Sobre el estado de alarma

El estado de alarma como ya sabreis, permite limitar la libre circulación de vehiculos y personas, pero no prohibir, que significa esto que si antes de éste estado excepcional, saliamos a pasear o hacer deporte, al activarlo desde el 14 de Marzo podian limitarnos este derecho a un horario determinado pero no prohibirlo que es lo que ha estado sucediendo hasta el 2 de Mayo, asi igual con dar una vuelta con el coche sin motivo, ir en bici, ir al huerto u otras cosas que se pueden limitar pero no prohibir cosa que se ha hecho y se han vulnerado nuestros derechos, yo estoy a favor del confinamiento por que era necesario, la pandemia y la necesidad sanitaria asi lo pedia, pero no de este confinamiento hecho con prisas y corriendo e improvisando y rectificando cada dos por tres, de verdad parece que al mando hay monos con maracas. Si necesitan prohibir ahi esta el estado de excepción, aqui dejo mi reflexión.
@Asterun- sí y no, no está tan clara la cosa porque el estado de alarma no sólo permite limitar en tiempo, también permite limitar en condiciones, que es lo que se hacía antes de la fase 0.

Eso no quiere decir que fuera legal, porque habría que establecer si esas condiciones se adecuaban a derecho, pero no es tan simple como lo pintas.
Son reflexiones que comparten expertos en derecho constitucional, limitar no es prohibir, si un derecho lo vacias de contenido no lo estas limitando sino prohibiendo, y eso no es legal aunque lo hagas con argucias. Saludos
Asterun- escribió:Son reflexiones que comparten expertos en derecho constitucional, limitar no es prohibir, si un derecho lo vacias de contenido no lo estas limitando sino prohibiendo, y eso no es legal aunque lo hagas con argucias. Saludos

También hay magistradas que acusan alegremente de asesinato sin juicio previo. Ser experto en algo no te libra de la agenda política.
dark_hunter escribió:
Asterun- escribió:Son reflexiones que comparten expertos en derecho constitucional, limitar no es prohibir, si un derecho lo vacias de contenido no lo estas limitando sino prohibiendo, y eso no es legal aunque lo hagas con argucias. Saludos

También hay magistradas que acusan alegremente de asesinato sin juicio previo. Se experto en algo no te libra de la agenda política.

El que se haga mal en otros casos o por otros motivos no anula que se hayan hecho incorrectamente las cosas, ya sabemos que en la politica entra en juego otros intereses, y no son precisamente los de los ciudadanos de a pie, y gracias por las respuestas.
Os quejáis del estado de alarma y habláis del de excepción, que hubiera sido mucho peor [facepalm]. El caso es que la gente no teníamos que salir de casa excepto para cosas prioritarias, eso es limitar. Prohibir hubiera sido esperar en casa hasta que llegaran provisiones del estado, médicos y etc, eso es prohibir.
Veo que mi post no va con el hilo
Mira el otro día hablaban precisamente de las limitaciones del mismo en una sentencia

Por decirlo en corto, todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido, y pone algunos ejemplos como el ir a comprar al super que tu quieras.
Pues por la zona en la que vivo yo bastante gente lo lleva sin problema. Sale cuando le da la gana, se para a charlar con los vecinos bien pegaditos, sin mascarilla ni guantes, otros vienen a su segunda residencia a cortar el la hierba, otro viene desde el principio a plantar en su finca porque le sale de los... (eso del coronavirus es todo mentira...), otro de ellos se marcho una semana en semana santa (¿vacaciones? es montañero y se fue con mochila ?????).

La verdad, mucha gente se lo está tomando a cachondeo.

A mi mientras no se me acerquen que hagan lo que quieran, en caso contrario tendremos un problema.

Menos mal que la gran mayoría de la gente respeta las normas, aunque no en mi zona.
9 respuestas