Sobre convalidaciones en la UNED

Estoy este año estudiando a distancia pero mi intención es ir el año que viene a presencial.

Bien, los exámenes de recuperación de la UNED son en Septiembre a principios, y las clases de las presenciales suelen empezar el 15 o así. Si me quedara alguna asignatura y me quisiera pasar a presencial... podría NO matricularme de las asignaturas que tenga recuperación y mas tarde que me las convaliden?

POSIBLE SITUACIÓN:
Suspendo asignatura 1 en MAyo
Matricula en la presencial a finales de Junio-mitad de Julio aprox.
Exámen de la asignatura 1, el 7 septiembre en la UNED
Comienzo clases del siguiente curso en presencial el dia 15 de Sept (sin saber la nota de la recuperación)

Me matriculo de todo lo del siguiente curso y las que tengo que recuperar las convalido mas tarde en presencial cuando me den la nota no? Si me quedara de nuevo pues... las tendria que hacer al otro curso, no?

Saludos.
no a como funciona a la inversa, pero de otra universidad a la uned puedes esperar a que te convaliden, literalmente, años. yo estoy en el caso y estoy acabando, de hecho si me hubieran convalidado ya seria el ultimo año, y ahora me tengo que esperar a que tengan un hueco es su apretada agenda.

por no hablar de que no tienen pq convalidarte, es decir hay gente q matematicas 1 no se la convalidan x mates 1, y a otro fundamentos de las mates se la convalidan x mates 1 2 y 3, un desproposito vamos

espero que al reves tengas mas suerte
¿Sabes quién te podrá ayudar con eso?

La Universidad...
Intuyo, en tu mensaje, una intrahistoria. A ver si acierto: "sientes" que debes ir a la universidad presencial, por una serie de motivos emocionales (¿quizá ya estuviste allí? ¿amigos y compañeros en esa universidad?) y por eso piensas en dejar la UNED.

Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.

Cuando acabes el Grado que estás haciendo, entonces te cambias a otra universidad. O incluso mejor: te matriculas del Grado de la presencial y te sacas otro título de Grado con una mención distinta.

Salu2
Quintiliano escribió:Intuyo, en tu mensaje, una intrahistoria. A ver si acierto: "sientes" que debes ir a la universidad presencial, por una serie de motivos emocionales (¿quizá ya estuviste allí? ¿amigos y compañeros en esa universidad?) y por eso piensas en dejar la UNED.

Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.

Cuando acabes el Grado que estás haciendo, entonces te cambias a otra universidad. O incluso mejor: te matriculas del Grado de la presencial y te sacas otro título de Grado con una mención distinta.

Salu2

Quiero ir a presencial por varios motivos...

1.Conocer a nueva gente de mi edad
2.Estar en clase, con explicaciones de profesor (y no leer libros por tu cuenta en casa, todo solo... o en la biblio)
3.Pasarmelo bien
4.Estoy en unos estudios que en presencial lo disfrutaria mucho, con debates, intercambiar opiniones... y demás

Mi etapa en grado superior no me gustó. Ni profesores, ni ambiente, no saqué amigos (aunque me caían muy bien), ni los estudios me motivaron... y me apetece volver al ambiente de clase y demás, he tomado un año de parón que estudio desde casa (asi que no pierdo tampoco el tiempo) y por eso me apetece volver a clases. Me gusta ir a clase por así decirlo.

Lo único malo sería el madrugar mas de lo que lo hago ahora y que tendria horarios muy marcados (ahora estudio normalmente por las mañanas, pero si lo quiero dejar a las 10 u 11 e irme pues me voy).
@CP3

¿Qué carrera estudias? (si no quieres decirlo por aquí mándame un MP)

Insisto: quédate en la UNED. Vas a recibir dos formaciones: una, la carrera que estás estudiando. Dos: vas a conseguir una capacidad de lectura, escritura, síntesis, que no se logra en la presencial.

Todo el mundo reconoce que la gente que estudió en la UNED desarrolla unas cualidades que no son tan fáciles de adquirir en la universidad presencial.

Cuando termines la carrera, entonces te pasas a la presencial, y le llevarás una gran ventaja a los compañeros, porque ellos no saben salir de sus apuntes de clase, y de las orientaciones del profesor. En cambio tú te moverás con soltura en la biblioteca, y sabrás estudiar mejor, y esa es una ventaja enorme.

La soledad ahora no te perjudica. Te fortalece. Porque si estás demasiado bien acompañado, la felicidad anulará tu deseo de estudiar. La felicidad es un estado improductivo del hombre :o

Ahora te conviene estar en un lugar árido y solitario donde nada te distraiga de las extensas asignaturas que debes afrontar :o
Estudio Ciencias Políticas, y es una carrera que me gustaria compartir con gente, compartir opiniones con compañeros, profesores... he leído opiniones y es una carrera que se disfruta mucho si te gusta de verdad.

Ya he aprendido estos meses que llevo de estudio (y los que me faltan) de estudiar por mi cuenta, fuerza de voluntad, capacidad de resumir (la he mejorado mucho) y esas cosas, pero creo que si puedo cambiarme a presencial lo haré, he estado 1 año que tampoco está nada mal y como digo me apetece bastante estar en contacto con gente para intercambiar ideas, escuchar a un profesor y que coño.. que me gustaria conocer a gente de mi edad como he dicho y demás y disfrutar!

Buena filosofía del alumno solitario XD. Ademas quien sabe si hago contactos... compañeros que estudian otras carreras ya se han enterado de cosillas y tienen trabajillos o vías a ellos gracias a contactos hechos en la uni, por ejemplo.
CP3 escribió:Estudio Ciencias Políticas, y es una carrera que me gustaria compartir con gente, compartir opiniones con compañeros, profesores... he leído opiniones y es una carrera que se disfruta mucho si te gusta de verdad.

Ya he aprendido estos meses que llevo de estudio (y los que me faltan) de estudiar por mi cuenta, fuerza de voluntad, capacidad de resumir (la he mejorado mucho) y esas cosas, pero creo que si puedo cambiarme a presencial lo haré, he estado 1 año que tampoco está nada mal y como digo me apetece bastante estar en contacto con gente para intercambiar ideas, escuchar a un profesor y que coño.. que me gustaria conocer a gente de mi edad como he dicho y demás y disfrutar!

Buena filosofía del alumno solitario XD. Ademas quien sabe si hago contactos... compañeros que estudian otras carreras ya se han enterado de cosillas y tienen trabajillos o vías a ellos gracias a contactos hechos en la uni, por ejemplo.

Entonces la jugada ganadora sería, cuando finalices Ciencias Políticas, que te matricules en Derecho en la presencial.

Te podrás convalidar más del 40% de la carrera ( o casi) y obtendrás un segundo título de Grado. Luego te haces un máster de lo que te apetezca y estarás por encima de la media de tus colegas.

Hoy en día empieza a ser necesario tener dos carreras. No hablo de doble titulación, ni de cursar dos carreras simultáneamente. Hablo de hacer primero una, y luego otra. Vivirlas de verdad.

Mi propuesta final: debes pensar como un politólogo, vivir como un politólogo, y examinarte como un politólogo. Y cuando acabes Ciencias Políticas, te pasas a Derecho, y vives como un jurista, estudias como un jurista y te examinas como un jurista.

Haber estudiado Políticas por la UNED te dará una base fenomenal para estudiar Derecho. Además ¿he olvidado decir que las chicas que estudian Derecho suelen ser de las más atractivas del campus de cualquier universidad? [amor]
Quintiliano escribió:Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.

Tengo que desmentirte. La UNED está de última, penúltima o antepenúltima en casi todos los rankings de calidad:

Ejemplo: http://www.u-ranking.es/analisis.php

Mi consejo, @CP3 , es que si puedes, tienes ganas y quieres, vete a una universidad presencial.
Moki_X escribió:
Quintiliano escribió:Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.

Tengo que desmentirte. La UNED está de última, penúltima o antepenúltima en casi todos los rankings de calidad:

Mi consejo, @CP3 , es que si puedes, tienes ganas y quieres, vete a una universidad presencial.

Mira bien los rankings porque miden por factores que la uNed al ser a distancia evidentemente no puede competir.
FreeM@n escribió:
Moki_X escribió:

Mira bien los rankings porque miden por factores que la uNed al ser a distancia evidentemente no puede competir.

A ver, yo no es por rajar de la UNED, pero es que no salen bien parados en ninguno de los indicadores del ranking de la fundación BBVA. Especialmente en el indicador de calidad de la docencia, y ahí podría competir mano a mano con las universidades presenciales si quisiese. Además, es precisamente este indicador el que más le interesa al autor del hilo.

De todas formas, la UNED no es el coco, eh! Está muy bien para cosas concretas. Ejemplo: Sacarte un segundo grado o máster a tu bola, mientras trabajas. Pero yo no me matricularía en la UNED para un primer grado.
Gracias @Quintiliano por las respuestas! Y a los demás!

No había pensado eso de hacer luego Derecho... en un futuro (lejano) lo pensaré! ;)
CP3 escribió:Gracias @Quintiliano por las respuestas! Y a los demás!

No había pensado eso de hacer luego Derecho... en un futuro (lejano) lo pensaré! ;)

Todo depende del rumbo que quieras tomar después de acabar el Grado.

He conocido politólogos que me han reconocido, en privado, sentirse "engañados" con su carrera, porque luego han visto que no podían ejercer la abogacía, judicatura, etc. Ni siquiera les admiten en el máster de abogacía o procuraduría.

Entonces, estas personas, quizá si hubieran conocido la diferencia entre Derecho y Ciencias Políticas, habrían elegido Derecho, por ser una carrera generalista que ofrece esas salidas que Ciencias Políticas no da.

Ahora bien: si tu interés es dedicarte a la politología, te interesaría quizá más hacer un máster de Comunicación o incluso uno de Periodismo, y por ejemplo ser periodista político estaría muy bien.

Si tu interés es opositar, con tu Grado puedes hacerlo a gran cantidad de oposiciones muy buenas.

Por otro lado luego está el sesgo especial que tienen los estudios de Ciencias Políticas. Lo estamos viendo en los de Podemos, que son politólogos de la UCM. Ellos proponen reformas radicales. Eso es típico de politólogos. Un jurista no propondría medidas radicales, sino pequeños cambios normativos.

El politólogo vive instalado en la Constitución y en las grandes normas y piensa a lo grande. El jurista va a lo práctico y se conforma con resolver el pequeño problema del vecino o del ciudadano que va a consultarle. El politólogo cree que puede convertir en república una monarquía constitucional.

Si estudias lo que pasó por ejemplo con la Constitución de 1812, verás que ahí se redactó una Constitución para agradar a la Iglesia (declarando nada menos que la confesionalidad católica obligatoria) mientras, por detrás, se tomaban medidas por decreto, para permitir la coexistencia pacífica de otras confesiones.

La gran política, está muy bien, pero las medidas que se toman para resolver problemas concretos, son las que toman los juristas, y por eso necesitas saber Derecho.

Si quieres ser un gran político necesitas la visión macro (Ciencias Políticas) y micro (Derecho) y dentro de la carrera de Derecho, aprender todo lo que puedas sobre Derecho Privado, para contrastar con la formación sólida que ya tendrás en Derecho Público.

@Moki_X habría mucho que hablar sobre los famosos "ránkings" y su presunta fiabilidad.

La UNED no llegará nunca a los primeros puestos por la sencilla razón de que es una universidad pública sin numerus clausus, lo que significa que acepta a todo el mundo, incluyendo a personas que cumplen condena en una prisión, y esto tiene como consecuencia que las tasas de éxito y de personas que finalizan la carrera, sean peores, que las de universidades que sí ponen límites de acceso y que no tienen población reclusa como alumnos.

Basta por ejemplo con que unas cuantas personas se matriculen en cada titulación y no aprueben nada, para perjudicar las estadísticas de la Universidad, aunque no sea responsabilidad suya que esos alumnos hayan abandonado sus estudios.

La UNED es una universidad pública que presta un servicio que no presta ninguna otra universidad en España, ya que -reitero- la UNED permite incluso estudiar a reclusos, y tiene centros asociados en otros países. Conseguir un servicio así, por la vía privada, es muy costoso. Pero cualquier universidad privada tendrá mejores ratios de matriculados/egresados por razones obvias.

Y para finalizar: un graduado por la UNED lleva una gran ventaja sobre los graduados presenciales en manejo de bibliografía, capacidad de lectura, escritura, paciencia, perseverancia, etc.

A muchos alumnos de la universidad presencial les quitas los apuntes de su profesor y no saben cómo buscarse la vida. El alumno UNED debe buscársela desde el minuto cero, o no sobrevivirá al primer año.

Salu2
Quintiliano escribió:
CP3 escribió:Gracias @Quintiliano por las respuestas! Y a los demás!

Todo depende del rumbo que quieras tomar después de acabar el Grado.

He conocido politólogos que me han reconocido, en privado, sentirse "engañados" con su carrera, porque luego han visto que no podían ejercer la abogacía, judicatura, etc. Ni siquiera les admiten en el máster de abogacía o procuraduría.

Entonces, estas personas, quizá si hubieran conocido la diferencia entre Derecho y Ciencias Políticas, habrían elegido Derecho, por ser una carrera generalista que ofrece esas salidas que Ciencias Políticas no da.

Ahora bien: si tu interés es dedicarte a la politología, te interesaría quizá más hacer un máster de Comunicación o incluso uno de Periodismo, y por ejemplo ser periodista político estaría muy bien.

Si tu interés es opositar, con tu Grado puedes hacerlo a gran cantidad de oposiciones muy buenas.

Por otro lado luego está el sesgo especial que tienen los estudios de Ciencias Políticas. Lo estamos viendo en los de Podemos, que son politólogos de la UCM. Ellos proponen reformas radicales. Eso es típico de politólogos. Un jurista no propondría medidas radicales, sino pequeños cambios normativos.

El politólogo vive instalado en la Constitución y en las grandes normas y piensa a lo grande. El jurista va a lo práctico y se conforma con resolver el pequeño problema del vecino o del ciudadano que va a consultarle. El politólogo cree que puede convertir en república una monarquía constitucional.

Si estudias lo que pasó por ejemplo con la Constitución de 1812, verás que ahí se redactó una Constitución para agradar a la Iglesia (declarando nada menos que la confesionalidad católica obligatoria) mientras, por detrás, se tomaban medidas por decreto, para permitir la coexistencia pacífica de otras confesiones.

La gran política, está muy bien, pero las medidas que se toman para resolver problemas concretos, son las que toman los juristas, y por eso necesitas saber Derecho.

Si quieres ser un gran político necesitas la visión macro (Ciencias Políticas) y micro (Derecho) y dentro de la carrera de Derecho, aprender todo lo que puedas sobre Derecho Privado, para contrastar con la formación sólida que ya tendrás en Derecho Público.

Muchísimas gracias!! Muy inteteresante tu post, la verdad es que el lado que me gustaria ir es por el del poitólogo o incluso como dices periodista político, la verdad es que me gusta, no el de abogacía, asi que bien. Interesante lo de Derecho, como digo, lo mantendré en mi cabeza por un tiempo... veremos!

De nuevo, gracias!
CP3 escribió:Muchísimas gracias!! Muy inteteresante tu post, la verdad es que el lado que me gustaria ir es por el del poitólogo o incluso como dices periodista político, la verdad es que me gusta, no el de abogacía, asi que bien. Interesante lo de Derecho, como digo, lo mantendré en mi cabeza por un tiempo... veremos!

De nuevo, gracias!

De nada. El grupo político "Podemos" se ha formado en torno a politólogos. Las tesis doctorales de Íñigo Errejón, y de Pablo Iglesias puedes leerlas en internet:

Tesis doctoral de Íñigo Errejón

Tesis doctoral de Pablo Iglesias

Se les puede criticar por sus posiciones políticas pero desde el punto de vista académico no cabe la menor duda sobre su solvencia, pues no sólo se han doctorado, sino que publicaron su tesis doctoral en internet, en abierto. Cosa que no hizo por ejemplo Pedro Sánchez, que también es doctor. Sin embargo su tesis no está accesible públicamente. La tesis de Juan Carlos Monedero tampoco está accesible.

Otra colega tuya es la Infanta Cristina de Borbón y Grecia. Ella estudió Ciencias Políticas en la UCM y un Máster en Nueva York.

Cuando estudies Derecho Constitucional te recomiendo visitar la web del Congreso de los Diputados, que tiene un apartado específico para la Constitución.

Por último, y contradiciendo en parte lo que antes dije sobre tener dos títulos, te digo también esto: lo que importa al final es lo que hagas con tu formación. De poco sirve coleccionar carreras si no se tiene un objetivo concreto. Lucha por hacer realidad tus deseos y seguro que llegarás a buen puerto [beer]
Quintiliano escribió:
CP3 escribió:Muchísimas gracias!! Muy inteteresante tu post, la verdad es que el lado que me gustaria ir es por el del poitólogo o incluso como dices periodista político, la verdad es que me gusta, no el de abogacía, asi que bien. Interesante lo de Derecho, como digo, lo mantendré en mi cabeza por un tiempo... veremos!

De nuevo, gracias!

De nada. El grupo político "Podemos" se ha formado en torno a politólogos. Las tesis doctorales de Íñigo Errejón, y de Pablo Iglesias puedes leerlas en internet:

Tesis doctoral de Íñigo Errejón

Tesis doctoral de Pablo Iglesias

Se les puede criticar por sus posiciones políticas pero desde el punto de vista académico no cabe la menor duda sobre su solvencia, pues no sólo se han doctorado, sino que publicaron su tesis doctoral en internet, en abierto. Cosa que no hizo por ejemplo Pedro Sánchez, que también es doctor. Sin embargo su tesis no está accesible públicamente. La tesis de Juan Carlos Monedero tampoco está accesible.

Otra colega tuya es la Infanta Cristina de Borbón y Grecia. Ella estudió Ciencias Políticas en la UCM y un Máster en Nueva York.

Cuando estudies Derecho Constitucional te recomiendo visitar la web del Congreso de los Diputados, que tiene un apartado específico para la Constitución.

Por último, y contradiciendo en parte lo que antes dije sobre tener dos títulos, te digo también esto: lo que importa al final es lo que hagas con tu formación. De poco sirve coleccionar carreras si no se tiene un objetivo concreto. Lucha por hacer realidad tus deseos y seguro que llegarás a buen puerto [beer]

Va bien saberlo! Cuantas páginas de las tesis de los podemitas (no lo digo en el mal sentido xD), creo que me leere algo en otro momento y año XD

Muchas gracias de nuevo!
15 respuestas