Joder, las que liáis unos y otros por Dan Brown, jejeje.
Una cosa es clara, guste o no guste, Dan Brown es un pésimo escritor. De lo peor que he leído en mi vida, malo, malo. Frases y diálogos de EGB, estructuras y párrafos de risa, historia cogida con pinzas cuyo final intuyes casi desde el principio...
Pero tiene una cosa que muchos escritores malos no tienen. Y es que engancha a sus lectores.
Yo leí el Código y ya tuve suficiente. Hay tanta literatura que leer que está la cosa para leer cosas como eso. Y ojalá incitara a la lectura o a que la gente leyera. La gente leyó el Código porque se puso de moda, era el libro del que todo el mundo hablaba y claro, tú no ibas a ser menos, así que a leerlo (y encima engancha), da igual si el último libro que leíste fueron los cuadernos Rubio y nunca te ha interesado leer, la cosa es que había que leerlo. No nos engañemos, Dan Brown es una de las mejores operaciones de márketing publicitario de la última década, y punto.
Ahora, que te gusta, me parece bien. A mi también me gustan cosas malas, pero no me cuesta admitir que son malas.
Y si os gustan los best-sellers, existen muchos escritores con una calidad literaria mínima e incuestionable, a veces, de gran calidad (Follet, Katzembach, King, Noah Gordon...).
La calidad es la calidad, se llamen Orson Scott-Card o Julio Cortázar.
Saludos!