Sobre compra de vivienda: ¿Pagar para realizar una oferta?

Encontré una vivienda que me gustaba: xxx. Le envíe un WhatsApp a la inmobiliaria ofreciéndole una oferta de xxx - 20.000

La chica de la inmobiliaria me contesta que para hacer una oferta, tengo que firmar un contrato dejando una cantidad de fianza. Entonces trasladarán esa oferta al propietario.

A mí me chirria un poco. ¿Como voy a presentar una oferta y dejar un dinero a la inmobiliaria sin meter al propietario? Me parece raro.

¿Este es el procedimiento habitual o hay algo raro ahí?
Yo diría, que para hacer una oferta del tipo: te ofrezco X por esa vivienda, no tienes que poner tu dinero. Haces la oferta, si la acepta bien.

En todo caso, deberías dejar fianza a modo de entrada para antes de empezar todo el papeleo, por si te echas atrás en el ultimo momento, que el dueño cubra el coste de ese papeleo.
Das una señal a la inmobiliaria que es la encargada de la venta del piso. Ellos se la trasladan al propietario, es un procedimiento normal.

La señal es una garantia de que estás interesado realmente y no haces perder tiempo ni a propietario ni a inmobiliaria.
Yo no lo había visto nunca, pero buscando piso en Barcelona, tuvimos que dar una señal para uno de alquiler que nos gustaba y esperar a que se pudieran en contacto con el propietario y este nos diera el sí o no.

A mi me parece una mierda porque en esos días no puedes comprometerte con algún otro que te guste ya que perdíamos el dinero, pero si lo hacen con el alquiler supongo que lo harán con la venta también. No parece raro
LadyVinagre escribió:Yo diría, que para hacer una oferta del tipo: te ofrezco X por esa vivienda, no tienes que poner tu dinero. Haces la oferta, si la acepta bien.

En todo caso, deberías dejar fianza a modo de entrada para antes de empezar todo el papeleo, por si te echas atrás en el ultimo momento, que el dueño cubra el coste de ese papeleo.

Ya claro, a eso me refería.

Una cosa es reservar el piso mientras hago el papeleo, para eso es lógico que haga un contrato estándar, con su fianza y sus penalizaciones si unas de las partes se sale.

Otra cosa esque yo le envíe una oferta a la inmobiliaria, y esta me quiera forzar a que deje un dinero antes siquiera de reenviarla al propietario.

Firol escribió:La señal es una garantia de que estás interesado realmente y no haces perder tiempo ni a propietario ni a inmobiliaria.

Pfff, y si el vendedor no lo acepta. Tengo que ir detrás de la inmobiliaria para que me devuelvan el dinero.

No se, me parece demasiado complicado para algo que la inmobiliaria puede confirmar con una simple llamada telefónica al propietario.
yo nunca lo he visto.....
te piden señal cuando aceptan tu oferta y si quieres reservarlo......
es mas, si en una venta el vendedor se echara para atras tendria que devolverte el doble por hacerte perder el tiempo a ti...

una señal para hablar con el vendedor? ...... [reojillo]
Pero es que no es una señal para hablar con el vendedor, es para plantar una oferta en firme, la acepte o no.

Normalmente el vendedor deja en manos de la inmobiliaria todo ya que para eso les paga su comision. No estamos hablando de una venta directa entre particulares, sino a traves de un intermediario que es la inmobiliaria.

Si me dijeras que te hacen pagar una fianza por enseñarte el piso pues si que lo veria mal (ojo que lo están haciendo con el alquiler).

Ademas la misma inmobiliaria ya tiene unos topes marcados por el vendedor de los que no se va a mover. Al fin y al cabo no estas negociando la venta de una consola por wallapop.
a mi me lo hicieron, es mas, me hicieron ir, a otra localidad con el dinero, 500 euros en metalico, para alli decirme que mi oferta era tan ridicula que ni me iban a coger el dinero porque era perder el tiempo.

he conseguido la casa, en esa inmobiliaria, y con una oferta practicamente a la qjr habia hecho al ppio.

no me parece una practica disparatada cusndo te explican que es para que la gente no haga cien ofertas en cien agencias y se despreocupen, asi saben que la gente se preocupa de las ofertas que hace o pierde su dinero
Firol escribió:Das una señal a la inmobiliaria que es la encargada de la venta del piso. Ellos se la trasladan al propietario, es un procedimiento normal.

La señal es una garantia de que estás interesado realmente y no haces perder tiempo ni a propietario ni a inmobiliaria.

y esto como es. si efectivamente se produce la compraventa entonces devuelven la señal y si no se produce la compraventa la inmo se mete el dinero a la saca y si te he visto no me acuerdo?

joer, y nos quejabamos del "impuesto revolucionario" del mes de la inmobiliaria en los alquileres. esto es aun mejor.
GXY escribió:
Firol escribió:Das una señal a la inmobiliaria que es la encargada de la venta del piso. Ellos se la trasladan al propietario, es un procedimiento normal.

y esto como es. si efectivamente se produce la compraventa entonces devuelven la señal y si no se produce la compraventa la inmo se mete el dinero a la saca y si te he visto no me acuerdo?

joer, y nos quejabamos del "impuesto revolucionario" del mes de la inmobiliaria en los alquileres. esto es aun mejor.

Las inmobiliarias que conozco y a la que yo compre mi casa por ejemplo, si se produce la compraventa, descuenta lo que hayas entregado del total del precio. Si la venta no se produce porque por ejemplo el vendedor rechaza la oferta y tu por lo que sea no haces una nueva, te devuelven el dinero.

Otra cosa diferente es que firmadas las arras, desistas de la compra o de la venta por motivo no justificado, en ese caso se devuelve por duplicado lo entregado a la otra parte.

La inmobiliaria es una “mera” depositaria del dinero de las arras, señal, fianza o lo que sea. Ellos cobran a la hora de la venta su comision a la parte vendedora.
bueno. eso es mas razonable pero aun asi, en mi opinion para saber un precio final me parece un poco abuso tener que depositar dinero.
Firol escribió:
GXY escribió:

Las inmobiliarias que conozco y a la que yo compre mi casa por ejemplo, si se produce la compraventa, descuenta lo que hayas entregado del total del precio. Si la venta no se produce porque por ejemplo el vendedor rechaza la oferta y tu por lo que sea no haces una nueva, te devuelven el dinero.

Otra cosa diferente es que firmadas las arras, desistas de la compra o de la venta por motivo no justificado, en ese caso se devuelve por duplicado lo entregado a la otra parte.

La inmobiliaria es una “mera” depositaria del dinero de las arras, señal, fianza o lo que sea. Ellos cobran a la hora de la venta su comision a la parte vendedora.

El contrato de arras es un contrato perfectamente regulado y definido en el código civil. Se basa en un acuerdo entre iguales que delimita penas y sanciones a ambas partes.

Dado que esto no es un contrato de arras. Lo que propone la inmobiliaria es que le dejes dinero de buena fe. Si la vivienda sale adelante todo correcto.

Si no llegas a un acuerdo con el vendedor, la inmobiliaria pondrá cualquier excusa para no pagarte (es mi comisión por enseñar el piso, etc...). Y si acceden, lo hará tarde y mal.

@GXY te veo muy confiado en las empresas. Te estas volviendo demasiado liberal [hallow]
Yo la verdad es que no he conocido ningún caso como el tuyo. En la inmobiliaria se deja una señal, pero si el propietario a aceptado tu oferta y tienes intención de comparar la vivienda. A continuación se hace el contrato de arras como han explicado aquí.

Pero eso de dar dinero solo por presentar una oferta.... no sé yo...
GXY escribió:

lo he puesto arriba, y una vez explicado tiene su sentido.
es para que no hagas cien ofertas a lo loco y las inmobiliarias " se peleen" ( esto es mentira, claro, las inmo trabajan para el vendedor no para rl comprador) y el vendedor acepte y luego tu te hayas olvidado de que hiciste una oferta y ya no estas ni interesado.
se recupersa el dinero en todos los casos
Vaya hombre, ni que ese fuese su trabajo [qmparto]

Pretenden cobrar 6000€ de comisiones (comprador + vendedor) por poner un anuncio en Internet y enseñarlo de vez en cuando.
a ver.... visto de primeras me parece una locura que te manden poner pasta para hacer una oferta por un piso....

pero despues de estar vendiendo estos dias un movil por internet casi lo entiendo.... porque me han mandado ya un porron de mensajes gente interesandose por el movil y que luego no contestan...

si les cobrasen 20€ por preguntar (y en caso de no llegar a un acuerdo devolverlos obviamente) ya verias como les interesaba estar atentos...

pero es muy sencillo bombardear a mil y dejar los tratos a medias....

por eso entiendo que la inmobiliaria te pida una señal para empezar a molestarse.... su tiempo vale dinero
amchacon escribió:Vaya hombre, ni que ese fuese su trabajo [qmparto]

Pretenden cobrar 6000€ de comisiones (comprador + vendedor) por poner un anuncio en Internet y enseñarlo de vez en cuando.

has entendido algo de lo que he puesto o me he explicado tan mal?

ojo, que para mi las inmobiliarias son cancer eh?

una inmo tiene una casa por 150k, tu si quieres verla, no vas a pagar nada, de hecho puedes hacer las visitas que quieras con el gasto que ello conlleva a la inmo.

ahora, tu quieres hacer una oferta A LA BAJA y ofrecer que se yo, 120k, ellos te piden digamos 500 euros para EN TEORIA, pegarse con el dueño y luchar por tu oferta, esto es mentira como he dicho en mis mensajes anteriores, ellos trabajan para el dueño. si la consiguen o en un termino medio y se acaba vendiendo, esos 500 se dwscuentan de la iperacion. si no se consigue, te los devuelven y han trabajado gratis.

ya digo que yo lo desconocia y cuando me lo explicaron pues lo medio entiendes, no se como sera el caso del op, pero asi se dejan de mareantes y deque la gente haga ofertas sin estar interesada.

imagina que haces una oferta muy a la baja y la inmo pelea por ella y blabla bla y la acepta el dueño, te llaman y no les coges ni el telefono porque habias hecho una oferta chorra por aburrimiento. se entiende ahora??

y repito que me parecen un negocio absurdo en el siglo xxi, y me jode porque yo la casa que he comprado ha tenido que ser a traves de inmo y se van a llevar mas de 8k euros por no hacer nada entre el vendedor y mios
[PeneDeGoma] escribió:

una inmo tiene una casa por 150k, tu si quieres verla, no vas a pagar nada, de hecho puedes hacer las visitas que quieras con el gasto que ello conlleva a la inmo.

ahora, tu quieres hacer una oferta A LA BAJA y ofrecer que se yo, 120k, ellos te piden digamos 500 euros para EN TEORIA, pegarse con el dueño y luchar por tu oferta, esto es mentira como he dicho en mis mensajes anteriores, ellos trabajan para el dueño. si la consiguen o en un termino medio y se acaba vendiendo, esos 500 se dwscuentan de la iperacion. si no se consigue, te los devuelven y han trabajado gratis.

ya digo que yo lo desconocia y cuando me lo explicaron pues lo medio entiendes, no se como sera el caso del op, pero asi se dejan de mareantes y deque la gente haga ofertas sin estar interesada.

imagina que haces una oferta muy a la baja y la inmo pelea por ella y blabla bla y la acepta el dueño, te llaman y no les coges ni el telefono porque habias hecho una oferta chorra por aburrimiento. se entiende ahora??

y repito que me parecen un negocio absurdo en el siglo xxi, y me jode porque yo la casa que he comprado ha tenido que ser a traves de inmo y se van a llevar mas de 8k euros por no hacer nada entre el vendedor y mios

De lo que yo soy escéptico esque te devuelvan el dinero después sino sale adelante.

No tienen ningún incentivo para ello, no te van a volver a ver en la vida y son contratos no oficiales no regulados por ninguna ley (a diferencia del contrato de arras). Ellos pueden alegar mil cosas y tendrías que pelearte a juicios para recuperar.

De hecho, es una forma de presionarte para que pases por el aro y subas tu oferta más.
Esto es una práctica habitual para ver si realmente estás interesado y si acepta tu oferta no te eches atrás luego.
amchacon escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

De lo que yo soy escéptico esque te devuelvan el dinero después sino sale adelante.

No tienen ningún incentivo para ello, no te van a volver a ver en la vida y son contratos no oficiales no regulados por ninguna ley (a diferencia del contrato de arras). Ellos pueden alegar mil cosas y tendrías que pelearte a juicios para recuperar.

De hecho, es una forma de presionarte para que pases por el aro y subas tu oferta más.

de eso ya no tengo ni idea, puesto que como digo a mi no me quisieron ni coger el dinero por considerar mi oferta ridicula, y eso que la presentaron, vamos que hizo todo el papeleo y presentarsela al dueño pero sin cogerme dinero, para no tener que darmelo a los dos dias, me dijo.

si el afan fuera quedarse con el dinero lo hubieran cogido de buenas a primeras.

lo de devolverlo y demas yo como digo aqui no conocia la practica, pero es habitual en mil sitios como tiendas de muebles, de herramientas o cualquier negocio, y seria mas facil quedarse el dinero que en una inmobiliaria, y no es algo que pase tan a menudo. es el clasico dinero " a cuenta"
Yo no aceptaría.
Me parece un abuso exigir garantías por hacer una oferta. Lo suyo sería pedir garantías cuando firmes un contrato de compraventa, no antes.
Firol escribió:Pero es que no es una señal para hablar con el vendedor, es para plantar una oferta en firme, la acepte o no.

Normalmente el vendedor deja en manos de la inmobiliaria todo ya que para eso les paga su comision. No estamos hablando de una venta directa entre particulares, sino a traves de un intermediario que es la inmobiliaria.

Si me dijeras que te hacen pagar una fianza por enseñarte el piso pues si que lo veria mal (ojo que lo están haciendo con el alquiler).

Ademas la misma inmobiliaria ya tiene unos topes marcados por el vendedor de los que no se va a mover. Al fin y al cabo no estas negociando la venta de una consola por wallapop.

Sigo sin verlo, lo siento.......
a este paso querran cobrar algo por hablar por telefono con los posibles compradores.....
o poner un 902 y asi rentabilizan las llamadas no?
no se, para eso se llevan su comision........

y lo de pillar pasta por enseñar un piso de alquiler?.... [facepalm]
y si es una pocilga que?, lo cojo o palmo pasta por ir a verlo?
[PeneDeGoma] escribió:
amchacon escribió:
[PeneDeGoma] escribió:has entendido algo de lo que he puesto o me he explicado tan mal?

de eso ya no tengo ni idea, puesto que como digo a mi no me quisieron ni coger el dinero por considerar mi oferta ridicula, y eso que la presentaron, vamos que hizo todo el papeleo y presentarsela al dueño pero sin cogerme dinero, para no tener que darmelo a los dos dias, me dijo.

si el afan fuera quedarse con el dinero lo hubieran cogido de buenas a primeras.

lo de devolverlo y demas yo como digo aqui no conocia la practica, pero es habitual en mil sitios como tiendas de muebles, de herramientas o cualquier negocio, y seria mas facil quedarse el dinero que en una inmobiliaria, y no es algo que pase tan a menudo. es el clasico dinero " a cuenta"

Tiendas de muebles/herramientas no es el mismo caso. Porque ahí si que se está haciendo una reserva.

Además, las señales que se mueven son mucho menores y el negocio tiene un claro incentivo para hacerlo bien: Que vuelvas otra vez y/o recomiendes a un conocido.
amchacon escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
amchacon escribió:De lo que yo soy escéptico esque te devuelvan el dinero después sino sale adelante.

Tiendas de muebles/herramientas no es el mismo caso. Porque ahí si que se está haciendo una reserva.

Además, las señales que se mueven son mucho menores y el negocio tiene un claro incentivo para hacerlo bien: Que vuelvas otra vez y/o recomiendes a un conocido.

lo mismo puedes hacer en la inmobiliaria, amen de espantar clientes es mas facil en una inmo que en los demas negocios. yo he pagado 300 euros porque me hicieran un sofa de 1100 euros, apuntados en un papel mondo y lirondo, en la inmo me proponian un contrato, claro que a la hora de reclamarlo no seria rapido, pero en la tienda del sofa digo yo que seria mas dificil acabar recibiendo el dinero, pero bueno creo que y ha quedado claro lo ue queria decir, no voy a insistir mas en lo mismo.

solo repetir que me parece una practica rastrera, pero tambien la entiendo habiendo clientes igual o mas de rastreros, me imagino que en las vacas gordas esto no se hacia.
Nos interesaba una casa y en la inmobiliaria nos dijeron que depositáramos 1000 euros para hacer una oferta.
Les dijimos que no y la acabaron presentando igual, pero el vendedor la rechazó.

Total, que compramos otra casa en otra inmobiliaria sin fianza para ofertar ni nada.
La primera casa sigue en venta. De hecho, lleva varios años en venta pero el vendedor no se baja de la parra
jorcoval escribió:Nos interesaba una casa y en la inmobiliaria nos dijeron que depositáramos 1000 euros para hacer una oferta.
Les dijimos que no y la acabaron presentando igual, pero el vendedor la rechazó.

Total, que compramos otra casa en otra inmobiliaria sin fianza para ofertar ni nada.
La primera casa sigue en venta. De hecho, lleva varios años en venta pero el vendedor no se baja de la parra

pero eso poco tiene que ver con la reserva de la oferta XD

me refiero que los de la inmo se cansaran de coger y devolver dinero, si es que alguien los da pars esa casa que dices.

al final los de la inmo aunque trabajen para el dueño no son tan imbeciles, bueno no se, ya digo que a mi no me quisieron coger el dinero para ofertar porque consideraron ridicula la oferta y luego salio la casa por 5000 euros mas de esa oferta ridicula... [facepalm] y el argumento del gerente de la inmo es que ya estaba en la mitad de lo que pedia el dueño originalmente hace dos años, y hacia dos semanas de la ultima bajada de precio considerable, de hecho a nosotros nos salto la oferta rn los buscadores al entrar en mi rango de precio.
¿Pero de verdad hay un problema que consista en que mucha gente hace ofertas por viviendas por aburrimiento?.

Es que me suena ridículo... Sí que me imagino que será más fácil que haya gente que vaya a ver viviendas por "cotillear" a ver cómo son los pisos del bloque de Pepa o por cualquier motivo, pero... ¿de ahí a presentar una oferta?. ¿De verdad las inmobiliarias tienen un problema por un aluvión de gente que presenta ofertas y luego desaparecen?.

Un saludo.
Believe23 escribió:¿Pero de verdad hay un problema que consista en que mucha gente hace ofertas por viviendas por aburrimiento?.

Es que me suena ridículo... Sí que me imagino que será más fácil que haya gente que vaya a ver viviendas por "cotillear" a ver cómo son los pisos del bloque de Pepa o por cualquier motivo, pero... ¿de ahí a presentar una oferta?. ¿De verdad las inmobiliarias tienen un problema por un aluvión de gente que presenta ofertas y luego desaparecen?.

Un saludo.

hombre pues yo al menos no he encontrado inmos que pidan dinero por enseñarta una casa para comprar, por ahi arriba han puesto que si para alquilar...entiendo que si entonces, que para ellos es mas problema que hagas ofertas que que vayas a cotillear.

yo ya digo que vivo fuera y he enviado a mis padres o hermana a ver casas antes de verlas yo, y no ha habido problemas ni han pedido mas que la firma para justificar rl gasto del comercial, hablamos de chalets que no estan en el centro y a lo mejor el comercial hace 40 kms y pierde dos horas en enseñarlo, y ya digo muchos chalets que vimos dos veces quedo la cosa que cualquier visita mas sin problemas...y solo me pidieron dinero al hacer una oferta en firme, que ya digo rn mi caso ni me cogieron el dinero.

y repito una vez mas qje no lo comparto, pero una vez me lo explicaron pues lo entiendo.
Imagina que la casa se oferta por 200 mil.... Y tú llegas y dices venga te doy 100. No ? 101 . No ? 102 . No ? 103... Así hasta que 'descubras' el tope del vendedor.

Menudo servicio de mierda le estarías dando al vendedor si tú fueras la inmobiliaria.

Y por otra parte la inmobiliaria cuanto más cara la venda más se lleva.

Así que me parece una forma muy correcta de actuar pedir un dinero para ofertar.
esilvan escribió:Imagina que la casa se oferta por 200 mil.... Y tú llegas y dices venga te doy 100. No ? 101 . No ? 102 . No ? 103... Así hasta que 'descubras' el tope del vendedor.

Menudo servicio de mierda le estarías dando al vendedor si tú fueras la inmobiliaria.

Y por otra parte la inmobiliaria cuanto más cara la venda más se lleva.

Así que me parece una forma muy correcta de actuar pedir un dinero para ofertar.

Cualquier persona normal cortaría la negociación si ven que le están gitaneando tan a lo basto [+risas]

Por cierto la inmobiliaria tiene unos mínimos. En este caso va a cobrar la misma comisión si lo vende por el precio original que por el ofertado, asi que le da igual.

Al final me he cerrado en banda y la inmobiliaria ha decidido pasar la oferta al propietario de todas formas.
Otra forma mas de robarte. Ni de coña pagaba por presentar una oferta.
Normalmente lo que veo es que pongas una señal cuando la oferta está aceptada, no antes. A mi me daría mucha inseguridad al respecto, porque sí, en teoría te devolverían la señal si no acepta el dueño. Pero ¿y si no lo hacen? Hasta que recuperas la pasta...

Saludos.
En algunas inmobiliarias de bancos, es habitual pagar una señal cuando haces la oferta, lo hacen solo para asegurarse que es una oferta seria, no el típic@ cantamañanas que no tiene nada mas que hacer.

Por supuesto si no aceptan tu oferta te devuelven la señal, suele se un talón bancario nominativo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
a lo que hemos llegado ¿ofertar para poder ofertar ? [reojillo]
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Otra forma efectiva de conseguir liquidez inmediata temporal....
Es totalmente normal. Normalmente se pide una cantidad (con 1.000€ es mas que suficiente) que luego se descuenta del precio del piso o de los honorarios de la agencia.

Eso si, en el documento que te reflejen bien claro que si la oferta no es aceptada, el dinero será devuelto, que hay cada pirata por ahí que por su culpa nos acaban metiendo a todos en el mismo saco...
hyu escribió:Es totalmente normal. Normalmente se pide una cantidad (con 1.000€ es mas que suficiente) que luego se descuenta del precio del piso o de los honorarios de la agencia.

Eso si, en el documento que te reflejen bien claro que si la oferta no es aceptada, el dinero será devuelto, que hay cada pirata por ahí que por su culpa nos acaban metiendo a todos en el mismo saco...

+1

La semana pasada firmé la compra de la vivienda y he hecho 2 ofertas con inmobiliarias distintas y ambas me pidieron la señal de oferta, lo entendía como algo normal.

Ningún problema en las dos ocasiones en la devolución del importe cuando el vendedor la rechazó, de hecho lo depositan en una cuenta que es exclusiva para fianzas y en el contrato de oferta se estipula que no se puede mover el dinero.

Saludos
La señal es normal por que es como dicen los compañeros para que vean que van en serio
37 respuestas