"Sobre el estancamiento de los jrpg"

Me he topado con este artículo y me ha sorprendido por lo atrevido y lo a contracorriente que va teniendo en cuenta la situación actual. Y además porque estoy bastante de acuerdo con el mismo. Así que lo comparto;
http://www.anaitgames.com/sobre-el-esta ... jrpgs/?o=0

Seguro que como mínimo despierta algo de polémica.

PD:Por cierto, nótese que al final hay un artículo inverso, a mi parecer menos acertado pero que muestra como las cosas a veces no son del todo blancas o negras.
Que curioso, juraría que ocurre justo lo contrario, vamos, lo del artículo inverso.

Pd: por cierto, el artículo y su inverso son geniales
Gran artículo, lo leí el otro día y me pareció bastante original.

Estoy bastante de acuerdo en lo que dice, pero no creo que los RPG occidentales estén muertos, más bien todo lo contrario, ya que los mejores RPGs de los últimos tiempos son occidentales.
Más que artículos inversos, creo que en este caso pueden ser bastante compatibles. He leído ambos y la verdad es que hay puntos que critican con los que pienso que se puede estar bastante de acuerdo aún gustándote el estilo que critican, además, que un género esté estancado tampoco tiene por qué ser malo, siempre que los juegos lo merezcan.

Ho!
Sabio escribió:Más que artículos inversos, creo que en este caso pueden ser bastante compatibles. He leído ambos y la verdad es que hay puntos que critican con los que pienso que se puede estar bastante de acuerdo aún gustándote el estilo que critican, además, que un género esté estancado tampoco tiene por qué ser malo, siempre que los juegos lo merezcan.

Ho!

Totalmente de acuerdo, pero sí que es verdad es que el género de los JRPG no sólo está estancado por su mecánica que, para mí, está obsoleta, sino que además no crean historias nuevas capaces de sorprender o enganchar ya que al final los universos sobre los que gira la historia principal están llenos de clichés y tópicos del juego (tanto en el desarrollo de la historia como los personajes en sí).
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
pues como siempre se puede reducir en que la gente siempre quiere generalizaar y clasificar TODO...ami me encanta el rpg japones tradional y tengo mi lost oddisey, tambien me gusta algo nuevo, como el nuevo giro en los combates de FFXIII o el gran The World Ends With, nada arcaicos o estancados como quieren hacer ver los "entendidos"...pero hay mas, tambien me encanta jugar algo tipico occidental como oblivion o Dragon age pero esque disfruto como el que mas con un mass effect, asique el problema cual es??? que hay donde elegir?? si todos fuesen novedosos criticarian esas mismas personas que quieren como lo de antes y si son como los de antes dicen que quieren algo nuevo...y si resulta que existe de todo, pues ale ha obviar lo que no me interesa y a dar mi opinion sobre media verdad y claro luego pasa lo que pasa que les lees y dices pues es verdad te pones a pensar y dices coño pero si es que ha contado lo que ha querido....espero que en estos casos sea mas por su ignorancia que por la enseñanza de los tiempos que corren de saber exponer TU arguento...ni que eso le importase a alguien aprte de tus colegas, familia, etc etc
Bastante de acuerdo. Mira que Baldur's gate 2 es uno de mis juegos favoritos, per el resto no los soporto. Parecen un cúmulo de cosas que se han hecho en otros juegos con un cambio de interfaz. Una especie de sandbox sin ser sandbox.

Realmente deberían plantearse si se debe utilizar todo y cada uno de los elementos creados en los jrpg o si en su lugar deben centrarse en uno y concentrarse en él. Si desean hacer un juego donde las decisiones del personaje influyan en la historia, que se centren en eso. Si por el contrario buscan un sistema de combate potente y variado qeu se explayen en eso. Si quieren hacer un juego con libertad de acción que se centren en ello, y si desean hacer un juego más orientado a la superación de obstáculos y desafios, que hagan un desarrollo más cerrado.

Se quiere hacer de todo y al final no se hace de nada. No se puede exponenciar todos los aspectos del juego a la vez, no solo porque no es rentable y sería como hacer varios juegos, si no que muchos aspectos impiden el desarrollo de otros.

Además de todo eso, hay que tener en cuenta que al poner todos lo mismo, se cae en la repetitividad. Al final todos los juegos acaban siendo iguales salvo por una puntilla que lo hace distinto, pero que no marca realmente la diferencia. Sin embargo, si se centran en uno de los aspectos, como por ejemplo el desarrollo de la historia conforme a las decisiones, podremos tener un buen juego de toma de decisiones. Si hacemos un juego orientado al combate tendremos un pedazo de juego orientado al combate. Si metemos ambas opciones en el mismo juego, no solo no destacará ninguna, y el esfuerzo dedicado a cada una no será ni por asomo el que tendría si fuese algo exclusivo y centrado, si no que además tendremos dos juegos iguales.

El problema? La exigencia del jugador. Si a un jrpg le quitas una cosa u otra, quedará automáticamente tachado como "insuficiente" porque le falta esto o aquello, a pesar de que sea un juegazo porque el aspecto que destaca está muy bien desarrollado.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
¿No innovar = malo? Pues no, para mi no desde luego. Hoy en día se habla mucho de "innovación" y se valora bastante a la hora de puntuar un juego ect. Pero no nos engañemos, son muy pocos los títulos que innovan de verdad, y a veces esa innovación no tiene por que ir acompañada de la palabra calidad, al revés. Para mi personalmente si el juego es cojonudamente bueno, me importa poco o nada que no innove en nada.
El problema que veo yo es que el que ha escrito el articulo está muy puesto y se nota que lleva jugando al rol mucho tiempo, es normal que si además es un ávido lector de libros de ciencia-ficción vea situaciones, personajes, y mundos o entornos parecidos en muchos juegos, ¿cuantos juegos, libros o historias de rol empiezan en un pueblecito o en una posada?.

Es normal que después de 100 libros de C.Ficción, 50 juegos de rol y 200 partidas de rol, empiece a notar que hay cosas propias del género que a veces se van repitiendo, la historia del niño que se hace hombre, el mal contra el bien, que los padres se mueren y el niño tiene que vengarlos, personajes que mueren por el camino por amores y/o traiciones, salvar a la princesa del dragón, igual está un poco hasta las narices ya de elfos y enanos, de los clichés y de los estereotipados estereotipos, normal, el sistema clásico de puntos de experiencia por acciones cometidas que viene siendo el abc de los juegos de rol para subir de nivel las características de lo que sea, armas, armaduras, hechizos, personajes desde siempre, pues normal que se queje después de más de dos décadas con el mismo sistema, él no pide unos añadidos que innoven como un sistema de cartas o lo que sea, él pide una innovación completa del género, pero qué juego de rol sigue siendo de rol cuando le quitas lo que hace de él ser un juego de rol.

Yo creo que está en su derecho de pedir cosas diferentes, que innoven, que mejoren el sistema, que inventen historias nunca escritas en libros de ciencia ficción o en videojuegos de rol (lo cual dudo), pero porque exista una generación de gurús ya con muchos conocimientos acumulados sobre la historia del rol y con mucho recorrido, no quiere decir que lo que hagan hoy esté "estancado", obviamente para él está estancado porque para él es más de lo mismo, pero para jugadores que nunca han cogido un libro, videojuego o no han jugado una partida de rol, pues igual con una buena historia estereotipada, y con un buen sistema de juego aunque sea el clásico, pues igual no se percatan de ese supuesto estancamiento, tan subjetivo que depende de la experiencia de cada uno, y cada grupo de personas, pero la única forma de ver si el sistema o las historias están objetivamente estancadas a pesar de sus estereotipos y sistemas, es la aceptación en general que el videojuego tenga en el mercado, al margen de lo que digan los entendidos.

Yo como "entendido" creo que las tres generaciones pasadas están repletas de grandes rpgs, y que ésta generación hay menos cantidad que las anteriores, pero ésta aún no ha acabado y los que hay en general son buenos, y los que vienen, prometen, y creo que deberíamos esperar antes de hablar de estancamiento del género.

Al margen de la crítica hacia los videojuegos de rol orientales y occidentales con cierto sarcasmo, me ha parecido gracioso el articulo contrapuesto a modo de autocrítica haciendo ver que el problema no es de los juegos en sí, sino de las opiniones que de los juegos tienen los gurús, que es precisamente de lo que vengo a hablar, dejando al margen a los que probablemente disfruten más con ellos que son los que nunca han probado un juego de rol en condiciones, las nuevas generaciones de jugadores que se van a convertir en parte del target en éste género.
Yo creo que ese artículo, tal como está escrito, se puede extrapolar a cualquier género... lo que se traduciría en que a todo falta innovación xD.
El autor sabe bien de lo que habla y mete puñaladas a diestro y siniestro evidenciando que el género que conocemos como rpg, tanto occidental como japonés, está empezando a estancarse de manera alarmante. Buen(os) artículo(s).
Pues yo no quiero innovación, quiero justo TODO lo contrario, juegos como los de antes, con sus puzzles enrevesados, sus combates estratégicos, sus estadísticas. Precisamente eso es lo que hecho de menos en esta ristra de RPGs para niños de teta que han inundado el mercado en los últimos tiempos con sus gilipolleces de logros y desbloqueos. Quiero RPGs de verdad, mi reino por un Uukrul, un Realms of Arkania o un Dragon Wars con la tecnología actual.

Hablo de RPGs occidentales, o simplemente RPGs, lo demás son aventurillas para pasar el rato.
Ahora, la gente siempre pide innovación pero al final acabamos deseando el mismo juego de siempre y jugando a más de lo mismo: MGS 50+spin offs, CoDs hasta en la sopa, Halos de todos los géneros, Zeldas a cascoporro...

El problema no es que haya poca innovación, sino que tenemos lo que pedimos. Hay mucho hipócrita que se queja de la falta de novedades en los juegos y luego los ves jugando a "los juegos de siempre", y luego preguntas "oye, has jugado al Fahrenheit?" para que te respondan "va, eso es un coñazo de juego, prefiero pegar tiros matando guiris por el online".

Está claro que es un caso un tanto extremista, pero la cosa es así. A mí me da igual que innoven o no mientras el juego sea de buena calidad y me entretenga.

P.D: lo de hipócrita no iba para nadie en concreto, lo digo en tono general, a ver si ahora empezarán los hachazos a la cabeza XD
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
NWOBHM escribió:Pues yo no quiero innovación, quiero justo TODO lo contrario, juegos como los de antes, con sus puzzles enrevesados, sus combates estratégicos, sus estadísticas. Precisamente eso es lo que hecho de menos en esta ristra de RPGs para niños de teta que han inundado el mercado en los últimos tiempos con sus gilipolleces de logros y desbloqueos. Quiero RPGs de verdad, mi reino por un Uukrul, un Realms of Arkania o un Dragon Wars con la tecnología actual.

Hablo de RPGs occidentales, o simplemente RPGs, lo demás son aventurillas para pasar el rato.

+1
esque mucho decir que todo sigue igual pero yo no veo juegos como los de antes ni de coña...
mira que the last remnat me ha defraudado en algunas cosas pero el sistema de estrategia en combate es impresionante y fundamental...y esque hasat 30 niveles de diferencia si sabias la estrategia a seguir podias lograr la victoria....que recuerdos en la primera batalla de invocacion del ciclope donde gente con veintitantos niveles mas que yo decian que era imposible y solamente por no ser un rpg donde el nivel es lo unico que importa...
KojiroSasaki escribió:¿No innovar = malo? Pues no, para mi no desde luego. Hoy en día se habla mucho de "innovación" y se valora bastante a la hora de puntuar un juego ect. Pero no nos engañemos, son muy pocos los títulos que innovan de verdad, y a veces esa innovación no tiene por que ir acompañada de la palabra calidad, al revés. Para mi personalmente si el juego es cojonudamente bueno, me importa poco o nada que no innove en nada.

+1
Yo me hago dos preguntas...

Cuantos de los que se entusiasman hoy día con el "rol" occidental lo conocían antes de la generación actual?
Cuantos de los que critican el estancamiento de los JRPG tienen verdadero conocimiento de lo que es el JRPG fuera de Squareenix y las producciones más comerciales?

Eso si, una de las conclusiones que creo que se pueden sacar del artículo es que tanto WRPG como JRPG hace años que abandonaron su mejor época. Lo que ocurre es que en un caso esto no es tan sangrante por que siguen existiendo excepciones, en el otro, bajo mi punto de vista, no.
beacon_frito escribió:Yo me hago dos preguntas...

Cuantos de los que se entusiasman hoy día con el "rol" occidental lo conocían antes de la generación actual?
Cuantos de los que critican el estancamiento de los JRPG tienen verdadero conocimiento de lo que es el JRPG fuera de Squareenix y las producciones más comerciales?

Yo te puedo responder afirmativamente a ambas preguntas, que en su momento disfruté de Fallout, Icewind Dale, ampliación y secuela, Planescape Torment, Baldur's Gate, ampliación y secuela y ampliación, Revenant (injustamente olvidado y menospreciado cuando es un señor JUEGAZO) y chorrocientos más, al igual que te puedo mencionar Breath of Fire I, II, III y IV, Soul Blazer, Illusion of Time, Terranigma, Secret of Mana, Seiken Densetsu 3, Romancing Sa·Ga I, II y III, Secret of the Stars, Phantasy Star III y IV, Robotrek, Lufia y secuela, Chrono Trigger, Xenogears, Valkyrie Profile, Parasite Eve, Digital Devil Saga y secuela, Rogue Galaxy y Shadow HEarts y Shadow Hearts Covenant por mencionar algunos más actuales.

Y la verdad, para mí, los que peor parados salen en ésta generación son los JRPGs, el estancamiento al que fue sometido el género en la pasada generación le está pasando factura de mala manera ahora.

.

El primer RPG al que jugué fue The Dark Heart of Uukrul, de 1990. De ahí a los última, eye of the beholder, Bloodwych, Dungeon Master, Shadowlands, Wizardry...

Esto cuando RPG no significaba nada en España. Creo que el primer artículo sobre el género lo escribió el inefable Fehergon en Micromanía por la época de salida del juego y lo recuerdo perfectamente, hablaba de Bard´s Tale y Might & Magic principalmente, incluso recuerdo todavía la imagen que abría el artículo, una especie de puerta medieval, en el que explicaba en qué consistía y nos ponía los dientes largos con juegos absolutamente desconocidos en estas tierras.

Sobre la segunda, nunca he sido consolero, pero los RPGs que más me gustan no son precisamente ni de Square, ni de SNES. Ya ni te cuento los actuales que no los toco ni con un palo.
antes lo ocidental con lo ariental estaban asi asi, pero hoy solo se hacen cosas ocidentales
Calintz escribió:

Yo te puedo responder afirmativamente a ambas preguntas, que en su momento disfruté de Fallout, Icewind Dale, ampliación y secuela, Planescape Torment, Baldur's Gate, ampliación y secuela y ampliación, Revenant (injustamente olvidado y menospreciado cuando es un señor JUEGAZO) y chorrocientos más, al igual que te puedo mencionar Breath of Fire I, II, III y IV, Soul Blazer, Illusion of Time, Terranigma, Secret of Mana, Seiken Densetsu 3, Romancing Sa·Ga I, II y III, Secret of the Stars, Phantasy Star III y IV, Robotrek, Lufia y secuela, Chrono Trigger, Xenogears, Valkyrie Profile, Parasite Eve, Digital Devil Saga y secuela, Rogue Galaxy y Shadow HEarts y Shadow Hearts Covenant por mencionar algunos más actuales.

Y la verdad, para mí, los que peor parados salen en ésta generación son los JRPGs, el estancamiento al que fue sometido el género en la pasada generación le está pasando factura de mala manera ahora.

Eso es porque te pajeas demasiado pensando en KOS-MOS, Jereviano. La generacion pasada no se estanco en JRPGS que yo sepa, de hecho para PS2 salieron un montonazo, y muchos de calidad(Xenosaga 3, Shadow Hearts, FFXII, Silmeria, Chorrocientos Tales of,...), si bien es cierto que han tenido su epoca dorada hace dos y tres generaciones, cuando realmente se han estancado es ahora, porque nos han invadido juegos de rol de papel y lapiz para consumidores compulsivos de palmeras de chocolate, es decir, los occidentales, aunque no solo los rpgs, sino el mercado en general. Los japos estan de capa caida, para desgracia de los weebos de los asiatico y los fans de los jrpg.
NWOBHM, debo entender pues que te entusiasma el rol occidental que se hace ahora??
No digo que no puedas, faltaría más, pero me sorprendería bastante. Otra cosa es que uno no pueda disfrutar a cierto nivel de ciertos títulos. Pero realmente alguien considera que se ha mejorado en algo relevante respecto a lo que había a finales de los 90?? En serio??

A mi también me sorprende lo de "estancamiento en la pasada generación". Estancamiento en que sentido? En mecánica? hubo por ejemplo toda una resurrección del Tactics RPG, también una expansión notable de franquicias como SMT o los rpg de Gust. También recuerdo algún título suelto con mucha frescura como Steambot Chronicles. Pero es que incluso una franquicia tan sobada y fácilmente odiable como FF tubo en el XII una serie de cambios jugables bastante importantes.
Y en estética? Creo que hubo la suficiente variedad y calidad, a menos que seas de los que ven igual todo lo que huela a manga/anime/japonés. Y en ese caso no hay mucho que hacer, claro.
Drian-kun escribió:Yo creo que ese artículo, tal como está escrito, se puede extrapolar a cualquier género... lo que se traduciría en que a todo falta innovación xD.

Es que llevamos unos cuantos años con innovaciones minimas... Ahora es graficos, graficos, graficos...
kuroxd escribió:
Drian-kun escribió:Yo creo que ese artículo, tal como está escrito, se puede extrapolar a cualquier género... lo que se traduciría en que a todo falta innovación xD.

Es que llevamos unos cuantos años con innovaciones minimas... Ahora es graficos, graficos, graficos...

Y cuando se innova el publico se horroriza y pide su [inserte aquí cosa que cambio] de toda la vida y las ventas quien sabe si acompañaran pero en cambio las secuelas continuistas venden como churros
Gnoblis escribió:
kuroxd escribió:

Y cuando se innova el publico se horroriza y pide su [inserte aquí cosa que cambio] de toda la vida y las ventas quien sabe si acompañaran pero en cambio las secuelas continuistas venden como churros

Es que muy pocas compañias juegan con esto... Se arriesga demasiado dinero para que luego no salga bien,,, Puede salir un verdadero juegazon y que las ventas no acompañen... Ahí es donde las compañias dicen el dicho "si algo funciona, ¿para que cambiarlo? La constante de toda esta generacion...
23 respuestas