Sobre dejar cartuchos puestos...

Buenas. He hecho búsquedas en el foro y no encuentro nada reciente. Ya se comentó hace 10 años y no se llegó a una conclusión clara: es malo dejar los cartuchos puestos en nuestras consolas?. Por un lado en los manuales ponía que había que dejar uno puesto pero por otro lado puede darse el caso de que cedan los pines del Slot de cartuchos de la presion. Hace poco vi un par de megadrives con los pines totalmente rectos o hundidos y yo creo que será de haber dejado un cartucho puesto durante años. Básicamente lo pregunto por las portátiles, en mi caso game gear, game boy original, color y advance sp, nds y 3ds, las sobremesa las dejo sin cartucho. Que opináis?. Un saludo.
No se si será bueno o malo, pero tiene pinta que si puede forzar el slot y los contactos dejarlo metido mucho tiempo, pero yo soy de usar y sacar y guardar, cartuchos o discos ópticos.
Creo que el metal sufre más estrés a la hora de flexionarse (meter/sacar cartucho), que una vez flexionado (cartucho puesto e inmóvil), con lo que entiendo que meter y sacar cartuchos innecesariamente estresará más los pines, que si se deja el cartucho puesto hasta que haya que sacarlo para meter otro. O esto tengo entendido yo, a ver si alguien más técnico te ayuda más.
Cuanto más metas y saques más rápido vas a desgastar un slot, especialmente en máquinas muy sensibles como la Sega Saturn.

Yo llevo en el retro desde 2013 y siempre he dejado cartuchos puestos en mis consolas, y hasta ahora 0 problemas.
He visto más consolas dañadas por óxido y corrosión en el zócalo del cartucho que por estar los pines cedidos. Dejar la consola sin cartucho es dejar que entre más aire y por tanto mayor oxidación. Las consolas que se guardan con cartucho puesto duran más.
Da lo mismo,mientras tengas buenos pulmones para soplar.
Tengo mi Game Boy desde los 11 años y aún funciona como el primer día, pilla los cartuchos a la primera.

He sacado y metido los cartuchos incontables veces y he dejado también los cartuchos durante bastante tiempo y no pasa absolutamente nada. Como ya han dicho, el problema real de los contactos es la corrosión si la hubiera.
emerald golvellius escribió:Da lo mismo,mientras tengas buenos pulmones para soplar.

A estas alturas creo que ya sabemos todos que soplar es una magnifica manera de joder los contactos con las micro gotas de saliva.
@Xaradius

Ironía, Xaradius. Xaradius, Ironía. Os presento. Ahora os dejo solos para que habléis de tantas cosas que han pasado para no nunca hayáis coincidido.

P.D: @emerald golvellius dice que se está deshaciendo de consolas y otros aparatos. En realidad están muriendo a causa de sus salivazos :Ð
gaditanomania escribió:@Xaradius

Ironía, Xaradius. Xaradius, Ironía. Os presento. Ahora os dejo solos para que habléis de tantas cosas que han pasado para no nunca hayáis coincidido.

P.D: @emerald golvellius dice que se está deshaciendo de consolas y otros aparatos. En realidad están muriendo a causa de sus salivazos :Ð

Xaradius escribió:
emerald golvellius escribió:Da lo mismo,mientras tengas buenos pulmones para soplar.

A estas alturas creo que ya sabemos todos que soplar es una magnifica manera de joder los contactos con las micro gotas de saliva.

El otro día me dieron una genesis 2 que estuvo guardada no se cuantos años, no sabían si andaba o no, le puse un cartucho y pantalla negra, fue cuestión de soplarla y ahí arrancó, no hizo falta ni abrirla [fumando] [poraki]

Con respecto al tema del op, siempre me ha dado la sensación de que las consolas de sobremesa no tenían ningún problema con dejar los cartuchos puestos días, meses o años, pero con las portátiles todo lo contrario, dejarlas ahí es provocar que se joda el slot, me ha pasado con una Nintendo ds lite y recientemente con la switch, creo que al estar metido y moverlas, les jode los pin o algo y luego no leen bien los cartuchos, tengo que estar poniendo y sacando para que la tomen,a veces arrancan a la primera y otras tengo que estar cinco veces y soplando en el interin :D con Las consolas de disco que entran de ese estilo como la wii o PS3 siempre me ha dado la misma sensación de que pasa lo mismo, aunque si les soy sincero a la Wii la he transportado con el dvd adentro varias veces y ahí sigue andando (con lo sensible que son…)

Así q mi opción es que si se dejan no pasa nada, y si se sacan y ponen miles de veces tampoco, es cuestión de no hacerlo a lo bruto o patear la consola con la escoba como hacía mi madre [carcajad] , o de agarrar la consola desde el cartucho o doblarlo metido en la consola como muchos se ve que hacen porque no encuentro otra explicación para que se jodan los slot

Saludos [bye]
Después de 30 años haciendo ambas cosas, puedo sin duda confirmar que no tiene ningún tipo de relevancia.
Para evitar la corrosión dentro del slot de la consola lo indicado es guardarlas en sus respectivas cajas o en algún tipo de bolsa o funda. Dejar metido el cartucho por largos periodos de tiempo con ese fin es que no le veo sentido.
yo tengo el de krizz metido en la megasg desde que me llegó
Cozumel II escribió:Después de 30 años haciendo ambas cosas, puedo sin duda confirmar que no tiene ningún tipo de relevancia.

El juanillo de Tecvia me ha comentado mas de una vez que si, que si la tiene a la larga, y no se el caso de tu material en particular, pero de alguien que sobrepasa considerablemente esos 30 años estando en un servicio técnico, yo me fiaría.

Un poco como esa gente que dice que su sistema X durara para siempre, que es eterna y a la semana los ves en un post de ayudas técnicas comentando que su consola se ha muerto ``pues ayer funcionaba muy bien´´

Cada cual sabrá que hace con su material para que viva mucho, suyo es.
De todas formas, estos viejos sistemas tienen entre 30 y 40 años, no sé qué esperáis [+risas], bastante está durando la mayoría de ellos.
Aporto un dato que aún nadie mencionó. Las Nintendo DS/DS Lite traen una tapa para el SLOT 2 (el puerto de cartuchos para cargar juegos de GBA) que es como un cartucho, con un pedazo de PCB con contactos incluso.

Por lo que la mayoría de consolas estuvieron siempre con un cartucho puesto (salvo las que intencionalmente se hayan dejado sin esa tapa).

Creo que si Nintendo incluyo una tapa/cartucho en todas sus consolas, no debería tener impacto en la vida de la misma. Aunque bueno, quizá habría que conocer realmente como es el slot en cuestión y si es lo mismo los otros en los slots de otras consolas.
Os coméis demasiado la cabeza [+risas]. Si una consola retro nos peta no es porque hayamos hecho algo mal (que también pero es lo menos probable), es simplemente porque ya le tocaba morir por la propia edad, los materiales se desgastan con el uso y/o se pudren solos con el tiempo.

Arreglar y restaurar es la solución, y hay que tenerlo presente para estar preparados.
Dejar cartuchos puestos puede acabar fastidiando los pines del slot, pero dejarlos al aire también puede acabar degradándolos si la máquina no está bien almacenada.

En resumen, el tiempo siempre los acaba jodiendo.
Si fuera cierto que dejar cartuchos insertados dañan los pines no quedarían consolas operativas en el planeta tierra desde hace lustros.
Algunas Nes clónicas llevan dentro un slot oculto de 60 pines donde lleva insertado un cartucho multijuegos.

En mi creation lleva el cartucho insertado mas de 30 años.

Las consolas clasicas se van a averiar si se usan mucho, si se usan poco y si no se usan.
Nepal77 escribió:Las consolas clasicas se van a averiar si se usan mucho, si se usan poco y si no se usan.

Así es.
22 respuestas