Sobre el pirateo

Vamos a ver si alguien de aqui me pone las cosas claras, tengo entendido que en espana es LEGAL descargarse, pelis y musica para uno mismo y sin vender las copias, y por otro lado es ILEGAL descargarse juegos ya sea para la plataforma que sea, sin embargo un amigo del barrio me a dicho que eso no es cierto, este amigo mio es el tipico tipo que hace copias para los amigos y "amigos de amigos" vamos que se a echo con una buena clientela, a tenido problemas con la poli, lo han visitado mas de una vez, pero segun el, nunca a tenido que ir a comisaria porque a pesar de los miles de discos que tiene, el solo tiene una copia por juego, con lo cual repito segun el no le pueden hacer nada...... con lo cual no lo tengo claro, si es ilegal descargar juegos como es que a el la policia no le dice nada?
El software no entra dentro del concepto de copia privada.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Si quieres tener las cosas claras a nivel legal la mejor forma es hablar con un abogado especializado en copyright y software.

Yo te voy a contar una cosa y el siguiente me va a decir que no tengo razon, con cual te quedas?

No existe un delito como tal de tener copias de software, por lo que a menos que haya indicios de que te dedicas a vender, lo cual si es delito, no se puede hacer nada contigo.

Eso no significa que sea legal, para ser legal tendria que estar recogido en la ley y no es asi, simplemente no está contemplado.

Lo que si contempla la ley es la copia de seguridad que es una copia de un material del que dispongas licencia.
baronluigi escribió:El software no entra dentro del concepto de copia privada.

Seguro? Te lo digo porque, por ejemplo yo me compre hace un mes un portatil que llevaba el vista instalado. Me cobraron la licencia pero el cd no venía. Supongo que si lo descargo debe ser totalmente legal, no? Porque con la licencia pagada en caso de formateo necesito ese cd para volver a instalarlo. No se si me explico

Depende qué software :p

Saludos! [bye]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"

No, no depende. El software libre no está recogido por la ley asi que no es copia privada en terminos de leyes..

strumer escribió:

Seguro? Te lo digo porque, por ejemplo yo me compre hace un mes un portatil que llevaba el vista instalado. Me cobraron la licencia pero el cd no venía. Supongo que si lo descargo debe ser totalmente legal, no? Porque con la licencia pagada en caso de formateo necesito ese cd para volver a instalarlo. No se si me explico

Pues o te han engañado y tu windows no es legal, o "se han olvidado" de darte el disco.

Porque las instalaciones en los portatiles suelen ser especiales y no se hacen con un disco normal, has probado a validar tu windows?
depende de si es libre o no es libre el software. es decir: no depende. ¿?
videoconsolas escribió:

No, no depende. El software libre no está recogido por la ley asi que no es copia privada en terminos de leyes..

strumer escribió:

Pues o te han engañado y tu windows no es legal, o "se han olvidado" de darte el disco.

Porque las instalaciones en los portatiles suelen ser especiales y no se hacen con un disco normal, has probado a validar tu windows?

Je, pues entonces debe ser caso de memoria colectiva, porque actualmente no conozco ningun sitio por las cercanias que te vendan los ordenadores junto con los discos. Directamente todo preinstalado y fuera. Y estoy hablando de MUCHISIMOS establecimientos.
strumer escribió:

Lo tendras en una particion oculta dentro el disco duro del portatil. En el manual de instrucciones suele aparecer.
videoconsolas escribió:

strumer escribió:

El windows está todo bien. El portatil lleva su pegatina con el nº de serie y está validado. Las actualizaciones todo bien, pero cd ninguno. Si es como tu dices que las instalaciones no se hacen con undisco normal, en caso de formateo supongo que necesitaré una copia, no??

Seguramente esté en una partición oculta como dice NGC, pero a lo que me refiero es a que debe ser totalmente legal descargarme una copia por si borro esas particiones, no?
A mi lo que me gustaria saber es, cuando la policia le pillan los CD o DVD a los top manta, que hacen con ellos, se los reparten entre ellos y los mandan a destruir?

yo me inclino mas por lo primero.
Seguramente esté en una partición oculta como dice NGC, pero a lo que me refiero es a que debe ser totalmente legal descargarme una copia por si borro esas particiones, no?

En teoria puedes hacer una copia de seguridad ya que tienes el original, pero no se si hay que hacerla a partir del original o da igual de donde la consigas (por ej descargandola).
dark_hunter escribió:

En teoria puedes hacer una copia de seguridad ya que tienes el original, pero no se si hay que hacerla a partir del original o da igual de donde la consigas (por ej descargandola).

Esque si es descargada no es copia de seguridad. Si la descargas no sería privada? Y la privada no está permitida en software pero sí la de seguridad? xD
Esque si es descargada no es copia de seguridad. Si la descargas no sería privada? Y la privada no está permitida en software pero sí la de seguridad? xD

Creo que no se especifica de donde hay que obtenerla.

Bajársela no implica copia privada (esto es solo si no tienes el original) de la misma manera que puedes hacerte una copia privada de un DVD de un amigo o videoclub en vez de bajartela. El origen no es lo que determina la diferencia entre copia privada y de seguridad, sino la posesión o no del original.
En portatiles tú pagas por tu copia de Windows, si es que te viene con el.

Suelen tener una partición oculta para reinstalar Windows o bien, te recomiendan hacer un backup en dvd del sistema operativo.

Lo digo, porque yo me chupe 3 DVD cuando arranque mi Sony Vaio.

Abajo suele estar la licencia de Windows, la validas, registras y ya es legal.

Si algún día te da por bajarte Windows de internet, pones tu clave y listo, te funcionará, digamos que tú pagas por el código que te dan, no por el software, aunque claro, también lo pagas, es casi como un videojuego online XD.
Saikoran escribió:A mi lo que me gustaria saber es, cuando la policia le pillan los CD o DVD a los top manta, que hacen con ellos, se los reparten entre ellos y los mandan a destruir?

yo me inclino mas por lo primero.

En la tele salian en muchas ocasiones metiendo los discos en trituradoras, pasandoles una apisonadorea encima, etc... Supongo que algun espabilado se quedará algo XD

dark_hunter escribió:

En los portatiles, supongo que en los sobremesa será igual, vienen con una partición oculta para que cuando quieras formatear usas una combinación de teclas en el inicio del arranque, pero si pasas de eso pudes usar una utilidad para grabar un DVD de instalación de los datos que hay en esa partición.

Aunque yo tenía por entendido que al pagar la licencia podias usar un cd bajado de internet y usar la tuya, que es lo que comprueba que es legal.

Google es tu "HAMIJO": http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada

No confundamos los términos, lo que está amparado por la ley son las copias de obras audiovisuales (musica, películas, libros...) siempre y cuando sean para uso propio (yo, tu mi familia, circulo amigos...) siempre, y aquí es donde tenemos que hacer incapié... NO HAYA INTENCIÓN DE LUCRARSE (Entiendase por lucro monetario, no como nos quieren hacer ver dsd la SGAE, que lucrarse es usar una obra sin el consentimiento del autor de la misma).

Fuente: http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

Los temas de Software y juegos, se rigen por licencias de uso, que pueden estimar derecho a COPIA DE SEGURIDAD, en ningun caso a copia privada.
Pues eso mismo ha dicho baronluigi, ¿no? XD
no hay derecho de "copia privada" para software... más claro agua...
dark_hunter escribió:Pues eso mismo ha dicho baronluigi, ¿no? XD

Si estamos de acuerdo nada mas quería documentarlo ^^

Eso es muy relativo, pero por norma general desde hace un par de años sí entra, ya que hay un par de sentencias judiciales donde lo han incluido.
Johny27 escribió:

Eso es muy relativo, pero por norma general desde hace un par de años sí entra, ya que hay un par de sentencias judiciales donde lo han incluido.

¿Entonces, hay software que si entra y software que no?
Mientras el de la DS no lo sea... [poraki]
Johny27 escribió:

No tendras a mano alguna fuente no? Sería interesante.

P.D. Johny27, sin Nelson en el avatar ya no eres tu XD
Cmonpo escribió:No tendras a mano alguna fuente no? Sería interesante.

P.D. Johny27, sin Nelson en el avatar ya no eres tu XD

Fueron un par de sentencias que salieron aquí en las noticias de EOL, por eso lo se, pero no me pidas que busque que soy demasiado perro como para eso [+risas].

El avatar ya necesitaba un cambio, el actor de la parodia de david blaine es tan tan bueno que ha podido (temporalmente) con mi amado nelson.
24 respuestas