Raptor_27 escribió:Esta semana ha saltado la noticia de que Motorola no actualizará el Moto G4 ni el Moto G4 Plus a Android 8.0 Oreo. Y ello a pesar de que la compañía en manos de Lenovo había prometido actualizar a 8.0 todos sus Moto G4, por lo que estamos ante un flagrante caso de publicidad engañosa:
https://www.xatakandroid.com/sistema-op ... on-de-oreoNo es el primer caso de este tipo. También hizo una jugada similar BQ con su E5, aunque en ese caso el fabricante español alegó problemas técnicos debido a que Mediatek no le habría suministrado los drivers necesarios. En este caso parece que a Motorola simplemente no le sale del níspero poner esfuerzo en cumplir sus promesas.
Se rompe así la tradición de que los moto reciban siempre dos actualizaciones de sistema, tal y como pasó con mi Moto G 2ª gen, que vino con Kit Kat y actualizó posteriormente a Lollipop y a Marshmallow, aunque esta última es verdad que debaja mucho que desear en rendimiento.
Pero no es un caso aislado, raro es el fabricante que ofrece más de una gran actualización a sus clientes. Y si en móviles libres la situación es lamentable, en los de operador es para echarse a llorar. Mi Huawei P9 Lite de Amena aún está esperando la actualización a Nougat que salió para los libres en abril, y probablemente no la reciba nunca. De hecho ni siquiera la ha recibido el P9 de Orange, todo un flagship de Huawei del año pasado.
Si miramos el gráfico de versiones en uso de Android en agosto de 2017, la situación es para que a alguien en Mountain View se le cayera la cara de vergüenza:
Un 25% de los móviles Android hoy en día siguen usando Kit Kat (una versión aparecida en 2013) o una anterior. Y ante esto Google hace poco o nada, salvo ese programa para que sea más fácil actualizar incluido en oreo, y del que poco se sabe.
Pero la realidad es que a los fabricantes no les interesa lo más mínimo actualizar sus terminales, ya que así fomentan la obsolescencia programada y que la gente tenga un motivo más para volver a comprarse un móvil cuanto antes.
Como poseedor de un Moto G4 te doy la razón en casi todo. Lo suyo sería cumplir con lo que prometieron en su día más que nada porque aparecía incluso en la caja del teléfono y es debido a esto a que se pueden enfrentar a una demanda colectiva por publicidad engañosa. Mira como las otras compañías se cubren las espaldas y sólo anuncian las actualizaciones por las redes sociales por si luego cambian de idea.
En lo único que no estoy de acuerdo totalmente es con lo de BQ, aunque creo que los dos llegamos al mismo punto. BQ cuando rectificó, le echó la culpa a Mediatek, pero quién tuvo la culpa en realidad la culpa fue BQ por escoger a Mediatek para su línea E (además según leí montaron SoC´s más antiguos de los que ofertaban por aquel entonces Mediatek, por eso la falta de drivers). Pero lejos de eso, siguieron montando Mediatek en el modelo más bajo de la gama M y en el A4.5, aparte todas las tablets que ofrecen llevan Mediatek en vez de Intel o Qualcomm. Como ves, volvieron a caer en el mismo error y les ha vuelto a pasar lo mismo con el A 4.5, a pesar de ser un teléfono del programa de Android One ha recibido la actualización a Nougat un año después de su lanzamiento y creo que ha sido casi forzada (como lo fue cuando liberaron las betas de los BQ E de Lollipop) para evitar ser demandados y con las desventajas que eso conlleva.
Con el caso del G4 es casi lo mismo, tanto Lenovo como Qualcomm tienen su peso de culpa. Siempre escucho lo mismo de siempre de que los teléfonos con Snapdragon se actualizan más que los de Mediatek, pero no es por eso. Con Mediatek lo que pasa es que cada dos por tres sacan nuevos modelos de SoC´s cuando Qualcomm cada año presenta uno o dos modelos de cada generación. ¿Qué significa esto? Que cuando presentan un modelo de SoC no vemos teléfonos que lo incorporen hasta pasados unos meses (a veces incluso un año). Entonces Qualcomm debe proporcionar los drivers del modelo anterior para que los fabricantes puedan montar en sus nuevos modelos la versión de Android que sacaron hace unos meses (no van a agravar más la fragmentación en Android de lo que ya está) porque no pueden esperar a que salgan de fabricación los nuevos procesadores. Con Mediatek es distinto, cuando presentan un modelo de SoC, los fabricantes ya tienen algunos teléfonos que van a montar ese mismo SoC en poco tiempo. Pero cuando ya han lanzado el nuevo modelo, intentan preocuparse lo mínimo posible de los SoC´s anteriores.
Entonces la principal baza de los Snapdragon frente a los Helio es el soporte "extraoficial" que reciben los teléfonos por parte de los cocineros de ROM´s. Pero por muy buena labor que hagan los equipos de desarrolladores como los de Lineage OS u otros, la calidad ofrecida no es la misma que se recibe con el soporte oficial. Y esto es debido a que faltan drivers por parte del fabricante del procesador o se han sacado por ingeniería inversa, por lo que el sistema no funciona tan bien como debería.
Con este último párrafo no quiero decir que Lenovo no tenga la culpa, porque en realidad tiene gran parte de ella por anunciar los G4 y G4 Plus con algo que no podían asegurar que tendrían sin tener en cuenta que Google aún no estaría pensando en los requisitos de Android O y Qualcomm tendría pensado dejar el soporte del SD 617 en Nougat, pero muchas veces atacamos a las compañías que nos han vendido un teléfono que no pueden actualizar (que es lógico que sea así) cuando por detrás se esconden otros que tienen parte de culpa: los fabricantes de componentes. Como he dicho antes metería la mano en el fuego si dijese ahora que no van a actualizar ningún teléfono con el SD 617 a Oreo. El HTC A9 (que monta este procesador) costó en su día casi el triple de lo que costó el Moto G4 en su lanzamiento y HTC sólo tiene pensado subir a Oreo el HTC 10 y los dos gama alta que han sacado este año. Alcatel no sé si tendrá el Idol 4 en Nougat ya, pero no es de las que ofrezca más de dos actualizaciones por teléfono. Y para terminar, los Nubia que lo montan no sé como será el soporte, pero me imagino que será parecido al de Alcatel.
Lo que más me ha molestado de Lenovo con el Moto G4 es la calidad de los materiales de este. Resulta que el G4 monta dos paneles distintos y los dos sufren de dos defectos: uno parecido a las quemaduras de las pantallas AMOLED con el tiempo de uso (por suerte con el uso de una app se puede "ocultar" para que no se note, pero el problema va a más) y otro parecido a unos toques erróneos en el táctil a la hora de usarlo en caliente. El caso es que ninguno de los teléfonos que se han vendido se libra de los defectos, aunque fuese de los primeros en fabricarse o de los últimos, a todos les saldrá algo tarde o temprano. Y para el colmo en algunos Moto G4 no pillan bien la cobertura a pesar de estar en una zona con buena cobertura (como he podido comprobar en otros teléfonos) y están buscando continuamente antenas con las que conectarse, con el gasto excesivo de batería que eso supone.
Así que mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a repetir con otro Motorola cuando me toque renovar el G4 dentro de unos dos o tres años. Llevo una racha de mala suerte en la que la mayoría de productos electrónicos que compro que hay que ver (el último, un portátil HP en el que tenía puestas mis confianzas a pesar de la mala fama de HP de estos últimos años). Y eso que soy de los que se empapan de información antes de comprar cualquier aparato electrónico.
PD: En cuanto a lo de tu Huawei, te recomiendo que mires tutoriales de cómo poner una versión libre, porque si vas a depender de una operadora, me parece a mí que no vas a recibir nunca Nougat. Yo antes del Moto G4 tenía el Huawei Ascend G7 (que lo saqué a través de Orange) y me pasó lo mismo con la actualización a Lollipop. Tuve que desbloquear el bootloader y meter la actualización libre a través de un programa de ordenador (que tenía su riesgo de quedarme sin IMEI), y gracias a unos compañeros que tenían el mismo móvil que yo, pude actualizarlo a la 5.1.1. Porque Orange aún lo tenía en la 4.4 y sólo sacaron una actualización (en todo el tiempo que lo tuve) para habilitar el NFC, ya que lo estaban vendiendo capado a diferencia de las otras operadoras. Es por esa situación por la que evito comprar teléfonos mediante las operadoras (más si el teléfono que busco es un Huawei).