Sobre coches... ¿es esto normal?

Hola a todos. Queria haceros una consulta.

Mi padre por razones que no vienen al caso, el año pasado se compro un Renault Scenic gasolina, automatico, creo recordar que el 1.6 110cv.
Estamos todo mosqueados porque el coche puede llegar a consumir entre 11 y 13 L cada 100km. Eso es una burrada, teniendo en cuenta que actualmente los coches estan mejorando en cuanto a consumo, ademas que Renault hace publicidad de ello.

Nosotros lo achacamos a que es automatico, gasolina y que solo le usamos para la ciudad (arranca frena arranca frena), pero aun asi me parece que es una burrada consumir 12L/100km...

El coche como digo solo tiene 1 año, no tiene ningun cambio de aceite ni ha pasado por el taller para revision ni nada... ¿Podria ser que cuando son nuevos consumen mas, hasta que se les cambia "algo"?
Ahora mismo no recuerdo cuantos kilometros tiene rodados, pero luego los posteo.

Un saludo y decidme si es normal, o que debo hacer.
Solo tienes que revisar las especificaciones sobre consumo para este modelo que facilita el fabricante y sumarle algo mas ya que como buenos publicistas mienten en estas marcas al hacerlas en llano sin semaforos y sin carga.

No me parece un consumo exagerado de todos modos para ese coche (grande, automatico,gasofa) si solo vais en ciudad.
lo dicho por fea. grande, pesa un cojon, automatico, gasofa, es normal.

yo siempre lo digo, para ciudad, coches pequeños gasolina. meter un coche tan grande en ciudad es una locura.

de todas formas en un año deberia haber pasado revision un par de veces, el cambio de aceite de los 2.000km no lo habeis hecho? :S

los coches que tienen usos duros (como en este caso ciudad) necesitan un poco mas de ciudado que coches que viven en la carretera. cambios de aceite mas periodicos y eso.

postea los Km pero me extraña, en un año deberiais llevar uno como minimo, porque al hacerle el rodaje siempre quedan impurezas en el aceite, que de no cambiarlo van rayando el interior
Brian Velasco está baneado por "Clon de usuario baneado"
bastante normal, siendo ese coche en ciudad.
mirar si el automático cambia muy alto de vueltas.
fearandir escribió:Solo tienes que revisar las especificaciones sobre consumo para este modelo que facilita el fabricante y sumarle algo mas ya que como buenos publicistas mienten en estas marcas al hacerlas en llano sin semaforos y sin carga.

No me parece un consumo exagerado de todos modos para ese coche (grande, automatico,gasofa) si solo vais en ciudad.

Buscare por los folletos entonces, o los documentos del coche.
Pero vamos, que hace 15 años teniamos un Renault 12 que consumia lo mismo...

Enanon escribió:de todas formas en un año deberia haber pasado revision un par de veces, el cambio de aceite de los 2.000km no lo habeis hecho? :S

[+risas] [+risas] [+risas] Dice mi padre que si XD.

Tampoco considero que sea exceisvamente grande...
Tengo un conocido con otra Scenic 1.6 gasolina manual, que consume la mitad...
Enanon escribió:lo dicho por fea. grande, pesa un cojon, automatico, gasofa, es normal.

yo siempre lo digo, para ciudad, coches pequeños gasolina. meter un coche tan grande en ciudad es una locura.

Los automáticos aunque van mejorando cada dia, siguen consumiendo mas que los manuales. En carretera todos van ya programados para hacer el cambio para cuidar la vida del motor y ahorrar gasolina, al menos que pongas el modo SPORT claro, pero en ciudad pues como que no y ademas este cambio pesa mas y eso agrava el problema de arrancar cada 20 segundos 2000 kilos de bicho.
d3snuklao escribió:
Enanon escribió:de todas formas en un año deberia haber pasado revision un par de veces, el cambio de aceite de los 2.000km no lo habeis hecho? :S

[+risas] [+risas] [+risas] Dice mi padre que si XD.

perfect entonces. pero piensa que el megane pesara 1.000kg mas que el renault 12. sino mas. ganarle la inercia a 2.000kg necesita una gran energia. y en ciudad, que paramos constantemente, y reemprendemos la marcha, los consumos se disparan a mas del doble que en carretera en coches grandes.
Los aviones sin embargo sudan de consumos :o :o :o
fearandir escribió:
Enanon escribió:lo dicho por fea. grande, pesa un cojon, automatico, gasofa, es normal.

Los automáticos aunque van mejorando cada dia, siguen consumiendo mas que los manuales. En carretera todos van ya programados para hacer el cambio para cuidar la vida del motor y ahorrar gasolina, al menos que pongas el modo SPORT claro, pero en ciudad pues como que no y ademas este cambio pesa mas y eso agrava el problema de arrancar cada 20 segundos 2000 kilos de bicho.

Nunca habiamos llevado un automatico, y si que lo hemos notado, que cambia de marchas cuando le sale. Sobre todo en las cuestas que algunas veces va ahogado y hasta que cambia...

Por si acaso pasa desapercibido lo de antes... tengo un conocido con la misma scenic pero manual y consume la mitad.
Y ya te digo, que hace 15-18 años tuvimos un Renault 12 que consumia lo mismo...
Sale mejor venderle XD.
siempre habia leido que los automaticos consumen unos 2l mas a los 100 que sus versiones en manual, pero tanto como el doble... llevais bien la presion de las ruedas? en un automatico son mucho mas altas en el tren delantero (o en el motriz? no lo se) pero en este caso es en el delantero.

lo que podeis hacer es quitarle peso. por ejemplo la rueda de repuesto quitarla y llevar en su lugar un kit de reparacion de esos con un compresor para echarle aire pequeñito.
poco mas vais a poder hacer.

lo de que se ahogue.. en cuestas pronunciadas, si las cajas de cambios son como las americanas que son las unicas que he llevado, tienen marchas especiales para pendientes, en los que lleve yo venian numeradas con 1,2,3 segun la inclinacion. Si la llevais ahogada probablemente la lleveis con el acelerador a fondo para que tire disparandose el consumo.
Hombre.... siendo gasolina y en ciudad, con su correspondiente : Arranco, acelero, freno, acelero, freno, acelero, freno [qmparto] Quizá sea normal, pero vamos, mirate las especificaciones técnicas del coche que 12L por cada 100KM es algo salvaje
¿mismo modelo y motor?

Por otro lado lo de que va ahogado en cuestas y tarda en cambiar. Pasan varas cosas.

Primero que ese coche con ese motor ya de por si va un poco justito...

Segundo que como comentaba estan pensados para cambiar de marchas ahorrando gasolina, eso quiere decir que puedes ir en sexta y encontrarte en una subida y el coche no va a entender que necesitas mas potencia cosa que en marchas altas pues no puedes sacar. En este caso hay que reducir una marcha, mi coche por ejemplo pisando el acelerador a fondo baja automaticamente 1 o 2 marchas (dependiendo de cuanto lo pise) idela para incorporaciones o cambios de rasante.
Bueno, voy comentando.
fearandir escribió:¿mismo modelo y motor?
Creo que si, pero vamos, he dicho la mitad, que puede ser 4 litros menos.

fearandir escribió:Primero que ese coche con ese motor ya de por si va un poco justito...
Pensamos en pillar el 2000, pero se iba demasiado de presupuesto.

fearandir escribió:Segundo que como comentaba estan pensados para cambiar de marchas ahorrando gasolina, eso quiere decir que puedes ir en sexta y encontrarte en una subida y el coche no va a entender que necesitas mas potencia cosa que en marchas altas pues no puedes sacar. En este caso hay que reducir una marcha, mi coche por ejemplo pisando el acelerador a fondo baja automaticamente 1 o 2 marchas (dependiendo de cuanto lo pise) idela para incorporaciones o cambios de rasante.

Eso es, sobre todo en las cuestas el coche necesita subir de marcha, pero el coche no entiende si estas en subida o en bajada. La solucion que le damos es acelerar mas para que cambie, o dejarle asi.
Lo de pisar el acelerador a fondo para que reduzca creo que en mi coche no funciona, pero lo mirare.

Enanon escribió:siempre habia leido que los automaticos consumen unos 2l mas a los 100 que sus versiones en manual, pero tanto como el doble... llevais bien la presion de las ruedas? en un automatico son mucho mas altas en el tren delantero (o en el motriz? no lo se) pero en este caso es en el delantero.

La presion de las ruedas la llevamos perfecta, de acuerdo al standard de la Scenic con sus kg y demas.
¿Entonces en los automaticos debemos aumentar la presion de las delanteras?

Enanon escribió:lo que podeis hacer es quitarle peso. por ejemplo la rueda de repuesto quitarla y llevar en su lugar un kit de reparacion de esos con un compresor para echarle aire pequeñito.
poco mas vais a poder hacer.

Mejor no XD. La razon de que el coche sea automatico, es que tiene una minusvalia, y la Scenic automatica es perfecta para el, asique la rueda debe de ir siempre, porque es mas facil que se la cambie la policia o un viandante que estar reparandola y tal, creo yo.

Enanon escribió:lo de que se ahogue.. en cuestas pronunciadas, si las cajas de cambios son como las americanas que son las unicas que he llevado, tienen marchas especiales para pendientes, en los que lleve yo venian numeradas con 1,2,3 segun la inclinacion. Si la llevais ahogada probablemente la lleveis con el acelerador a fondo para que tire disparandose el consumo.

No, no es asi.
Yo alguna vez que le he cogido, he preferido cambiar el modo de marchas, en vezde automatico a manual, tiene 4 marchas y solo hay que mover la palanca hacia un lado.
no se que ves de raro en ese consumo, automatico, 1.6, 110cv y 2000 kilos... no se blanco y en botella...
Yo tengo un 406 que es diesel y en ciudad me cuesta la vida que baje de 10l/100 pero es que pesa un cojon y es un 2.0
OK muchas gracias a todos, seguire escuchando consejos y demas.
Preguntamos en la casa, y dijeron que era normal, pero no nos fiamos ya que pensamos que nos querian convencer XD.
Muchas gracias.
sobre la presion, viene en el manual. pero en los automaticos es en plan, 3.5 delante y 2.1 detras y burradas asi. al menos en el mio.

mirarlo en el manual y mirar las presiones del cambio automatico, respetando siempre lo que dice el manual claro.

poco mas tengo que aportar, suerte con el tema ;)
Usalo en cambio secuencial para cuando lo veas ahogado,manteniendolo entre las 3000 y 4500 vueltas.

Le he preguntado a un compañero que su padre es mecánico y está con los coches todo el dia liado y me comenta que ese consumo es normal.

por el 1.9 cuanto se iba de precio ¿2000 euros? yo creo que os habría merecido mas la pena
fearandir escribió:Usalo en cambio secuencial para cuando lo veas ahogado,manteniendolo entre las 3000 y 4500 vueltas.

Le he preguntado a un compañero que su padre es mecánico y está con los coches todo el dia liado y me comenta que ese consumo es normal.

por el 1.9 cuanto se iba de precio ¿2000 euros? yo creo que os habría merecido mas la pena

La Scenic automatica solo la habia en 1.6 y en 2.0 gasolina, no recuerdo exactamente cuanto se iba de precio, pero si que se pagaba bastante mas.
Joder, pues claro que es normal. Yo tengo un focus 115cv diesel y solo lo llevo por ciudad y me gasta cerca los 8.5 litros. Y si salgo por carretera me baja el consumo a 5.4

Es que la gente quiere tener un monovolumen con el consumo de saxo Oooh
lecitron escribió:Joder, pues claro que es normal. Yo tengo un focus 115cv diesel y solo lo llevo por ciudad y me gasta cerca los 8.5 litros. Y si salgo por carretera me baja el consumo a 5.4

Es que la gente quiere tener un deportivo con el consumo de saxo Oooh

El Scenic es un deportivo de la hostia... [qmparto]
Ahora lo cambio, queria decir monovolumen y he escrito deportivo, si es que la edad XD
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Tredi escribió:
lecitron escribió:Joder, pues claro que es normal. Yo tengo un focus 115cv diesel y solo lo llevo por ciudad y me gasta cerca los 8.5 litros. Y si salgo por carretera me baja el consumo a 5.4

Es que la gente quiere tener un deportivo con el consumo de saxo Oooh

El Scenic es un deportivo de la hostia... [qmparto]

Alguno que otro he visto yo con alerones, llantas de 17 y pegatinas tuning siendo conducido por el fitipaldi de turno XD

(Coño, si papa te deja un monovolumen y tu quieres un deportivo algo tienes que hacer ¿no?)
Tambien depende mucho de la conduccion, pero a mi me parece un poco alto.

Tengo un coche con 15 años, 3.2L gasolina, automatico, y bastante pesado, y, haciendo mas o menos, 70% ciudad 30% carretera, le saco 10.5 litros de media....

Es que la gente quiere tener un monovolumen con el consumo de saxo Oooh

Yo no estoy pidiendo que me consuma 5L/100km, estoy diciendo que hay veces que llega a consumir hasta 14L/100km y eso es una puta pasada.
Solo pregunto para ver si es normal, porque yo creo que no lo es.

Y bueno, al parecer entra en los limites de la normalidad asique me quedo "tranquilo" XD.

Respecto a la conduccion, pues no es a lo loco... simplemente una normal XD.

Yo tambien he visto por mi ciudad una Scenic rosa y negra con bajos y llantacas XD.
Segun San Google ese coche pesa unos 1400 kg, un motor 1600 es muuuy justito como te decían antes, cuanto mas justito te vaya mayor va a ser el consumo. A mi me pasa lo mismo con un Daewoo Tacuma que se queda corto de motor para el tamaño del coche, se me dispara a 12 l/100 en ciudad.
Renault Megane II Diesel 1.9 Dci 130 cavallos. 6.5 litros de media / 100 km. El doble casi que barbaridad, en tu caso con tu coche me dejaria 100 euros a la semana en gasolina y actualmente me dejo 35-40
Yo con un gasofa 2.0 115cv gasto unos 13-14 litros en ciudad con picos de 16, así que... sí, es normal.
Mi madre tiene el 2.0 manual y gasta sobre 10-11 litros por lo que creo que es normal.
Wow... pues menos mal que no soy el unico...
En ciudad todos cosumen, da igual que sean gasolina o diesel. Lo bueno es aprenderse las rutinas de los semaforos para ahorrar combustible, siempre que sea posible, por ejemplo, en un tramo se que si voy a 40km/h constantes no paro en un buen cacho, entonces ahorro bastante.
Klaudcito escribió:no se que ves de raro en ese consumo, automatico, 1.6, 110cv y 2000 kilos... no se blanco y en botella...
Yo tengo un 406 que es diesel y en ciudad me cuesta la vida que baje de 10l/100 pero es que pesa un cojon y es un 2.0

Coño!!! Miratelo que ese consumo en ese coche no es nada normal.
En la empresa tenemos un 406 diesel 2.0 (creo que 110cv pero no estoy seguro de eso) que le hacemos correr bastante y va muchisimo por ciudad y el consumo medio que tiene es 5.8l/100km.

Y ya te digo que por carretera muchas veces va a 150/160km y en ciudad lo tipico de siempre un poquito mas de lo debido (no me mireis asi que no lo suelo conducir yo! jajaja).

Ademas tiene casi 300.000km y vamos, consume eso desde hace tiempo.

Enga, solo era avisarte. Saludos
¿Y para qué lo avisas de algo que SÍ es normal diciendo que no lo es?
Johny27 escribió:¿Y para qué lo avisas de algo que SÍ es normal diciendo que no lo es?

Si te refieres a mi comentario para Klaudcito es por que no es normal, vamos, que tener el mismo coche con el mismo motor, el de la empresa puteado por ciudad y tener un consumo casi la mitad que el suyo ya te digo yo que no es normal.

Saludos
¿A nadie se le ha ocurrido mirar las especificaciones del fabricante?

10 litros en urbano en su versión manual, y 11 en su versión automática...

Sumale que conducir un automático no es igual, y mucha gente no le pilla el truco, solo hace acelera frena frena acelera acelera frena...

Tu consumo es perfectamente normal, utiliza los métodos de ahorro de combustible y notaras la diferencia
xaxo, yo de la gasolinera a mi casa no llego xDD
Me parece demasiado consumo. Los 1.6 que he llevado solían consumir 8 o 9 litros por ciudad ,aunque supongo que será por el cambio automático.
Eso sí, ojala pillara yo esos consumos, que el mío de 15 litros no baja [+risas]
d3snuklao escribió:

Eso es, sobre todo en las cuestas el coche necesita subir de marcha, pero el coche no entiende si estas en subida o en bajada. La solucion que le damos es acelerar mas para que cambie, o dejarle asi.
Lo de pisar el acelerador a fondo para que reduzca creo que en mi coche no funciona, pero lo mirare.

Debe de funcionar (el bajar de marchas al pisar el acelerador a tope). Es una función denominada "Kick Down" existe en las cajas de cambios automáticas desde que se inventaron. En algunos modelos no basta con pisar el acelerador a fondo, si no que tines que pisarlo "un poco más" (incluso se nota una mayor resistencia)

Por otra parte, comentas que tu padre tiene una minusvalía ¿tiene el coche mandos adaptados?. Lo digo por que, en ocasiones, los mmandos adaptados no consiguen llegar a presionar lo suficiente para hacer que actúa el "kick down" (me he encontrado con algunos casos)

Un saludo.
Xdabler escribió:
Klaudcito escribió:no se que ves de raro en ese consumo, automatico, 1.6, 110cv y 2000 kilos... no se blanco y en botella...

Coño!!! Miratelo que ese consumo en ese coche no es nada normal.
En la empresa tenemos un 406 diesel 2.0 (creo que 110cv pero no estoy seguro de eso) que le hacemos correr bastante y va muchisimo por ciudad y el consumo medio que tiene es 5.8l/100km.

Y ya te digo que por carretera muchas veces va a 150/160km y en ciudad lo tipico de siempre un poquito mas de lo debido (no me mireis asi que no lo suelo conducir yo! jajaja).

Ademas tiene casi 300.000km y vamos, consume eso desde hace tiempo.

Enga, solo era avisarte. Saludos

Pues no se, el mio consume eso. y mecanicamente esta bien, vamos el que me apaña el coche es un colega y cuando lo compre lo reviso por tos laos y no tenia nada raro aparte del desgaste de la edad.
Tener en cuenta que cuando yo digo ciudad es ciuda. Mi coche no pasa de 50/60km por que no le da tiempo xD, llegar a meter 4ª es un milagro en mi coche.
En carretera con el deposito lleno que son 70 litros sile saco un buen consumo, no se cuantos litros pero 800 kilometros hice y todabia tenia gasoil.
Xdabler escribió:
Johny27 escribió:¿Y para qué lo avisas de algo que SÍ es normal diciendo que no lo es?

Si te refieres a mi comentario para Klaudcito es por que no es normal, vamos, que tener el mismo coche con el mismo motor, el de la empresa puteado por ciudad y tener un consumo casi la mitad que el suyo ya te digo yo que no es normal.

Saludos

Mismo motor? Supongo que sabrás que no es lo mismo diesel que gasolina, no?

A mi me parece un consumo normal para un coche automático.
Thonolan escribió:Debe de funcionar (el bajar de marchas al pisar el acelerador a tope). Es una función denominada "Kick Down" existe en las cajas de cambios automáticas desde que se inventaron. En algunos modelos no basta con pisar el acelerador a fondo, si no que tines que pisarlo "un poco más" (incluso se nota una mayor resistencia)

Por otra parte, comentas que tu padre tiene una minusvalía ¿tiene el coche mandos adaptados?. Lo digo por que, en ocasiones, los mmandos adaptados no consiguen llegar a presionar lo suficiente para hacer que actúa el "kick down" (me he encontrado con algunos casos)

Un saludo.

Pues lo miraremos en el libro que trae el coche para ver el funcionamiento.
Mi padre tiene el lado derecho paralizado, el movimiento del brazo es casi nulo, y el de la pierna es bastante reducido, lo justo para andar cojeando.
Por lo que te imaginaras, no puede cambiar de marchas, asique por eso es automatico, nada mas subirse al coche pone la directa y punto.
Ademas la Scenic tiene el freno de mano a la izquierda, y la mayoria de los mandos los tiene a la izquierda, asique de lujo.

La unica adaptacion real que tiene de taller, es que los pedales estan cambiados, acelerador y freno invertidos (acelerador a la izquierda, freno a la derecha). Es como si el acelerador estuviese cortado, y se prolonga por detras.
Es una adaptacion reversible, puedes poner y quitar el pedal de acelerar a la derecha cuando quieras.
Entonces no se si esta adaptacion impide el sistema "kick down", pero lo probaremos.
Muchas gracias.
Sí, es normal ese consumo, y más si dices que es en ciudad.

También hay que tener en cuenta el tipo de cambio. Hay algunos cambios que te permiten conducir de forma manual pero sin tener que pisar embrague, que no sé si es tu caso. Son más caros, pero te permite cambiar a tu gusto sin que el el cambio reduzca de marcha, simplemente no pisas embrague, el cambio es el de cualquier modelo.

Pero la mayoría de modelos suelen ser de transmisión automática, y estos suelen estar una marcha por debajo de un cambio convencional. Aparte, por su funcionamiento, suelen cambiar de marcha a revoluciones más elevadas, y si no llegan reducen la marcha, cuando en un cambio convencional esto no ocurre. O sea, que no aprovechan bien el rendimiento del motor, que imagino que será este tu caso.

Sobre el kick down, o como viene en los manuales del hummer, transmision kick down, pues no sé cual es el funcionamiento exacto, tendría que buscarlo, pero a no ser que el cambio sólo tenga palante y patrás, suele tener, aparte de la directa, dos o tres marchas por debajo, que se pueden usar sin problemas. O sea, que no es obligatorio poner la directa, que puedes usarlo como si fuera un cambio manual, tanto para acelerar como para reducir.

Esto es más o menos, es mucho más complicado y me tendría que poner a escanear o transcribir datos para que lo entendáis 100%, por que ni yo lo tengo claro, la verdad XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:
Sobre el kick down, o como viene en los manuales del hummer, transmision kick down, pues no sé cual es el funcionamiento exacto, tendría que buscarlo, pero a no ser que el cambio sólo tenga palante y patrás, suele tener, aparte de la directa, dos o tres marchas por debajo, que se pueden usar sin problemas. O sea, que no es obligatorio poner la directa, que puedes usarlo como si fuera un cambio manual, tanto para acelerar como para reducir.

Depende de las posibilidades de elecciópn de marcha que haya elegido el fabricante. En coches europeos actuales por lo general la directa es la única posibildad en "marchas hacia adelante" de manera totalmente automática y queda la opción (que comenta el autor del hilo que su coche tiene) de poder cambiar manualmente poniendo la palanca en otra posición. El esquema que comentas era el habitual hace unos años en coches europeos (y por lo que dices, parece que en coches USA sigue en vigor): además de la posición "D" exitían otras dos o tres posiciones más (se solían denominar "L"; "2"; "3"...)

Si cogemos (un supuesto) un cambio de cinco marchas con las posiciones "L"; "3"; "4" y "D" tendríamos que en posición "L" sólo cambiaria entre 1ª y 2ª; en "3" utilizaría 1ª, 2ª y 3ª; en "4".... y en "D" utilizaría todas las marchas.

Como ya dije, este esquema de cambio está en desuso en coches europeos (tambien depende de la gama del coche) y lo más normal ahora es montar un esquema "P" (posición de parking); "N" (punto muerto); "R" y "D" y la posibilidad cambiar manualmente las marchas mediante el desplazamiento de la palanca a un "carril lateral" (una vez puesta ahí se aumenta y reduce de marcha empujando hacia adelante o hacia atrás la palanca).

Un saludo.
Mirad, es exactamente esta (la scenic pequeña, no la grand scenic): http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/ ... _20081.jpg
Imagen

P - Parking
R - Marcha atras
N - Punto muerto
D - Directa

Y al lado de la D hay un dibujo, que quiere decir, que si estas en "D", y pones la palanca en el carril alternativo de la izquierda, pones un cambio secuencial de 4 marchas.
Para cambiar entre marchas solo hay que presionar la palanca hacia delante o hacia atras.
Exactamente, a esa disposición me refería.

La otra disposición que comento (com ya he dicho, más antigua y que se utiliza poco o nada en automóvilies europeos hoy en dia) es una cosa como esto:

Imagen

No se deu modelo será (lo mismo es de un camión, por la página donde he encontrado la imagen XD ) pero esta misma disposión ha exuistido en muchos coches.

La diferencia es que con el cambio de la Scenic (o similar. Hay varientes dependiendo del cohche que sea con distintas funciones):

Imagen

se tiene la oción de cambiar manualmente. Con el otro cambio si va va en "D" (por ejemplo) y en ese momento el coche va en 4ª, al pasar a "3" reducirá a 3ª, pero luego "jugará" entre las tres primeras marchas, mientras que el otro cambio, si se pone en manual, al pasar a 3ª se quedará en 3ª... a no ser que se apriete a tope el pedal del acelerador (reducirá de marcha y lo indicará en el display) o se baje mucho la velocidad (por ejemplo al ir a parar en un semáforo). En ese caso el cambio pasará, por sí solo, a 1ª o 2ª (por lo general a 1ª, pero eso ya depende de la programción que tenga la unidad de control del cambio).

Un saludo.

Edito: por si alguno lo pregunta. En la primera imagen que he puesto en este post, el botón con la letra "S" que aparece en el pomo de la palanca de cambios es un programa de la unidad de control acccionado por el conductor que sirve para que las marchas se engranen a un número de vueltas más alto (la "S" es de "Sport"). Básicamente, los cambios automáticos cambian de marcha en función de la velocidad del vehículo y la posición del pedal del acelerador. Con este programa cambian a una marcha superior con más velocidad y mayor porcentaje de acelerador pisado que con el programa normal.

La tecla con la letra "W" (del "Winter", invierno) que aparece al lado de la palanca, es otro progrma que puede seleccionar el conductor. En este caso es para facilitar las arrancadas en terrenos resbaladizos (barro, nieve...). El coche para salir, en lugar de engranar 1ª engrana 2ª o 3ª para evitar que las ruedas patinen. Alcnazada cierta velocidad, el programa se desconecta automáticamente. Estos dos botones fueron muy habituales en algunos modelos de cambios hace unos años, pero el perfeccionamiento de los sistemas de control lo han hecho desaparecer.

El programa "W" se volvió inecesario con la introducción de sistemas de control de tracción y el "S" suele estar integrado en la función de cambio manual. En BMW, por ejemplo, (y por que es la euq más conozco, ahora mismo XD ) al pasar la palanca al "carril" de cambio manual, el cambio sigue siendo automático, pero con el programa "S" (y así lo indica en el display de control). Cunado "tocamos" la palanca para cambiar a una marcha, ya pasa a ser manual (y también lo indica en el display poniendo la letra "M" al lado del número de marcha que llevamos engranada).

Otro saludo XD
Una pregunta desde la ignorancia:

¿Porqué los cambios automáticos tienen 4 marchas mientras que los manuales suelen tener entre 5 y 6?
yo tengo un alfa romeo GT Selespeed, con cambio secuencial en el volante y automático, es un 2.0 gasolina y te aseguro que en ciudad tengo que quitar del ordenador de abordo lo de consumo instantaneo ya que veo picos de 30 litros o mas, y me saca medias de 12 a 16 en ciudad, eso si en carretera a 140 8 litros, 7 a 120 y en conducción deportiva no pasa de 10-11 (muy rápido)

estos coches con para hacerles pocos kilómetros y por carretera, un saludo
Leo el hilo y me quedo un tanto sorprendido por los consumos que comentáis para coches modernos. En casa tenemos un Pontiac Trans Sport de 1994 (¡tiene 15 años!) de cambio manual, gasolina y 2,3 litros y su consumo por ciudad (centro de Madrid) no pasa de los 11 litros, si hacemos carretera nos ponemos en 9 litros o incluso un poco menos (ocho y medio).

Daba por sentado que los coches nuevos consumían mucho menos, pero ya veo que no.

Estoy hablando de un monovolumen grande y cinco personas (cuatro adultos y un niño) montadas en casi todos los viajes. Tal vez al tener carrocería de fibra su peso sea menor de lo normal para este tipo de coches.
Un coche tan pesado para un 1.6 gasolina en automático por ciudad consume si o si, si fuera un Clio aun bueno xD
Mi 307 CC tiene motor de 2 litros y consume los 11L/100 en ciudad de forma regular. En carretera va mucho mejor, claro.
Thonolan, gracias por la info [oki], que yo ya estoy bastante oxidado y desconectado del tema desde hace tiempo.
golmate escribió:Una pregunta desde la ignorancia:

¿Porqué los cambios automáticos tienen 4 marchas mientras que los manuales suelen tener entre 5 y 6?

Una explicación sencilla, por que es difícil explicarlo aquí, y yo no sé, la verdad. Es por su funcionamiento, más o menos se adecua a las revoluciones del motor. Si el motor tiende a bajar de revoluciones y a pararse el cambio reduce una marcha por que no puede transmitir el movimiento del motor, no tiene fuerza para hacerlo. Ahora mismo la mayoría de los cambios no pueden tener una marcha más por que tal como la pones o entra se vuelve a quitar, se reduce, por que no puede con ese esfuerzo (es una inutilidad y una complicación más en caso de avería el ponerle una más). O sea, que trabaja a más revoluciones de lo normal, no aprovecha bien el rendimiento del motor (y por eso aumente el consumo).

De todas formas ya hay cambios de 5 marchas y algunos de 6, pero son los mínimos y suelen estar en coches de gama más alta y de más potencia, por supuesto más caros.

Hype escribió:Daba por sentado que los coches nuevos consumían mucho menos, pero ya veo que no.

No está tan claro eso de que los coches actuales consuman menos que en el 94, por ejemplo. Depende de lo que compres y pagues eso tendrás en consumo. De todas formas todas las marcas y modelos, incluso el dacia XD, y gracias a la electrónica y a los sistemas de gestión, los consumos han disminuido bastante y están bastante ajustados al rendimiento del motor.

También estamos hablando de una transmisión automática. Ese mismo motor con un cambio manual reduce el consumo en 3 ó 4 litros en ciudad.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por cierto, creo que lo dije alguna vez, en los lugares habituales de compra XD he subido unos cds, 3 en total, que es un curso de mecánica de fiat. Sus nombres son Curso de Mecanica de Fiat (Cd1, Cd2 y Cd3) by Frane, en el pollino, por si a alguien le interesa. Se supone que era para impartirlo en los grados medios de mecánica, como ayuda al profesorado (son listos estos de fiat XD)
59 respuestas
1, 2