Sobre Dan Brown, el símbolo perdido

Bueno pregunto aquí porque no conozco la afluencia de users en literatura, y la verdad tengo bastantes ganas de saberlo.
La pregunta es, Cuando sale a la venta el libre llamado El símbolo perdido? [fies] gracias
Supongo ke en el sub-foro de literatura te lo sabrán responder:

http://www.elotrolado.net/foro_off-topic-literatura_61

Saludos............
GIKE escribió:Supongo ke en el sub-foro de literatura te lo sabrán responder:

Saludos............

Eso no es el dia en que sale. Salu2
Necseron escribió:

Saludos............

Eso no es el dia en que sale. Salu2

Si no te lo he dicho, es porke no lo se, por eso te he indicado un lugar donde es mas probable ke lo sepan [angelito]

Saludos.........
el jueves 29, mañana.

Saludos............

Ah ! Lo de Dan Brown es literatura? Primera noticia que tengo , yo pensaba que era basura escrita .
BraunK escribió:

Saludos............

Ah ! Lo de Dan Brown es literatura? Primera noticia que tengo , yo pensaba que era basura comercial escrita .

te lo he arreglado un poquito...
Poner Dan Brown y Literatura en la misma frase hace que vivas dos meses menos.
Este tio escribe siempre lo mismo no? Que pesao [carcajad]
Y pensar que para mi su mejor libro es el de Angeles y Demonios.
Pero despues de leer su primer libro, no me entran ganas de leer este ultimo.
BraunK escribió:

Saludos............

Ah ! Lo de Dan Brown es literatura? Primera noticia que tengo , yo pensaba que era basura escrita .

Pues como literatura será una mierda, pero por lo menos ha hecho que mucha gente que no había cogido un libro en la vida se enganche a leer, y solo por eso ya merece un poco de respeto.

No todo el mundo puede o quiere leer a Kafka, Tolstoi o Nietzsche...

SalU2
warknight escribió:
BraunK escribió:

Saludos............

Pues como literatura será una mierda, pero por lo menos ha hecho que mucha gente que no había cogido un libro en la vida se enganche a leer, y solo por eso ya merece un poco de respeto.

SalU2

+1

Un pelín más de respeto, que no estamos hablando de reguetón y Mozart.
warknight escribió:
BraunK escribió:

Saludos............

SalU2

Tampoco hay que irse a esos extremos. Cualquier novelista decente escribe mucho mejor que el tipo este.

Además , que ventaja tiene leer si lo que lees es mierda? Es como la gente que llama a la tele la caja tonta. Es una caja tonta por que no dan mas que mierda , si diesen programas que sirvieran para desarrollarse en algún sentido no sería lo mismo.

El libro es solo un formato , si lo que escribes en el es mierda , no difiere de la mierda visual ( TV en general ) o auditiva ( reggeton y mierdas asociadas ) .
warknight escribió:
BraunK escribió:

Saludos............

SalU2

hombreeee, tanto como engancharse....Se han leido El código da Vinci y punto pelota, por lo menos los que conozco.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Ya tardaban en saltar los típicos "entendidos" en literatura a ponerle a parir, no seré yo el que defienda la calidad literaria de las obras de Dan Brown, pero tampoco me parece que sea tan lamentable como lo quieren hacer ver algunos, me parecen novelas amenas y que se dejan leer, sin más pretensiones, lo que es triste es que haya gente que se crea que son algo más que novelas y les vea base científica como al código Da Vinci.

Y por supuesto hay que reconocerle el gran mérito que tiene el hacer cojer un libro a millones de personas, que aunque no sean gran cosa al menos habrá gente que aprenda algo de ortografía por el simple hecho de leer, ese mismo mérito lo tienen también las novelas de la saga Harry Potter o los libros de Stieg Larsson, yo personalmente conozco una chica que no cojía un libro ni de milagro y tras ver el código en DVD le dió por leerse el libro de Angeles y Demonios, me preguntó por algún libro que fuese también interesante y le dije que se leyese "La sangre de los inocentes" (Julia Navarro) por eso de mostrarle algún autor español, ahora es socia de Circulo de lectores y todo XD
Mox escribió:Y por supuesto hay que reconocerle el gran mérito que tiene el hacer cojer un libro a millones de personas, que aunque no sean gran cosa al menos habrá gente que aprenda algo de ortografía por el simple hecho de leer, ese mismo mérito lo tienen también las novelas de la saga Harry Potter o los libros de Stieg Larsson, yo personalmente conozco una chica que no cojía un libro ni de milagro y tras ver el código en DVD le dio por leerse el libro de Angeles y Demonios, me preguntó por algún libro que fuese también interesante y le dije que se leyese "La sangre de los inocentes" (Julia Navarro) por eso de mostrarle algún autor español, ahora es socia de Circulo de lectores y todo XD

El mismo merito que tiene el regeton de que mucha gente que no escuchaba música ahora la escuche o el que tienen las películas de Spiderman de llenar las salas con gente que del cine solo sabe que se puede meter mano a la novia.
No sé si podrá considerarse o no como literatura, pero sinceramente, si sigue la estela que han marcado sus antecesores (a excepción de "La fortaleza digital") estaremos ante un libro que lees fácilmente, cuenta una historia, te engancha, y te deja con ganás de más.

PD: Cuando lo haya leído podré criticarlo, tanto positiva como negativamente.
Yo lo pille ayer y por lo q he leido el esquema es muy parecido al codigo y demas capitulos cortos y facil de leer.
Yo le daré una oportunidad y me lo pillaré. Lo demás libros del autor me molaron.

Salud2s
¿Para que un libro sea bueno debes estar muriéndote de fatiga para acabarlo?. Dicen que La Colmena es muy bueno y no soy capaz de pasar de la segunda página, y sin embargo los de Dan Brown me los he leído en un soplo. Hay que respetar los gustos de los demás, a mi una novela histórica sobre egipto me parece un tostón y sin embargo una sobre la revolución francesa me pone palote...

Lo dicho, vamos a dejarnos de la ya manida frase ""Buahh, Dan Brown no se que no se cuanto"" que aquí parece que hay miles de literatos frustrados... O gente con muy poca personalidad.
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Tanto El codigo Da vinci como Angeles y demonios m gustaron muxo, q fastidio que un libro con tantos y tantos de millones d seguidores se vean manchados por 2 o 3 criticos de su casa
A todos los "entendidos en el tema literario" que tanto critican las novelas de Dan Brown yo les digo: decid qué obras son para ustedes buenas,para que pueda reirme de vosotros, y dejaos de dar por culo con tanto criticar por criticar.

Si es que tiene que haber de todo en la especie humana,que asco.

Salu2
wifilino escribió:A todos los "entendidos en el tema literario" que tanto critican las novelas de Dan Brown yo les digo: decid qué obras son para ustedes buenas,para que pueda reirme de vosotros, y dejaos de dar por culo con tanto criticar por criticar.

Salu2

Si te gusta Dan Brown poco vas a poder reirte de la buena literatura. Sigue jugando. De todos modos esto es un foro para hablar sobre literatura y está para opinar sobre libros y autores, y creo que este hombre entra dentro de esta categoría (aunque justo justo) y como tal es legítimo criticarlo en un tema en el que se hable sobre él.

Tanto El codigo Da vinci como Angeles y demonios m gustaron muxo, q fastidio que un libro con tantos y tantos de millones d seguidores se vean manchados por 2 o 3 criticos de su casa

¿Te gusta el regeton? ¿Los videojuegos de "Imagina ser..."? ¿Serios como Beti la fea o Fisica o Quimica? ¿Gran Hermano?... Todos ellos tienen millones de seguidores. Dan Brown no es mas que el equivalente de esta basura en el ámbito literario.
kbks escribió:
wifilino escribió:A todos los "entendidos en el tema literario" que tanto critican las novelas de Dan Brown yo les digo: decid qué obras son para ustedes buenas,para que pueda reirme de vosotros, y dejaos de dar por culo con tanto criticar por criticar.

Salu2

Si te gusta Dan Brown poco vas a poder reirte de la buena literatura. Sigue jugando. De todos modos esto es un foro para hablar sobre literatura y está para opinar sobre libros y autores, y creo que este hombre entra dentro de esta categoría (aunque justo justo) y como tal es legítimo criticarlo en un tema en el que se hable sobre él.

¿Te gusta el regeton? ¿Los videojuegos de "Imagina ser..."? ¿Serios como Beti la fea o Fisica o Quimica? ¿Gran Hermano?... Todos ellos tienen millones de seguidores. Dan Brown no es mas que el equivalente de esta basura en el ámbito literario.

Me reitero en lo dicho, explícame para tí que es la buena literatura.
Mi libro preferido es 1984, aunque mas por el tema y la política que por su calidad literaria. Si hablamos de literatura actual de calidad me quedaría con Si te dicen que caí, de Marsé.
kbks escribió:Mi libro preferido es 1984, aunque mas por el tema y la política que por su calidad literaria. Si hablamos de literatura actual de calidad me quedaría con Si te dicen que caí, de Marsé.

Y ahora explícame porque lo que tú consideras literatura no puedo considerarlo yo como basura. Porque a mí los libros de Dan Brown me parecen brillantes.
wifilino escribió:
kbks escribió:Mi libro preferido es 1984, aunque mas por el tema y la política que por su calidad literaria. Si hablamos de literatura actual de calidad me quedaría con Si te dicen que caí, de Marsé.

Y ahora explícame porque lo que tú consideras literatura no puedo considerarlo yo como basura. Porque a mí los libros de Dan Brown me parecen brillantes.

Puedes considerarlo como quieras, y los libros de Dan Brown te pueden parecer todo lo buenos que quieran, eso es completamente cuestión de gustos. Ahora, la calidad literaria de un libro es algo objetivo (mas o menos). Simplemente mira cuantas veces se nombra a Marsé y cuantas veces a Dan Brown en una filología (y no, los chistes que haga la profesora no cuentan).

Los libros de este hombre son libros playeros, extremadamente faciles de leer, que utilizan la conspiranoia y los personajes históricos para enganchar a las masas. Y esto es algo que no tiene discusión y no entiendo porque os cuesta tanto asimilarlo. A mi me gusta ir al cine a ver las típicas películas entretenidas llenas acción que solo valen para pasar un buen rato y no me cuesta reconocer que su calidad es pesima.
wifilino escribió:

Ah, pero sabes quien es Marsé?.
Panex escribió:
wifilino escribió:

Ah, pero sabes quien es Marsé?.

Reportado por flamer.

En cuanto al tema en cuestión,yo valoro las obras de Dan Brown en proporción a lo que me aporte, no califico una novela como buena por el hecho de su complejidad literaria, sino si he disfrutado con ella o no,al igual que tú con las pelis que vas a ver al cine. Hasta ahí de acuerdo.Cuestión de criterio.
Lo que yo tampoco entiendo es porque la gente se empeña en decir que sus libros son basura, vale que no son obras maestras, pero no hay que llegar al extremo.

Salu2
Si la gente supiese lo ridículo que queda que alguien alardee de conocimientos o trate con desprecio a los demás vía foro, en un entorno donde realmente cualquiera (incluido él) puede informarse sobre lo que sea con google en unos minutos y aparentar lo que sea, no pasarían estas cosas. A ver si podemos comportarnos civilizadamente.
Cada persona tiene su estilo a unos le gustara la musica reggeton a otros la musica pop o la musica clasica asi pues los libros igual. El caso de Dan Brown no deja de ser diferente, pero digo yo si es basura ¿xk n escriben estos criticos de dos al cuarto uno igual y se hacen milloneta?
No e leido el Simbolo perdido pero despues d la segunda parte de La princesa de hielo y de Pilares de la tierra lo leere seguro. Yo y millones y millones de lectores. Un respeto gracias!
molnar escribió:Cada persona tiene su estilo a unos le gustara la musica reggeton a otros la musica pop o la musica clasica asi pues los libros igual.

Cosa con la que todo el mundo aquí esta de acuerdo y poco tiene que ver con la calidad del libro.

molnar escribió:El caso de Dan Brown no deja de ser diferente, pero digo yo si es basura ¿xk n escriben estos criticos de dos al cuarto uno igual y se hacen milloneta?

Que sea una basura (literariamente hablando) no significa que sea facil. Para escribir un best seller es necesario saber contar historias de una manera amena (cosa que tampoco tiene nada que ver con la literatura), hacer un estudio de mercado en profundidad, tener mucho dinero detras para promocionarlo hasta en las tarjetas de navidad y tener mucha suerte.

molnar escribió:No e leido el Simbolo perdido pero despues d la segunda parte de La princesa de hielo y de Pilares de la tierra lo leere seguro. Yo y millones y millones de lectores. Un respeto gracias!

Millones de televidentes ven Gran Hermano. ¿Tambien es un programa de calidad? Utilizar el gusto de la mayoría como baremo de calidad es un error.
Estoi de acuerdo con que Gran hermano no deberia tener la audiencia que tiene pero es un producto que tiene sus seguidores, personalmente vi solo el GH1 y si me gusto.
Date cuenta la diferencia de audiencia del primero con este que echan actualmente, te aseguro que ni de lejos es la audiencia que tuvo en su dia. Quien dice GH dice OT

Respecto a Dan Brown m gustaron sus libros,hablo del El codigo Da vinci y Angeles y Demonios xk la Fotaleza Digital no llegue a terminarlo pero los dos primeros si m gustaron. A veces a q leer por el simple echo de entretenerte y de pasarlo bien o ver alguna pelicula, ir a un lugar determinado etc.

Es como criticar a un hombre por tomar cocacola en vez de un buen rioja en un restaurante. Y aora m diras la Cocacola tiene mas publicidad....
molnar escribió:Respecto a Dan Brown m gustaron sus libros,hablo del El codigo Da vinci y Angeles y Demonios xk la Fotaleza Digital no llegue a terminarlo pero los dos primeros si m gustaron. A veces a q leer por el simple echo de entretenerte y de pasarlo bien o ver alguna pelicula, ir a un lugar determinado etc.

Es como criticar a un hombre por tomar cocacola en vez de un buen rioja en un restaurante. Y aora m diras la Cocacola tiene mas publicidad....

Me has dado la razón en todo.
Finiquitado. Creo que esta mejor escrito que "El Codigo", aun asi, simplon, el mensaje que pretende dar, no llega.
Que lean, por los dioses, que lean. Y que se fijen y al menos aprendan a escribir de manera decente ¬¬

XD

Menos coñas y menos extremismo. Que escribir no es tan fácil, y menos fácil es lograr tener éxito a través de ello. Yo de Dan Brown leí el Código y este lo hojeé y ojeé y nada, demasiado gordo, demasiado grande la letra y márgenes excesivos para aparentar volumen. Otro tópico, a más tocho habrá de ser mejor XD

Por cierto, una cosa que no alcanzo a comprender: se supone que leemos para dejar de embrutecernos, para pulirlos, para alimentar el espíritu crítico y el pensamiento libre y respaldar a este último con capacidad para la argumentación, entendiendo todo este proceso sobre una base de tolerancia. Si eso es así, al menos en mi caso, ¿qué sentido tienen estas peleas de ver quién más larga la tiene?

No es necesaria tanta belicosidad, y menos para categorizar de una manera tan rotunda.

Un saludo!
A mí no me acaba de enganchar... [triston]
kbks escribió:
wifilino escribió:

Puedes considerarlo como quieras, y los libros de Dan Brown te pueden parecer todo lo buenos que quieran, eso es completamente cuestión de gustos. Ahora, la calidad literaria de un libro es algo objetivo (mas o menos). Simplemente mira cuantas veces se nombra a Marsé y cuantas veces a Dan Brown en una filología (y no, los chistes que haga la profesora no cuentan).

Los libros de este hombre son libros playeros, extremadamente faciles de leer, que utilizan la conspiranoia y los personajes históricos para enganchar a las masas. Y esto es algo que no tiene discusión y no entiendo porque os cuesta tanto asimilarlo. A mi me gusta ir al cine a ver las típicas películas entretenidas llenas acción que solo valen para pasar un buen rato y no me cuesta reconocer que su calidad es pesima.

Pues yo prefiero valorar una obra de buena o mala segun lo que me satsifaga, y si cumple su proposito o no, mas que por la calidad literaria.

salu2
Yo ya me lo he leido y tengo que decir que me he llevado una pequeña decepcion
no con la historia si no con la trama es igual a los dos anteriores libros El codigo da Vinci
y Angeles y Demonios pero la lectura es entretenida y te hace pasar un buen tiempo
Me acabo de terminar El símbolo perdido. Me ha gustado, me ha hecho pasar un rato ameno y me ha infundido ganas de buscar cuadrados mágicos (del mismo modo que otros se ponen a hacer sudokus) como en sus anteriores buscar esculturas de Bernini o fotos de castillos templarios.
Que no es un profesional en simbología, ni un historiador, ni un filósofo importante... pues no, no lo es.
Pero se documenta mucho, hilvana una historia, y transmite un mensaje.

No es un mensaje muy difícil (y por eso quizás, es un autor "simple") pero precisamente porque no es muy difícil de entender, mucha gente lo va a leer y comprender sin sentirse gilipollas. Que a mí me pasa con numerosos autores y numerosas obras, que me hacen sentir indigna e inculta. Porque mi inteligencia no llega a poderlos exprimir y comprender, vaya.

Además, más allá de cultivar la inteligencia, una novela tiene que distraerte y transportarte a otro lugar/tiempo/vida/pensamiento. Si además de ser divertido aprendes algo mejor que mejor, pero la novela tiene que entretener.
Que no es un tratado filosófico ni matemático joder.

Y en eso, cumple más que de sobra.
tan malo es el simbolo perdido¿?.
esta semana voy a comprarlo,pero se me quitan las ganas.
no suelo leer a menudo,y pense que este seria el mio XD .
Joder, las que liáis unos y otros por Dan Brown, jejeje.

Una cosa es clara, guste o no guste, Dan Brown es un pésimo escritor. De lo peor que he leído en mi vida, malo, malo. Frases y diálogos de EGB, estructuras y párrafos de risa, historia cogida con pinzas cuyo final intuyes casi desde el principio...

Pero tiene una cosa que muchos escritores malos no tienen. Y es que engancha a sus lectores.

Yo leí el Código y ya tuve suficiente. Hay tanta literatura que leer que está la cosa para leer cosas como eso. Y ojalá incitara a la lectura o a que la gente leyera. La gente leyó el Código porque se puso de moda, era el libro del que todo el mundo hablaba y claro, tú no ibas a ser menos, así que a leerlo (y encima engancha), da igual si el último libro que leíste fueron los cuadernos Rubio y nunca te ha interesado leer, la cosa es que había que leerlo. No nos engañemos, Dan Brown es una de las mejores operaciones de márketing publicitario de la última década, y punto.

Ahora, que te gusta, me parece bien. A mi también me gustan cosas malas, pero no me cuesta admitir que son malas.

Y si os gustan los best-sellers, existen muchos escritores con una calidad literaria mínima e incuestionable, a veces, de gran calidad (Follet, Katzembach, King, Noah Gordon...).

La calidad es la calidad, se llamen Orson Scott-Card o Julio Cortázar.

Saludos!
scofield_85 escribió:Joder, las que liáis unos y otros por Dan Brown, jejeje.

Una cosa es clara, guste o no guste, Dan Brown es un pésimo escritor. De lo peor que he leído en mi vida, malo, malo. Frases y diálogos de EGB, estructuras y párrafos de risa, historia cogida con pinzas cuyo final intuyes casi desde el principio...

Pero tiene una cosa que muchos escritores malos no tienen. Y es que engancha a sus lectores.

Yo leí el Código y ya tuve suficiente. Hay tanta literatura que leer que está la cosa para leer cosas como eso. Y ojalá incitara a la lectura o a que la gente leyera. La gente leyó el Código porque se puso de moda, era el libro del que todo el mundo hablaba y claro, tú no ibas a ser menos, así que a leerlo (y encima engancha), da igual si el último libro que leíste fueron los cuadernos Rubio y nunca te ha interesado leer, la cosa es que había que leerlo. No nos engañemos, Dan Brown es una de las mejores operaciones de márketing publicitario de la última década, y punto.

Ahora, que te gusta, me parece bien. A mi también me gustan cosas malas, pero no me cuesta admitir que son malas.

Y si os gustan los best-sellers, existen muchos escritores con una calidad literaria mínima e incuestionable, a veces, de gran calidad (Follet, Katzembach, King, Noah Gordon...).

La calidad es la calidad, se llamen Orson Scott-Card o Julio Cortázar.

Saludos!

Ahora estoy leyendo Traición mientras aguardo a conseguir el tercero y cuarto de la saga de Ender T_______T

El tío Orson es masón. Por cierto XD
Trog escribió:Ahora estoy leyendo Traición mientras aguardo a conseguir el tercero y cuarto de la saga de Ender T_______T

Pos ni idea de que era masón. Pero que vamos, a mi me da igual. Orson estará en el Olimpo por sus dos primeros libros y por escribir los duelos de espada del Monkey Island.
scofield_85 escribió:
Trog escribió:Ahora estoy leyendo Traición mientras aguardo a conseguir el tercero y cuarto de la saga de Ender T_______T

Pos ni idea de que era masón. Pero que vamos, a mi me da igual. Orson estará en el Olimpo por sus dos primeros libros y por escribir los duelos de espada del Monkey Island.

Hombre Orson,despues de leer el juego de Ender,todo lo que he leido me ha encantado.
Si te gusta Orson,pillaros Maestro Cantor,ese libro es grandisimo,me lleno de una emocion...increible.
Joder, pues a mí no me gustó nada, demasiado surrealista y demasiado sufrimiento [buuuaaaa] tanto para ¿Kara? como para el protagonista.
A mí el sufrimiento me gusta desde un punto no sé... Dickens... pero ese... no sé como fui capaz de acabarlo.
Ilwenray85 escribió:Joder, pues a mí no me gustó nada, demasiado surrealista y demasiado sufrimiento [buuuaaaa] tanto para ¿Kara? como para el protagonista.
A mí el sufrimiento me gusta desde un punto no sé... Dickens... pero ese... no sé como fui capaz de acabarlo.

Pues a mi me encantó,como a pesar de todo consigue superar el dolor que sufre.
Trog escribió:El tío Orson es masón. Por cierto XD

¿De donde sacaste tal información? ¿O era ironía señalada por tu emoticón?
Orson Scott Card es mormón, lo que no pega mucho con tu afirmación; la cual me deja con dudas!!!
Plis, respondeme :-|

P.D: Perdón por escribir en el hilo sin que tenga nada que ver con su contenido ;)
malavicha escribió:
Trog escribió:El tío Orson es masón. Por cierto XD

¿De donde sacaste tal información? ¿O era ironía señalada por tu emoticón?
Orson Scott Card es mormón, lo que no pega mucho con tu afirmación; la cual me deja con dudas!!!
Plis, respondeme :-|

P.D: Perdón por escribir en el hilo sin que tenga nada que ver con su contenido ;)

Era una coña que tenía con un antiguo profesor de Matemáticas, que lo leía y le molaba bastante el rollo de las sociedades secretas. Lo cierto es que leyendo Traición y teniendo en mente que Orson es masón, encuentro mucha simbología coherente. Pero, vamos, que no es una verdad ni mucho menos. Es una cosa que me dijo y la comentamos.

Para mí, desde entonces, Orson Scott es masón XD

Por cierto, que fuera mormón no tiene por qué interferir en absoluto con la masonería en tanto en cuanto sociedad secreta elitista que busca un fin global.

Un saludo!
50 respuestas
1, 2