› Foros › Off-Topic › Miscelánea
eldelospalotes escribió:Tío, @Knos, háztelo mirar porque lo tuyo es muy grave. Ningún animal es superior a ninguno porque cada animal, cada raza y cualquier especie es diferente. Ningún animal es superior a otro porque cada cual es diferente, nada más. Y si tu te crees superior al resto de animales, ya te digo que lo tuyo es sumamente grave.
Reakl escribió:Yo tampoco te he visto a ti construir un hospital.
sesito71 escribió:El fondo del asunto es si el ser humano puede tener otros animales como propiedad.
Si la respuesta es afirmativa, entonces lo que cada cual haga voluntariamente con su propiedad no le incumbe a los antitaurinos (ni a nadie).
Si la respuesta es negativa, entonces basta un simple ejercicio de imaginación para ver los centenares de casos que ahora nos parecen razonables que siguiendo la lógica dejan de serlos.
Ninguna respuesta es "correcta" o "incorrecta", pero la cadena de argumentos que sigue puede ser coherente o no.
Knos escribió:Yo enseño un idioma a niños pequeños para que en el futuro disfruten de las ventajas que esto supone.
Dime, tu has visto a alguna serpiente enseñarle su idioma a un canario?
Reakl escribió:Knos escribió:Yo enseño un idioma a niños pequeños para que en el futuro disfruten de las ventajas que esto supone.
Dime, tu has visto a alguna serpiente enseñarle su idioma a un canario?
Tampoco te he visto a ti enseñarle tu idioma a un canario. Cuando lo hagas me cuentas.
Knos escribió:Puedes contestar a mis preguntas por favor?
Knos escribió:Has visto a algun animal irse de voluntario?
Knos escribió:Enseñar un idioma?
Knos escribió:Inventar una vacuna?
jorcoval escribió:dark_hunter escribió:¿Nuevo? Siempre ha sido así, por desgracia.
Másuno
Knos escribió:Puedes contestar a mis preguntas por favor?
Reakl escribió:No me da la gana
sesito71 escribió:ARRIKITOWN escribió:Mrcolin escribió:Vaya pregunta...
Que no haya que hacerlos daño no quita que, de forma general, los seres humanos estemos por encima de cualquier animal.
Vale... ¿por qué?
No es que estemos por encima en una escala universal pero está claro que tenemos mayor grado de inteligencia, emociones, libertad..., sobre cualquier otro animal.
En cualquier caso, esta discusión que se repite tanto en este foro no tiene solución. Yo no veo el conflicto por la tauromaquia, es todo cosa de los "anti", y sinceramente no veo argumentos sólidos por su parte o no son coherentes con su lógica.ARRIKITOWN escribió:Estwald escribió:El derecho de los animales NO EXISTE, salvo como invento humano: si tu crees que los animales tienen "derechos" por esa misma regla otros creen que no los tienen
El Derecho es un invento humano, para humanos. Antes no los tenían los negros o las mujeres, precisamente porque quien lo redactaba se creía superior. Lo que me llama la atención es de donde viene ese sentimiento de superioridad.
¿Y de dónde deduces que los animales tengan derechos?
Knos escribió:Error.
Si tu tienes un bar, no puedes tenerlo sin salida de incendios.
Si tu tienes un coche no puedes ponerlo a 300 por la carretera.
Si tu tienes una casa no puedes usarla como centro de venta de drogas.
Y asi.
Porque? Porque vivimos en una sociedad, un mundo, donde no estamos solos y donde se supone que velamos por el bien del grupo y por hacer las cosas lo mas respetuosa y seguras posibles.
Que tengas un perro esta bien, para jugar, por compañia, por asistencia... que lo tengas para pegarle patadas y mutilarle, no.
Tener animales en propiedad, o usarlos como entretenimiento o herramienta no significa que tengas absoluta potestad para hacer todo cuanto quieras con ello. No son ideas incompatibles.
Lord_Gouki escribió:Perdona que dude de lo que he resaltado en negrita, no he visto en ningun documental que el inventor de la bomba atomica fuera un gato, o que los rinocerontes blancos esclavizaran a los rinocerontes negros, ademas el ser humano es un animal por si no lo recuerdas.
dark_hunter escribió:Este mundo no es nuestro para que hagamos con él lo que nos salga de los cojones.
Knos escribió:Knos escribió:Puedes contestar a mis preguntas por favor?Reakl escribió:No me da la gana
Lo demas ni me lo leo, gracias por darme la razon.
Estwald escribió:dark_hunter escribió:Este mundo no es nuestro para que hagamos con él lo que nos salga de los cojones.
En realidad, si...
Llevamos haciendo lo que nos sale de los cojones desde que PODEMOS hacerlo: si podíamos cazar animales con herramientas y trampas de nuestra invención, lo hicimos. Si queríamos cultivar, criar animales u obtener productos como huevos, leche o carne, lo hicimos. Si queríamos hacer construcciones para refugiarnos o cualquier otro propósito, lo hicimos. Si queríamos hacer fuego para calentarnos, cocinar o para cualquier otro uso, lo hemos hecho.
Tal es así, que es el propio hombre el que establece su ley, su código de conducta, derechos, deberes, que se permite o que no, quien vive o quien muere, incluso que utilidad tiene cada cosa.
Que pueda haber mañana un desastre natural y borrarnos del mapa, es solo motivo de que aún no dominamos como evitarlo o poner solución. Pero mientras no haya nada que pueda reclamarlo y nosotros si podamos reclamarlo, somos los dueños de la tierra, para mal o para bien, pues el futuro de tus hijos y nietos, depende de los que aquí estamos ahora y lo que hacemos... que nuestra vida sea corta, no impide que nuestro comportamiento sea así, porque podemos.
dark_hunter escribió:Bueno, bastante nos ha costado controlar nuestra naturaleza como para volver a mandarlo a la mierda.
También matábamos al otro porque nos salía de los cojones y violábamos a su mujer, pero eso por suerte acabó, aunque costó centenares de miles de años.
jorcoval escribió:No he seguido toda la conversación, pero creo que la argumentación de @knos va en el sentido de que somos un animal superior al resto (por nuestras habilidades comunicativas, inteligencia...) PERO, eso nos da, en lugar de tratar al patadas, el deber de proporcionarles una vida digna.
Reakl escribió:Si crees que eso te da la razón, no me extraña que creas que cualquier cosa te la da. Contra eso no se puede luchar.
Reakl escribió:su respuesta poco o nada tiene que ver con que se le concedan derechos a nadie. Te puedes guardar la falacia del muñeco de paja.
Reakl escribió:Como tampoco he conocido a ningún humano que, desconociendo que existe un problema, ir a intentar ayudar. Ahora, si que he visto animales que han adoptado a otros animales, han cuidado a otros animales y han protegido a otros animales ,y no de su misma especie.
Reakl escribió:Sí. De hecho intentan enseñarme a mi su idioma para poder comunicarse conmigo.
Reakl escribió:A ti tampoco te he visto inventar ninguna vacuna y me pregunto si serías capaz de inventar un taparrabos sin toda la sociedad que tienes encima.
sesito71 escribió:Tener algo en propiedad significa que eres el único que puede hacer uso de dicho bien excluyendo al resto de dicho uso sin tu permiso. Cuando el resto te impide hacer uso de dicho bien te coartan ese derecho.
Que el gobierno restrinja los derechos de propiedad no es nada nuevo, y los ejemplos que presentas son resultado de eso y no otra cosa.
Si las carreteras son privadas y quieres usarlas tendrás que respetar las normas que te impongan.
Si quiero hacer comercio dentro de mi propiedad puedo (o debería poder) hacerlo, otra cosa es que el gobierno se meta en todo.
dani_el escribió:¿Osea que si tengo una pistola puedo pegarte un tiro? No me vengas llamando al gobierno para que me detenga, la pistola y la bala son de mi propiedad y yo disparo cuando quiero, si estas enfrente es tu problema no el mio
dani_el escribió:Ahora enserio, recuerda que en toda sociedad civilizada y democrática se reconoce el derecho a la propiedad privada, SIEMPRE subyugada al bienestar publico.
sesito71 escribió:dani_el escribió:¿Osea que si tengo una pistola puedo pegarte un tiro? No me vengas llamando al gobierno para que me detenga, la pistola y la bala son de mi propiedad y yo disparo cuando quiero, si estas enfrente es tu problema no el mio
A algún lector despistado podrás engañar, pero si te vuelves a leer la primera línea del párrafo que has citado encuentras la solución a tu problema.
Derecho de propiedad sobre mi cuerpo significa que solo yo puedo hacer uso del mismo, excluyéndote a ti y tu pistolita de cualquier perversión que quieras hacer
dani_el escribió:¿Y ese derecho se anula cuando tu me estas matando por no tener puerta antiincendios en tu restaurante o como?
dani_el escribió:De hecho sin estado no podrias tener ni propiedad privada, al no ser que tu mismo te la garantizases con tu fuerza.
Si te refieres en la sociedad actual, hay legislación que obliga a tener en ciertos casos esas salidas de emergencia.
Si hablas en el caso de una hipotética ciudad libre, en primer lugar, estoy muy seguro de que si la sociedad valora que los locales de alimentación tengan salida antiincendios, a aquellos que no lo tuvieran se les boicotearía, especialmente sabiendo la facilidad que hay hoy en día de transmitir la información gracias a internet.
Dejando eso a un lado, entrar a una propiedad ajena en ningún caso garantiza tu seguridad.
dark_hunter escribió:Pues a menos que viviésemos en una sociedad de todólogos y paranoicos cosas como el Madrid Arena serían el pan de cada día.
sesito71 escribió:Claro, porque Madrid Arena es el modelo estrella a seguir entre las empresas.
Lo que digo no es descabellado porque hoy en día tienes decenas de servicios en los que la gente opina sobre cualquier restaurante/discoteca/loquesea y desde ahí uno podría informarse de prácticamente todo.
dark_hunter escribió:¿Te refieres a hacer lo que nos de la gana porque como es propiedad del gobierno da igual que no cumpla las licencias?
dark_hunter escribió:Pues imagínate en el país que pides, en el que no existen esas licencias. Ya me dirás de donde sacas a los expertos en arquitectura para analizarlo, y sin acceso a los planos, por eso hablo de todólogos, cuando no de videntes. Eso suponiendo que la gente quiera informarse, que es mucho decir.
sesito71 escribió:No entiendo de dónde sacas esa conclusión.
A ver, una solución así a bote pronto que se me ocurre ante este problema tan específico es que existiendo empresas privadas de construcción/arquitectura, la sociedad podría "exigir" que las discotecas tuvieran un certificado de que cumple con x condiciones concretas.
Si es lo que demanda la sociedad es lo que tendrán que hacer muchos negocios para ser rentables.
No te niego que haya riesgo, eso siempre va a ver (podría falsificar el certificado por ejemplo); pero lo que hoy tenemos tampoco está exento, un sistema que reparte licencias a discrección con los criterios que establecen ellos a mí no me parece mejor que uno en el que haya competencia libre entre las diversas empresas que se encarguen de inspeccionar.
dark_hunter escribió:La saco de que el Madrid Arena no cumplía (ni por supuesto tenía) al menos dos de las licencias necesarias para poder abrir un recinto de ese estilo, pero como era propiedad del ayuntamiento no pasó nada.
dark_hunter escribió:La otra cuestión sería ¿quién vigila a los vigilantes? no sería necesario ni falsificar el certificado, si no hay ley detrás que lo respalde los sobornos a esas empresas estarían a la orden del día. Estilo los certificados que otorgan ciertos centros simplemente con pagar o el certificado que me saqué de homeopatía (tras responder tres preguntas, pudiendo cambiar la respuesta si la pones mal) respaldado por el mayor laboratorio de productos homeopáticos del mundo (Boirón) para que sus defensores no me dijeran que no se de lo que hablo.
dark_hunter escribió:No digas que es un ejemplo concreto porque te he puesto unos cuantos y eso de peligro de muerte, que no sería lo único. Porque ya me dirás entonces como controlas que el vecino no ponga la música a toda ostia a altas horas de la noche, no monte su barbacoa en la terraza de un tercero o demás cosas que no tienen por qué terminar en muerte pero alteran "tu libertad".
sesito71 escribió:Bueno, yo no defiendo eso, en todo caso es ejemplo de la corrupción que puede darse en este sistema.
Hombre, el quién vigila a los vigilantes también te lo puedes preguntar ahora (por mucho voto que haya).
Al final la cosa iría en función de lo que exija la demanda, si una empresa se descubre que acepta sobornos para obtener certificados que la gente valora claramente su reputación quedaría dañada.
Siempre puedes cambiar de bar/discoteca/restaurante a una inspeccionada por una empresa que te inspirase confianza.
Por supuesto que admito que a veces podría ser complicado y que otras tantas a la gente le va a dar igual, pero creo que cada vez con más frecuencia y gracias a la velocidad de transmisión de información que hay hoy en día el que quisiera podría estar informado y ejercer presión.
La cosa es que en una sociedad libre no está todo dado por el gobierno de turno y habría que pensar para resolver muchas situaciones, hasta que nos hiciéramos a ello. Pensarlo ahora que vivimos en una sociedad donde está todo bien controladito se hace difícil, pero nos podemos imaginar soluciones factibles.
Modelos de sociedades libres hay muchos. Por ejemplo comunidades privadas con normas que hay que cumplir contractualmente para poder vivir en ellas (en lo que no sea tu propiedad), de ese modo se solventan muchas cuestiones (se puede estipular que emitir ruido por encima de x db a la comunidad se considere agresión, y lo mismo con emitir humo).
O también están las ciudades libres en la que hay agencias de defensa que existirán según lo que dicte el mercado. Cada agencia tiene su jurisdicción correspondiente, como que por ejemplo se comprometa a defenderte en casos concretos (ruidos, humos) o más generales (robos, palizas).
En el caso de los ruidos tú vas con tu prueba a tu agencia y ésta se encargaría del asunto, yendo a negociar la correspondiente sanción con el otro individuo o su agencia; y si no hay acuerdo se podría ir a un tribunal que analizara la situación desde fuera y ofreciera una solución que satisfaga a ambas partes.
Las agencias querrán mantener su reputación por lo que intentarían llegar a acuerdos para que seas cliente fiel.
Y sí, existe la posibilidad de pervertir todo, de que dos agencias entren en guerra (aunque esto por ser muy costoso no sería usual), de que haya agencias cuyo método sea la violencia (también muy costoso), que defiendan jurisdicciones salvajes (aquí ya entra la reputación de cada agencia y de nuevo los costes que asume), etc.
En definitiva, que yo no afirmo que sea un sistema "perfecto" y libre de problemas, pero sí que de la forma que se plantea es justo, honesto y respeta a los individuos. Cuanta más gente reflexione sobre estos temas mejores serán las soluciones que se planteen
dark_hunter escribió:Te lo puedes preguntar ahora efectivamente y te contesto, los jueces. En tu sistema no habría nada que vigilar.
dark_hunter escribió:Bueno, el Madrid Arena estaba denunciado desde muchos años antes de que ocurriera la desgracia y no se veía a la gente muy informada. Vamos a ser serios, la gente pasaría del tema hasta que ocurriera la desgracia. Ciego a las 4 de la mañana en lo último que piensan es en eso.
Es más, yo he visto discotecas con salidas de emergencia cerradas con cadenas y no monté el pollo porque sinceramente nunca he tenido que hacer uso de ellas, imagínate el español medio lo que le importa.
dark_hunter escribió:¿Y si al año o al poco tiempo de empezar a vivir te empiezas a pasar las normas por el forro que hacen? ¿Te echan? ¿Y si me contrato a un albanokosovar o de Academy, tendrían huevos? O llamo a mi familia y nos damos de caricias con bates de béisbol, como pasa en ciertos barrios gitanos donde no hay ley.
dark_hunter escribió:¿Tribunal? ¿Intervención estatal?
dark_hunter escribió:Sobre el papel todo es justo, honesto y respeta a los individuos. Pero igual que decías con total acierto que una sociedad sin corrupción es utópica, también lo es una sin mafia y grupos de control cuando el estado es débil (o inexistente). Cuando te vendes al mejor postor surgen estos problemas, es lo que tienen los mercenarios. Sin embargo contra un estado no hay postor que pueda compararse.
sesito71 escribió:Como si la justicia no estuviera politizada... En el sistema libre las personas vigilan todo lo que puedan elegir.
Yo creo que no nos preocupamos demasiado porque en caso de problema confías que el gobierno te proteja, o porque crees que no va a haber problemas ya que el gobierno supuestamente controla todo.
Supongo que ese tipo de accidentes por corrupciones hará que alguno se dé cuenta de la falsa seguridad en la que estamos.
Te echarían, y lo de contratar a un asesino no lo veo porque ya de entrada no tendría permiso para acceder a la comunidad.
Tribunal independiente.
Yo un gobierno como los de ahora que impone leyes a discreción en función de sus intereses ni me parece teóricamente justo, ni honesto ni que respete a los individuos.
Tampoco digo que no vaya a haber mafias ni grupos de control, evidentemente eso es utópico. Pero vamos, en el peor de los casos lo que puede pasar es que se institucionalice una mafia rodeada de grupos de control que la sustenten... a qué me suena eso...
dark_hunter escribió:En tu mundo no existirían esos mínimos.
dark_hunter escribió:¿Y quién es ese tribunal para decirme qué narices debo hacer? Es que da hasta repelús eso de los tribunales comprados y seguimos con el problema de base del albanokosovar. O que mi agencia no reconozca a ese tribunal, que también puede ser.
Volvemos a lo de antes, si hay una demanda fuerte que exija esos mínimos veo más posible que las empresas se adapten a que no lo hagan.
El tribunal no te dice lo que debes hacer, ofrece una solución que pueda satisfacer a ambas partes.
Si quieres contratar a un mercenario (si es que existen), tú verás, si le puedes pagar lo suficiente para enfrentarse a lo que puede ser una agencia de defensa y él acepta, pues nada, manda a Rambo para que apague la música del vecino y te organizas tu miniguerra, yo que sé![]()
No es descabellado pensar en un país sin estado pero si partes de la premisa de que necesitas el estado para casi todo y que si no todo va a ser caos y destrucción, obviamente no llegas a ningún sitio.
Sé que no es lo mismo, pero instituciones como la familia o los grupos de amigos no requieren de leyes y funcionan sin que se maten entre ellos (generalmente).
Lo mismo pasa con las relaciones entre países, también están en una especie de anarquía, y lo normal es que se prefiera la paz a la guerra (aunque algunos madre mía).
ARRIKITOWN escribió:SLAYER_G.3 escribió:Really? te lo tengo que explicar? te tengo que explicar que no es lo mismo encontrarte un animal muerto que una persona muerta? te tengo que explicar que no es lo mismo que en un incendio mueran 30 ovejas que 30 personas? en serio teneis tanto fanatismo que no sois capaces de ver la diferencia?
¿A cuántas ovejas aproximadamente equivale una vida humana? Es por hacerme una idea.
GXY escribió:ARRIKITOWN escribió:SLAYER_G.3 escribió:Really? te lo tengo que explicar? te tengo que explicar que no es lo mismo encontrarte un animal muerto que una persona muerta? te tengo que explicar que no es lo mismo que en un incendio mueran 30 ovejas que 30 personas? en serio teneis tanto fanatismo que no sois capaces de ver la diferencia?
¿A cuántas ovejas aproximadamente equivale una vida humana? Es por hacerme una idea.
esa pregunta es interesante que la conteste un "animalista". en cambio, como se ve en los hilos acerca de noticias sobre personas que mueren en circunstancias no ordinarias, el valor de una sola vida humana es incalculable.
es un poco dificil dar el mismo valor a vida humana y vida animal cuando el valor de una vida humana es incalculable y el de segun que animales ni se calcula y no me refiero especialmente a sus prestaciones alimentarias, pero no son animales que se suelan poner de ejemplo en conversaciones sobre la materia.
y yo particularmente no veo tan claro ese fracaso en publico que los antitaurinos describen de los festejos. al menos segun la informacion que me llega, que no es precisamente que la ande buscando o me importe un comino (vivo en la unica region donde no hay "festejos" porque hace años que no se organizan porque los empresarios abandonaron el negocio porque era deficitario)
en mi opinion si a nivel global estuviera pasando igual ya habria desde hace tiempo noticias de festejos que se cancelan por cuestion puramente economica y que yo sepa no esta siendo el caso.
3 Mill de espectadores en TVE en mi segundo toro de S Sebastián. Minuto de oro. Para que digan que no hay afición
unilordx escribió:3 Mill de espectadores en TVE en mi segundo toro de S Sebastián. Minuto de oro. Para que digan que no hay afición
https://twitter.com/EPonceOficial/status/632298041979109376
Me pareció curioso ya que lo RT uno que sigo que es abiertamente protaurino.
Los toros marcan mínimo de espectadores en La 1 ¿TVE debe emitir las corridas en horario infantil?
15 agosto 2015 - 10:48 - Autor: Borja Terán
Las corridas de toros han regresado esta semana a las tardes de TVE. Lo han hecho con dato agridulce de audiencia. Sólo 877.000 televidentes (10,2 por ciento de cuota) siguieron la denominada fiesta nacional, lo que se traduce en un mínimo histórico de espectadores para una emisión taurina en la primera cadena. Sin embargo, la corrida, desde el coso de San Sebastián, sí consiguió subir la maltrecha media de la tarde de TVE. De hecho, dobló el share en su tramo.Dos datos contradictorios, con una lectura de fondo: las audiencias están más fragmentadas que nunca y TVE vive su peor crisis, tras una mala gestión de su programación. El espectador se siente menos identificado con los contenidos de Televisión Española.
Los toros no alcanzan datos de antaño, pero logran una reactivación de la cuota de pantalla de un horario difícil para La 1. Además, esta semana, la emisión venía con expectación añadida: suponía el regreso de los toros a San Sebastián y contaba con la presencia del Rey emérito, Don Juan Carlos, junto a su hija, la Infanta Elena, y sus nietos, Froilán y Victoria Federica, como simpatizantes y defensores del festejo.
No obstante, estos ingredientes no han sido suficientes para evitar ese nuevo mínimo del número objetivo de espectadores (por primera vez menos de un millón) y el resurgimiento del debate ciudadano sobre este contenido (la dolorosa muerte de un animal en directo), que vuelve a situar en la palestra la cuestión: ¿debe emitir TVE una corrida de toros?.
En horario infantil no tiene sentido. Menos aún, cuando la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia) sanciona prácticas televisivas que tienen mucho menos impacto visual en la infancia.
TVE debe ser un reflejo constructivo de la sociedad en la que vivimos. En ese sentido, debe divulgar la tauromaquia como tradición representativa de España. Y con un calado social que parece evidente.
Pero esa divulgación no puede quedarse en la emisión de una corrida taurina como se realizaba hace veinte años, a capón, en franjas horarias de protección a la infancia. La televisión pública debe contextualizar, a través del rigor periodístico y el instinto televisivo, una costumbre que traspasa fronteras, por sus peculiaridades.
Sus rituales, su industria, sus creencias, pero también TVE debe plasmar sus incongruencias, sus detractores, sus miradas críticas. Porque Televisión Española debe unir a todos, sin exclusiones. No es una aspiración imposible, es el objetivo de una madurez democrática que quizá ya llega tarde en España.
Porque en los toros, como en tantos temas, TVE no debe posicionarse. Y, este jueves, se posicionó, incluso agradeciendo al monarca emérito la defensa de la tauromaquia, lo que genera división ciudadana. Sucedió en una retransmisión solvente pero que, al mismo tiempo, evidenció poca evolución en las narrativas visuales. La estructura de la retransmisión fue la misma que hace décadas (imágenes de la ciudad que acoge, plano general de la plaza, planos de reacción del público, especialmente de chicas guapas).
Pero el cometido de TVE no debería quedarse en una sola visión que es arte y parte. El viejo ente, a sus 59 años, debe enfocarse hacia la pluralidad de miras en la que el espectador siente que cuenta con todos las piezas del puzle que está observando. Una radiografía constructiva, crítica, entretenida, honesta y didáctica de un país que cuida y aprende de su tradición, pero sin dejar de avanzar hacia el futuro con un espíritu crítico. Una televisión que refleja su tiempo, aprende de su pasado y se anticipa al futuro.
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2015/08/15/los-toros-marcan-minimo-de-audiencia-en-la-1-tve-debe-emitir-la-fiesta-nacional/
unilordx escribió:Lo único que deja claro ahí es que todos manipulan los datos para casa. Nótese el "mínimo histórico" que se refiere solo a que menos gente ve los toros que años anteriores, pero aún así era 3ª cadena con más audiencia en el momento.
Es decir que aunque la audiencia sea menor que en años anteriores, sigue siendo buena y en general más alta que otros programas de la misma cadena.
BeRReKà escribió:unilordx escribió:Lo único que deja claro ahí es que todos manipulan los datos para casa. Nótese el "mínimo histórico" que se refiere solo a que menos gente ve los toros que años anteriores, pero aún así era 3ª cadena con más audiencia en el momento.
Es decir que aunque la audiencia sea menor que en años anteriores, sigue siendo buena y en general más alta que otros programas de la misma cadena.
Yo veo que el torero dice que le han visto tres millones de personas y en todos los diarios pone menos de 900k