Lo que más suele consumir de la psp es la pantalla y tener el audio alto. No creo que merezca mucho la pena el hecho de optimizar al máximo la reproducción de video por el tiempo que supondría invertir en ello. La forma en que puedes disminuir al máximo el consumo de bateria sería usando vídeos en pmp, poniendo la cpu a 66mhz (lo he probado y los vídeos se ven sin ralentizaciones), bajando el brillo de pantalla a mínimo y usando auriculares. Creo recordar (aunque no estoy 100% seguro) que bajo esas condiciones una peli de hora y media consume un 20% de batería.
El pmp es un contenedor que requiere muy poca cpu para ser reproducido por contra no admite determinadas caracteríasticas de compresión de vídeo que si soporta mp4, aunque el pmp si soporta subtítulos.
Edit: Las últimas versiones de PmpPlayer Advance sí reproducen mp4 aunque cuando yo lo probé hace unos dos meses la reproducción de mp4 era experimental, pero lo hacía muy bien. De lo que no estoy seguro es de si sigue manteniendo la velocidad de cpu que le hayas establecido para la reproducción de vídeos porque me parecía raro que a 66mhz los vídeos en mp4 se veían completamente suaves (aunque el audio sufría pequeños cortes).
Por cierto ¿cambiar la velocidad de cpu en el XMB puede hacer que a veces navegar por el XMB sea complicado debido a que el cursor de un solo toque en vez de avanzar una sola opción avance 6 o 7 opciones? ¿Es normal?