Sobre dominios y servidores DNS

Hola, antes de nada ya sé que ya está todo documentado en internet y esas cosas, pero hay tal cantidad de información que no sé por donde debo empezar, también sé que hay muchas formas de hacer esto por eso lo de abrir el hilo para asesorarme cual de ellas es la que mas me conviene.

La cosa es que últimamente he diseñado varias paginas web para diversos negocios, y por otro lado monté hace un tiempo un servidor con un mac mini y linux instalado en este, el cual funciona perfectamente con accesos por ssh, ftp, vnc etc..

Me gustaría poder alojar estas páginas en mi servidor ya que yo soy el único administrador de estas, pero estoy totalmente perdido en cuanto a nombres de dominio, lo lógico es que me gustaría acceder a estos sitios con www.dominio1.com www.dominio2.com etc... y que estos dominios estén bien configurados, dijeramos que si quiero acceder a alguna seccion de la web escriba www.dominio1.com/seccion.php

Que debo hacer para configurar así mi servidor?

Por otro lado creo que deberia hacer para cada usuario un "VirtualHost" en apache, es decir que cada usuario acceda a su cuenta en /home/usuario1 y vincular ahi los host virtuales de apache

Es posible todo esto que digo o lo estoy flipando?? xD

PD. Decir que con mi conexión a internet me sobraria para todas estas webs, por que son páginas estáticas de información de las empresas de los clientes
Buenas,

Respecto de lo segundo que planteas, hay muchas formas de hacerlo. Quizás la más sencilla sea que crees las diferentes cuentas de usuario, y si estos van a tener acceso al equipo desde terminal o por ftp, tendrás que configurar los permisos para que puedan acceder o leer solo sus propios contenidos. Para lo primero un simple chmod te bastará. para lo segundo, con un servidor ftp como vsftpd tardas dos minutos en configurarlo, y luego solo tienes que ir añadiendo usuarios a /etc/vsftpd.user_list para abrirles acceso a sus respectivos $HOME.

Y sobre el acceso web de esos usuarios, a mí lo que me resulta más sencillo es definir directamente un alias en httpd.conf para cada usuario, que apunte a una carpeta dentro de su home (el clásico /home/usuario/public_html/), que sería su raíz en lo que a contenido web se refiere. Así, cada uno podrá ver su web desde http://tudominio.com/usuario/
Muchas gracias por tu aporte, esa parte creo que la tengo clara ahora falta llevarlo a la practica jeje

Ahora falta solucionar lo de los dominios, lo que yo no quiero es que accedan a traves de www.midominio.com/usuario, quiero que cada uno tenga su dominio propio es decir www.dominio1.com seria un cliente y www.dominio2.com sería otro
Como lo quieres tu es como lo tengo yo montado en casa (solo que con dominios de free xDD los www.co.cc) y uso VirtualHost por nombres (para ser exactos tengo 2 dominios propios + 3 de amigos)

Sobre el ftp como te ha dicho el compañero arriba, chmod, vsftpd con filtro de usuarios y en 5 minutos lo tienes listo.
Buenas,

Si necesitas que cada cliente tenga su web, como dice mik0, Virtualhost usando servername y te aconsejaría también agregar ServerAlias, quedando algo como:

ServerName dominio1.com
ServerAlias www.dominio1.com

De esta forma también puedes establecer los logs por separados por cada web y configurar minisites (con sus "propias" configuraciones) todos ellos gestionados por un solo apache.

Imagino que ya lo sabes, pero por si no ... cuando activas los VH, apache solo va a detectar VH, además que el site "default" de tu apache va a ser el primer VH configurado, con lo que te aconsejo que el primer VH que tengas sea uno tuyo con "publicidad" o algo similar ... de tal forma, si dejas de dar servicio a uno de tus clientes, pero sigue el dominio apuntando a tu servidor (el cual ya no está configurado para dicha página) va a mostrar tu web de publicidad.

Sobre el FTP, lo dicho por el resto, solo que si te aconsejaría es que perdieras algo de tiempo en, si vas a instalar vsftpd, configurar el chroot para los usuarios locales. Es la opción "chroot_local_user", también la puedes pensarte configurarlo con el "chroot_list_enable" ... eso ya seria cuestión de revisar el manual de configuración y algún ejemplo por internet.

Un saludo.
Muchas gracias, entre todos creo que ya lo tengo algo más claro, mañana me voy a poner manos a la obra jeje

Una cosa, lo del ftp ya lo tengo medio solucionado con vsftpd, pero cuando subo cualquier archivo este se sube solo con permisos de lectura y escritura para el usuario, y terceros usuarios no tienen permiso de lectura, esto lo soluciono facilmente dando permisos 644 desde el propio cliente ftp, pero seria ideal que todo lo que haga tenga ya estos permisos !!!
Eso creo recordar que se hace con umask...

¿local_umask=022?
mik0 escribió:Eso creo recordar que se hace con umask...

¿local_umask=022?

Genial !, ya tengo a todos los usuarios enjaulados en su directorio y lo de los permisos estas en lo cierto, local_umask=022

Gracias!
7 respuestas