Sobre el rencor y el odio

Soy una persona que, aunque ciertas personas le han puteado bastante en su día, no les guarda rencor ni les tiene odio eternamente. De hecho, incluso puedo mantener una relación normal con esas personas pasado un tiempo, si la ocasión surge.

Ahora me encuentro en una situación donde alguien me odia/tiene rencor. Nos hicimos daño, mutuo. Yo ya hace tiempo que quiero mantener contacto con esa persona, para solucionar cosas y para poder tener siquiera una charla amistosa. Esa persona, todo lo contrario. Me achaca que "no deje de intentar entrar en su vida", Cuando ella aparece en una quedada (tenemos "el mismo" grupo de amigos), su mirada es más de asco que de otra cosa.

¿Tanto puede durar el rencor y el odio? Porque creo que debe de ser agotador aguantarlo durante mucho tiempo...
El problema lo tiene esa persona y no tú. Sigue quedando con tus amigos, que nadie ha muerto por una mirada de asco.

Hay gente muy rencorosa, y encima, si tiene gente alrededor que le da la razón en todo, puede generarse una retroalimentación que tienda a infinito.
Creeme que es peor cuando la persona al que consideraste tu mejor amigo/a desde que erais enanos de repente y de un dia para otro, empieza a echarte en cara cosas de las que tu no tenias ni idea y te restriega en toda la cara lo mal amigo que eres solo porque ahora os veis menos, y ademas esta persona no ha hecho NADA para salvar la amistad. Es peor que te guarden rencor por algo que no has hecho que en tu caso, que al menos sabes que es lo que has hecho mal y aun puedes intentar remediarlo. En mi caso no me considero rencorosa aunque eso va segun lo que me hagan, si es algo muy grave, depende de quien sea puedo perdonar pero no olvidar lo que me han hecho.
No es algo en lo que pienses cada día como lo estás planteando.

Simplemente si das indicios de existencia dice "ey, el gilipollas! no quiero saber nada de esa persona".

Es algo que yo mismo hago, no me molesta su existencia ni nada por el estilo, simplemente hay gente con la que no deseo volver a tener ningún tipo de contacto. Y eso es algo que deberías respetar, porque si estás dando por saco a la otra persona como si no hubiera pasado nada eres tú quien le puede estar desgastando mentalmente.
La persona que está constantemente, pensando en "renovar" esos malos sentimientos, es quien no disfruta ni vive.
Hay personas que por mucho que haya aceptado y no guarde rencor no he perdonado lo que hicieron ni quiero que vuelvan a entrar en mi vida. En sidtuaciones como lo que comentas lo mejor es ignorar a esa persona y no hacer caso. Mientras solo sean malas caras no te preocupes. Quizás con el tiempo desaparezcan aunque no tengais trato.
Rencor y odio, algo que el tiempo acaba cambiando por indiferencia...
Me parece que si te la lían de forma muy perra, es innato no olvidar ni perdonar. Y el que diga que no, es un hipócrita que se engaña a sí mismo.
El rencor es siempre la vía más fácil, y la más humana al comienzo. Sin embargo, hay que aprender a obviarlo. No necesariamente porque la otra persona lo merezca, sino porque somos nosotros los que no merecemos emplear así nuestras energías.
Cuando ya he superado esa fase (o estoy en ello) y la otra persona implicada sigue estancada, siento algo de lástima.
Aunque no tengas rencor o odio hacie esa persona , sus actos no pueden ser reescritos y eso es para siempre
Con lo bien que se vive con la mochilita del rencor vacía!!! XD
Habria que saber que clase de daño os habeis hecho y durante cuanto tiempo,son factores directamente proporcionales,a mayor daño y mas tiempo causandolo es igual a mucho tiempo de rencor,también hay que conocer a la otra persona,lo mismo es de esas de "una y no mas santo Tomás" y no perdona nunca,tú que eres el que sabe como es ella verás si dentro de un tiempo sigue todo igual o ha cambiado algo
Rencor y odio... dos palabras que no se lo que significan, ni me interesa saberlo. :p

De verdad, mas allá de cabreos puntuales con algún idiota en la calle que he resuelto ipso facto XD (si quieres la paz, prepárate para la guerra)... no siento ni he sentido odio ni rencor hacía nadie, ni mis ex, ni mis compañeros de curro, ni mi jefe, de verdad que nadie.

Soy de los que piensa que si tienes un problema con alguien debes echarle cojones y resolverlo lo antes posible, cueste lo que cueste. No me mola guardar mierda dentro, genera cáncer. :o
Yo estoy como la persona que comentas. Hay cierta persona, un familiar, a la que jamas le voy a perdonar lo que me hizo. Y si me lo encuentro en persona... bueno, cositas malas. Y eso lo sabe mi familia entera y ya se preocupan de que no nos encontremos nunca.

Si, el rencor y el odio pueden durar para siempre, y los que decis que no es porque no os han tocado los cojones lo suficiente. Y yo que me alegro eh? Ojala nadie llegase a sentir lo que yo siento.
Yo hace bastantes años tuve problemas con gente del grupo con el que solía salir cada finde, y decidí mandar al carajo a dos por un cúmulo de cosas que habían hecho y de actitudes que no eran las apropiadas.

Gané en calidad de vida, me deshice de gente tóxica que no me beneficiaba en nada y hice nuevas amistades por otros sitios (cursos, talleres...).

Coincidimos en un garito tiempo después y sin yo ir a hablar con ellos ni mirarles, me vinieron y me dijeron que si yo era rencoroso, que habían "cambiado"...chorradas, no les guardaba rencor o muy poco, simplemente eran gente que no valía absolutamente para nada tenerlos cerca y me vi en la tesitura de enviarlos a freír espárragos. Tiempo atrás, otros del grupo pasaban de ellos (era un grupo bastante grande del insti) cuando yo aún les hacía caso y me avisaron de "con esos poco contacto", pero decidí darles una oportunidad y la cagué, la verdad.

Rencor? Odio?

Por suerte, a muy pocas personas les guardo algo de rencor u odio, entre las que antes he mencionado. No vale la pena.
Knos escribió:Si, el rencor y el odio pueden durar para siempre, y los que decis que no es porque no os han tocado los cojones lo suficiente. Y yo que me alegro eh? Ojala nadie llegase a sentir lo que yo siento.

¿Has probado darle su puto merecido al familiar que te ha jodido? Hay problemas entre hombres que solo pueden solucionarse de una forma, créeme que es lo mas sano y liberador.

En mi opinión el problema que suele tener la gente que guarda mucho rencor es que no enfrentan el problema, no cierran los conflictos por miedo a enfrentarlos.

No es bueno vivir con malos sentimientos dentro.
¿Y no se te ha ocurrido pensar que no es rencor ni odio sino instinto de conservación? Cuando alguien te hace tanto daño que lo único que quieres es liberarte de esa mierda, retomar el contacto NO es una opción, ni siquiera visual. No quieres volver a ver a esa persona ni en pintura, que nadie te hable de ella, ni encontrarte referencias, nada, cero. Borrarla completamente de tu existencia para evitar a toda costa que eso, jamás, nunca, se vuelva a repetir.

Así que perdona por la brusquedad, pero ajo y agua, déjala en paz, respeta su decisión y haz examen de conciencia. Que ella también te haya hecho daño o te hayan puteado mucho no te justifica.
no es ni bueno ni sano
AntoniousBlock escribió:¿Has probado darle su puto merecido al familiar que te ha jodido? Hay problemas entre hombres que solo pueden solucionarse de una forma, créeme que es lo mas sano y liberador..

Claro, pero eso es lo que precisamente mi familia quiere evitar. Saben lo que ocurrirá el dia que lo tenga delante y no quieren.
Buenas, estoy totalmente en desacuerdo con muchas de las opiniones ...... cuando hay unos motivos importantes y reales, el odio y el rencor es totalmente normal y no es para nada malo e insano ...... otra cosa es cuando te obsesionas y lo llevas al extremo .......... a mi estas malas experiencias, traiciones y putadas varias me hacen más fuerte y me ayudan a desenvolverme en el futuro ....... a este tipo de personas ni les perdono ni olvido, lo que no quiere decir que les persiga o intente perjudicarlos de alguna forma pero, esas miradas de odio cuando te cruzas con ellos ........ eso no se paga con dinero, es una gozada odiarlos y desearles lo peor en tu fuero interno

Salu2
hugogs71 escribió:Buenas, estoy totalmente en desacuerdo con muchas de las opiniones ...... cuando hay unos motivos importantes y reales, el odio y el rencor es totalmente normal y no es para nada malo e insano ...... otra cosa es cuando te obsesionas y lo llevas al extremo .......... a mi estas malas experiencias, traiciones y putadas varias me hacen más fuerte y me ayudan a desenvolverme en el futuro ....... a este tipo de personas ni les perdono ni olvido, lo que no quiere decir que les persiga o intente perjudicarlos de alguna forma pero, esas miradas de odio cuando te cruzas con ellos ........ eso no se paga con dinero, es una gozada odiarlos y desearles lo peor en tu fuero interno

Salu2

Joder, pues a mi eso me parece super insano. Que tortura xD

Yo he sentido odio, rencor (llamadlo como queráis) por algunas personas que me lo han hecho pasar mal a lo largo de mi vida, pero, con el tiempo, ese odio se ha convertido en total y absoluta indiferencia. Si a día de hoy me cruzo con una de esas personas sería exactamente igual que cruzarme con cualquier otra persona del planeta con la que no mantengo ningún tipo de relación... no siento nada hacia esas personas, ni bueno, ni malo.
Respeto la decisión de esa persona, totalmente. Ahora bien...¿Le sale a cuenta?

Prefiero que no trate conmigo porque directamente me diga que le caigo mal que por odio. Lo primero es racional y lo segundo, no. Cuando he sentido odio por alguien, con el tiempo se va, y no suele durar más que unos cuantos meses como máximo.

¿Qué nos hicimos? Rompí con ella dos veces. Discutimos varias veces posteriormente. Que si yo no la dejo entrar en mi vida, que si al revés. Algunas descalificaciones por los dos bandos y ya está. Nada tan grave como para que exista un odio tan profundo, creo.
¿Estás siendo sincero contigo mismo?
Con el historial que tienes mejor que te dejes de rollos, deja a la gente vivir su vida, este es tu ¿enesimo? usuario en eol, y todo es "rastreable" asi que quien mas o quien menos puede relacionarte con cosas y que, al final, por asosiacion se te encumbre de nuevo hacia viejas posturas.

Vive y deja vivir, si alguien no quiere saber nada de ti sus motivos tendra y seguro que estan alejados de cualquier topo de sentimiento, respetalo, asumelo, superalo y sigue adelante.
"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió."

Teresa de Calcuta
A lo mejor a esa persona le da incluso mas rabia ver que tu estas como si nada mientras que ella todavia lo pasa mal al recordar la mala experiencia que tuvo contigo. Yo respetaria su decision.
En cuanto a la pregunta, he sentido odio, rabia y rencor, pero ahora siento mucha paz interior. Soy una persona que instintivamente busca la manera de sentirse bien a toda costa.
"Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si tú quieres ser feliz, practica la compasión." Dalai Lama
Perdonar no es olvidar. Te puede haber perdonado, pero eso no da lugar a que todo vuelva a como si nada. Si ella quiere guardar o no rencor, que mas te dará, el caso es que después de lo que haya pasado no quiere volver a como era antes, y por mucho que te esfuerces no parece que vaya a cambiar de parecer. Si es su decisión, pues respétala y pasa de ella... no siempre se pueden enmendar errores con una charla y dos cafes
alvis27 escribió:Respeto la decisión de esa persona, totalmente. Ahora bien...¿Le sale a cuenta?

Prefiero que no trate conmigo porque directamente me diga que le caigo mal que por odio. Lo primero es racional y lo segundo, no. Cuando he sentido odio por alguien, con el tiempo se va, y no suele durar más que unos cuantos meses como máximo.

¿Qué nos hicimos? Rompí con ella dos veces. Discutimos varias veces posteriormente. Que si yo no la dejo entrar en mi vida, que si al revés. Algunas descalificaciones por los dos bandos y ya está. Nada tan grave como para que exista un odio tan profundo, creo.

Creeme, si ahora está así es porque te ha querido (o aún te quiere), lo peor sería la indiferencia, eso si duele, y te lo digo por experiencia. En este caso si ha habido odio es porque ha habido amor yo diría.
Luis_Adonay escribió:El problema lo tiene esa persona y no tú. Sigue quedando con tus amigos, que nadie ha muerto por una mirada de asco.

Hay gente muy rencorosa, y encima, si tiene gente alrededor que le da la razón en todo, puede generarse una retroalimentación que tienda a infinito.

+1
30 respuestas