Sobre derechos de autor para texto e internet

Hola a todos, he estado en la página de la SGAE con la intención de informarme pero creo que es sólo para temas Audiovisuales.

El caso es que desde hace varios meses estoy escribiendo algo y ya tengo bastante páginas y tal y mi idea en un principio era acabarlo y luego registrarlo por si algún día lo publico o me lo publican. ¿A quien debería recurrir para registrar texto en general(novelas, biografías, poesía y demás?)

Por otra parte, hoy se me ha ocurrido que podía hacer un blog o una web en internet en el que ir poniendo todo y que de algún modo cada vez que yo añada un capítulo nuevo, una foto o algo, ya quede protegido por los derechos de autor automáticamente. Es que ocurre que la historia que estoy escrbiendo, algunos amigos que la han visto, han reconocido sentirse muy atraidos con sólo haber leido unas pocas páginas y me han animado de forma demasiado seria a seguir. Y pienso yo, si realmente es buena, si realmente resulta atractiva y puede haber negocio en ella, en caso de que hiciese el blog, algún listo podía aprovecharse de ello....y esto es lo que quiero evitar. De momento ponerla en el blog y si luego ya si quiero publicarla, tener los derechos del merchandaisin jajaja (¡ójala!¿no?). Bueno, yo creo que se me entiende.

Gracias
Hola a quien lo lea.

Quizás te interese Creative Commons, en EOL todo lo escrito es Creative Commons.

Un saludo.
Mmmm, mientras espero una respuesta se me ha pasado otra duda por la cabeza. Ya hace mucho tiempo tuve un blog ahí, por enredar, pero ya ni recuerdo donde está o como se llamaba jeje. El caso es que tanto ese como otros muchos que he visto de otra gente, te ordenaban lo que ibas escribiendo por fechas. De modo que si yo escribiese un libro como me gusta hacer las cosas en orden, osea, escribir primero el capitulo 1, lueg el 2, etc... los capitulos me quedarían al revés jj. Y si un día quisiese hablar un poco de algo sobre música, por ejemplo, quedaría todo hecho una piltrafa:

------------------------------------Blog de WIldFroVII ------------------------------------

-Capítulo 15

blablablablabla

-Capítulo 14

blablablablabla

-El concierto del Viernes

Blablablablabal

-Vacaciones en Portugal

blablablabla

-Captítulo 13

-¿Por que nos dan inri los insectos?

etc.............

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jeje, sería una cagada no creeis?. Así si alguno sabe de un blog que te permita ordenaar las cosas por secciones y en el orden que tu elijas y tal....
A ver, para registrar una obra intelectual debes ir a la consejeria de cultura y preguntar. Se trata de un papel a rellenar y bueno, creo que algo hay que pagar.

Había un hilo explicando todo este proceso usando a modo de ejemplo la consejería de algún sitio (creo que andaluz, a ver si aparece ese hilo).

Sobre el blog: usa una etiqueta para cada tema.
Por ejemplo, a los capítulos les pones la etiqueta "novela" a lo del futbol, etiqueta "futbol" y a los de noches de juerga la etiqueta "fiestas".
En la portada aparecerá todo mezclado pero tendrás enlaces a las etiquetas y quien quiera podrá ver juntos todos tus capítulos o tal o cual.

Novela en blog es complicado, pero bueno, supongo que puedes empezar a publicar por el final y así dejar el primer capítulo para el último post, que sería el primero en leerse. Yo lo he visto así en algún blog más de una vez...
¿Quizás sería más mejor aprender a hacer una web aunque fuese basiquilla no?

¿Algún hosting fiable al 100% y un dominio no muy caro? Aunque sea de pago, me da igual....

(Aún espero respuesta para el primer post de este tema. Una forma de registrar mis obras de una forma TOTAL)
Respondiendo a tu primera pregunta:

tienes que ir a las oficinas de la Propiedad Intelectual de tu ciudad (o las más cercanas). Allí tienes que entregar 2 copias de tu escrito encuadernadas. Además tendrás que rellenar un papel que te darán, pagar unos 5 € aproximadamente, y si todo va bien en 6 meses te enviarán una carta confirmando que se ha registrado a tu nombre.

Un saludo,

Daniel End
5 respuestas