malos, muy caros para lo que ofrecen y que hay que comprar los oficiales, etc.

yo no he dicho eso, he dicho una "copia barata" no una copia barata a casi el mismo precio que el original,
para pagar lo mismo pues claro que son muy malos, solo he recomendado el uso de copias de flash card cuando valen mas baratos

en cuanto el temas de los flash card he estado leyendo el articulo y no dice que los everdrive pueden dañar tu consola,dice que pueden reducir la vida de la consola con el paso del tiempo o en otras palabras acelerar el desgaste, por tanto no creo que sea nada grave

lo que si dice que algunos multicards chinos mal echos pueden dañar tu consola y pone que hay que evitar estos
Y erre que erre...

Y no sabe ni lo que es una rata de campo...

Venga majo, deja de ensuciar el hilo, moderación ya ha dado el toque.
Mientras se puedan comprar Mega Drives, SNES y N64 peladas por unos 30 euros... Puedo asumir el riesgo de usar flashcarts chinorris.
gjfjf escribió:y no dice que los everdrive pueden dañar tu consola,dice que pueden reducir la vida de la consola con el paso del tiempo o en otras palabras acelerar el desgaste, por tanto no creo que sea nada grave

Hay casos de gente en cuyas consolas, por diversas circunstancias, esa aceleracion ha causado el "desgaste total" en meses o semanas.
Los componentes electronicos se testan y se calcula su vida util de acuerdo a un uso dentro de las especificaciones. Una vez los usas saltandote esas especificaciones no hay garantias de cuanto van a durar. Te toca uno que salió particularmente bien dotado, con una resistencia muy superior a la especificada y aguanta el abuso durante decadas sin dar problemas de funcionamiento, e igual te toca uno que no y se te funde en segundos a poco que lo saques de sus tolerancias. Pregunta a los aficionados al overclocking si estoy diciendo tonterías y exactamente cuánto exagero (teniendo en cuenta que hoy en dia el tema del overclocking en CPUs de PC frecuentemente va incluido en las especificaciones y tolerancias, hasta cierto punto, y ya los fabrican para que se puedan OC'ar hasta cierto punto sin una muerte subita... cosa que no sucede con consolas, y menos las clasicas).

txefoedu escribió:Mientras se puedan comprar Mega Drives, SNES y N64 peladas por unos 30 euros... Puedo asumir el riesgo de usar flashcarts chinorris.

Juas ¡€30 y peladas! qué tragaderas, macho...
Ya me parece caro y no creo que vaya a durar, si es que aun las hay.
Voy a citar el aviso, espero que luego no haya sorpresas.

salvor70 escribió:Vamos a dejar ya el "off-topic" (que no pinta nada aquí) y seguir con el tema del hilo:

«SOBRE CARTUCHOS FLASH Y MULTIS, SUS VOLTAJES, Y EL PELIGRO DE ESTROPEAR TUS CONSOLAS CLASICAS.»

Pd- y aunque se ha comentado en muchas ocasiones, no todas las acciones de moderación tienen que ser visibles (hasta la sanción), y en este hilo ha habido unas cuantas.
Bueno, entonces por sacar algo en claro al menos dos cosas en claro que he leído en el hilo antiguo y en este.

1-Los flashcard actuales, clones incluídos, ya funcionan a 5V, siendo esto un problema de los antiguos (visto en el hilo antiguo).

2-La N64 ya funciona a 3.3V así que siempre será seguro ¿Alguna más?

3-Este problema se aplica a cosas como PSIO, GDemu y variantes?
Anda que no he metido yo a la mega juegos de todos los tipos, multis, chinos, chinos con el adaptador de región, ahora tiene puesto el flash de 20. Cómo el primer día. Lo que si veo si no los sabes meter alguno se ha cargado el slot por tener la PCB más gorda, pero a mi no me ha pasado.
Lo de la PCB gorda es en bootlegs no en flashcarts.
txefoedu escribió:Mientras se puedan comprar Mega Drives, SNES y N64 peladas por unos 30 euros... Puedo asumir el riesgo de usar flashcarts chinorris.

radorn escribió:Juas ¡€30 y peladas! qué tragaderas, macho...
Ya me parece caro y no creo que vaya a durar, si es que aun las hay.

Y a mi me parece caro la diferencia de precio entre los flashcart de Aliexpress y los originales. Cada uno tiene su punto de vista y sus preferencias.
A veces cuesta tanto el gasto de envío como la consola (por ejemplo una Super Famicom desde Japón). Y digo que por 30 euros incluyendo gastos de envío todavía puedes encontrar sustituta a tus consolas si es que se estropean por usar flashcart chinorris (que puede que si se tienen que estropear, se estropeen por el paso del tiempo, o usando juegos originales)
Los euros que me he ahorrado comprando las versiones Aliexpress, que para lo que yo necesito funcionan tan bien como los originales, los tengo en la hucha por si algún día se estropea la consola y tengo que comprar una sustituta.
PitiDeivis escribió:@radorn hazme caso, no hablo por hablar, no es la primera consola ni la segunda que se me ha roto por usar flashcards.
Mi consejo es que los uses siempre en consolas clonicas, no te la juegues a joder tus consolas originales, puedes jugar sin problemas mil veces y la 1001 jodertela.

¿Tienes pruebas de qué tus consolas hayan muerto por usar flashcarts chinos? Y si lo han hecho, como es que no lo has comentado antes de que saliese toda esta polemica el año pasado?
FFantasy6 escribió:Lo de la PCB gorda es en bootlegs no en flashcarts.

En los multijuegos sabes si también pasa? Para NES estoy planteándome un par de multijuegos.
Hay dos cosas que no comprendo; la primera tiene que ver con los flashcarts chinos (léase, la copia de los Everdrive), si estos emplean los mismos componentes (con su respectivo voltaje) y solo que copian el diseño de la PCB y no permiten ser actualizados, ¿por qué van a ser más perjudiciales que los flashcart oficiales? Al final son los mismos componentes, puede variar la calidad de acabados de la PCB (conexiones chapadas en oro, frente a metálicas sin más) pero funcionar, funcionarían al mismo voltaje. Serían o perjudiciales los 2 o ninguno. Otra cosa bien distinta es que los flashcarts chinos fueran desarrollos propios, pero creo que no es el caso.
La segunda duda está relacionada con los voltajes. ¿Si el sistema emplea 5V, como pasa en GameBoy/GBC, y el flashcart usa componentes de 3,3V, no sería perjudicial para el flashcart y no para la consola? Otra cosa es que el flashcart fuera a 5V y la consola solo funciona a 3,3V, cosa que tampoco entiendo cómo podría ocurrir, porque no llegaría voltaje suficiente para que funcionara.
51 respuestas
1, 2