Sobre coleccionismo y revalorizaciones futuras (debate)

Hola, compañeros. Abro este hilo para ver si podemos debatir sanamente sobre el tema del coleccionismo y la revalorización en el mundo de los videojuegos.

Sé que ninguno de nosotros tiene una bola de cristal, pero eso es justamente lo divertido de estas cosas: jugar a "adivinar" el futuro.

A lo que voy: Últimamente, estoy viendo a mucha gente coleccionar juegos precintados con la esperanza de tener joyas que se puedan vender en el futuro. Mi intención no es entrar en si eso está bien o mal; cada cual puede "invertir" en lo que crea oportuno. La cuestión es que creo que en el futuro no se verán las cosas que estamos viendo hoy en día con juegos de SNES, Megadrive, etc.

En aquella época, la industria era aún muy joven y estaba muy orientada a niños y adolescentes. Es rarísimo encontrar unidades precintadas o prácticamente nuevas de aquella época.

Peeeeero, hoy en día la gente, muy consciente de este fenómeno, está acumulando en masa juegos precintados con la esperanza de que algún día se revaloricen, consiguiendo el efecto contrario: que haya mucho de lo que hoy hay poco, por lo que a más oferta... ya sabéis.

Ojo, también está la cara B: ¿Cuánta gente que tiene material precintado hoy en día lo conservará pacientemente mas de 30 años para verlo revalorizarse? ¿Tendrá la gente ese efecto nostalgia por el formato físico dentro de esa cantidad de años?

En fin, me gustaría saber, ¿Qué opináis vosotros de este fenómeno?
La primero es que nadie sabe lo que puede pasar en un futuro.
En la época de SNES la gente tiraba las cajas de los juegos o incluso los juegos a la basura porque "no valían nada".
Ya sabemos lo que valen ahora, pues con Switch podemos pensar también que los juegos no valdrán nada pero realmente es imposible saberlo.
Yo eso de que la gente en masa compra precintados no lo veo tan claro, me parece una exageración y un tópico. Aunque no quita que haya gente que lo esté haciendo.
Igual que hay gente que lo hace como inversión también muchos otros lo hacen sin pensar en vender nada.
A muchos les gusta coleccionar precintados, rarezas, etc y no todo es por especulación aunque cierta gente siempre lo lleve a eso.

Por ejemplo Switch ahora está de moda y todo el mundo cree que los precios pegarán un bajón y puede que sí, pero tiene un catálogo taaaaan inmenso y tantos juegos de tirada limitada que habrán muchos muy caros/jodidos de conseguir con los años.
Por mi ya pueden revalorizarse los juegos precintados todo lo que quieran, mientras haya copias usadas a su precio adecuado para jugar todos contentos. [beer]
Yo creo que esto del "coleccionismo" con intención de sacarle pasta a los juegos casi que tiene los días contados, ahora funciona bien porque todos los que tienen pasta para comprar las burradas que piden a veces por juegos se lo pueden permitir ya que es gente que tiene ya su trabajo y demás, vamos gente de 28 +- para arriba y creció con los juegos con caratulas chulas, manuales que no eran solo una hoja pocha y que a lo mejor solo podías tener uno o dos juegos al año. A día de hoy la gente joven ha crecido con un móvil en la mano, los juegos digitales, suscripciones, bundles, juegos ultra baratos, etc... así que no van a tener esa necesidad de tener el juego físico que a lo mejor si tenemos nosotros porque en nuestra época o lo tenias en físico o nada
Yo creo que habrá mercado mientras queden nostálgicos que engatusen a los jóvenes, el coleccionismo no es algo nuevo, pero también te digo que una enciclopedia completa de espasa, de esas que tiene hasta las letras de oro, hoy en día nadie te la compra. NADIE
Plage escribió:Yo creo que esto del "coleccionismo" con intención de sacarle pasta a los juegos casi que tiene los días contados, ahora funciona bien porque todos los que tienen pasta para comprar las burradas que piden a veces por juegos se lo pueden permitir ya que es gente que tiene ya su trabajo y demás, vamos gente de 28 +- para arriba y creció con los juegos con caratulas chulas, manuales que no eran solo una hoja pocha y que a lo mejor solo podías tener uno o dos juegos al año. A día de hoy la gente joven ha crecido con un móvil en la mano, los juegos digitales, suscripciones, bundles, juegos ultra baratos, etc... así que no van a tener esa necesidad de tener el juego físico que a lo mejor si tenemos nosotros porque en nuestra época o lo tenias en físico o nada


Muy de acuerdo con tu comentario, yo por ejemplo he comprado muchos juegos casi sin pensarlo, o también figuras porque de pequeño no tenía acceso a ellas, eso hace que de alguna manera sobrecompenses de adulto
katatsumuri escribió:Yo creo que habrá mercado mientras queden nostálgicos que engatusen a los jóvenes, el coleccionismo no es algo nuevo, pero también te digo que una enciclopedia completa de espasa, de esas que tiene hasta las letras de oro, hoy en día nadie te la compra. NADIE


Y los elefantes son grises. ¿Que coño tiene eso que ver con los videojuegos?
johmq escribió:
katatsumuri escribió:Yo creo que habrá mercado mientras queden nostálgicos que engatusen a los jóvenes, el coleccionismo no es algo nuevo, pero también te digo que una enciclopedia completa de espasa, de esas que tiene hasta las letras de oro, hoy en día nadie te la compra. NADIE


Y los elefantes son grises. ¿Que coño tiene eso que ver con los videojuegos?

Eres tú el que habla de animales en vías de extinción y no de objetos que se coleccionan y que ahora ya no tienen valor alguno.


Cuando los juegos sean hechos por inteligencias artificiales la gente joven ya no le dará valor a los juegos físicos porque perderán el interés por ellos, por lo que es probable que corran la misma suerte que corrieron las enciclopedias físicas con la aparición del internet, que ya no las quiere nadie salvo algún abuelo cebolleta.
Esto va a seguir pasando, hace tiempo me quité de encima los juegos físicos de PS4 y algunos hoy en día valen un buen dinero.
El año pasado puse en wallapop el Skylanders de mi sobrino con todos los muñequitos pensando que valía dos duros y en un momento me llegaron decenas de mensajes.
Ya hay juegos de Switch bastante más caros de su PVP y no hablemos de 3DS.

Yo porque soy de quitarme mierda de en medio para no acumular pero siempre he sido de juegos menos comerciales y a toro pasado veo los precios y me da un mareito.
@VicenHuelva es que actualmente hay mucho negocio con esto, mucha gente que compra precintado, pero veremos como está la cosa en 20 años, la cuestión es que la gente del baby boom y de los 90s son los que han montado el chiringo, pero la generación que se viene ahora ya no piensa en esas cosas, así que el chiringo lo más seguro que dure lo que duremos nosotros
¿Otro más?¿Para qué?
Cómo en todo hay que tener buen ojo, de saberlo hubiéramos todos guardado un Mario Bros 1 de nes precintado y tuviéramos un tesoro hoy muchos juegos se han de devaluado enormemente y quién pague ese sobreprecio será otro especul..... que diga coleccionista.
Acumular y guardar juegos en esos estados con la idea de venderlos a sobreprecios me parece que es algo demasiado arriesgado porque aunque la "fiebre por lo retro" continuara(cosa que no creo que pase), los únicos que están dispuestos a pagar sobreprecios son los mas nostálgicos que vivimos eso y ya nos hacemos viejos, las nuevas generaciones van a pasar como de la mierda de un juego que tenga sobreprecio y se iran por juegos en estados menos buenos pero que sean jugables y no demasiado caros o directamente a la emulación.

A nivel de inversión, me parece una pesima inversión porque aunque los juegos suban artificialmente de valor con el tiempo, nada garantiza que habrá compradores interesados en un futuro.
@LostsoulDark a mi la especulación con juegos me da igual porque al fin y al cabo lo que quieres es jugarlos y hay otros medios para hacerlo, yo creo que al que le duele eso es al coleccionista férreo o al propio especulador, que suele ir de coleccionista, me jodió más por ejemplo la especulación con GPUs o consolas que si que las necesitas para reproducir juegos, pero la especulación con juegos me parece totalmente prescindible y es un mundo sibarita que no dudo de que pueda desaparecer tarde o temprano.


De hecho he visto mucho coleccionista por internet que piratea, compra precintado y piratea para no desprecintar, esa gente va obviamente a especular xd


Repito que me da bastante igual ese tipo de especulación, otra cosa sería que los juegos fuesen limitados y los acaparasen y no hubiera otra forma de jugarlos, afortunadamente creo que eso no ocurre.
katatsumuri escribió:@LostsoulDark a mi la especulación con juegos me da igual porque al fin y al cabo lo que quieres es jugarlos y hay otros medios para hacerlo, yo creo que al que le duele eso es al coleccionista férreo o al propio especulador, que suele ir de coleccionista, me jodió más por ejemplo la especulación con GPUs o consolas que si que las necesitas para reproducir juegos, pero la especulación con juegos me parece totalmente prescindible y es un mundo sibarita que no dudo de que pueda desaparecer tarde o temprano.


De hecho he visto mucho coleccionista por internet que piratea, compra precintado y piratea para no desprecintar, esa gente va obviamente a especular xd


Repito que me da bastante igual ese tipo de especulación, otra cosa sería que los juegos fuesen limitados y los acaparasen y no hubiera otra forma de jugarlos, afortunadamente creo que eso no ocurre.


Es todo un tema, en mi caso yo colecciono consolas, conseguí una Xbox Clásica inmaculada, con 2 controles y un set de juegos, todo parece nuevo con sus sellos y el lector no falla, se nota que le dieron muy poco uso solo faltó la caja, estoy tentado a dejarla así para la posteridad o cacharrear con ella [sati] que mira que es de las consolas más cacharreables de momento vaciando con el Ninja Gaiden que ya ni me acordaba que lo tenía comprado para probar la retrocompatibilidad se 360 y con el escalador que tengo se ve de 10 en pantalla 4k.

Al final soy más como el tuberviejuner si tienes algo es porque lo vas a disfrutar a tope si es para coleccionar mejor compra otra cosa.
Joder, otro hilo igual.

Es una puta obsesion enfermiza.
LostsoulDark escribió:Cómo en todo hay que tener buen ojo, de saberlo hubiéramos todos guardado un Mario Bros 1 de nes precintado y tuviéramos un tesoro hoy muchos juegos se han de devaluado enormemente y quién pague ese sobreprecio será otro especul..... que diga coleccionista.

Dile a mi yo de 8 años que no desprecinte el Mario Bros recien recibido de los Reyes Magos por que 30 años despues se puede sacar 300 euros de él (o 500 o los que sean) y que no vale la pena perderlos sólo por jugar con él y te tira el precinto a la cara. el precinto, la caja y hasta el hoy adorado manual de instrucciones XD XD
Aunque lo supiéramos, no lo habríamos hecho, por que éramos niños y teníamos la absurda idea de que los videojuegos eran para divertirse XD
Hangla Mangla escribió:
LostsoulDark escribió:Cómo en todo hay que tener buen ojo, de saberlo hubiéramos todos guardado un Mario Bros 1 de nes precintado y tuviéramos un tesoro hoy muchos juegos se han de devaluado enormemente y quién pague ese sobreprecio será otro especul..... que diga coleccionista.

Dile a mi yo de 8 años que no desprecinte el Mario Bros recien recibido de los Reyes Magos por que 30 años despues se puede sacar 300 euros de él (o 500 o los que sean) y que no vale la pena perderlos sólo por jugar con él y te tira el precinto a la cara. el precinto, la caja y hasta el hoy adorado manual de instrucciones XD XD
Aunque lo supiéramos, no lo habríamos hecho, por que éramos niños y teníamos la absurda idea de que los videojuegos eran para divertirse XD

Que gran mensaje. [qmparto]
Esto es lo mismo que paso con los comics americanos en los 90's.
Lo ridículo es comprar juegos y dejarlos precintados para en 20 años sacarles un beneficio de a lo sumo que, 200-300 euros...? Sinceramente para mi esas actitudes lo único que demuestran es que se tiene una cultura de inversión lamentable. Una colección de juegos se debe componer de esos juegos que has abierto, disfrutado y reventado hasta dejarte los dedos, por que son TUS juegos, que te han hecho disfrutar y eso es lo que le da sentido a tenerlos en tu estantería. Tenerlos precintados... De pargüelas
Yo hasta hace poco me he enterado que hay una industria subterránea de vender juegos con cajas creadas en la actualidad y vender los juegos precintados como si fuesen nuevos, algunos las venden incluso sin el juego dentro con algún cachivache para que haga el apañado del peso, bastante locura ya que nadie las quiere abrir, esos juegos son como el gato de schrödinger


Por otra parte los CDs de PSX ya se están pudriendo ya que están hechos de una capa orgánica que se degrada pasados veinte o treinta años, los DVDs y los blurays puede que corran mejor suerte.
21 respuestas