Sobre el año de la llegada de NES en Europa.

Segun la pagina oficial de Nintendo dice que la NES llego en 1986 en Europa, ok, pero en España no salio en ese año verdad? o salio y no la compro ni dios, o salio en 1989 que es cuando lo de Spaco y todas las chapuzas que hicieron que llegaron juegos muy tarde con respecto los de USA, un autentico retraso sin duda, bueno y con la SNES otro cantar igual. a ver si alguien sabe porque en España salio tan tarde la NES si se supone que en el resto de Europa salio en 1986.
A España llego sobre noviembre de 1987, un año después, y solo la vendía El Corte Ingles bajo distribución de Spaco, S.A.

Los primeros juegos en sacar fueron Mario Bros., Super Mario Bros. Donkey Kong, Duck Hunt con la Zapper, Zelda, etc...
joer pues entonces, en todo el territorio europeo llego en 1986 excepto en España que fue en Noviembre del 87? pues mira que yo creia que la consola llego en 1989 o asi, porque con la tardanza de juegos que llegaron de mucho despues, no entiendo porque tardaron tanto en traerla.
pues tiene una sencilla explicacion.

en el tema videojueguil, europa, es el culo del mundo. todo llega antes a jap, o usa. (mas que nada, porque se fabricaban alli)

y luego, despues de eso, españa es el culo de europa.

asi de claro. y mas en aquellos tiempos.

saludos eolianos!
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Por la publicidad de la Micromania -> la Master System llegó en el verano del 87 y la NES en Noviembre o Diciembre de ese mismo año.
heinki escribió:Segun la pagina oficial de Nintendo dice que la NES llego en 1986 en Europa, ok, pero en España no salio en ese año verdad? o salio y no la compro ni dios, o salio en 1989 que es cuando lo de Spaco y todas las chapuzas que hicieron que llegaron juegos muy tarde con respecto los de USA, un autentico retraso sin duda, bueno y con la SNES otro cantar igual. a ver si alguien sabe porque en España salio tan tarde la NES si se supone que en el resto de Europa salio en 1986.

Salió tan tarde porque en España no hubo distribuidor oficial de Nintendo hasta 1991, que fueron Spaco y ERBE. De 1987 a 1991, las consolas que se vendieron en España las traia SPACO por medio del distribuidor aleman, por eso los retrasos

katalanoalmeriense escribió:y luego, despues de eso, españa es el culo de europa.

asi de claro. y mas en aquellos tiempos.

España es mil veces mas "culo de Europa" hoy en dia que hace 20 años.. ojala volviera la España del mudial 82, Naranjito, Cobi y las mejores olimpiadas de la historia, la EXPO de Sevilla, Indurain, Carlos Sainz, la España de la peseta y del crecimiento económico [buuuaaaa]
Pues ya veis xD el culo del mundo, pero cuando salio la NES en 1987 en España, no hicieron ninguna publicidad por television ni nada no? porque yo no e visto nunca nada, Sega si que hacia algo de publicidad o eso creo, recuerdo haber visto uno que sale una cara en un televisor y dice algo de Sega y ya esta, pero poca cosa mas, pero si es verdad que Sega igual si que hacia algo mas de publicidad, al menos en uk, porque aqui poco o nada llegaria de esos anuncios eso seguro, de Nintendo ya solo el "ven al mogollon ven a Nintendo" y eso que ese anuncio es del 90 o asi xD.
heinki escribió:Pues ya veis xD el culo del mundo, pero cuando salio la NES en 1987 en España, no hicieron ninguna publicidad por television ni nada no? porque yo no e visto nunca nada, Sega si que hacia algo de publicidad o eso creo, recuerdo haber visto uno que sale una cara en un televisor y dice algo de Sega y ya esta, pero poca cosa mas, pero si es verdad que Sega igual si que hacia algo mas de publicidad, al menos en uk, porque aqui poco o nada llegaria de esos anuncios eso seguro, de Nintendo ya solo el "ven al mogollon ven a Nintendo" y eso que ese anuncio es del 90 o asi xD.

Publicidad gráfica en Micromania, Diciembre del 87:
Imagen
oo grande, pero publicidad por television nada no? por revista gracias a dios a la micromania porque si no 0 patatero xD
heinki escribió:Pues ya veis xD el culo del mundo, pero cuando salio la NES en 1987 en España, no hicieron ninguna publicidad por television ni nada no? porque yo no e visto nunca nada, Sega si que hacia algo de publicidad o eso creo, recuerdo haber visto uno que sale una cara en un televisor y dice algo de Sega y ya esta, pero poca cosa mas, pero si es verdad que Sega igual si que hacia algo mas de publicidad, al menos en uk, porque aqui poco o nada llegaria de esos anuncios eso seguro, de Nintendo ya solo el "ven al mogollon ven a Nintendo" y eso que ese anuncio es del 90 o asi xD.

Te lo estoy diciendo, hasta 1991 no tubo distribuidor oficial en España asiq ue hasta 1991 no se pudo hacer publicidad... :-|
heinki escribió:oo grande, pero publicidad por television nada no? por revista gracias a dios a la micromania porque si no 0 patatero xD

Y en Junio del 87 la primera publicidad gráfica de Master System:

Imagen
Imagen
Imagen
bertobp escribió:

Te lo estoy diciendo, hasta 1991 no tubo distribuidor oficial en España asiq ue hasta 1991 no se pudo hacer publicidad... :-|

Pues esa publicidad que puso sefirot es de aquella epoca, entonces como puede ser? igual es que no se podia hacer publi por televsion pero en revistas si xD no se, vaya caos xD y pensar la de anuncios en television que hubieron en USA en aquellos años xD
El Corte Ingles, de quien es la publi, se dedicaba a la importacion de electronica, como en los 90 con el Mega CD I que nunca se vendió en España, Atari Jaguar, PCE,... realmente es un anucio de oferta de El corte Ingles y no publicidad oficial Nintendo, no se si me explico...
bertobp escribió:El Corte Ingles, de quien es la publi, se dedicaba a la importacion de electronica, como en los 90 con el Mega CD I que nunca se vendió en España, Atari Jaguar, PCE,... realmente es un anucio de oferta de El corte Ingles y no publicidad oficial Nintendo, no se si me explico...

Compañero, el Mega CD1, si se vendió en España de manera oficial en exclusiva en un primer momento en "El Corte Inglés" aunque un amigo lo consiguió en su día en "Canadian Center". A un precio de 50.000 pesetas (para quien no lo sepa 300 euros de ahora).
Al igual que "Atari Jaguar" que también se vendió en España de manera oficial y esta vez si exclusiva totalmente por parte de El Corte Inglés.
Y la PCEngine, se vendió en Europa, America y como nó en España con el nombre de "Turbografx" (Turbografx-16 en America). Y se podía encontrar en "Canadian Center", "Centro Mail" y no recuerdo si también en El Corte Inglés....

Por cierto, la publicidad de "Master System" o más bien de SEGA que comentarios antes decían que era de una tele con una cara y que ponía algo, ponía lo siguiente: "Hazme un favor, conectame a un SEGA...".

Por cierto, al ser de las ultimas regiones en poder disfrutar de NES allá por el 87 más o menos... somos el unico país del mundo con una consola NES versionada o con un guiño al país de su distribución, no se si os habeis dado cuenta eso de "Versión española / spanish version" pero somos el unico territorio que pone algo así, en otros simplemente pone "Nintendo Entertainment System" o eso y "European Version".
Sef1r0t escribió:

Publicidad gráfica en Micromania, Diciembre del 87:
Imagen

Me mola esta NES Wireless... da imagen a la TV sin cables [qmparto]
Umbrella escribió:
Compañero, el Mega CD1, si se vendió en España de manera oficial en exclusiva en un primer momento en "El Corte Inglés" aunque un amigo lo consiguió en su día en "Canadian Center". A un precio de 50.000 pesetas (para quien no lo sepa 300 euros de ahora).

Por curiosidad... ¿tienes alguna prueba gráfica de esto?
Segun las hobby consolas de 1993, creo que solo se anunciaba la Mega CD II ya de entrada, en el Centro Mail ya solo se vendio la Mega CD II creo. lo mas curioso del tema es que, si bien quizas la mega CD 1 llego a españa de manera no oficial, es curioso que ya Sega europe se molestase en traducir los textos de la caja de la consola nuestro idioma xD.

Sobre lo de NES, realmente es curioso lo del caso de nuestro pais xD es interesante.

Sobretodo lo del Spanish version o version Española debajo del nombre xD que necesidad habia xD
Umbrella escribió:Por cierto, la publicidad de "Master System" o más bien de SEGA que comentarios antes decían que era de una tele con una cara y que ponía algo, ponía lo siguiente: "Hazme un favor, conectame a un SEGA...".

Doy fe de ello, tengo revistas de la época con los anuncios XD
Aunque ahora estoy empezando a pensar de cuándo era, porque me suena que algunas de dichas revistas (que no eran especializadas en videojuegos, sino de Disney) también tenían publicidad del primer Super Mario Bros. Si sirve de guía, por muy absurda que sea, recuerdo que hablaban del disco que acababa de sacar Estefanía de Mónaco. Como no recuerdo cuál, y la discografía de Estefanía de Mónaco se reduce a dos discos, tuvo que ser, según las fechas, entre 1986 y 1991.
Kesil escribió:
Umbrella escribió:Por cierto, la publicidad de "Master System" o más bien de SEGA que comentarios antes decían que era de una tele con una cara y que ponía algo, ponía lo siguiente: "Hazme un favor, conectame a un SEGA...".

Doy fe de ello, tengo revistas de la época con los anuncios XD
Aunque ahora estoy empezando a pensar de cuándo era, porque me suena que algunas de dichas revistas (que no eran especializadas en videojuegos, sino de Disney) también tenían publicidad del primer Super Mario Bros. Si sirve de guía, por muy absurda que sea, recuerdo que hablaban del disco que acababa de sacar Estefanía de Mónaco. Como no recuerdo cuál, y la discografía de Estefanía de Mónaco se reduce a dos discos, tuvo que ser, según las fechas, entre 1986 y 1991.

La primera vez que recuerdo ver anunciado super mario bros fue en 1988:
http://archive.org/stream/micromania-se ... 6/mode/1up
que ya aparecia Spaco como distribuidor oficial
Mega CD I no se vendió oficialmente en España, Paco Pastor, el presidente de SEGA España se negó a venderlo y en 1993 vendió el Mega CD II: (pag-2 "Porque MegaCD 2 y porque ahora?")
Imagen
Imagen
Imagen

El Corte Ingles, Canadian, etc,.. vendian productos de importacion, pero no eran productos españoles, de hecho el manual del MegaCD del corte ingles estaba fotocopiado y traducido al español o alguna ñapa asi recuerdo...
El Mega CD I nunca se vendió de forma oficial en España como bien dice bertobp, y la PCE (supongo que se refiere a la GT, que es con la que suele haber dudas) tampoco.
Me encanta estas cosas y estas curiosidades de la época.

Curioso que en el anuncio de NES se vea Kung Fu en la tv y no este entre los cuatro con su caja.
dr.freakz escribió:La primera vez que recuerdo ver anunciado super mario bros fue en 1988

Por lo tanto, y confirmado revista en mano, la publi que tengo de Master System II y NES es de junio del 91. Curiosamente, usa esa misma de Super Mario Bros junto con otra propia de NES:
Imagen

Aprovecho para dejar la del televisor de Sega:
Imagen

Espero que no importe que estén hechas a las malas de Dios, porque es difícil maniobrar cuando apenas puedes abrir la tapa del escáner [tomaaa]
El Mega CD 1, se vendió en España... claro que se vendió. No se que edad teníais en la epoca, pero en su momento ya estaba anunciada en carteles publicitarios en "El Corte Inglés" y de eso tengo buena cuenta, no tengo (logicamente) fotos ni nada de eso, pero si que se vendió.
Que fuese oficial, pues no lo se, pero se vendió 110 % seguro puesto que de no ser así yo no tendría el mio..... [360º]

Por eso lo se, porque en su momento yo fuí uno de esos que pudieron tener un Mega CD1 en su momento de salida al mercado. Eso si, no recuerdo si las instrucciones, como bien leo anteriormente, eran fotocopiadas al español... pero eso es una cosa que en algunos juegos a lo largo del tiempo se ha realizado en algunos sistemas.

Lo curioso no es que haya gente que no sepa que el Mega CD1 se vendió en nuestro país (oficial o no oficial pero que se vendió...), lo curioso es que incluso hay gente que duda que exista un MCD1 versión Pal.... no lo digo por aquí, es por conversaciones que he tenido algunas veces con """entendidos"""....
:) El MCDI se vendió en España, eso nadie lo discute, pero no de forma oficial, es decir, SEGA España nunca lo distribuyó, sacó directamente el MCD2, por lo que es perfectamente válido decir que no salió en España, ya que las importaciones son otro tipo de mercado. Sería como decir que el Chrono Trigger o el Final Fantasy VI de SNES salieron en España, está claro que no, pero sí hubo tiendas que los vendieron de importación.
bertobp escribió:El Corte Ingles, de quien es la publi, se dedicaba a la importacion de electronica, como en los 90 con el Mega CD I que nunca se vendió en España, Atari Jaguar, PCE,... realmente es un anucio de oferta de El corte Ingles y no publicidad oficial Nintendo, no se si me explico...

Aparte del Megacd 1 que yo también vi en un Corte Inglés (aunque fuese de forma no oficial), recuerdo perfectamente que la Jaguar también se vendía en la Virgin (almenos la de Barcelona), y no sólo en el Corte Inglés.
Yo e llegado a pensar, que antes de la Hobby Consolas casi nadie del pais o gente muy concreta que estuviera metido en el mundillo sabia lo que eran las videoconsolas xD ni sabian que existian las nintendo y las segas, de hecho en parte la Hobby Consolas ayudo en ese aspecto para dar a conocer, porque la micromania era mas de ordenadores personales pero la hobby era plenamente de consolas. en fin, todo esto es curioso.
heinki escribió:Yo e llegado a pensar, que antes de la Hobby Consolas casi nadie del pais o gente muy concreta que estuviera metido en el mundillo sabia lo que eran las videoconsolas xD ni sabian que existian las nintendo y las segas, de hecho en parte la Hobby Consolas ayudo en ese aspecto para dar a conocer, porque la micromania era mas de ordenadores personales pero la hobby era plenamente de consolas. en fin, todo esto es curioso.

Yo creo que las consolas se empezaron a hacer más populares cuando empezaron a darlas como premio en programas de televisión infantiles como "Cajón desastre". Ahí descubrí yo la existencia de las consolas de SEGA y que Miriam Díaz Aroca me ponía mucho [+risas]
Imagen

Saludos!!
jajaja eso era grande, cuando las daban de premio xD no sabia que en ese programa infantil ya se anunciaban xD la Miriam Díaz Aroca estaba pontente en aquella epoca si :-|
Umbrella escribió:El Mega CD 1, se vendió en España... claro que se vendió. No se que edad teníais en la epoca, pero en su momento ya estaba anunciada en carteles publicitarios en "El Corte Inglés" y de eso tengo buena cuenta, no tengo (logicamente) fotos ni nada de eso, pero si que se vendió.
Que fuese oficial, pues no lo se, pero se vendió 110 % seguro puesto que de no ser así yo no tendría el mio..... [360º]

Por eso lo se, porque en su momento yo fuí uno de esos que pudieron tener un Mega CD1 en su momento de salida al mercado. Eso si, no recuerdo si las instrucciones, como bien leo anteriormente, eran fotocopiadas al español... pero eso es una cosa que en algunos juegos a lo largo del tiempo se ha realizado en algunos sistemas.

Lo curioso no es que haya gente que no sepa que el Mega CD1 se vendió en nuestro país (oficial o no oficial pero que se vendió...), lo curioso es que incluso hay gente que duda que exista un MCD1 versión Pal.... no lo digo por aquí, es por conversaciones que he tenido algunas veces con """entendidos"""....

Pues tenia 14 años y tambien deseaba el MegaCD y no lo pude tener...

No voy seguir una conversacion absurda si no tienes argumentos, ya he puesto las palabras del director de SEGA en esos años, si aun asi sigues "r que r" pues vale... XD
Que ECI vendió MegaCDs de importacion, si, pero SEGA NO LANZÓ el MegaCD I en España, Paco Pastor lo decia en el link que me molesté en ponerte..

Tambien venden la Retron3 en varias tiendas españolas con su publicidad y todo... y Hyperkin, solo vende la Retron3 en USA...
ECI, Canadian,... eran o son franquicias o empresas multinacionales, compraban legalmente en distribuidores de otros paises europeos y venden donde les plazca, era perfectamente legal.
Quien se sorprenda que exista un MegaCD PAL es por ignorancia, por creer que solo España tenia sistema PAL.... :-|
Kesil escribió:
Imagen

Ostras!!! Me acuerdo de ese anuncio, pero no lo vi en una revista de videojuegos, fue en la revista Club Disney.

Se me hacia la boca agua con esa foto, ahí todos los accesorios y algunos juegos en cajas de cartón [babas]. Estuve a punto de comprarme la Nes gracias a ese anuncio [carcajad]

heinki escribió:Yo e llegado a pensar, que antes de la Hobby Consolas casi nadie del pais o gente muy concreta que estuviera metido en el mundillo sabia lo que eran las videoconsolas xD ni sabian que existian las nintendo y las segas, de hecho en parte la Hobby Consolas ayudo en ese aspecto para dar a conocer, porque la micromania era mas de ordenadores personales pero la hobby era plenamente de consolas. en fin, todo esto es curioso.

Pienso como tú.

Yo creo que en los 80 lo que abundaba aquí eran Spectrums, Amstrads, Commodores, etc. Y generalmente para gente más mayor: adolescentes.

El tema de las consolas llegó después, entrados los 90, y generalmente para público infantil, que todavía eran muy pequeños para ordenadores personales. Es lo que pienso yo.

Mi hermano tenía el Commodore 64 en los 80 y todos sus amigos tenían Commodores, Amstrads, Spectrums, etc. Cuando yo siendo muy pequeño me compraron la Master System, a él no le gustaba (exceptuando el Alex Kidd que se enganchó nada más comprarmela, y algún que otro juego después).
Posiblemente SEGA no lanzara el Mega CD 1 en España, pero que se vendió aquí es totalmente cierto. Yo lo vi en el Pryca hace casi 20 años, me acuerdo porque le dije a mi primo "mira, la nueva que sale en Hobby Consolas".

Qué tiempos aquellos, cuando tenía a la Hobby por una revista competente...
31 respuestas