sobre el mercado laboral

cholo89 está baneado por "troll"
Cada vez escucho más frases tipo "tiene carrera y es basurero" "tengo una carrera y trabajo en el mcdonalds"

¿acaso no es igual de digno ser basurero?

¿por qué ese desprecio hacia los trabajos manuales/sin estudios?

Muy endiosado veo a la gente con la titulitis esa de las narices.
Si por mi fuera, habría un tercio de universitarios, solo los más preparados.
Sin una nota media de 6,5 en bachillerato debería estar prohibido ir a la universidad.
Tiene carrera y es troll
cholo89 escribió:Cada vez escucho más frases tipo "tiene carrera y es basurero" "tengo una carrera y trabajo en el mcdonalds"

Sin una nota media de 6,5 en bachillerato debería estar prohibido ir a la universidad.

Lamentablemente, eso ya pasa, ya que muchos estudiantes (yo incluido) sin esa nota media no percibimos beca y cuantía económica y nos resultaría imposible, de primeras, pagar la matrícula. Así que felicidades, deseo cumplido.
Supongo que se dan ese tipo de comentarios porque es OBVIO que si tu estudias por ejemplo derecho lo hagas para trabajar en algo relacionado con derecho, no en un mcdonalds, para eso en realidad de estudiar te pones a buscar trabajo directamente.
Personalmente no considero esos trabajos menos dignos ni nada, quizás peor pagados, etc, además de que una persona aspira a otro tipo de puestos, pero ya está.
Si alguien ha estudiado una carrera o un modulo o lo que sea para dedicarse a un trabajo en concreto que le mola y acaba en otro que no le motiva o no es lo que esperaba porque no tiene oportunidad de dedicarse a lo que le gusta es normal que se sienta frustrado . No creo que sea un tema de menosprecio, todo trabajo es digno.
Pensar que hay relación directa entre las notas que se sacan en bachillerato y las que se sacan en la carrera, es de tener muy poco conocimiento de lo que se está hablando.

Pues no he visto a gente con media de 8 en bachillerato ser masacrados en la universidad y acabar abandonando. Y viceversa, siempre está el típico chaval que se toca las pelotas en el instituto llevando al extremo la ley del mínimo esfuerzo, cuando en realidad es un tipo brillante y que lo peta luego en la universidad que es dónde realmente se utiliza la cabeza.
O sea, para ti es lo mismo y se ha tenido que dedicar el mismo esfuerzo para trabajar en un mcdonalds que para ser médico?

Que atrevimiento el tuyo... claro que no están al mismo nivel un abogado que un barrendero, faltaría mas [+risas]
matranco escribió:O sea, para ti es lo mismo y se ha tenido que dedicar el mismo esfuerzo para trabajar en un mcdonalds que para ser médico?

Que atrevimiento el tuyo... claro que no están al mismo nivel un abogado que un barrendero, faltaría mas [+risas]

esa risa sobra, clasista de m...
cholo89 escribió:
matranco escribió:O sea, para ti es lo mismo y se ha tenido que dedicar el mismo esfuerzo para trabajar en un mcdonalds que para ser médico?

esa risa sobra, clasista de m...

Que no estén al mismo nivel, en lo que a conocimientos requeridos se refiere, no implica que uno sea menos digno que el otro, y el que ha estudiado una carrera y acaba currando de barrendero obivamente no estará contento, porque uno no se tira 4 años de su vida (mínimo) estudiando para ser barrendero (porque no hace falta, no porque sea vergonzoso ni nada de eso).

Me parece algo tan obvio que me sorprende que se abra un hilo sobre ello.
Voy sacando las palomitas
Pues porque para trabajar en un McDonald's me ahorro años de estudio. No es cuestión de trabajo no digno, sino de tiempo perdido en estudio que podría haber empleado en trabajar desde el principio.
Qué ganas absurdas de ver polémica donde no la hay.
_sura_ escribió:Pues porque para trabajar en un McDonald's me ahorro años de estudio. No es cuestión de trabajo no digno, sino de tiempo perdido en estudio que podría haber empleado en trabajar desde el principio.

pero teneis que ir en cuenta y no decir "este trabajo de mierda":
cholo89 escribió:
_sura_ escribió:Pues porque para trabajar en un McDonald's me ahorro años de estudio. No es cuestión de trabajo no digno, sino de tiempo perdido en estudio que podría haber empleado en trabajar desde el principio.

pero teneis que ir en cuenta y no decir "este trabajo de mierda":

Lo siento pero no. Hay trabajos de mierda. Y no 3s desprecio, es lo que hay. Si alguien Curra 10 horas por 600 euros en horarios malos, con contratos precarios, y pudiendo ser sustituido en cualquier momento, tiene un trabajo de mierda. Pero no te confundas, lo malo es el trabajo, la persona, si hace bien su trabajo, se merece tanto respeto como cualquier otro.

Por otro lado, soy muy fan de tus hilos, todos tienen espectáculo asegurado.
Pues porque hay trabajos que son mierda. Y cuando la gente está preparada para trabajos mejores pues jode tener que aceptar los que no lo son.

Y no me vengas a decir que no hay trabajos de mierda y trabajos mejores porque seguro que si te dieran a escoger entre ellos tú también verías la diferencia.
Otra cosa es, como ya han dicho, que lo que es una mierda es el trabajo y eso no tiene nada que ver con la dignidad o profesionalidad de la persona que lo desempeña. No hay personas de primera y de segunda por el trabajo que realizan pero sí hay trabajos de primera y de segunda y si me apuras los que más abundan son de tercera.

Y @kpik0 supongo que el forero se refiere a unas condiciones académicas para poder optar y no económicas. Que alguien con un 5 pero dinero pueda estudiar no es lo que está diciendo. Y no es tan raro.. En otros países sin buenas notas no puedes ni hacer el bachillerato..
Yo saqué menos de un 6 de media en bachillerato, porque no hacía literalmente nada y la en la Universidad me hinché a sacar matrículas de honor, incluyendo la asignatura más complicada de mi licenciatura.
cholo89 escribió:Cada vez escucho más frases tipo "tiene carrera y es basurero" "tengo una carrera y trabajo en el mcdonalds"

¿Estás resentido de lo que tienes? Haber estudiado una carrera. Pero no nos vengas a tratar de convencer de lo que no es cierto.

Aquí ninguno ha dicho sea menos digno un trabajo de barrendero, pero tendrás que entender que si uno ha estudiado X años con sacrificio para realizar una profesión que le interesa, es lógico pensar que sería una pena que no pudiese trabajar de eso y tuviera que recurrir a cualquier otra profesión que podría haber ejercido desde el primer momento sin ninguna preparación.
A ver...

Claro que es igual de digno ser basurero que ser ingeniero atómico, no te jode... Ambas personas se dejan la piel para alimentar a los suyos, pagar la hipoteca y cuidar a su abuela... El problema no viene con respecto a lo que te dedicas, el problema viene cuando te has dejado la puta piel estudiando en la Universidad, en el Vaticano o en la Academia de San Javier del Prepucio Colorao, invirtiendo un dineral, posiblemente el de tus padres, que se han matao a fregar suelos para pagarle los estudios a la niña, o currando como un desgraciado, poniendo cafés todos los putos fines de semana para, se supone, tener una preparación que te permita cobrar más dinero, tener un puesto de responsabilidad y, en suma, una mejor calidad de vida.

El batacazo viene cuando después de todo lo que he explicado (no creo que le haya descubierto América a nadie), cobras lo mismo que alguien que no ha realizado esa inversión brutal en formación.
Consecuencia lógica es preguntarse "¿para qué cojones he estudiado si voy a cobrar lo mismo o menos que alguien que no? Me han timado."

Otra cosa bien distinta son los cuatro gilipollas que se creen mejores por haber estudiado.... Pero éso es otro tema completamente diferente. Eso es ser gilipollas, y punto. No tiene nada que ver con los estudios sino con el nivel de mogolez de cada uno. A su vez, lo de los complejos con la "titulitis" también hay que tenerlo en cuenta, porque va a llegar un momento en que los que han estudiado van tener que pedir perdón a los que no por querer unas mejores condiciones laborales y vitales.

De todas maneras, con lo jodidos que estamos todos, no sé por qué vamos a pelearnos ahora por éso.
Cada uno debería tener un puesto de acuerdo a su esfuerzo. Si alguien que ha estudiado durante años acaba con las mismas condiciones que alguien que se ha pasado su juventud rascándose la barriga es normal que se sienta defraudado.

Una cosa está clara, ningún trabajo hace digna o indigna a una persona y me quito el sombrero ante quien no tiene estudios y hace lo imposible por sacar a su familia adelante.
Imagino que bromeas, a veces es difícil detectar la frontera entre el troll y el que habla en serio.
Yo te daba a ti un país donde todos los trabajos sean iguales, y que si te rompes una hueso, que te opere una choni.
Forexfox escribió:Cada uno debería tener un puesto de acuerdo a su esfuerzo. Si alguien que ha estudiado durante años acaba con las mismas condiciones que alguien que se ha pasado su juventud rascándose la barriga es normal que se sienta defraudado.

Una cosa está clara, ningún trabajo hace digna o indigna a una persona y me quito el sombrero ante quien no tiene estudios y hace lo imposible por sacar a su familia adelante.

Es decir, que si alguien tiene una habilidad innata para X cosa y lo hace cojonudamente con un esfuerzo mínimo, ¿se merece un trabajo peor que alguien que hace lo mismo pero habiéndose esforzado una burrada?

No sé qué tiene que ver el esfuerzo que hayas hecho en tu juventud con lo productivo que seas, la verdad.
Kirus escribió:
Forexfox escribió:Cada uno debería tener un puesto de acuerdo a su esfuerzo. Si alguien que ha estudiado durante años acaba con las mismas condiciones que alguien que se ha pasado su juventud rascándose la barriga es normal que se sienta defraudado.

Es decir, que si alguien tiene una habilidad innata para X cosa y lo hace cojonudamente con un esfuerzo mínimo, ¿se merece un trabajo peor que alguien que hace lo mismo pero habiéndose esforzado una burrada?

No sé qué tiene que ver el esfuerzo que hayas hecho en tu juventud con lo productivo que seas, la verdad.

Amigo la mayoría que hemos alcazado cierto éxito en el ámbito laboral no hemos nacido siendo un Mozart en lo nuestro. Lo normal es que para alcanzar grandes objetivos se requieran grandes esfuerzos, a no ser como bien dices, que uno sea un genio absoluto en su campo. Pero este no es el caso de la mayoría de la gente. Yo al menos no estoy rodeado de mentes preclaras que se han rascado los huevos para llegar hasta donde han llegado con el mínimo esfuerzo sino todo lo contrario.

El problema de nuestro tiempo sin embargo es que el mercado laboral es incapaz de absorber a gente con tanta preparación. Y es aquí cuando vienen las frustraciones de tanta gente, que no es que se la den de dioses sino que simplemente están desilusionados.
Forexfox escribió:
Kirus escribió:

Amigo la mayoría que hemos alcazado cierto éxito en el ámbito laboral no hemos nacido siendo un Mozart en lo nuestro. Lo normal es que para alcanzar grandes objetivos se requieran grandes esfuerzos, a no ser como bien dices, que uno sea un genio absoluto en su campo. Pero este no es el caso de la mayoría de la gente. Yo al menos no estoy rodeado de mentes preclaras que se han arrascado los huevos para llegar hasta donde han llegado con el mínimo esfuerzo sino todo lo contrario.

No hace falta ser un genio para tener facilidad con X cosa. Conozco tanto gente que se ha esforzado mucho para llegar a donde está, como gente a la que el camino le ha resultado más fácil, y, sinceramente, no me parece que yo sea quién para decir cuál de los dos debe tener un mejor trabajo si resulta que son exactamente igual de productivos. Ni alguien que produzca lo mismo que yo pero no haya estudiado nada merece cobrar menos, ni alguien que produzca lo mismo que yo pero se haya esforzado mucho más merece cobrar más. Todos merecemos cobrar por el trabajo que realizamos, no por lo que hayamos hecho en el pasado. O al menos, ese es mi punto de vista.
Kirus escribió:No hace falta ser un genio para tener facilidad con X cosa. Conozco tanto gente que se ha esforzado mucho para llegar a donde está, como gente a la que el camino le ha resultado más fácil, y, sinceramente, no me parece que yo sea quién para decir cuál de los dos debe tener un mejor trabajo si resulta que son exactamente igual de productivos. Ni alguien que produzca lo mismo que yo pero no haya estudiado nada merece cobrar menos, ni alguien que produzca lo mismo que yo pero se haya esforzado mucho más merece cobrar más. Todos merecemos cobrar por el trabajo que realizamos, no por lo que hayamos hecho en el pasado. O al menos, ese es mi punto de vista.

Estoy de acuerdo contigo en el último punto: si dos personas son capaces de realizar el mismo trabajo igual de bien deberían ganar igual. Eso es de pura lógica y no tiene, o no debería tener, discusión posible.

Ahora bien, desconozco tu campo profesional o los círculos por los que te mueves. Te pregunto: ¿Es posible en tu campo que alguien al que se le de bien algo se ponga en unos días, semanas o meses al nivel de quien lleva muchos años y lustros esforzándose? Hablándote desde mi propia experiencia puedo afirmar rotundamente que quienes tengo ahora de compañeros no han llegado aquí de casualidad sin esforzarse durante años y de hecho los considero personas bastante talentosas.

En cuanto a puestos altamente cualificados, mi opinión es que por mucho que uno tenga más facilidad que otro para asimilar las cosas, hace falta pasar muchas tardes y noches debajo de la luz del flexo y luego miles de horas de práctica para ser realmente bueno. No conozco a nadie que se haya puesto dos tardes a hacer algo y sea capaz de hacerlo igual de bien que alguien que ha sacrificado muchas horas de su vida para hacer lo mismo. Yo por lo menos no he conocido a nadie en mi gremio que no haya llegado hasta donde ha llegado solamente por tener facilidad y si algún día lo conozco estaré ante un genio sin lugar a dudas.

Si mañana viene alguien a mi empresa que sin haberse esforzado hace las cosas igual o mejor que los que estamos ahí, entonces me quitaré el sombrero y diré que tiene el derecho a ganar igual o más que yo. Pero repito, lo normal es que para "ser alguien" en cualquier ámbito profesional uno tenga que esforzarse. Lo otro, son casos extraordinarios. Ojo, no confundamos esfuerzo con sufrimiento. Uno puede disfrutar esforzándose si le gusta lo que está haciendo.
Forexfox escribió:
Kirus escribió:No hace falta ser un genio para tener facilidad con X cosa. Conozco tanto gente que se ha esforzado mucho para llegar a donde está, como gente a la que el camino le ha resultado más fácil, y, sinceramente, no me parece que yo sea quién para decir cuál de los dos debe tener un mejor trabajo si resulta que son exactamente igual de productivos. Ni alguien que produzca lo mismo que yo pero no haya estudiado nada merece cobrar menos, ni alguien que produzca lo mismo que yo pero se haya esforzado mucho más merece cobrar más. Todos merecemos cobrar por el trabajo que realizamos, no por lo que hayamos hecho en el pasado. O al menos, ese es mi punto de vista.

Estoy de acuerdo contigo en el último punto: si dos personas son capaces de realizar el mismo trabajo igual de bien deberían ganar igual. Eso es de pura lógica y no tiene, o no debería tener, discusión posible.

Ahora bien, desconozco tu campo profesional o los círculos por los que te mueves. Te pregunto: ¿Es posible en tu campo que alguien al que se le de bien algo se ponga en unos días, semanas o meses al nivel de quien lleva muchos años y lustros esforzándose? Hablándote desde mi propia experiencia puedo afirmar rotundamente que quienes tengo ahora de compañeros no han llegado aquí de casualidad sin esforzarse durante años y de hecho los considero personas bastante talentosas.

En cuanto a puestos altamente cualificados, mi opinión es que por mucho que uno tenga más facilidad que otro para asimilar las cosas, hace falta pasar muchas tardes y noches debajo de la luz del flexo y luego miles de horas de práctica para ser realmente bueno. No conozco a nadie que se haya puesto dos tardes a hacer algo y sea capaz de hacerlo igual de bien que alguien que ha sacrificado muchas horas de su vida para hacer lo mismo. Yo por lo menos no he conocido a nadie en mi gremio que no haya llegado hasta donde ha llegado solamente por tener facilidad y si algún día lo conozco estaré ante un genio sin lugar a dudas.

Si mañana viene alguien a mi empresa que sin haberse esforzado hace las cosas igual o mejor que los que estamos ahí, entonces me quitaré el sombrero y diré que tiene el derecho a ganar igual o más que yo. Pero repito, lo normal es que para "ser alguien" en cualquier ámbito profesional uno tenga que esforzarse. Lo otro, son casos extraordinarios. Ojo, no confundamos esfuerzo con sufrimiento. Uno puede disfrutar esforzándose si le gusta lo que está haciendo.

Mi campo es la informática, sistemas... Y creo que es lo suficientemente amplio como para que sea imposible decir en general si es posible o no. También hay grados, obviamente.

Supongo que alguien realmente bueno puede sin problemas no haber estudiado nada relacionado y hacer muy bien mi trabajo, no conozco casos, porque alguien realmente bueno no está a mi nivel sino mucho más arriba, pero sí que conozco a gente que se ha esforzado más que yo, pero no es mejor.

Hablas de que serían casos extraordinarios... Pero es que lo que me parece un caso extraordinario es tener un trabajo para el que sea imposible prepararse sin tantísimo esfuerzo. Que los comunes de los mortales tenemos trabajos que sí, claro que necesitan preparación, pero ni por asomo son tan complejos, y todos somos fácilmente reemplazables.
En el mercado laboral no existe otra cosa que oferta y demanda, ahora esto extrapolarlo a un Seat o a un Ferrari, que lo mismo da.

no es un problema de dignidad del trabajo.

el tema es que para acabar ahi, te puedes ahorrar los años de estudios, de ahi viene ese sentimiento de "indignidad"
26 respuestas