Heh me viene como anillo al dedo este hilo, para dar mis impresiones del final.
Dormin es un dios sin duda. Y la espada que usa Wander fue la que lo dividio en 16 idolos y lo repartieron en las Tierras Prohibidas. De ellos nacieron los Colossos, adaptados a donde fueron repartidos los trozos de Dormin. Fue la tribu de Emon la que sello a Dormin, de hecho llevan los mismos simbolos en sus vestimentas que los colosos en sus puntos debiles. Wander tambien lo lleva, Wander pertenece a la tribu de Emon.
La espada la mantenian Emon y su tribu. Mono no es mas que un sacrificio de esa religion. Y Wander para mi es un discipulo de Emon, entrenado para pelear. Pero Wander no ve justo lo de Mono (quizas sea su amada, pero no veo que Mono le corresponda) y rapta a Mono, roba la espada del templo y se lleva a su caballo hacia las Tierras Prohibidas. Emon le persigue cuando conoce sus planes.
Wander llega y Dormin, al ver su espada (la misma que le dividio), le hace recuperar todos sus fragmentos.
Cada vez que Wander mata un coloso, una parte de Dormin se mete en su cuerpo.
Asi hasta que recupera todos los fragmentos siguiendo las ordenes de Dormin. Wander tiene la maldicion de Dormin. Dormin coge prestado su cuerpo para detener a Emon. Emon consigue huir sellando las Tierras Prohibidas.
Dormin cumple su parte del trato, reviviendo a Mono. Ademas, revive a Wander, pero Wander tiene su maldicion, la de la gente con cuernos. Wander no es mas que el principio de los malditos. Mono cuidara de Wander hasta que de alguna forma, escapen o escape Wander de ellas, y se extienda la maldición de Dormin por el pueblo.
Ico es un descendiente de Wander sin duda, y la Reina solo ansia sacar el extracto de Dormin de todos los niños con cuernos para conseguir sus poderes y transferir su alma a su hija y vivir eternamente. Ico la derrota y escapa, aunque seguira siendo perseguido por llevar la Maldicion.
Bueno, eso es como yo lo he entendido tras darle muchas vueltas. Realmente me parece que Ico no es muy importante en la trama de SotC. Tienen sus vinculos pero son muy distintas.
Bien podria ser SotC un mito contado en el mundo de Ico como excusa para matar a los que tienen cuernos, sobretodo con las claras referencias a Nimrod y el jardin del Eden.
No trateis de entender este tocho, solo tenia ganas de sacarlo tras mucho pensar en el final del juego, realmente muy abierto