› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:Intuyo, en tu mensaje, una intrahistoria. A ver si acierto: "sientes" que debes ir a la universidad presencial, por una serie de motivos emocionales (¿quizá ya estuviste allí? ¿amigos y compañeros en esa universidad?) y por eso piensas en dejar la UNED.
Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.
Cuando acabes el Grado que estás haciendo, entonces te cambias a otra universidad. O incluso mejor: te matriculas del Grado de la presencial y te sacas otro título de Grado con una mención distinta.
Salu2
CP3 escribió:Estudio Ciencias Políticas, y es una carrera que me gustaria compartir con gente, compartir opiniones con compañeros, profesores... he leído opiniones y es una carrera que se disfruta mucho si te gusta de verdad.
Ya he aprendido estos meses que llevo de estudio (y los que me faltan) de estudiar por mi cuenta, fuerza de voluntad, capacidad de resumir (la he mejorado mucho) y esas cosas, pero creo que si puedo cambiarme a presencial lo haré, he estado 1 año que tampoco está nada mal y como digo me apetece bastante estar en contacto con gente para intercambiar ideas, escuchar a un profesor y que coño.. que me gustaria conocer a gente de mi edad como he dicho y demás y disfrutar!
Buena filosofía del alumno solitario . Ademas quien sabe si hago contactos... compañeros que estudian otras carreras ya se han enterado de cosillas y tienen trabajillos o vías a ellos gracias a contactos hechos en la uni, por ejemplo.
Quintiliano escribió:Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.
Moki_X escribió:Quintiliano escribió:Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.
Tengo que desmentirte. La UNED está de última, penúltima o antepenúltima en casi todos los rankings de calidad:
Ejemplo: http://www.u-ranking.es/analisis.php
Mi consejo, @CP3 , es que si puedes, tienes ganas y quieres, vete a una universidad presencial.
FreeM@n escribió:Moki_X escribió:Quintiliano escribió:Mi consejo: termina estos estudios por la UNED. Es una universidad seria, dura, la más grande de España, y sus planes de estudio son muy respetados en todas partes.
Tengo que desmentirte. La UNED está de última, penúltima o antepenúltima en casi todos los rankings de calidad:
Ejemplo: http://www.u-ranking.es/analisis.php
Mi consejo, @CP3 , es que si puedes, tienes ganas y quieres, vete a una universidad presencial.
Mira bien los rankings porque miden por factores que la uNed al ser a distancia evidentemente no puede competir.
CP3 escribió:Gracias @Quintiliano por las respuestas! Y a los demás!
No había pensado eso de hacer luego Derecho... en un futuro (lejano) lo pensaré!
Quintiliano escribió:CP3 escribió:Gracias @Quintiliano por las respuestas! Y a los demás!
No había pensado eso de hacer luego Derecho... en un futuro (lejano) lo pensaré!
Todo depende del rumbo que quieras tomar después de acabar el Grado.
He conocido politólogos que me han reconocido, en privado, sentirse "engañados" con su carrera, porque luego han visto que no podían ejercer la abogacía, judicatura, etc. Ni siquiera les admiten en el máster de abogacía o procuraduría.
Entonces, estas personas, quizá si hubieran conocido la diferencia entre Derecho y Ciencias Políticas, habrían elegido Derecho, por ser una carrera generalista que ofrece esas salidas que Ciencias Políticas no da.
Ahora bien: si tu interés es dedicarte a la politología, te interesaría quizá más hacer un máster de Comunicación o incluso uno de Periodismo, y por ejemplo ser periodista político estaría muy bien.
Si tu interés es opositar, con tu Grado puedes hacerlo a gran cantidad de oposiciones muy buenas.
Por otro lado luego está el sesgo especial que tienen los estudios de Ciencias Políticas. Lo estamos viendo en los de Podemos, que son politólogos de la UCM. Ellos proponen reformas radicales. Eso es típico de politólogos. Un jurista no propondría medidas radicales, sino pequeños cambios normativos.
El politólogo vive instalado en la Constitución y en las grandes normas y piensa a lo grande. El jurista va a lo práctico y se conforma con resolver el pequeño problema del vecino o del ciudadano que va a consultarle. El politólogo cree que puede convertir en república una monarquía constitucional.
Si estudias lo que pasó por ejemplo con la Constitución de 1812, verás que ahí se redactó una Constitución para agradar a la Iglesia (declarando nada menos que la confesionalidad católica obligatoria) mientras, por detrás, se tomaban medidas por decreto, para permitir la coexistencia pacífica de otras confesiones.
La gran política, está muy bien, pero las medidas que se toman para resolver problemas concretos, son las que toman los juristas, y por eso necesitas saber Derecho.
Si quieres ser un gran político necesitas la visión macro (Ciencias Políticas) y micro (Derecho) y dentro de la carrera de Derecho, aprender todo lo que puedas sobre Derecho Privado, para contrastar con la formación sólida que ya tendrás en Derecho Público.
CP3 escribió:Muchísimas gracias!! Muy inteteresante tu post, la verdad es que el lado que me gustaria ir es por el del poitólogo o incluso como dices periodista político, la verdad es que me gusta, no el de abogacía, asi que bien. Interesante lo de Derecho, como digo, lo mantendré en mi cabeza por un tiempo... veremos!
De nuevo, gracias!
Quintiliano escribió:CP3 escribió:Muchísimas gracias!! Muy inteteresante tu post, la verdad es que el lado que me gustaria ir es por el del poitólogo o incluso como dices periodista político, la verdad es que me gusta, no el de abogacía, asi que bien. Interesante lo de Derecho, como digo, lo mantendré en mi cabeza por un tiempo... veremos!
De nuevo, gracias!
De nada. El grupo político "Podemos" se ha formado en torno a politólogos. Las tesis doctorales de Íñigo Errejón, y de Pablo Iglesias puedes leerlas en internet:
Tesis doctoral de Íñigo Errejón
Tesis doctoral de Pablo Iglesias
Se les puede criticar por sus posiciones políticas pero desde el punto de vista académico no cabe la menor duda sobre su solvencia, pues no sólo se han doctorado, sino que publicaron su tesis doctoral en internet, en abierto. Cosa que no hizo por ejemplo Pedro Sánchez, que también es doctor. Sin embargo su tesis no está accesible públicamente. La tesis de Juan Carlos Monedero tampoco está accesible.
Otra colega tuya es la Infanta Cristina de Borbón y Grecia. Ella estudió Ciencias Políticas en la UCM y un Máster en Nueva York.
Cuando estudies Derecho Constitucional te recomiendo visitar la web del Congreso de los Diputados, que tiene un apartado específico para la Constitución.
Por último, y contradiciendo en parte lo que antes dije sobre tener dos títulos, te digo también esto: lo que importa al final es lo que hagas con tu formación. De poco sirve coleccionar carreras si no se tiene un objetivo concreto. Lucha por hacer realidad tus deseos y seguro que llegarás a buen puerto