Sobre como nos atamos nosotros mismos

Llevo ya un tiempo observando un fenomeno ENFERMIZO que nadie parece ver, o importarle un pijo. Voy a tirar por la vertiente del juego, pero hay mas casos.

Me parece curioso como hay mucha gente en contra de los DLC y las lootboxes, pero nadie habla de esto. Me refiero de los "premios diarios". Me explico.

Muchos videojuegos online tienen diferentes premios por chorradas. El mas común es el "login diario", te dan alguna mierda solo por conectarte. Pero generalmente tambien van mas allá y te ofrecen la "mision diaria" (que no te aporta nada, puede ser "matar 3 osos pandas arcoiris" de la zona del inicio del juego), o semanales. Todo para conseguir algun objeto.

¿Por qué estoy en contra? Por el efecto esclavizador. Conozco mucha gente que me ha dicho la frase "no, es que TENGO QUE hacer x porque así me dan Y...

Hemos llegado a un punto en que hacemos tareas estupidas y repetitivas, que no queremos hacer, simplemente para mantenernos enganchados a un servicio. Y si no lo haces, siempre está ese sentimiento de pérdida/culpa por no haberlo seguido.

Para el servicio puede ser positivo, ya que mantiene a los usuarios y a veces les hace probar cosas nuevas. Pero para los usuarios no es mas que otra forma de control.

Esto se extiende como la puta polvora. Otro ejemplo es aliexpress, con sus "monedas" de regalo solo por pulsar un boton diario. Monedas que valen entre poco y menos. Los juegos tipo "clicker" los incluyen a menudo, junto con el bonus de ver que el juego seguia en movimiento mientras no estabas. Tambien podemos aplicarlo a animal crossing, ya que si no juegas a diario, se te van vecinos, el pueblo acaba hecho una puta mierda, y otras cuantas cosas mas. Al final se traduce en una forma de obligar al usuario a que cada dia tenga que estar visitando su producto.

¿Que pensais de todo esto?
Sí.

Es una castaña. Los juegos no deberían estresar (fuera de la gameplay que esté pensada para estresar, quiero decir). Ya dejé los MMO porque parecían un trabajo, pero está la cosa peor aún.

Incluso en los single player se cuelan cosas así. Cuando me metieron las misiones de "elusive target" en Hitman me pareció muy mala cosa, ya que te bloqueaban contenido de un juego que ya habías pagado. (Aunque a esos se les perdona un poco porque el resto del juego rebosa calidad)

Supongo que no deja de ser lo que toca ahora mismo. Todo está diseñado para inflar una serie de estadísticas, desde los "seguir leyendo" para pillar clicks a los likes de un video para alimentar al algoritmo. Los videojuegos no iban a ser menos. Los logins diarios pueden ser determinantes a la hora de decidir el futuro de un juego, por eso los devs hacen lo que pueden por mantener las cifras altas, porque a la que los números no acompañan la guillotina corporativa cae sin miramientos.

A mi lo que me fastidia más es que cuanto más lo hacen, más se deteriora el juego en sí mismo, ya que si empiezas a regalar cosas se genera "inflación" de items... o generas dependencia de los regalos en los jugadores. Ambas cosas son malas para la progresión del juego que planearon en el desarrollo inicial y lo hacen menos divertido.
Pienso que a veces se culpa de estos comportamientos 100% a la persona que los realiza, pero nos olvidamos de que las empresas utilizan mecanismos psicológicos para provocarlos, la diferencia es que hay gente más susceptible a estas manipulaciones, o por el contrario que sabe salir de ellas de manera más o menos sencilla.
ElSrStinson escribió:¿Que pensais de todo esto?


Que a quien no tiene faena, Dios se la dá (en valenciano suena mejor [+risas] )

Yo creia que ibas a salir por tema de deudas de juego, drogas, ludopatias, tarjetas, prestamos, noviazgos tóxicos....

Pero eso son chorradas.

Igualmente, te amplio el tema a ver tiktoks, videos cortos de youtube, o redes en general. Tranquilamente entras a ver un video y tres horas despues piensas, joder si he echado la tarde
Yo no lo veo mal.

Tienes un hobby y dedicas cada dia 1 o 2 horas a jugar... Bien... Si encima tienes recompensa por ser fiel a ese juego, bienvenido sea.

El problema no es que los juegos intenten forzarte a jugar todos los días, el problema viene cuando realmente no tienes tiempo y el juego te interesa 0, pero entras simplemente por la recompensa, para después no jugar ni progresar nada en meses.

Eso no es problema de la empresa, de hecho, el problema siempre suele ser el cliente.

Si sabes que no vas a jugar, no entres ni a por la recompensa. Yo tengo el Diablo Immortal ahí muerto de risa y no enfermo ni me ocurre nada por no entrar desde hace 1 mes y pico ni a por la recompensa diaria.

De hecho, en parte, las compañías no meten recompensas y misiones diarias para engancharte (que también) si no principalmente para cubrir el principal problema que tienen muchos juegos, y es que no tienen contenido original continuo como para que dediques tanto tiempo.

Sin ir más lejos, cuando sale una Season del Diablo 3, que suele durar unos 3 meses, yo la completo en una semana al 100%, sin dedicarle 24/7. Otra cosa es que quieras rankear y llegar alto en la clasificación, pero contenido real, no hay.... Por eso metieron las fallas desafio semanales, para que por lo menos, cada semana, tengas 5 minutos de contenido y puedas hacer algo (que yo no la hago, solo hago 2 por season, que es, la de esa semana cuando empieza la season y la de la semana siguiente si aún estoy jugando la season)


Por eso, yo considero que únicamente beneficia al usuario tener misiones diarias y recompensas por jugar, ya que si realmente quieres jugar al juego, por lo menos tienes la sensación de progresar algo y de hacer contenido a pesar de que sea virtualmente.
Z_Type escribió:
ElSrStinson escribió:¿Que pensais de todo esto?


Que a quien no tiene faena, Dios se la dá (en valenciano suena mejor [+risas] )

Yo creia que ibas a salir por tema de deudas de juego, drogas, ludopatias, tarjetas, prestamos, noviazgos tóxicos....

Pero eso son chorradas.

Igualmente, te amplio el tema a ver tiktoks, videos cortos de youtube, o redes en general. Tranquilamente entras a ver un video y tres horas despues piensas, joder si he echado la tarde


Conozco la frase en dicho idioma [carcajad] .

@xDarkPeTruSx El problema no eres tu que "no te afecta". El problema es que hay muchos que si, y ni siquiera son conscientes. Es como los estupidos platinos, que hay gente haciendo cosas de mierda que odian simplemente por ver como les dan un pin diciendoles que son guays. Y llega a ser obsesivo.

Es como el tema potenciadores y similares en los F2P (que son la mayoría de titulos que usan esta lacra). La gran mayoría usa lo que le dan gratis, o pagan 1 vez o 2 por curiosidad. Pero no deja de haber un 1% que se engancha a muerte
Z_Type escribió:
ElSrStinson escribió:¿Que pensais de todo esto?


Que a quien no tiene faena, Dios se la dá (en valenciano suena mejor [+risas] )

Yo creia que ibas a salir por tema de deudas de juego, drogas, ludopatias, tarjetas, prestamos, noviazgos tóxicos....

Pero eso son chorradas.

Igualmente, te amplio el tema a ver tiktoks, videos cortos de youtube, o redes en general. Tranquilamente entras a ver un video y tres horas despues piensas, joder si he echado la tarde

Yo me lo puse por curiosidad y es terrible, empiezas a ver chorrivideos sin sentido ni contexto uno tras otro (o ni los ves, los pasas esperando que el siguiente sea interesante) y pierdes el tiempo de la forma más tonta.

Me lo desinstalé... Pero a mi mujer no la convenzo, le enseñó los datos del móvil de tiempo de uso de las aplicaciones y pasa horas diarias (en el autobús, ratos muertos en el trabajo, en el baño, mientras cocina, cuando se echa un rato a descansar) viendo nada, pero igual suma 4, 5, 6 horas, es una puta pasada.

Yo entre videojuegos y EOL también le echo tiempo, pero leo cosas que me interesan y no siento que pierda el tiempo "viendo anuncios a ver si sale uno original"
ElSrStinson escribió: @xDarkPeTruSx El problema no eres tu que "no te afecta". El problema es que hay muchos que si, y ni siquiera son conscientes. Es como los estupidos platinos, que hay gente haciendo cosas de mierda que odian simplemente por ver como les dan un pin diciendoles que son guays. Y llega a ser obsesivo.

Es como el tema potenciadores y similares en los F2P (que son la mayoría de titulos que usan esta lacra). La gran mayoría usa lo que le dan gratis, o pagan 1 vez o 2 por curiosidad. Pero no deja de haber un 1% que se engancha a muerte


Te entiendo, pero eso no deja de ser problema de cada uno.

Eso es una enfermedad diagnosticable, como la ludopatía y si eres propenso a engancharte, lo que tienes que hacer como persona adulta y libre, es buscar ayuda o ser consiente de tu problema y alejarte de eso.


A mi me gusta beber, pero no soy alcohólico ni me jinco 1 litro de alcohol cada semana.
Soy propenso a la ludopatía y no entro en casinos ni establecimientos con maquinitas porque me dejaría 50€ fácil si empiezo a jugar. (incluso más)

Y me gusta el sexo como al que más, pero no me follo a todo lo que se mueve ni me voy de putas.

Soy consecuente con mis actos, como debería serlo cualquier persona. A todos nos dan venazos y mosqueos gordos que podrían acabar en pegarle una paliza a alguien o matarlo, pero no lo hacemos porque la gran mayoría tenemos autocontrol y sabemos lo que esta mal y lo que esta bien.

El tema es que la persona que se deja 200€ en microtransacciones para conseguir pines virtuales, no es capaz de ver que eso está mal y es una enfermedad.

Contra eso, no podemos hacer nada y las empresas, no van a quitar voluntariamente los micropagos porque es su forma de ganar dinero.


PD: Parece que mi comentario es como muy; que se jodan los demás porque yo me controlo, pero no es así. Intento dar un punto de vista más global y hacer ver que hay mucha gente con problemas que no es capaz de verlo y a pesar de que yo he intentado ayudar a gente así, con ludopatia, no he conseguido nada, porque el principal problema es que ellos no lo ven como un problema, entonces hay poco que hacer.

Anfitrión escribió:Yo me lo puse por curiosidad y es terrible, empiezas a ver chorrivideos sin sentido ni contexto uno tras otro (o ni los ves, los pasas esperando que el siguiente sea interesante) y pierdes el tiempo de la forma más tonta.

Me lo desinstalé... Pero a mi mujer no la convenzo, le enseñó los datos del móvil de tiempo de uso de las aplicaciones y pasa horas diarias (en el autobús, ratos muertos en el trabajo, en el baño, mientras cocina, cuando se echa un rato a descansar) viendo nada, pero igual suma 4, 5, 6 horas, es una puta pasada.

Yo entre videojuegos y EOL también le echo tiempo, pero leo cosas que me interesan y no siento que pierda el tiempo "viendo anuncios a ver si sale uno original"


Claro, este es el tema. Yo no me he instalado TikTok por que sé que no haría otra cosa durante el día. Además de el tema de que te espian y demás, que eso al final es secundario. Lo principal es que pierdes el día con eso.
@Anfitrión yo la app de tiktok no la tengo. Ni Instagram ni facebook.

Pero youtube si, y a lo mejor entro a ver si algun canal de los que estoy suscrito tiene algo nuevo o no, que me interese y a la que me doy cuenta estoy en bucle viendo vídeos cortos de tik tok, gente comentandolos o lo que sea, y ya me redirijo a donde queria. Pero siempre un par caen [qmparto]

@xDarkPeTruSx ojo, que tres tercios ya es un litro. Un litro te lo haces facil, a no ser que bebas 0,0 y no te hagas ni chupito, ni copa, ni na.

si te referias a 1 litro de alcohol diluido en otras historias, ahi ya me he colado pues. [looco]
Totalmente de acuerdo. Aquí también entraría el tema de los trofeos.

El platino del putísimo Sekiro, por ejemplo... Tiene un farmeo brutal. De horas. O sea... Para qué cojones? Que alguien me explique en qué momento una persona dice "voy a tirarme aquí 7 horas farmeando para sacarme el platino"?

Y digo Sekiro, como puede ser otro. Seguro que hay otros platinos más pesados aún xD pero es que encima para un trofeo totalmente inútil Oooh
Dopamina: el hilo.

Spoiler: todos estamos enganchados a unas cuantas cosas (unas más idiotas que otras, eso es cierto). Que los videojuegos, cuya razón de ser es el enganche que producen, nos atrapen con algo parecido a deberes escolares es algo digno de alabar. Si el próximo Zelda me obliga a hacerme la cama y pasar la aspiradora a diario, voy a tener la casa como los chorros del oro.

dan-88 escribió:Totalmente de acuerdo. Aquí también entraría el tema de los trofeos.

El platino del putísimo Sekiro, por ejemplo... Tiene un farmeo brutal. De horas. O sea... Para qué cojones? Que alguien me explique en qué momento una persona dice "voy a tirarme aquí 7 horas farmeando para sacarme el platino"?

Y digo Sekiro, como puede ser otro. Seguro que hay otros platinos más pesados aún xD pero es que encima para un trofeo totalmente inútil Oooh

Yo en PC paso de perder el tiempo con tareas repetitivas y aburridas. Si un juego me obliga a matar mil enemigos para subir de nivel o a recoger ocho trillones de gemas en misiones secundarias clónicas, Cheat Engine y a tomar viento. Ain't nobody got time for farming that shit.
ElSrStinson escribió:¿Que pensais de todo esto?


pues que es lo que hay con los juegos "basados en suscripcion" (real, lease pases de temporada) o ficticia.

otro ejemplo de lo mismo son los rewards de microsoft, otra de hacer perder el tiempo para "ganar clicks". ya me diran de que le sirve a microsoft que la gente haga busquedas en bing de "now popular on bingaaagaagaaahahaha"

y la gente que no tiene vida propia sino que deja que otros la vivan por ellos, que son legion, pues como zombies. ñeco ñeco ñeco.
Yo de los logros paso mil. En principio, si son "asequibles" (no hablo de tiempo) y me dan algo tangible en el juego como un traje que de una habilidad X, una nivel jugable, etc... pues lo intento.

Si da un traje que no aporta nada, un mensajito de "logro desbloqueado tal" o incluso aunque aporte un personaje pero el logro sea dificil...pues ahi se queda yba disfrutar con el resto. Sin obsesiones.

En ese sentido, recuerdo un juego de unas botellas que jugaba mi hija y de tanto en tanto, le salia un juego que era rollo unas llaves o lineas que dependiendo cual quitaras antes caia lava, un monstruo, la lava y mataba al orco...seguro lo habeis visto. Me lo descarga y aquello no tenia nada que ver. Tardé dos minutos en borrarlo. 0 oportunidades.

Quiza mi yo de hace 20 años hubiese aguantado más, a saber si no irá con la edad tambien
ElSrStinson escribió:¿Que pensais de todo esto?


Nadie lo ha puesto todavía, así que lo hago yo:

La verdad es que despues de como me liaron con Pokémon Shuffle en 3DS he evitado jugar a los free2plays en serio dentro de todo lo posible.

Tan solo abro el Pokémon Masters EX para que me den las gemas, pero jugar, solo juego cuando añaden trama principal desde hace ya mas de un año y rara vez me da por hacer lo secundario porque cada vez es mas y mas grindeo y mas relleno. Luego esta Mario Kart Tour para entretenerme cuando ponen nuevos circuitos, que tambien hay bonificacion diaria, pero en ese juego voy tan sobrado de todo, que me da mas y mas igual.

De hecho, Mario Kart Tour me viene de muerte para cuando me levanto e inicio los ordenadores, que lo mismo entre que inicio sesion y empiezan a cargar las pestañas, pasan 5-10 minutos (asco de W10), y en ese tiempo me he pasado la copa de ese dia, por lo que realmente es mas para matar el tiempo que para matarme a jugar.

Luego tirando a otras cosas, lo que si que me tiene atado a mi y a muchos otros en el subforo de Switch es la dichosa limitada del Xenoblade Chronicles 3, desde abril que andan mareandonos y a 10 dias (si Ninteno no lo retrasa por tercera vez) de conseguirla, pues ahi estamos, atados hasta que les de por venderla y luego sin saber si la tendremos o si nos quedaremos con nada.

En fin, que lo que habeis comentado, que las empresas se las saben todas para atar a la gente, en especial con lo de los juegos free2play, ahi el analisis psicologico es muy gordo y no me extraña que la Union Europea este haciendo leyes en contra de las cajas de botin y derivados.

Cada dia mas cerca del
Ryo Dragoon escribió:
ElSrStinson escribió:¿Que pensais de todo esto?


Nadie lo ha puesto todavía, así que lo hago yo:



con todo y a mandar a pastar el "FOMO" de las narices.
Me ha recordado al primer videojuego que recuerdo completamente esclavizador: Ogame. A cada cosa que le dabas, te clavaba una cuenta regresiva, y claro, si querías progresar a una velocidad decente, tenías que ir entrando cuando cada cuenta se acababa para mejorar otra cosa. Duré un par de meses jugando a esta mierda: en cuanto me lanzó un ataque un jugador más antiguo y me reventó casi toda la flota y las defensas, me di cuenta de que, encima, todo ese esfuerzo se iba a la mierda en un segundo. A partir de entonces, he ido jugando a distintos juegos con técnicas parecidas: todos los he ido mandando a la puta mierda, cada vez en menos tiempo que el anterior. En juegos móviles se da muchísimo, tanto esto de las cuentas regresivas como lo de las misiones diarias y zarandajas parecidas: los últimos que recuerdo haber jugado, Fallout Shelter (cuentas regresivas) y Hearthstone (misiones diarias). En mi caso ahora mismo no juego a NADA en el teléfono móvil, porque le he ido viendo muchísimas más desventajas que ventajas.

Ahora mismo, el único al que sigo "esclavizado" con estas mierdas es al CS:GO, y únicamente porque requiere solamente echar dos o tres partidas a la semana, hay un juego de los que juego a menudo que te regala algo por entrar todos los días y me niego porque son 2-3 minutos perdidos en esa mierda entre que se ejecuta el juego y puedes acceder a la recompensa. Y sí, estoy de acuerdo con @ElSrStinson en que es una práctica asquerosa, sobre todo cuando la ponen diaria y/o te requiere mucho esfuerzo o tiempo. Y es muy muy fácil hacer que caigas en ella y pases a perder un tiempo diario en la dichosa misión cuando, encima, la mayoría de las veces ni siquiera estás disfrutándolo porque preferirías estar haciendo cualquier otra cosa. Como estés jugando a varios juegos con estas mierdas, es facilísimo que acabes echando una hora diaria a estas porquerías en lugar de a disfrutar verdaderamente del rato de juego, pasa a ser como un trabajo (y uno con el que ni disfrutas y por el que ni siquiera cobras).

Todas estas basuras están muy bien pensadas a nivel de psicología. Aunque no lo veo tan grave como las lootboxes y similares, sí que me parece algo bastante preocupante, como dice el OP. La diferencia entre videojuegos y máquinas tragaperras es cada vez más difusa, y tiende más bien hacia las segundas.
Se llama adicción. Haces algo que te provoca una "satisfacción". Lo repites hasta la saciedad porque siempre estás en busca de la "recompensa" y por tanto se genera la adicción. No se me ocurre ningún ser vivo que no funcione igual.

La satisfacción puede ser lo que comenta el OP, o cualquier otra cosa. en general, hacemos cosas porque nos dan satisfacción de una u otra manera y detestamos aquellas otras cosas que no nos la producen.
Desgraciadamente son los tiempos en los que vivimos, y tal y como lo veo yo solo hay 2 maneras de solucionarlo:

Sin demanda no hay negocio: Que la gente deje de consumir este contenido hará que lo quiten y prueben otra cosa. Muy difícil de que pase viendo el panorama actual.

Legislar: Prohibir estas prácticas o limitarlas de alguna manera.

Antes de que alguien me diga que "ya estamos prohibiendo, que cada uno aguante sus adicciones", como bien dicen algunos 1) esto ha de ser tratado como una enfermedad y si no salen mecánicas así, la gente no las consumirá 2) los más viejos recordaréis que antes no era obligatorio llevar el caso en la moto y hasta que no empezaron a sablar a multas la gente seguía sin casco. Como con el cinturón de seguridad más adelante. Y te iba la vida.

Problema: las empresas ganan dinero así. Especialmente las que hacen juegos F2P que al final ganan con ese 1% que se deja 200€ al mes en mierdas.
Recuerdo con el Covid la gente echando pestes y hablando de dictaduras...cuando la verdadera dictadura es la del consumo, la de hacerlo todo, la de vivirlo todo.

Y cada vez resulta más complicado aislarse.

En videojuegos los adictos al online, a los logros, a comprar, a... Somos esclavos
Dartanyan escribió:Se llama adicción. Haces algo que te provoca una "satisfacción". Lo repites hasta la saciedad porque siempre estás en busca de la "recompensa" y por tanto se genera la adicción. No se me ocurre ningún ser vivo que no funcione igual.

La satisfacción puede ser lo que comenta el OP, o cualquier otra cosa. en general, hacemos cosas porque nos dan satisfacción de una u otra manera y detestamos aquellas otras cosas que no nos la producen.


El problema es que estamos hablando de juegos qué implementan mecánicas orientadas a favorecer esas adicciones.

Yo lo veo claro: otra de gatos y ratones. Se legislara para evitar 3 o 4 casuísticas concretas y ya de un año antes esas casuísticas se habrán quedado obsoletas y se habrán generado otras nuevas, y así ad eternam.

Donde veo el problema es en donde siempre: ya no vale eso de vender el juego una vez y que la gente lo juegue y adiós muy buenas. Ahora el modelo es vender el juego cada día, todos los días, para mantener al jugador pendiente de todas las mierdas que se les pueda ocurrir meter para tener a la gente enganchada. Y así ir criando numeritos que meter en una tabla de Excel.

Y el problema es que 9 de cada 10 mandarán el juego y sus mierdas a freír castañas, pero el que se queda enganchado, se queda enganchado de verdad, como el velcro. Algunos se desengancharan al cabo del tiempo porque la vida real les ha pillado el toro o porque se han aburrido del juego o lo que sea .. pero los que no... Pues otra forma de ludopatía con lo que conlleva.

Jugad online decian. Te lo pasarás bien, decían. El futuro de los videojuegos, decían.
Kafkan5 escribió:Desgraciadamente son los tiempos en los que vivimos, y tal y como lo veo yo solo hay 2 maneras de solucionarlo:

Sin demanda no hay negocio: Que la gente deje de consumir este contenido hará que lo quiten y prueben otra cosa. Muy difícil de que pase viendo el panorama actual.

Legislar: Prohibir estas prácticas o limitarlas de alguna manera.

Antes de que alguien me diga que "ya estamos prohibiendo, que cada uno aguante sus adicciones", como bien dicen algunos 1) esto ha de ser tratado como una enfermedad y si no salen mecánicas así, la gente no las consumirá 2) los más viejos recordaréis que antes no era obligatorio llevar el caso en la moto y hasta que no empezaron a sablar a multas la gente seguía sin casco. Como con el cinturón de seguridad más adelante. Y te iba la vida.

Problema: las empresas ganan dinero así. Especialmente las que hacen juegos F2P que al final ganan con ese 1% que se deja 200€ al mes en mierdas.


Legislar no sirve de mucho... Ahora prohibirán las cajas botín..... pero te llega lo mismo en forma de Pase de Batalla.

Si pagas por él, tienes skins y cosas, que sabes que serán X si consigues desbloquearlo... ¿No juegas lo suficiente para desbloquearlo todo? Saltate niveles pagando más.

Al final como digo... El que realmente juega y se divierte sin llevarlo al nivel de enfermedad, sale ganando. Juegas a X juego, ves que le metes caña; pagas 10€ por el pase de batalla y los demás los consigues gratis, gracias a las monedas que consigues en el primer pase que pagaste.

Es más. Si esperas el tiempo suficiente y vas en plan hormiguita, por ejemplo en el COD, puedes conseguir el pase de batalla completamente gratis, pasándote unas pocas temporadas.


Y tengo aprendido que al final, por mucho que compres todos los pases, lo que está de moda ponerse a nivel de skins, es el skin nuevo que meten en la última temporada y si llevas algo de las anteriores, eres un clown... cawento

Por eso es mejor no pagar nada.
GXY escribió:
Dartanyan escribió:Se llama adicción. Haces algo que te provoca una "satisfacción". Lo repites hasta la saciedad porque siempre estás en busca de la "recompensa" y por tanto se genera la adicción. No se me ocurre ningún ser vivo que no funcione igual.

La satisfacción puede ser lo que comenta el OP, o cualquier otra cosa. en general, hacemos cosas porque nos dan satisfacción de una u otra manera y detestamos aquellas otras cosas que no nos la producen.


El problema es que estamos hablando de juegos qué implementan mecánicas orientadas a favorecer esas adicciones.

Yo lo veo claro: otra de gatos y ratones. Se legislara para evitar 3 o 4 casuísticas concretas y ya de un año antes esas casuísticas se habrán quedado obsoletas y se habrán generado otras nuevas, y así ad eternam.

Donde veo el problema es en donde siempre: ya no vale eso de vender el juego una vez y que la gente lo juegue y adiós muy buenas. Ahora el modelo es vender el juego cada día, todos los días, para mantener al jugador pendiente de todas las mierdas que se les pueda ocurrir meter para tener a la gente enganchada. Y así ir criando numeritos que meter en una tabla de Excel.

Y el problema es que 9 de cada 10 mandarán el juego y sus mierdas a freír castañas, pero el que se queda enganchado, se queda enganchado de verdad, como el velcro. Algunos se desengancharan al cabo del tiempo porque la vida real les ha pillado el toro o porque se han aburrido del juego o lo que sea .. pero los que no... Pues otra forma de ludopatía con lo que conlleva.

Jugad online decian. Te lo pasarás bien, decían. El futuro de los videojuegos, decían.


A lo que voy es que la adicción no deja de ser un rasgo humano. Si no es a los videojuegos chorras es a otra cosa. Pero no se puede evitar.
xDarkPeTruSx escribió:
Kafkan5 escribió:Desgraciadamente son los tiempos en los que vivimos, y tal y como lo veo yo solo hay 2 maneras de solucionarlo:

Sin demanda no hay negocio: Que la gente deje de consumir este contenido hará que lo quiten y prueben otra cosa. Muy difícil de que pase viendo el panorama actual.

Legislar: Prohibir estas prácticas o limitarlas de alguna manera.

Antes de que alguien me diga que "ya estamos prohibiendo, que cada uno aguante sus adicciones", como bien dicen algunos 1) esto ha de ser tratado como una enfermedad y si no salen mecánicas así, la gente no las consumirá 2) los más viejos recordaréis que antes no era obligatorio llevar el caso en la moto y hasta que no empezaron a sablar a multas la gente seguía sin casco. Como con el cinturón de seguridad más adelante. Y te iba la vida.

Problema: las empresas ganan dinero así. Especialmente las que hacen juegos F2P que al final ganan con ese 1% que se deja 200€ al mes en mierdas.


Legislar no sirve de mucho... Ahora prohibirán las cajas botín..... pero te llega lo mismo en forma de Pase de Batalla.

Si pagas por él, tienes skins y cosas, que sabes que serán X si consigues desbloquearlo... ¿No juegas lo suficiente para desbloquearlo todo? Saltate niveles pagando más.

Al final como digo... El que realmente juega y se divierte sin llevarlo al nivel de enfermedad, sale ganando. Juegas a X juego, ves que le metes caña; pagas 10€ por el pase de batalla y los demás los consigues gratis, gracias a las monedas que consigues en el primer pase que pagaste.

Es más. Si esperas el tiempo suficiente y vas en plan hormiguita, por ejemplo en el COD, puedes conseguir el pase de batalla completamente gratis, pasándote unas pocas temporadas.


Y tengo aprendido que al final, por mucho que compres todos los pases, lo que está de moda ponerse a nivel de skins, es el skin nuevo que meten en la última temporada y si llevas algo de las anteriores, eres un clown... cawento

Por eso es mejor no pagar nada.


Precisamente este tema va para la gente que sí lo lleva al nivel de enfermedad, a la gente que tiene (tenemos) autocontrol le dan igual estas mierdas porque sabe lo que está dispuesto a hacer y lo que no.

Pero al que no tiene autocontrol...si no se le pone delante, no lo consumirá. Pero bueno es complicado porque siempre habrá maneras de saltarse la prohibición, como dices.

A lo que voy es que la adicción no deja de ser un rasgo humano. Si no es a los videojuegos chorras es a otra cosa. Pero no se puede evitar.


Hace años que no estoy en el tema pero recuerdo hacer un curso donde trataban la adicción a videojuegos como la 5ª rama (creo que era la 5ª)
Kafkan5 escribió:Precisamente este tema va para la gente que sí lo lleva al nivel de enfermedad, a la gente que tiene (tenemos) autocontrol le dan igual estas mierdas porque sabe lo que está dispuesto a hacer y lo que no.

Pero al que no tiene autocontrol...si no se le pone delante, no lo consumirá. Pero bueno es complicado porque siempre habrá maneras de saltarse la prohibición, como dices.


Yo soy un caso raro. Yo SI tengo un problema real de ludopatía, lo reconozco.
De hecho, autocontrol tengo a medias.

Lo único que consigo y tengo bien trabajado, es simplemente no ponerme delante las tentaciones, por que se que caería el primero.

No tengo TikTok porque no haría otra cosa. No juego a juegos de tipo casino (aunque ya palmé pasta en su momento pero supe controlarme)

Nunca he llegado hasta el punto de arruinarme ni tener problemas financieros, por suerte, pero si me he llegado a dejar mucha pasta en juegos de casino, hasta el punto en el que BoteMania, me llamó cuando lo dejé de golpe, por si tenía algún problema que me impidiera entrar en la web o jugar... Sí, mucha pasta.

Por eso sé que la ludopatía es muy jodida y es muy muy difícil darse cuenta. Hasta que no te arruinas, crees que solo es una mala racha y que a la siguiente ganaras y te recuperarás.
Si uno mismo no se da cuenta, nadie te va a convencer de que tienes un problema. Tienes que ser tu mismo y con voluntad, querer parar el circulo vicioso.

Solo de pensar en esa puta sensación de meterle monedas a la máquina y notar el cosquilleo en el estomago, ya me pongo hasta ansioso.

Como digo, yo me lo paré a tiempo y a pesar de dejarme mucho dinero, no impidió que siguiera llevando una vida muy normal, con salidas, vacaciones y tal (vacaciones pocas porque tampoco he sido mucho hasta ahora de irme de vacaciones fuera del país y demás...)

Espero no volver a caer, pero es una lucha que dia tras dia la llevo bien, mientras no se me ponga por delante nada que me haga caer sin darme cuenta (que es difícil caer muy al fondo porque soy muy consciente de mi problema, pero he picado con microtransacciones pequeñas en juegos, de 1 o 2€ )
@xDarkPeTruSx

Mucho ánimo, reconocer tan abiertamente tu problema es admirable y me alegro mucho que lo mantengas a raya.

Kafkan5 escribió:a la gente que tiene (tenemos) autocontrol le dan igual estas mierdas porque sabe lo que está dispuesto a hacer y lo que no.


No, no nos dan igual. Todos somos susceptibles de caer en una adicción. Puede ser a los videojuegos, a los juegos de azar, al tabaco, al alcohol, a las drogas, a los medicamentos, al sexo, a las compras, a la comida, al deporte, etc... Podemos tener autocontrol en algunas de esas cosas y en otras no, yo por ejemplo he sido muchos años fumador y gordo (adicto al tabaco y a la comida [+risas]). No se... Eso de decir "yo tengo autocontrol" lo encuentro algo prepotente, es como si quisieramos decir que somos mas fuertes mentalmente que los demas por no caer en según que adicciones. Y yo no lo veo así, creo que aunque evidentemente existen personas con mayor autocontrol que otras, nadie estamos a salvo de caer en las redes de alguna adicción, siempre hay que estar alerta. Por lo tanto, todo lo que se haga para no promocionar adicciones lo veré bien.
elalbert78 escribió:@xDarkPeTruSx

Mucho ánimo, reconocer tan abiertamente tu problema es admirable y me alegro mucho que lo mantengas a raya.

Kafkan5 escribió:a la gente que tiene (tenemos) autocontrol le dan igual estas mierdas porque sabe lo que está dispuesto a hacer y lo que no.


No, no nos dan igual. Todos somos susceptibles de caer en una adicción. Puede ser a los videojuegos, a los juegos de azar, al tabaco, al alcohol, a las drogas, a los medicamentos, al sexo, a las compras, a la comida, al deporte, etc... Podemos tener autocontrol en algunas de esas cosas y en otras no, yo por ejemplo he sido muchos años fumador y gordo (adicto al tabaco y a la comida [+risas]). No se... Eso de decir "yo tengo autocontrol" lo encuentro algo prepotente, es como si quisieramos decir que somos mas fuertes mentalmente que los demas por no caer en según que adicciones. Y yo no lo veo así, creo que aunque evidentemente existen personas con mayor autocontrol que otras, nadie estamos a salvo de caer en las redes de alguna adicción, siempre hay que estar alerta. Por lo tanto, todo lo que se haga para no promocionar adicciones lo veré bien.


Evidentemente todo el mundo tiene su punto débil, el autocontrol no es homogéneo entre todos los estímulos a los que estamos sometidos.

Lo que explica @xDarkPeTruSx me parece un clarísimo caso de autocontrol, y además muy alto viendo lo que explica. Ese es el más difícil, el que hay que aplicar en una situación como la que explica él.

Yo, siendo algo mucho más trivial, si tengo cocacola delante me puedo beber 2 L fácil. Qué hago? No comprar, porque si compro, no tengo ningún tipo de autocontrol.

Estaba hablando del caso concreto del post, que es videojuegos, con lo de que si no te interesan estas mierdas puedes jugar al juego igual o pasar de ellas.
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