Sobre el RGB en la NES...

El otro día estaba leyendo un post sobre cómo conectar la NES a un LCD con la mayor calidad posible y salió el tema de debate clásico del famoso RGB... hilo_tv-tubo-imagen-nes-etc_1508370

Pues bien. El forero kanyero, aparte de dar una respuesta clara a los líos mentales que se estaban debatiendo en el hilo, mencionó que se podía hacer un mod a la NES para sacarle RGB, "tarea nada sencilla por cierto" (sic).

Ahí que me picó el gusanillo y me dispuse a buscar información, y os pongo lo poco que encontré, demasiado lioso para mis escasos conocimientos de electrónica, y demasiado difícil de encontrar en eBay con el mod ya hecho (parece ser algún tipo de rareza hecha por algún gurú de los circuitos).

El post original del forero Bostich, en el foro de nfggames.com

http://nfggames.com/forum2/index.php?topic=1592.0

Hasta donde llegué a entender desuelda la PPU y la sustituye por un chip, y luego para montar los conectores hace cosas raras con jacks de 3,5 y RCAs [comor?] Las fotos no abundan, ni los esquemas...

Y buscando más información me topé con este vídeo en YouTube... que no es más que una recopilación de las fotos del hilo de Bostich: http://www.youtube.com/watch?v=8Cc2JTxHekY

¿Y para qué pongo el vídeo, si no aporta nada nuevo? El vídeo en sí no, pero sí el único comentario que hay escrito:

"either the nes color pallet and thus also the games are NOT programmed in rgb,but instead in cmyb,wich is actualy a mixed and rip off version of rgb.
so manny games could look glitchy."

Que viene a significar: "Ni la paleta de colores de la NES ni los juegos están programados en RGB, sino en CMYK, que viene a ser una versión mezclada y ¿capada? del RGB, así que muchos juegos podrían verse con errores"

Esto hace preguntarse más cosas... ¿será algo parecido a ese mod que anda circulando por ahí para ponerle pseudoestéreo a la NES, separando dos canales antes de que se mezclen para llegar después a la salida mono RCA que trae esta consola? ¿Estamos hablando de un pseudo-RGB? ¿Daría más calidad que el vídeo compuesto que trae de serie?

Pongo un link a Briconsola con el mod del pseudoestéreo (si se considera SPAM que me lo edite algún moderata, conste que no encontré el homólogo de este tuto en EOL)

http://www.briconsola.com/esp/p9.htm

Y ya pa terminar, un foro en el que se habla de una NES con el mod del RGB ¿+powerpack?, y que se vendía por la histriónica cantidad de 350 dólares americanos.

http://www.nintendoage.com/forum/messag ... adid=34579

Opinen, caballeros, y despejen incógnitas si pueden :)
Sloter escribió:Que viene a significar: "Ni la paleta de colores de la NES ni los juegos están programados en RGB, sino en CMYK, que viene a ser una versión mezclada y ¿capada? del RGB, así que muchos juegos podrían verse con errores"

Esto hace preguntarse más cosas... ¿será algo parecido a ese mod que anda circulando por ahí para ponerle pseudoestéreo a la NES, separando dos canales antes de que se mezclen para llegar después a la salida mono RCA que trae esta consola? ¿Estamos hablando de un pseudo-RGB? ¿Daría más calidad que el vídeo compuesto que trae de serie?



Solo un par de juegos se ven con errores graficos, la lista es muy pequeña, un usuario en el foro de Shmups system11 con un cartucho flash ( el famoso "Powerpak") testeo casi todo el catalogo de NES y puso una lista de los juegos que no funcionan bien, y estos solo representan un 0.5% del catalogo de NES, y cabe agregar que los que no funcionan son solo juegos cutres que no valen la pena.

Si puedes hacer el mod te recomiendo que lo hagas, no te vas a arrepentir, yo si pudiera poner mis manos en una PC10 no me lo pensaba 2 veces antes de extirparle el PPU y ponerle RGB a mi NES.
chinitosoccer escribió:
Sloter escribió:Que viene a significar: "Ni la paleta de colores de la NES ni los juegos están programados en RGB, sino en CMYK, que viene a ser una versión mezclada y ¿capada? del RGB, así que muchos juegos podrían verse con errores"

Esto hace preguntarse más cosas... ¿será algo parecido a ese mod que anda circulando por ahí para ponerle pseudoestéreo a la NES, separando dos canales antes de que se mezclen para llegar después a la salida mono RCA que trae esta consola? ¿Estamos hablando de un pseudo-RGB? ¿Daría más calidad que el vídeo compuesto que trae de serie?



Solo un par de juegos se ven con errores graficos, la lista es muy pequeña, un usuario en el foro de Shmups system11 con un cartucho flash ( el famoso "Powerpak") testeo casi todo el catalogo de NES y puso una lista de los juegos que no funcionan bien, y estos solo representan un 0.5% del catalogo de NES, y cabe agregar que los que no funcionan son solo juegos cutres que no valen la pena.

Si puedes hacer el mod te recomiendo que lo hagas, no te vas a arrepentir, yo si pudiera poner mis manos en una PC10 no me lo pensaba 2 veces antes de extirparle el PPU y ponerle RGB a mi NES.


Me ha parecido ver en uns captura de los juegos con glitches gráficos....el Life Force Salamander....y de cutre no tiene nada, es uno de los mejores shooters que te puedes encontrar para NES
Píllate una FAMICOM AV o una NES 2 Toploader con el mod de los RCA/RGB hecho, lo agradecerás, 60 Hz, sin bloqueos de ningún tipo para los cartuchos, es increíble.
sgonzalez escribió:Me ha parecido ver en uns captura de los juegos con glitches gráficos....el Life Force Salamander....y de cutre no tiene nada, es uno de los mejores shooters que te puedes encontrar para NES


El Salamander funciona perfecto, en Shmups System 11 un usuario publico un circuito que soluciona esos errores, sin eso un 50% del catalogo se ve con errores graficos, el unico que juego que igualmente no va bien y que me parece que vale la pena es el Abadox.
solbadguy0308 escribió:Píllate una FAMICOM AV o una NES 2 Toploader con el mod de los RCA/RGB hecho, lo agradecerás, 60 Hz, sin bloqueos de ningún tipo para los cartuchos, es increíble.


Pero si lo que dice el tipo este de que la paleta de los juegos que fallan es por la programación de los mismos en CMYK... por mucho RGB que tengan esas consolas, esos cartuchos que fallan tampoco deberían funcionar... ¿o sí? [comor?]
En mi opinión no merece la pena el mod, ya que aparte de la dificultad de sacar componentes de una placa arcade playchoice 10 que puede resultarte algo difícil de encontrar, puede ofrecer como bien te dicen fallos (aunque esto pueda no ser lo más importante).

El mod debería dar mas calidad que la nes standard, tanto por rfu como por compuesto. Cuanta mas calidad no se decirte, pero no la suficiente como para que se vea bien en un lcd. El mod rgb como podrás deducir es bastante mas complicado que el del pseudostereo, debido a que tienes que reemplazar el chip ya que el de la nes de fábrica no soporta salida rgb.

De todos modos, afirmas que de electrónica dominas poco, así que otro motivo mas para no intentarlo. Las mejores opciones son pillar una clónica con conexión rgb directamente, y creo que no las hay, son todas con salida de video compuesto o s-video (aqui hablamos de rgb) o bien pillar una xbox y conectarla por rgb al crt o por componentes en hd a un lcd.

Por desgracia las teles actuales para consolas antiguas APESTAN :(

Saludos!
O un Famicom Titler, ese tiene el mismo PPU que la PC10 solo hay que agregarle las 3 salidas R, G, y B porque no las trae de fabrica, pero es una modificacion bien sencilla...buena suerte en la busqueda ya que son bastante raros, y caros XD .
Sloter escribió:
solbadguy0308 escribió:Píllate una FAMICOM AV o una NES 2 Toploader con el mod de los RCA/RGB hecho, lo agradecerás, 60 Hz, sin bloqueos de ningún tipo para los cartuchos, es increíble.


Pero si lo que dice el tipo este de que la paleta de los juegos que fallan es por la programación de los mismos en CMYK... por mucho RGB que tengan esas consolas, esos cartuchos que fallan tampoco deberían funcionar... ¿o sí? [comor?]


La Famicom AV funciona tanto por RGB (usando un cable RGB) como por video compuesto, así que en principio, no debería haber problemas.

La NES 2 Toploader es la misma consola que la Famicom AV pero con la salida AV oficial de Nintendo capada y en su lugar tiene señal RF, por eso hay que hacerle un mod, salvo que consigas una NES 2 de última hornada con la salida oficial de Nintendo, que son muy raras y valen un pulmón.
La Famicom AV tampoco soporta RGB, no se de donde has sacado eso, is ilogico que Nintendo sacara una consola que no es compatible con un cierto numero de sus propios juegos, la Famicom AV tiene el mismo PPU que una NES o Famicom de toda la vida, el unico agregado que tiene con respecto a la famicom normal son la salida de video compuesto y mandos desconectables.
chinitosoccer escribió:O un Famicom Titler, ese tiene el mismo PPU que la PC10 solo hay que agregarle las 3 salidas R, G, y B porque no las trae de fabrica, pero es una modificacion bien sencilla...buena suerte en la busqueda ya que son bastante raros, y caros XD .


Cierto, parece ser que la famicon titler si que soporta rgb previa minuscula modificación, aunque si te soy sincero no he visto en mi vida una de esas, imagino que será bastante dificil y cara de conseguir.

Saludos!
Una pregunta. Si tanto la Dreamcast como la Xbox original tienen sus emuladores de NES y éstas se pueden conectar por RGB, compuesto o incluso VGA... En esa emulación la señal de NES que sale sí es RGB? Y si la NES no trae estéreo sino ese pseudo-estéreo... sí sale en estéreo al emularla en esas consolas? Perdonad si las respuestas son obvias, yo no tengo ni idea de todo esto...
hombreimaginario escribió:Una pregunta. Si tanto la Dreamcast como la Xbox original tienen sus emuladores de NES y éstas se pueden conectar por RGB, compuesto o incluso VGA... En esa emulación la señal de NES que sale sí es RGB? Y si la NES no trae estéreo sino ese pseudo-estéreo... sí sale en estéreo al emularla en esas consolas? Perdonad si las respuestas son obvias, yo no tengo ni idea de todo esto...

Claro que es rgb, el propio emulador esta generando el color en rgb (aproximandolo a los valores de la nes)
De modo que una xbox o DC es una solución mucho más barata que el titler ese o como se llame... y se ve de forma óptima. Bueno, pero entiendo que la gente quiera jugar en su plataforma original.
Y respecto al sonido? Lo que hará será duplicar el mono en vez de sacar estéreo real no?
hombreimaginario escribió:De modo que una xbox o DC es una solución mucho más barata que el titler ese o como se llame... y se ve de forma óptima. Bueno, pero entiendo que la gente quiera jugar en su plataforma original.
Y respecto al sonido? Lo que hará será duplicar el mono en vez de sacar estéreo real no?


Lo que hace es sacarte un pseudosterero. En cuanto a la calidad de imagen para mi jugar con la xbox conectada por componentes y a 720p con un filtro por software 2x (que se note el pixel) es la forma de conseguir la mejor calidad de imagen. Por supuesto no es la plataforma original y eso se nota, sobre todo en el mando, pero es una muy buena opción de jugar a sistemas obsoletos en televisores actuales sin que nos sangren los ojos. Y por supuesto para mi es mucha mejor opción que cualquier clónica actual basada en sistemas "on a chip", que en si misma no dejan de ser una emulación de baja calidad por hardware.

Finalmente como ventajas para la xbox, la puedes conseguir a precios de risa, y la mayoría de veces con chip o con el xploit ya hecho (y si no lo tiene hacerlo es fácil), puedes cargarle en su disco duro un buen puñado de roms y por supuesto es de los pocos sistemas no pertenecientes a la actual generación que puedes poner en hd (hasta 1080i) y disfrutar de lo lindo.

Saludos

Eh en el nestopiaX puedes seleccionar la paleta de colores entre varias que te vienen, además tienes ports del fceultra y del core de nes del mednafen con el mednafenx así que de emuladores de nes la xbox también va bien servida. Creo que hay mas opciones como el nesterx pero no están tan avanzados.
Vale, ya me queda la cosa un poco más clara. Es que mi novia ha sido nintendera toda su vida (aunque ahora bien que le han gustado el Baku Baku y el Street of Rage, jeje) y estaba pensando en una forma de que pudiera jugar tanto a su Spy Hunter como al Mario World, como a los KOF (que aparte de NES y SNES, bien que le daba a las recres de SNK). Y confirmo entonces que emuladores a saco en la Xbox son la mejor opción. Gracias!
Los emuladores de Xbox, creo que el Mednafenx tiene una opcion "Simulate NES NTSC palette" que lo que hace es emular la paleta de colores original de la NES, el PPU de la PC10 da un RGB con una tonalidad diferente al de una NES nornal que como ya han dicho es CYMK nativo y no RGB.
hombreimaginario escribió:Vale, ya me queda la cosa un poco más clara. Es que mi novia ha sido nintendera toda su vida (aunque ahora bien que le han gustado el Baku Baku y el Street of Rage, jeje) y estaba pensando en una forma de que pudiera jugar tanto a su Spy Hunter como al Mario World, como a los KOF (que aparte de NES y SNES, bien que le daba a las recres de SNK). Y confirmo entonces que emuladores a saco en la Xbox son la mejor opción. Gracias!


Pues no te lo pienses, la xbox tiene emuladores de prácticamente toda consola popular anterior a ella, y de arcades tienes tanto fba como mame. Además puedes cambiarle el disco duro por uno de más capacidad y meter todas las roms que te gusten dentro con lo cual se queda un centro de emulación muy bueno, y no tienes que estar cambiado discos. Es mas la puedes conectar por red y meterle todo por ahí así que ya estás tardando en conseguir una :D

Y todo sin tan siquiera ponerle un chip :D

Saludos!
Todo eso es sin ponerle chip??? No lo sabía.

Y lo de red... cómo es? Dándole una IP y tratándola como si fuera un pc más de la red o algo así?
o le pones chip o le haces el exploit.

Las cosas las pasas al disco duro por ftp o desde el lector.
20 respuestas