Sobre coches... ¿es esto normal?

Frane escribió:Thonolan, gracias por la info [oki], que yo ya estoy bastante oxidado y desconectado del tema desde hace tiempo.

De nada [oki]

Todo lo he explicado en plan básico y "entendible" XD ... más que nada como curiosidad y por diferenciar un poco un tipo de esquemas de cambio de otros. Por que, al final, todos siguen los mismos criterios mecanicos y de funcionamiento. Lo que varía es la gestión electrónica. que cada vez es más refinada y más efectiva. Además los métodos de fabricación diseño y ajuste son también más eficaces y todo contribuye a que cada vez se puedan implementar mejores prestaciones en ese tipo de cajas de cambios... aún recuerdo lo que era conducir un coche con caja de cambios automática y mando totalmente hidraulico y mecánico... eso sí, era difícil que se rompieran, la jodías XD

golmate escribió:Una pregunta desde la ignorancia: ¿Porqué los cambios automáticos tienen 4 marchas mientras que los manuales suelen tener entre 5 y 6?

A parte de lo que ha comentado Frane, está lo que acabo de comentar yo hace un momento. Las mejores técnicas de diseño y fabricación hacen que los componentes de una caja de cambios puedan (en cierta manera) reducirse de tamaño lo que posibilita poder meter un engranaje epicicloidal más sin que el tamaño y el peso aumente. (Los cambios automáticos se basan en en funcionamiento de esos engranajes epicicloidales... cuyo funcionamiento es un poco más complejo de explicar... si alguno está interesado busco esquemas y lo intento XD )

Para entendernos es como si en una caja de cabmios manual, por optimización de diseño, materiales, ajustes y construcción del elemento pudieramos meter más piñones en el mismo espacio (lo que se ha conseguido, no hay más que ver que las cajas de cambios de 6 velocidades manules son cada día más comunes y no ocupan mucho más que una de 5)

Pués, parecido... pero en automático XD

No sé como estará el tema del número de velocidades en cambios automáticos en otras marcas, pero en las de "copete" XD  los normal son 5 ó 6 marchas. Depende del segmento en el que se desenvuelva el coche.

El explicar por que los cambios automáticos han sido tradicionalmente de cuatro marchas (a parte de por razones constructivas com ya hemos dicho) sería bastante largo y un poco complicado...

... como pequeño ejemplo de lo complejo bastaría decir que influyen factores como cilindrada y par del motor, funcionamiento mecánico del cambio, pérdidas en la transmisión, funcionamiento del convertidor de par, resbalamiento del convertidor, funcionamiento del sistema hidráulico de mando y las pérdidas que conlleva, optimización a través de la electrónica... para un libro, vaya XD

De todas maneras y atendiendo a lo que preguntaba el autor del hilo, hay que tener en cuenta los consumos homologados y añadir siempre un poco más. Y si los consumos homologados son los que se han dicho, el consumo real no es demasiado alto.

Siempre (aunque el fabricante lo niegue o lo "maquille") los consumos en un coche automático son más altos que en su equivalente manual. No es un margen tan grande como exzistís hace unos años (por lo que he comentado de que se han optimizado mucho las pérdidas en la transmisión) pero sigue siendo algo más elevado.

Un saludo.
Thonolan escribió:Siempre (aunque el fabricante lo niegue o lo "maquille") los consumos en un coche automático son más altos que en su equivalente manual. No es un margen tan grande como exzistís hace unos años (por lo que he comentado de que se han optimizado mucho las pérdidas en la transmisión) pero sigue siendo algo más elevado.

Pues a mi me vendieron la moto de que mi coche consume menos en su versión automática que manual.

No sé si será que los de Citroen son un poco mentirosillos. Pero bueno, el caso es que el coche consume poco.
y ya que estas thonolan... como dice maese citroen metio hace poco un motor "raro", ya qeu cuando compre mi segundo C4 habia una version diesel automatico con 2 motores HDI de 110cv, pero uno tenia unas siglas aparte y aparte traia levas para cambiar...

sabes si es algun invento raro de citroen?
Creo que vosotros hablais del CMP o Sensodrive, que es como llama Citröen al Cambio Manual Pilotado.

A grandes rasgos, una caja manual pilotada es una caja normal manual, pero en la que un ordenador controla el embrague y la marcha a seleccionar. Cuando hace falta cambiar de marcha, el ordenador embraga, cambia de marcha y desembraga.

Realmente es posible que esa caja de cambios gaste menos que una manual, porque no hay pérdidas por resbalamiento como en las cajas automáticas tradicionales. Simplemente depende de lo afinado que esté el software.

También hay sistemas similares, pero más avanzados, como el DSG de VAG, con dos embragues, pero que se basan esencialmente en lo mismo.
Enanon escribió:y ya que estas thonolan... como dice maese citroen metio hace poco un motor "raro", ya qeu cuando compre mi segundo C4 habia una version diesel automatico con 2 motores HDI de 110cv, pero uno tenia unas siglas aparte y aparte traia levas para cambiar...

sabes si es algun invento raro de citroen?

Depende si el cambio es automático "puro" o es manual con mando semiautomático (tipo F1, que es un cambio mecánico pero que en lugar de cambiar con una palanca lleva un sistema hidraulico con mando electrónico que se encarga de pisar el embrague y mover los selectores).

De todas formas (no sé que será lo que haya hecho Citröen exactamente) existen cambios automáticos con posibilidad de cambiar manualmente pero en lugar (más bien al mismo tiempo) de tener la opción de cabmiar manualmente "empujando o "tirando" de la palanca (como hemos visto en el cambio del Scenic del que trata el post) existe también la posibilidad de cambiar desde unas levas en el volante.

Este tipo de control (el cambio sigue siendo el mismo) se ofrece como opción en algunos modelos de BMW. El manejo en éstos (me refiero a los BMW) es más o menos el siguiente: si llevamos el cabmio en posisicón automática (posición "D") y pulsamos un de la levas (para reducir o aumentar marcha) el cambio pasa momentaneamente a mando manual. Si en un determinado periodo de tiempo no volvemos a pulsar las levas, vuelve a ponerse en mando automático (volvería a la "D" normal).

Para utilizar el cambio como manual tendríamos que desplazar la palanca al "carril" (para entendernos) de cambio manual y, una vez la palanca en esa posición, al pulsar una de las levas (o mover la palanca hacia delante o hacia atrás) ya tendriamos el control manual hasta que volvieromos a pasarlo a automático... es más complicado explicarlo que utilizarlo XD

Para aclarar un poco... esta sería una planca de cambios de un coche con cambio mecánico semiautomático (es decir con sus piñones y embrague convencionales pero con un mando hidraulico supervidsado electrónicamente)

Imagen

(sí es de un BMW serie 3 E46, es que es la primera que he encontrado XD ) Se aperecia que tiene la misma apariencia (pero sólo la apariencia) de una palanca convencional. Esta palanca está complementada con unas levas en el volante.

Esta sería una palanca de cambios de un cambio automático con la opción de poder manejarse de manera manual (como el de la Scenic del autor del post)

Imagen

Se puede apreciar que es distinta a la anterior y, últimamente, en algunos modelos se ha complementado con levas en el volante para poder manejarla manualmente.

El_senor_oscuro escribió:Creo que vosotros hablais del CMP o Sensodrive, que es como llama Citröen al Cambio Manual Pilotado. A grandes rasgos, una caja manual pilotada es una caja normal manual, pero en la que un ordenador controla el embrague y la marcha a seleccionar. Cuando hace falta cambiar de marcha, el ordenador embraga, cambia de marcha y desembraga. Realmente es posible que esa caja de cambios gaste menos que una manual, porque no hay pérdidas por resbalamiento como en las cajas automáticas tradicionales. Simplemente depende de lo afinado que esté el software. También hay sistemas similares, pero más avanzados, como el DSG de VAG, con dos embragues, pero que se basan esencialmente en lo mismo.

Si es un cambio manual semiautomático (del tipo de los F1, para entendernos XD ) si puede llegar a consumir menos que un cambio manual normal. La ventaja que tine sobre un cambio automático es que no existen las pérdidas en la trasnmisión (por resbalamientos, mover la bomba de presión,....) que tienen los cambios automáticos convencionales.

Un saludo.
Hype escribió:Leo el hilo y me quedo un tanto sorprendido por los consumos que comentáis para coches modernos. En casa tenemos un Pontiac Trans Sport de 1994 (¡tiene 15 años!) de cambio manual, gasolina y 2,3 litros y su consumo por ciudad (centro de Madrid) no pasa de los 11 litros, si hacemos carretera nos ponemos en 9 litros o incluso un poco menos (ocho y medio).

Daba por sentado que los coches nuevos consumían mucho menos, pero ya veo que no.

Estoy hablando de un monovolumen grande y cinco personas (cuatro adultos y un niño) montadas en casi todos los viajes. Tal vez al tener carrocería de fibra su peso sea menor de lo normal para este tipo de coches.

Buenas te cito a ti no por nada pero habeis hecho la prueba del algodon.

Nada de mirar los consumos en el ordenador del coche.
1. Llenamos el deposito de combustible a tope.
2. Realizamos 100 Km de uso normal, vamos lo que hacemos diariamente con el coche.
3. A los 100 Km volvemos a llenar el deposito y voila sabremos realmente el consumo real de nuestro vehiculo en circustacias reales de uso, mas de uno se llevara alguna sorpresa.

Resultados de un Clio 1.7 gasolina, la primera vez 11 litros uso carretera para ir al trabajo, niños al colegio etc. La seguda 13 litros lo mismo pero con autopista incluida, y te haces una idea del consumo real de tu coche.

Otro detalle real, los dos vehiculos con deposito de 40l lleno: clio 1.7 autonomia de 400Km, peugeot 207 1.4 500km.
Que gusto cuando me lo cambie.

Saludos [360º]
omote escribió:
Hype escribió:Leo el hilo y me quedo un tanto sorprendido por los consumos que comentáis para coches modernos. En casa tenemos un Pontiac Trans Sport de 1994 (¡tiene 15 años!) de cambio manual, gasolina y 2,3 litros y su consumo por ciudad (centro de Madrid) no pasa de los 11 litros, si hacemos carretera nos ponemos en 9 litros o incluso un poco menos (ocho y medio).

Daba por sentado que los coches nuevos consumían mucho menos, pero ya veo que no.

Estoy hablando de un monovolumen grande y cinco personas (cuatro adultos y un niño) montadas en casi todos los viajes. Tal vez al tener carrocería de fibra su peso sea menor de lo normal para este tipo de coches.

Buenas te cito a ti no por nada pero habeis hecho la prueba del algodon.

Nada de mirar los consumos en el ordenador del coche.
1. Llenamos el deposito de combustible a tope.
2. Realizamos 100 Km de uso normal, vamos lo que hacemos diariamente con el coche.
3. A los 100 Km volvemos a llenar el deposito y voila sabremos realmente el consumo real de nuestro vehiculo en circustacias reales de uso, mas de uno se llevara alguna sorpresa.

Resultados de un Clio 1.7 gasolina, la primera vez 11 litros uso carretera para ir al trabajo, niños al colegio etc. La seguda 13 litros lo mismo pero con autopista incluida, y te haces una idea del consumo real de tu coche.

Otro detalle real, los dos vehiculos con deposito de 40l lleno: clio 1.7 autonomia de 400Km, peugeot 207 1.4 500km.
Que gusto cuando me lo cambie.

Saludos [360º]

Yo lo tengo que hacer así porque el coche no lleva ordenador ni nada parecido. Bueno, creo que lleva una centralita para su propia gestión y control, pero yo no tengo la típica pantalla que muestra consumo, velocidad y esas cosas.
Joer, si que esta dando de si el hilo.
Estoy aprendiendo un huevo de transmisiones, no tengo tanto conocimiento como vosotros sobre esto.
d3snuklao escribió:Joer, si que esta dando de si el hilo.
Estoy aprendiendo un huevo de transmisiones, no tengo tanto conocimiento como vosotros sobre esto.

En mi caso... a la fuerza ahorcan XD

Un saludo.
lo que tienes que aprender mas o menos como va el coche, mirar como va de motor y saber cuanto tienes que apretar en el acelerador...

los automaticos normalmente si ven que no "apretas" y va suave, prueban de poner una marcha mas larga para gastar menos, pero a la minima que apretes el acelerador, vuelven a reducir... si a la hora de hacer este apreton, lo haces suave, no reducira e ira acelerando poquito a poco ( si ves que no necesitas un gran aceleron ) asi vas gastando menos...

ves fijandote en las revoluciones, si ves que en recta y llano va muy revolucionado, suelta un momento el acelerador y veras que aumenta la marcha, ya estaras gastando menos...

son cosas asi, ir haciendo practicas, ya veras, pero en ciudad... para gastar menos, piensa en una cosa: "imaginate que el coche no tiene freno" y a la hora de tener que frenar, soltar el acelerador e ir viendo como va frenando el mismo el coche, eso tambien ayuda a ahorrar

y te lo dice uno que tiene un coche que gasta unos 22l/100km en ciudad...
59 respuestas
1, 2