Sobre el español y la ley

Mi pregunta es clara: ¿Porque tengo que escribir como me dicta la RAE?, es decir porque hemos de hacer caso a lo que la RAE considera faltas de ortografia del castellano????

En que ley pone que la lengua española debe ser "controlada" por esta gente?????? por favor ke alguien me lo explike....

Pd: perdon pero hoy me he cabreao con mi profe de literatura [+risas]
Ve a la RAE y busca consenso. Te ayudará.

Aunque si quieres una respuesta más acorde con la naturaleza de tu pregunta... pues para proteger el mundo de los HOYGAN.
El problema es ke la rae es un medio opresor y poco innovador. Pero por favor que alguien me diga si realmente tienen potestad legal para determinar porque este "aqui" esta bien escrito y este "aki" no lo esta.

Yo soy de los de Gabriel Garcia Marquez y valgan estas palabras suyas:

"El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio"

salu2 [angelito]
todo el mundo comete faltas de ortografía. a mi personalmente me da igual escribir que escrivir.
hay personas que le da mucha vergüenza reconocer sus propias faltas, hasta el punto de sentirse tomadas por burro.

de todas formas escribir como dicta la lengua española es un reto. si vas en tren o metro las paradas cantan 3 idiomas, y a veces hasta el japonés.

salu2!
A ver, el lenguaje se ciñe a unas normas ortográficas que se elaboraron a modo de consenso y para que hubiese unidad en el lenguaje. Imagínate, estudar inglés y tener que saber qué significa "iz da tiem?", simplemente por seguir la regla de la libertad de transcripción, según ejemplificas.

Ahí están las NORMAS. Tú puedes seguirlas o no. A modo de consenso, la gente utiliza el Euro para pagar. Tú puedes utilizar tapas de Play-School, a riesgo de que la gente no te las acepte.

Ahora, meterte en el campo de la legalidad es algo que no tiene sentido desde mi punto de vista. "aki" puede ser ortográficamente correcto o incorrecto, pero nunca "legal" o "ilegal"...
Demos paso al lenguaje cani!

Por favor... ya bastante duele ver ese tipo de escritura como para que encima ahora se reivindique como literaria. [nop]
jalabert escribió:El problema es ke la rae es un medio opresor y poco innovador. Pero por favor que alguien me diga si realmente tienen potestad legal para determinar porque este "aqui" esta bien escrito y este "aki" no lo esta.

Yo soy de los de Gabriel Garcia Marquez y valgan estas palabras suyas:

"El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio"

salu2 [angelito]

mmm.. nunca me habia parado a pensar esto (y mira que soy de pararse a pensar) pero ahora se me ha ocurrido lo siguiente:
(situacion absurda donde las halla pero que podria pasar) Imaginate que firmas un contrato de compra-venta por una vaca pero resulta que el tio escribio incorrectamente vaca y en su lugar puso baca... legalmente que has comprado: una vaca o una baca???..

Se que es absurdo y poco logico pero "supongo" que el lenguaje, al poder ser tan ambiguo, debe ser regulado y normalizado por alguien o por algo.. en el caso del castellano pos la RAE... nos guste o no..
lo que yo digo es que si al final la gran mayoria de gente escribe de una forma que no tiene que ver como dice la RAE al final se considrara que "aki" esta igual de bien escrito que "aqui"

A ver porque tienen que suspender a alguien en un examen por tener una falta de ortografia que se han inventado cuatro viejos chochos.... y que encima su criterio no tiene ninguna validez legal.

Lo suyo seria que en la constitucion pusiera:

Las reglas y procedimientos del uso del español seran reguladas por la RAE

Ahi si que se tendria que acatar lo que dijera la RAE
Imagen

Me interesa mucho saber tu edad y el curso que estudias, por cierto XD
19 tacos

2º de Magisterio

y creeme esto lo planteo despues de muchas discusiones con mis profesores y compañeros y de mucho pensarlo.
jalabert escribió:lo que yo digo es que si al final la gran mayoria de gente escribe de una forma que no tiene que ver como dice la RAE al final se considrara que "aki" esta igual de bien escrito que "aqui"

A ver porque tienen que suspender a alguien en un examen por tener una falta de ortografia que se han inventado cuatro viejos chochos.... y que encima su criterio no tiene ninguna validez legal.

mmm.. eso de que la mayoria de gente escribe de una forma que no tiene que ver de donde te lo sacas??? de la manga??..

hasta que punto tienes la certeza de que no hay ninguna validez legal...???

No me extraña nada que te hayan suspendido en literatura, lee un poquito de historia del castellano y QUIZAS se resuelvan estas dudas que tanto te corroen...

Un saludo...
jalabert escribió: se han inventado cuatro viejos chochos...

Aquí (que es la forma correcta, no "aqui" como has repetido en posts anteriores) termina mi aportación a este hilo, ya que con ese comentario demuestras bastante sobre tu conocimiento, ya no digo de la lengua española, sino de las lenguas en general.

Para que reflexiones, el lenguaje nació como representación escrita del oral, y ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día. Cuando hablas, tú dices /a k í /, e, históricamente, la forma escrita que ha adquirido ese conjunto de fonemas es "aquí", te guste o no. Pero no se la han inventado unos viejos chochos.

Googlea sánscrito, latín y/o griego. Bienvenido a la cultura.
Porque tiene que haber unas normas comunes de ortografía y gramática para el eficiente funcionamiento de una lengua, duh.
Yo voy a decir una cosa que te ahorrará quebraderos de cabeza: Es así, y no vas a poder hacer nada para cambiarlo, te guste o no, es lo que hay.
El problema que planteas no tiene solución, por más que te quejes nada va a cambiar, así que mejor adaptarse a lo que hay que ya bastantes problemas tenemos día a día para andarnos con zarandajas y pijotadas.
jalabert escribió: se han inventado cuatro viejos chochos...

jalabert escribió:19 tacos

2º de Magisterio

y creeme esto lo panteo despues de muchas discusiones con mis profesores y compañeros y de mucho pensarlo.

Con esa mentalidad ojalá nunca le enseñes a nadie. Es más fácil que aprendas a escribir bien (tus protestas son porque no sabes hacerlo) y te dejes de niñerías.

Más leer y menos chat/messenger/móvil.
jalabert escribió:19 tacos

2º de Magisterio

y creeme esto lo panteo despues de muchas discusiones con mis profesores y compañeros y de mucho pensarlo.

Por favor, hazle un favor a la educación española y ve a trabajar fuera o no termines la carrera, estudia otra cosa. En serio, espero que para cuando termines la carrera hayas cambiado de opinión, o que no te permitan impartir clases, porque personalmente cambiaría a mi hijo de colegio si el profesor fuera a decirle que tiene que pasarse las reglas ortográficas por el escroto porque eso es un invento de cuatro viejos chochos [reojillo]

Por otra parte, si viene un extranjero que ha estudiado español como segundo idioma no entendería que tu "aki" significa "aquí". ¿En serio no comprendes que si no tuviéramos normas de ortografía no nos entenderíamos?
Te iba a decir que suspenderte por una única falta de ortografía es algo excesivo, pero creí que tenías 14 años y estabas haciendo 2º de la ESO.

Claro, que toda mi buena intención se esfumó en el momento en que leí que eres un tío presuntamente adulto (19 años), que está estudiando una carrera, que se supone que va a ser PROFESOR (aunque a lo mejor estás ahí porque magisterio generalmente es un cachondeo y está lleno de chicas monas), y que dice que nuestro idioma lo rigen "una panda de viejos chochos".

¿Y dices que "lo has pensado mucho"? Si eso es pensar yo me meto a monje nepalí. Te mereces ese suspenso y muchos más.

Manda cojones...
¿Esto va en serio? Porque lo estoy flipando en colores. Conozco a mucha gente que reconoce escribir con faltas e incluso no tener demasiada fluidez verbal, pero que además se jacten de ello, eso sí que es acojonante. Pero que estés además en carrera, hace que pierda la fe en la humanidad. A dónde vamos a llegar...

PD: Por cierto, anda que hay profesores que les meten buenas patadas a la ortografía, ¿eh? a-co-jo-nan-te.
joer como os pasais.. estuve a punto de decir una especie de mezcla de los cuatro post anteriores pero me abstuve para que no me saltaran encima.. XD

Conclusion: adaptate a la norma y no te amargues por tonterias...
bel303 escribió:Demos paso al lenguaje cani!

Te juro que emigro... [carcajad]

Por cierto, al creador del hilo... ¿qué es "pantear"?.
Bueno despues de leer sandeces a las que no voy a responder (no quiero entrar en lios como se ve que otra gente de por aqui si) Dire que a mi nunca me han suspendido por faltas de ortografia, y aqui solo me he limitado a dar mi opinion que en un amplio resumen es: La ortografia es complicada y deberia ser simplificada. Vale que con los viejos chochos me he pasao [angelito] pero tampoco me negareis que la RAE es lo mas moderno que ha parido madre... ej: vease cederrón xD

Las reglas estan hechas y eso esta bien porque asi nos podemos entender, aqui yo solo queria poner en la palestra la legitimidad que tienen y su legalidad con respecto a la sociedad.

En fin si he molestado a alguien lo siento pero tampoco creo que sea para ponerse como algunos se han puesto.

Salu2 [angelito]
es muy facil. No hay una ley que obligue a escribir en castellano bien. Simplemente, la RAE es la que dice que es castellano y que no lo es.
Si tu cometes faltas de ortografia, eso no es castellano, punto. Si te suspenden un examen (que no sea de lengua) por eso, simplemente, con decir que la asignatura es en castellano, y que lo que tu has escrito no es castellano, y por tanto no lo pueden entender (ni estan obligados a ello), es perfectamente licito que te suspendan. Es como si les escribieses en chino mandarin, no tienen por que entenderlo. (si, es una forma muy borde y hipocrita de justificar un suspenso por una falta de ortografia, pero perfectamente licita y logica. Si lo que tu escribes no se entiende, se siente. "aki" por "aquí", no hay ningun motivo,a parte de la costumbre, por el cual alguien deba deducir que significa lo mismo. Simplemente, "aki" es un palabro desconocido si el que lee no es capaz de relacionar esa palabra con el significado de "aquí". Si, tendra que ser de otro mundo o vivir en una cueva y ser cortito, pero "aki" (con el acento en la A, por que segun esa escritura seria una palabra llana, por lo cual, alguien que lo lea (por ejemplo, un extrangero) como se debe de leer, todavia le costara mas relacionarlo con "aquí" por que no suena igual). Y si escribes rematadamente mal, aunque sea solo una palabra, es posible que la oracion cambie totalmente de significado o quede carente de sentido.

En el caso del contrato de la baca y la vaca, en teoria, lo deben leer antes de firmarlo las dos partes. Por lo cual, si pone "baca", ha comerciado una baca. Si van a juicio, si los dos aceptan que han usado el castellano estandar, pues el que lo compró se queda sin leche. Si no aceptan eso, pues ya decidira el juez que animo tenia cada parte a la hora de negociar.

Simplemente, la RAE, en españa, tiene la mision de fijar el estandar de lo que se le puede llamar castellano. En españa, si algo se aparta de esa norma, simplemente, no es castellano, y no puedes decir que lo es.
Joder, que escribir bien no cuesta nada. Ya no es que se pidan tildes en todos los posts y esas cosas, pero un poquito de decoro antes de darle al botón de "Enviar" no cuesta nada.
Frenrihr escribió:¿Esto va en serio? Porque lo estoy flipando en colores. Conozco a mucha gente que reconoce escribir con faltas e incluso no tener demasiada fluidez verbal, pero que además se jacten de ello, eso sí que es acojonante. Pero que estés además en carrera, hace que pierda la fe en la humanidad. A dónde vamos a llegar...

PD: Por cierto, anda que hay profesores que les meten buenas patadas a la ortografía, ¿eh? a-co-jo-nan-te.

+1

Te voy a dar una explicación a parte de la de "es así por cojones"

Si cada uno escribiera a su manera, el lenguaje iría cambiando según la pronunciación de cada uno y se iría a la mierda, acabaríamos por no entendernos. Porque si yo digo "enga sosio amono a da una werta" a lo mejor me entiende uno de mi pueblo, pero igual otro no. El lenguaje sirve para entendernos, haciendo un esfuerzo mínimo como es intentar cuidar la ortografía hace que te pueda entender más gente y no sea un código para 4 amigachos, que te digo yo que si me pongo a hablar con un amigo mio a lo basto no entiendes ni papa xDD

Ale, un saludo!
Con poner en el post, español en vez de castellano ya lo ha dicho todo.

Ignora eso de 'legal' o 'ilegal', porque tienen autoridad. Sin un organismo que controle la lengua, sería un desmadre descomunal el lenguaje, es como si no hubieran policías, sería igual de desmadre la ciudad.

Es lo mismo, seguir unas reglas para entendernos.
Titomalo escribió:Con poner en el post, español en vez de castellano ya lo ha dicho todo.

Wrong way! xD
jalabert escribió:La ortografia es complicada y deberia ser simplificada.
De eso nada, es complicada para quien no la sabe, pero para quién se molestó minimamente en aprenderla de pequeño es muy fácil. Además con leer un poquito ya sale sólo, pero claro, leer da alergia.

Titomalo escribió:Con poner en el post, español en vez de castellano ya lo ha dicho todo.

Como sigas por ahí puedes comerte un owned de los grandes, no te lo aconsejo.
La RAE no dicta cómo se debe hablar, sino que recoge los usos más generalizados entre los hablantes, y de ahí saca la "ley"; cierto es que hay académicos más "puritanos", reacios a la evolución, cambios y desaparición de algunos aspectos de la lengua (p. ej.: doceavo en vez de decimosegundo o duodécimo), pero esto es así, al igual que la personas evolucionan, lo hace la lengua.

Saludos.
Así como cada hablante puede hacer un uso propio del sidtema en cada situación sin dejar por ello de hacerse entender, es necsario un modelo que sirva de referencia y favorezca la uniformidad de la lengua. Esta variedad estándar se constituye en norma.

La norma lingüística es el conjunto de reglas y usos aceptados por los hablantes de una lengua como maneras de hablar modélicas.

Los organismos que se ocupan de estudiar los aspectos normativos del castellano son la Real Academia Española y las academias de América y Filipinas. Para hacerlo se fijan en una serie de criterios como los siguientes:

Criterio de autoridad: Una expresión forma parte de la norma lingüística cuando es empleda por personas de prestigio.
Cirterio de uso: Una determinada expresión es aceptada en la norma cuando es utilizada por la mayoría de los hablantes en el uso culto.
Lo que hay que leer vamos...

Si esta es la siguiente generacion de profesores que España tiene en la recamara, agradezco al cielo estar ya camino de terminar mis estudios superiores, porque si no....
jalabert escribió:Mi pregunta es clara: ¿Porque tengo que escribir como me dicta la RAE?, es decir porque hemos de hacer caso a lo que la RAE considera faltas de ortografia del castellano????

En que ley pone que la lengua española debe ser "controlada" por esta gente?????? por favor ke alguien me lo explike....

Pd: perdon pero hoy me he cabreao con mi profe de literatura [+risas]

Porque el dia de mañana si no existiera un organismo regulador un valenciano no podria hablar con alguien de Madrid, simplemente porque no se entenderian.
We! escribió:A ver, el lenguaje se ciñe a unas normas ortográficas que se elaboraron a modo de consenso y para que hubiese unidad en el lenguaje. Imagínate, estudar inglés y tener que saber qué significa "iz da tiem?", simplemente por seguir la regla de la libertad de transcripción, según ejemplificas.

Ahí están las NORMAS. Tú puedes seguirlas o no. A modo de consenso, la gente utiliza el Euro para pagar. Tú puedes utilizar tapas de Play-School, a riesgo de que la gente no te las acepte.

Ahora, meterte en el campo de la legalidad es algo que no tiene sentido desde mi punto de vista. "aki" puede ser ortográficamente correcto o incorrecto, pero nunca "legal" o "ilegal"...

Exacto.

La RAE sólo te ofrece lo que ellos consideran el español que permite llegar al mayor número de gente.
Yo no entiendo por qué los lenguajes de programación son tan estrictos. Para mí que los de Sun son "un medio opresor y poco innovador" y las reglas de Java las "han inventado cuatro viejos chochos". Con lo fácil que sería programar tal qué

klas
pribat
fr (for)
statik
strin
bector

Una locura, ¿verdad? Pues para el lenguaje entre humanos lo mismo. Debe haber unas reglas.
Darkoo escribió:[...] Con lo fácil que sería programar tal que:[...]

Haciéndole caso a tu firma [ginyo]
Darkoo escribió:Yo no entiendo por qué los lenguajes de programación son tan estrictos. Para mí que los de Sun son "un medio opresor y poco innovador" y las reglas de Java las "han inventado cuatro viejos chochos". Con lo fácil que sería programar tal qué

klas
pribat
fr (for)
statik
strin
bector

Una locura, ¿verdad? Pues para el lenguaje entre humanos lo mismo. Debe haber unas reglas.

Con lo fácil que es el LOLCODE:
HAI
CAN HAS STDIO?
VISIBLE "HAI WORLD!"
KTHXBYE

HAI
CAN HAS STDIO?
I HAS A VAR
IM IN YR LOOP
   UP VAR!!1
   IZ VAR BIGGER THAN 10? KTHX
   VISIBLE VAR
IM OUTTA YR LOOP
KTHXBYE

Sobre el tema del hilo, estoy terminando la licenciatura de Traducción e Interpretación, así que no voy a contestar, que me hierve la sangre.
tengo especial odio a los que se creen que son "revolucionarios" o van en "pro" de progreso escribiendo como el put* culo.
36 respuestas