Sobre conversor VGA para emulación en TV CRT

Estoy jugando Panzer Dragoon Saga en el emulador SSF. Va perfectamente, pero estaba harto de esos pixelacos, así que me decidí a buscar una manera de conectar mi PC (un equipo bastante moderno, i7 a 3´4, GTX 660 TI, 8 GB de RAM...) a una tele de tubo para poder jugar a la Saturn de la manera más fiel posible.

Así que investigando, topé con estos curiosos conversores de vídeo denominados "VGA Converter". No necesitan instalación ni configuración. Son "plug and play"

El resultado lo podéis ver vosotros mismos:

MGS:

Imagen

PDS:

Imagen

Imagen

Es como estar jugando a la Saturn. Si encima le conectas un mando de Saturn por USB... (yo tengo el de Play Sega)

El cacharrito en cuestión (30 € puesto en casa):

Imagen

Saca VGA a S-Video y RCA. El audio tienes que sacarlo del PC por conexión jack al euroconector o al RCA, aunque yo uso cascos. Tengo la pantalla grande del salón conectada por HDMI para juegos actuales y pelis, series... Un monitor de 22'' también por HDMI para el uso normal del PC (navegar, jugar a algo si la TV grande está ocupada, trabajo de ofimática...) y con este cacharro a la TV de tubo para jugar retro. 3 pantallas simultáneas, 3 funciones. Una gozada.

En fin, que estoy muy contento con la compra, para emulación retro es simplemente perfecto. Si necesitáis consejo o ayuda sobre el aparato, o queréis saber dónde comprarlo (no lo pongo porque no se si se considera spam) no tenéis más que preguntar.

Saludos!
Este viene de lujo para no andarte complicando en conseguir VGAs con salida Svideo o RCA,yo tengo pensado conseguir una en unos dias,tengo una PC conectada a la TV del salon (una PANASONIC CRT).

A ver que opinan los puristas. XD
Es un buen aparato ,¿ pero te saca calidad rgb mediante filtros del emu no ? a mi me interesaria mucho , aunque no sé si mi pc tira con el emu de saturn por eso de ser 64 bits.
Vaya, hace no mucho estuve sopesando la idea de comprar un cacharro así para una tele de tubo gordota que tengo por casa. XD Estaré al tanto del hilo.
Entonces estas jugando con el PC a juegos de saturn? No existe ningún programa (estilo soft15Hz, o como se llame [+risas] ) que te ponga efectos de scanlines y tal estilo mame para un monitor normal? (pregunto, yo ni idea hoygan [+risas] )
Eso es una porqueria, ese cacharro solo saca 480i, ademas claro, de svideo, y lo peor, que reescala a una resolucion interna sea cual sea la de de origen, a menos que saques la misma (640x480)
¿Porquería? A mi me va de perlas, no sé qué necesidad hay de decir así las cosas...
Porque es un post desinformativo, y hay que aclarar bien estos temas

480i no es 240p
640X480 no es = a res nativa
svideo o av estan lejos de RGB

Vamos si abrieras el post diciendo "me conformo en jugar a los emuladores de cualquier manera.." vale, tiene pase

Estas a kilometros de distancia de la palabra "perfecto" que as usado, y confundiras a la gente
¿Vaya aires, no?

Mi intención está muy lejos de la desinformación, pero tampoco creo que tu tono sea el más adecuado.
theelf escribió:Eso es una porqueria, ese cacharro solo saca 480i, ademas claro, de svideo, y lo peor, que reescala a una resolucion interna sea cual sea la de de origen, a menos que saques la misma (640x480)

Totalmente de acuerdo, venía a decirlo y theelf se me ha adelantado.

Sin animo de ofender pero lo que hace ese cacharro es bastante horrible y está muy lejos de ser perfecto (mucho peor que un buen re-escalado en LCD).

Y desde luego está muy muy lejos de verse como una Saturn por RGB a "240p" con sus correspondientes scanlines.

Imagen

Imagen

(y son fotos bastante malas)

Lo que está haciendo ese aparato es transformarte la señal del ordenador a unos 480i cuestionables y encima por compuesto/S-video.

Si quieres tirar por ahí (conectar PC a CRT) investiga el tema de las Arcade VGA o los conversores a 15Khz pero ese aparato es bastante chapucero. Lo único que hace es conseguir que la imagen se vea de cualquier manera.

Aunque te de la sensación de ser más original o retro por el hecho de que lo estás viendo en una Tv de tubo. Eso que ves tiene poco que ver y es mediocre tirando a malo.

Si te vale y lo disfrutas es estupendo, pero tienes que saber que es de las opciones que peor se ven de las que puedes optar. Quizás suena un poco duro pero la intención es que queden las cosas claras! Buen rollo [beer] Si tienes dudas pregunta.
Entonces, ¿cuál sería la mejor opción para sacar la señal del PC a un CRT? Entiendo que con un simple cable VGA a RGB no valdría, ¿no?

Saludos.
Cloud_Izanagi escribió:Entonces, ¿cuál sería la mejor opción para sacar la señal del PC a un CRT? Entiendo que con un simple cable VGA a RGB no valdría, ¿no?

Saludos.

Necesitas un cable VGA-RGB (Scart) sí. Pero lo más importante es que necesitas de una tarjeta gráfica/software compatible que te permita sacar una señal a 15Khz por ese cable.

Obteniendo así una señal progresiva igual a la de las consolas clásicas que te permite sus resoluciones nativas y además por RGB (320x240, 256x224, etc, etc).

El aparato que usas ahora está agrandando y cargándose la resolución original, y convirtiendo la señal en entrelazado (parpadeos, borrosidad, etc) y luego encima lo saca por compuesto (la peor señal de vídeo de todas). El S-Video es mejor si tu tv lo soporta pero no llega al nivel del RGB.

No soy ningún experto sobre el tema de conectar PC a CRT. Se que las tarjetas gráficas que se usan son las "ArcadeVGA", pero creo que también se puede hacer simplemente con software/drivers específicos. Por aquí hay gente que domina muchísimo del tema.

Encontraras muchos tutoriales buscando por "conectar PC a CRT señal 15 Khz" o "240p" y similares.

Para emular en CRT yo uso la Wii, que saca directamente esa señal RGB a 15 Khz progresiva a la resolución nativa de la consola clásica de turno:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algo así es lo que obtendrás si sacas esa señal a 15 Khz de tu PC mediante una tarjeta gráfica/software especifico pro el cable VGA-RGB.
Hola, yo solo venia a comentar que me alegro de que os preocupeis en corregir los errores y dar la informacion veraz, pero tan importante como es preocuparse por la veracidad de las informaciones, lo es por los modales y las maneras de dirigirse.

Lo digo totalmente en serio.
theelf escribió:Eso es una porqueria, ese cacharro solo saca 480i, ademas claro, de svideo, y lo peor, que reescala a una resolucion interna sea cual sea la de de origen, a menos que saques la misma (640x480)

Theelf tiene razón. Esto te saca 480i, es decir, una calidad de pena. Aparte por Rca, es decir video compuesto, mucho más de pena aún.

Si comparas con una saturn real notarás mucha diferencia, lo que pasa es que así a pelo te da buena sensación, pero la realidad es bien distinta a poco que lo puedas comparar con la consola en una tv Crt, o en su defecto con una emulación a resolución nativa en Crt. Incluso una emulación en un monitor de ordenador actual, con según que filtrados por software, es muchísimo mejor que ese cacharro.
Dio_Brand escribió:Hola, yo solo venia a comentar que me alegro de que os preocupeis en corregir los errores y dar la informacion veraz, pero tan importante como es preocuparse por la veracidad de las informaciones, lo es por los modales y las maneras de dirigirse.

Lo digo totalmente en serio.

Estoy de acuerdo. Sin unas formas y modales mínimos esto se convertiría en una selva.

Un saludo.
Aprovechando que hablamos de televisiones CRT y demas quiero aprovechar para comentar algo que me lleva dando vueltas desde hace bastante.

Vereis, yo tengo una CRT Bluesky de 14" y siempre que he puesto un juego (Tanto por RGB como por AV y RF.) no atinaba a ver las scanlines iguales que las que tan bien se aprecian en algunas fotos e imagenes de foreros por internet. Por poner un ejemplo de a que me refiero, cuando me acerco a mi television a corta distancia aprecio separaciones entre los pixeles y como estos puntitos forman las imagenes, pero en vez de ver la trama de las scanlines de manera horizontal, las veo verticales, como si en vez de el entramado formarse de derecha a izquierda, lo hiciese de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.

Esto tambien me pasa con la television del comedor, que es bastante mas grande y de marca JVC. ¿Es normal esto? ¿Son distintos los tubos CRT que tengo en mi casa? ¿Es un efecto que no se aprecia bien a ojo desnudo?

La verdad es que no me preocupa en exceso, pero me ha llamado la atención cuanto menos.
Buenas, pasaba por aquí y.... he podido observar esos aparatos en funcionamiento y claro, la calidad deja bastante que desear. Auqnue hablamos de Saturn, y no de toras clásicas, se ha comentado el hecho de emular mediante Wii consolas clásicas. Yo uso una xbox y estoy bastante contento también, de lo que no tengo la información es de si saca la imagen a 15khz, pero sí que es fiel a las máquinas de 16 bits. Tengo conectadas a la misma TV la mega drive y la snes, y lo bueno de estos emuladores de xbox, es que puedes eliminar los bordes, loq ue es una gozada :-|

Un saludo
Johibe escribió:Buenas, pasaba por aquí y.... he podido observar esos aparatos en funcionamiento y claro, la calidad deja bastante que desear. Auqnue hablamos de Saturn, y no de toras clásicas, se ha comentado el hecho de emular mediante Wii consolas clásicas. Yo uso una xbox y estoy bastante contento también, de lo que no tengo la información es de si saca la imagen a 15khz, pero sí que es fiel a las máquinas de 16 bits. Tengo conectadas a la misma TV la mega drive y la snes, y lo bueno de estos emuladores de xbox, es que puedes eliminar los bordes, loq ue es una gozada :-|

Un saludo

Yo tuve un chisme similar, y la calidad es muy mala comparada con la realidad.

Sobre xbox, te puedo confirmar que NO saca las resoluciones nativas, sino 480i en pantalla de tubo por Rgb, por lo tanto está muy bien si esto te parece aceptable, pero si tienes la Snes y Megadrive en la misma televisión, y por Rgb, no es necesario que te diga que la calidad es muchísimo peor.

Hay algunos métodos para convertir la imagen de una xbox a pseudo 240p, por ejemplo un cacharro que alguna vez se ha mencionado en este foro como el Extron Emotia, o algunos televisores Sony que tienen la opción "desentrelazada"y la cosa mejora de manera dramática.
Johibe la xbox saca 15hz si, pero no saca 240p, lo bueno es que es posible ajustar la imagen para ser pixel perfect, y no tener escalado en no enteros

Por ejemplo, puedes usar 640x448 para un juego de megadrive, o 768x448 para un juego de SNES

Pero no deja de ser entrelazado, asi que no tienes scanlines, pero si tienes el parpadeo molesto

Dio_Brand escribió:Aprovechando que hablamos de televisiones CRT y demas quiero aprovechar para comentar algo que me lleva dando vueltas desde hace bastante.

Vereis, yo tengo una CRT Bluesky de 14" y siempre que he puesto un juego (Tanto por RGB como por AV y RF.) no atinaba a ver las scanlines iguales que las que tan bien se aprecian en algunas fotos e imagenes de foreros por internet. Por poner un ejemplo de a que me refiero, cuando me acerco a mi television a corta distancia aprecio separaciones entre los pixeles y como estos puntitos forman las imagenes, pero en vez de ver la trama de las scanlines de manera horizontal, las veo verticales, como si en vez de el entramado formarse de derecha a izquierda, lo hiciese de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.

Esto tambien me pasa con la television del comedor, que es bastante mas grande y de marca JVC. ¿Es normal esto? ¿Son distintos los tubos CRT que tengo en mi casa? ¿Es un efecto que no se aprecia bien a ojo desnudo?

La verdad es que no me preocupa en exceso, pero me ha llamado la atención cuanto menos.

Todo depende del tipo de tubo, los hay aperture grille, shadow mask..etc

Imagen

Imagen

Digferente tubo, diferente effecto para los scanlines, aunque en general siempre estan ahi en mayor o menor
medida

Mi favorito, son los tubo de los sony trinitron
Que salidos algunos,sabia que se le echarian al cuello los que ya me se. :-|
LINKr2 escribió:
Cloud_Izanagi escribió:Entonces, ¿cuál sería la mejor opción para sacar la señal del PC a un CRT? Entiendo que con un simple cable VGA a RGB no valdría, ¿no?

Saludos.

Necesitas un cable VGA-RGB (Scart) sí. Pero lo más importante es que necesitas de una tarjeta gráfica/software compatible que te permita sacar una señal a 15Khz por ese cable.

Obteniendo así una señal progresiva igual a la de las consolas clásicas que te permite sus resoluciones nativas y además por RGB (320x240, 256x224, etc, etc).

El aparato que usas ahora está agrandando y cargándose la resolución original, y convirtiendo la señal en entrelazado (parpadeos, borrosidad, etc) y luego encima lo saca por compuesto (la peor señal de vídeo de todas). El S-Video es mejor si tu tv lo soporta pero no llega al nivel del RGB.

No soy ningún experto sobre el tema de conectar PC a CRT. Se que las tarjetas gráficas que se usan son las "ArcadeVGA", pero creo que también se puede hacer simplemente con software/drivers específicos. Por aquí hay gente que domina muchísimo del tema.

Encontraras muchos tutoriales buscando por "conectar PC a CRT señal 15 Khz" o "240p" y similares.

Para emular en CRT yo uso la Wii, que saca directamente esa señal RGB a 15 Khz progresiva a la resolución nativa de la consola clásica de turno:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algo así es lo que obtendrás si sacas esa señal a 15 Khz de tu PC mediante una tarjeta gráfica/software especifico pro el cable VGA-RGB.

Estas fotos son directamente de una pantalla CRT con los emus de wii u usando lo que allí llaman "double strike modes"? es decir, 240p

La verdad es que es fantástica la calidad, lo mismo que con una arcadevga o similar. El problema es que está muy limitada en cuanto a emuladores, pero para Snes y megadrive y algo de arcade ... va de sobra.
Yo tengo la Wii sin uso pero viendo esto creo que voy a desempolvarla, voy a mirar a ver si es por soft o con chip lo de ponerle emuladores.
Killerfrank escribió:Yo tengo la Wii sin uso pero viendo esto creo que voy a desempolvarla, voy a mirar a ver si es por soft o con chip lo de ponerle emuladores.

No estoy ni remotamente puesto en el tema wii, pero a una que tenia en casa sin uso, fue ponerme media hora, una targeta sd, un pen usb, y estar ya cargando emuladores

Asi que diria q por software y que es facil
theelf escribió:
Dio_Brand escribió:Aprovechando que hablamos de televisiones CRT y demas quiero aprovechar para comentar algo que me lleva dando vueltas desde hace bastante.

Todo depende del tipo de tubo, los hay aperture grille, shadow mask..etc

Imagen

Imagen

Digferente tubo, diferente effecto para los scanlines, aunque en general siempre estan ahi en mayor o menor
medida

Mi favorito, son los tubo de los sony trinitron

Ostras, no sabia para nada esto. O.o

Viendo los patrones, creo que la mia es la slot mask NECT cromaclean.
Como siempre hay gente que sabe mucho y quieren que sea pixel perfecto, pero como dicen algunos usuarios las formas son muy importantes y en este caso theelf creo que te has pasado, podrías haber dicho lo mismo con las formas adecuadas.

Y si queremos ser puristas todas las soluciones dadas en este hilos son una "porquería", ya que por que tengas un emulador que de la imagen pixel perfect, los emuladores como tal no lo son y si usamos tu tutorial sobre tener un emulador pixel perfect en base un pentium 4, que podemos decir para jugar al zsnes o snes9x que usan speedhacks, el sonido no es igual y otras cosas, no es comparable a la consola original pero si te convence esta bien, aunque para otros es una "porqueria", yo prefiero usar el bsnes pero claro mucho mas máquina y tal y para eso prefiero mi snes con el super ufo y tal en mi crt de toda la vida que mas purista y mejor no puede ser.

En definitiva cuidar los modales que de lo contrario se produce mal rollo y no tiene sentido.
Si es que era hasta pare reportarlo.
Porque por aqui veo demasiadas referencias a modales y poco a conocimientos tecnicos

Mas teniendo en cuenta q unos post atras me perdi una tarde para escribir un hilo sobre este tema...

Sobre lo de purista, te explico mi vision, hablemos de video que es lo q atañe

A ver, un pixel.. es un pixel, aqui y en la china. Como lo muestres da la diferencia

Una consola original clasica podra conectarse por rf, av, o rgb, pero comparte una base: 240p (salvo exepciones)

Luego depende el cable, conexion, revision de la consola, etc mostrara de una manera u otra. No se ve igual una md1 que una md2 o a travez del 32x

Un emulador usando 240p a 15khZ, mientras no muestre errores graficos, sacara cada pixel como deve ser, no duplicados, ni mal escalados.. no, 1:1

Tu cable RGB y software luego hara el resto

No se va a ver igual el Kega que una MD1 esta claro, pero tampoco se ve igual la md2 o la 32x y usan los mismos cartuchos

Asi que en resumen, un emulador mostrara la misma informacion pixel a pixel que una consola mientras no tenga errores

La precision del emulador reducira mas o menos esos fallos que pueda haber

Tambien las consolas originales dan fallos o juegos que no van en algunas revisiones, etc y no por eso se dice que es menos fiel

Pero siempre respetando una base, y que es sacar la señal de video lo mas respetuosamente posible al hard original

Y una megadrive, por ejemplo, exepto contadas ocaciones, como el vs del sonic 2 era 240p, cualquier otro tipo de señal en un crt es una porqueria y nada mas

Asi que ChepoXX, con respeto, escribe tu tutorial y evangeliza sobre lo que a ti te guste mas para revatirme si no te parecen correctas mis conclusiones, y asi enseñas a los demas tus conocimientos, que es lo mejor

Asi que ChepoXX, con respeto, escribe tu tutorial y evangeliza sobre lo que a ti te guste mas para revatirme si no te parecen correctas mis conclusiones, y asi enseñas a los demas tus conocimientos, que es lo mejor

Yo no rebato tus conocimientos, (y sobre tutoriales alguna vez he realizado alguno puedes búscalo en el foro de dreamcast pero no sobre pixels) lo que se pide es que haya buen rollo y respuestas como la tuya genera justamente lo contrario, no por que no sea cierto lo que dices, sino por la forma en como lo dices.

Si entiendes que no juzgo tus conocimiento en buena hora, de lo contrario me da igual, no voy a seguir ensuciando este hilo que puede ser interesante pero como usuario (que se considera veterano) del foro me gustaría que se llevara en paz y listo.

Por último, me encanta jugar en emuladores, pero nunca (o en caso excepcional) el emulador es mejor que la consola original, ya que en lo (totalmente) personal me da igual si el emulador es pixel perfect, si lo que voy a jugar tiene fallos en el sonido, controles o no puede pasar el juego por no estar bien emulado (como lo son el snes9x y zsnes). Pero este hilo no es emulador vs hardware real.

salu2
Discusiones a parte... las máquinas clásicas sacaban240p? Yo siempre pensé que sacaban la señal entrelazada. No te acostarás sin saber una cosa más. Pero las TV CRT si no era a través de vídeo por componentes, no podían mostrar modo progresivo, ¿no? Quiero decir, que sacando la xbox 480i, no habría diferencia por RGB al convertir la TV la señal en entrelazada. De hecho, en la MD si no me equivoco, se aprovechaban de esa característica de las TV de entonces para mostrar falsas transparencias y degradados. ¿No es así? Sería interesante saber bien como funcionan estas cosas, por simple curiosidad.
ChepoXX escribió:Yo no rebato tus conocimientos, (y sobre tutoriales alguna vez he realizado alguno puedes búscalo en el foro de dreamcast pero no sobre pixels) lo que se pide es que haya buen rollo y respuestas como la tuya genera justamente lo contrario, no por que no sea cierto lo que dices, sino por la forma en como lo dices.

Si entiendes que no juzgo tus conocimiento en buena hora, de lo contrario me da igual, no voy a seguir ensuciando este hilo que puede ser interesante pero como usuario (que se considera veterano) del foro me gustaría que se llevara en paz y listo.

Por último, me encanta jugar en emuladores, pero nunca (o en caso excepcional) el emulador es mejor que la consola original, ya que en lo (totalmente) personal me da igual si el emulador es pixel perfect, si lo que voy a jugar tiene fallos en el sonido, controles o no puede pasar el juego por no estar bien emulado (como lo son el snes9x y zsnes). Pero este hilo no es emulador vs hardware real.

salu2

Te entiendo, y doy la razon. Simplemente que ya hay temas que se han tocado mil veces, y ya no dans ganas de explicarlos mas

Sobre de los emuladores vs consola, tenemos para debate largo y tendido, porque yo creo que casi siemrpe es mejor el emulador que la consola

Algun dia abriremos un hilo para darnos de a ostias

saludos

Johibe escribió:Discusiones a parte... las máquinas clásicas sacaban240p? Yo siempre pensé que sacaban la señal entrelazada. No te acostarás sin saber una cosa más. Pero las TV CRT si no era a través de vídeo por componentes, no podían mostrar modo progresivo, ¿no? Quiero decir, que sacando la xbox 480i, no habría diferencia por RGB al convertir la TV la señal en entrelazada. De hecho, en la MD si no me equivoco, se aprovechaban de esa característica de las TV de entonces para mostrar falsas transparencias y degradados. ¿No es así? Sería interesante saber bien como funcionan estas cosas, por simple curiosidad.

Pues, por regla general todas las consolas de la epoca sacan exclusivamente progresivo, como ya dije antes, con algunas exepciones

Las TV crt pueden mostrar progresivo a travez de cualquier senial, no es un tema del tipo de conexion, es un tema de ancho de banda

Yo realmente, no soy de la opinion que transformar 480i en 240p de resultados optimos, pero aqui me gustaria que me criticaran y dijeran que estoy equivocado

Sobre las falsas transparencias, supongo que te refieres al flickering, que es intercalar un frame de datos, uno vacio, pero eso lo hacen a 50/60fps, o sea, en progresivo, no tiene nada que ver con el entrelazado

Fijate por ejemplo en la xbox en una CRT en muchos juegos las sombras de los personajes, veras que estan incorrectas, devido a que el entrelazado no puede mostrar el efecto

O intenta simular scanlines en entrelazado, y veras lo que sucede, que tal vez te quedes ciego [+risas]

Saludos
Gracias por la explicación. Voy a echar un ojo al emu de xbox. ;)
Sobre todo Johibe intenta compararlo con una Megadrive o Snes por RGB. Ahí es donde notarás la verdadera diferencia que existe, que no es poca.

Yo cuando era menos exigente con este tema también me pensaba que los emus de xbox eran el non plus ultra.
El flickering es el parpadeo de la pantalla, no intercalar frames pensaba yo.
cupra4t escribió:El flickering es el parpadeo de la pantalla, no intercalar frames pensaba yo.

flickering es cualquier parpadeo, por ejemplo, para una sombra, se suele usar un flickering a 30hz, aunque normalmente se usa la palabra en ingles para el barrido, y otras para los efectos por lo que he visto

No se las palabras en espaniol para la mitad de los efectos... por ejemplo "drop shadow" la uso siempre, y no se como traducirla
bueno, saliendo o entrando un poco al tema jajaja no sé, estoy intentando consolizar una neogeo, pretendo comprar esta tarjeta que por el momento es la unica que encontre en mi ciudad, http://spanish.alibaba.com/product-gs/r ... 63732.html pero quiero que la neogeo consolizada funcione no por vga que es la entrada que tienen las tvs actuales, sino que salga por compuesto. este aparatejo me serviria?? he leido por ahi que manda señal 480i no se si me serviara para verlo en una tv de tuvo antigua.se que diran por qué compuesto? porque no directamente compras esta? etc. pero por el momento es lo que tengo a mano.
esa targeta convierte todo a vga.
36 respuestas