Cada vez tengo más claro que no son tanto los piratillas sino las propias desarrolladoras las que controlan qué se puede piratear y que no.
(con pirateo me refiero a diferentes formas de cargas backups de copia privada en nuestras consolas)
Por ejemplo, es muy extraño por qué la wii se consiguió chipear casi al momento (y de una forma sobrecogedoramente fácil, como si nintendo la hubiese dejado lista para ello) y sin embargo un cargador de backups sin necesidad de chipear tarda tanto en salir (si no me equivoco, se toparon con partes encriptadas). Porque precisamente es lo que le interesa a nintendo, y ahora fabrican nuevas consolas con más dificultad de chipear porque sus ventas van viento en popa y no lo necesitan.
Digamos que los desarrolladores saben de sobra que la piratería es una luz verde para cuando no se venden consolas (mirad ps3 qué pronto se vieron las primeras cosas cuando microsoft empezó a banear en el live).
¿qué significa esto para wii? Que puesto que no para de vender y que parece que la cosa va en aumento, no solo no vemos novedades en este sentido, sino que cada vez la cosa irá más lenta hasta pongamos, un año o así, que la consola baje ventas y se puedan ver nuevas formas de cargar backups (privados, siempre).
Es por ejemplo una de las razones por las que la ds está número uno (a aprte de su calidad y originalidad) porque es muy fácil cargar backups propios, mucho más q en psp. Y cada día lo tengo más claro
¿qué pensáis?