GXY escribió:que no le busques 5 pies al gato.
el tiempo de descanso SI ES periodo retribuido precisamente para no hacer pirulas como descontarlo de la nomina o añadir tiempo al final para compensarlo.
lo que te estan haciendo a ti no cuenta como lo ultimo indicado porque ni es una jornada laboral ni tiene el minimo de 6 horas para que se cumpla la normativa sobre el descanso que tu mismo estas citando.
coño, es que estas preguntando sobre el precio de las manzanas con un puñado de naranjas en la mano
Vamos a ver, por partes, lo primero que no es mi caso.
Sí es una jornada laboral, puedo haberme expresado mal al pensar que se entendia que me referia al descanso exclusivamente, ya he remarcado que es una jornada laboral remunerada.
El tiempo de descanso, como dice claramente el ET solo será trabajo efectivo si asi se pacta por convenio o contrato.
El descanso para el café no cuenta como tiempo trabajado si no lo pone el convenioLa pausa para el café y otros descansos podrán ser descontados de la jornada laboral
La pausa del bocadillo
A falta de disposición convencional que establezca la condición de tiempo efectivo de trabajo de dicho descanso o de que el empresario lo haya venido considerando de dicha manera como condición más beneficiosa, deberá de partirse de que dicha pausa no tiene la consideración de tiempo efectivo de trabajo, con la consiguiente prolongación proporcional de la jornada (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de septiembre de 2.010).Se puede negociar en convenio o contrato, pero si no está ahí, no tienen por que contarte como tiempo efectivo de trabajo, que muchas empresas lo hacen, pero no estan obligadas.
Entonces, siendo legal que se descuente ese tiempo en jornadas de mas de 6 horas, y lo oportuno ya que no se ha pactado por convenio, ¿se pueden realizar descansos en jornadas de menos de 6 horas? ¿se puede pactar de palabra y de mutuo acuerdo hacerlo? ¿se puede negar un empleado que no supere las 6 horas?
No pregunto por las manzanas con naranjas en la mano, pregunto por un caso de un centro de trabajo donde la empresa ha decidido que los que hagan entre 5 y 6 horas (no solo mas de 6, que es obligatorio y ya se hacian) tambien van a hacer descanso, por que una mayoria de esos empleados quiere.
Y yo tengo curiosidad por saber si eso está bien hecho, si los que quieren pueden hacer el descanso, y si los que prefieren no hacerlo se pueden negar.
Y remarco que ese descanso no computa como tiempo de trabajo efectivo, ya que si lo hiciera a nadie le importaría, pero yo entiendo que haya gente que prefiera no perder el tiempo 15 minutos y trabajar del tirón sus horas e irse a su casa.