Quintiliano escribió:Hola
Pues España es jurídicamente una Monarquía parlamentaria, el Rey es el Jefe del Estado, y todo esto viene de cuando se promulgó la Constitución de 1978, y de la transición desde la dictadura franquista.
El Rey pudo elegir entre ser el sucesor de Franco, es decir prácticamente un rey absolutista, o bien abrir un proceso democrático. Eligió esto último pero como concesión a su persona se estableció la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado, aunque en realidad el Rey no gobierna. Tienes explicado el papel de la Corona en el Título II de la Constitución de 1978 actualmente en vigor (
Link)
Como no eres español te daré un consejo, espero que no te parezca mal: si alguna vez vienes a España, no se te ocurra venir hablando mal de nuestro Rey, o peor aún riéndote de nuestro sistema político o insultando gravemente al Rey ni nada por el estilo. En primer lugar es poco inteligente y está muy feo ser el invitado en un país extranjero y faltarles al respeto a sus instituciones.
En segundo lugar, porque según el Código penal español, insultar al Rey puede ser delito, es un delito público (art. 490.3 CP) y no hace falta denuncia del Rey, basta conque alguien que te haya visto insultar al rey se lo diga al fiscal y ya tienen que abrir una causa. De hecho muchas veces alguien publica en Youtube un vídeo metiéndose con el rey y el vídeo termina en delitos informáticos en cuanto lo ve un monárquico o "Juancarlista".
Esto lo comento porque este año conocí a unos estudiantes erasmus que estuvieron en mi ciudad y en una conversación que tuvimos se pusieron a insultar y menospreciar nuestro país, al rey, y a mí me parecieron muy poco inteligentes. Yo si fuera a su país no iría insultando al Presidente de la república o al sistema político de su país. Hay que respetar un poco las instituciones. Les guste o no, la actual monarquía española es la más prestigiosa de Europa, no por las funciones que tiene, que son puramente honorarias ya que no gobierna, sino por la imagen excepcional que tiene, y hay mucha envidia, eso es lo que hay.
Saludos