Quintiliano escribió:@m0wly totalmente de acuerdo. He simplificado mucho al decir que una sopa tradicional lleva 3 horas de cocción. Es cierto que se puede usar olla exprés. Pero de todos modos, hacer una buena sopa, o un buen cocido, o un buen plato del tipo que sea, necesita su tiempo, ya sea eligiendo los ingredientes cuando vas a hacer la compra, preparándolos, etc.
Necesitas disponer de elementos adecuados y -muy importante- deseo de aprender, y no todo el mundo tiene ese deseo.
Estoy cansado de ver cómo los estudiantes novatos, el primer año de carrera, se van a comer por sistema a pizzerías, hamburgueserías, y todo lo más que se aventuran en la cocina es para usar el microondas.
Creo que en España aún hay cierto machismo residual que relaciona aprender a cocinar con no ser lo bastante hombre, porque sinó no me explico tanta resistencia a aprender un poco de cocina. ¡Pero si es divertida! Y lo mejor de todo, es que comes mejor, y sabes lo que comes.
Y por cierto ya que sale el tema de la sopa, aprovecho para decir no uso nunca el microondas desde que me acostumbré a cocinar. Porque el microondas básicamente es un instrumento que sirve para recalentar platos precocinados. O recalentar cualquier cosa. Pero no se debería usar para cocinar, y menos aún, para recalentar el café por ejemplo.
Tiene sentido usar el microondas para preparar una sopa instantánea como la que busca el autor del hilo porque, en cierto modo, el fabricante ya lo ha previsto así; pero no sería lógico usarlo para hacer una sopa tradicional.
Creo que mucha gente ha deteriorado sin darse cuenta el nivel de su alimentación al adoptar el microondas como centro de su vida alimentaria.
Salu2
Hay que saber disfrutar de los placeres de la vida. Creo que es algo que se va aprendiendo con la edad (aunque haya algunas personas que no lo lleguen a aprender a lo largo de toda una vida)
Comer bien es, probablemente, uno de los 3 o 4 mayores placeres que nos puede dar la vida. Y para comer bien todos los dias, hay que saber cocinar bien. O eso, o ser rico para tener a alguien que sepa cocinar bien y te haga todo lo que tu quieras y como tu quieras cada dia... o como tercera opcion tener un esclavo/a que te lo haga (pero la epoca de la esclavitud ya ha pasado, ¿no?) Y saber cocinar bien conlleva saber comprar, el que comprar y donde comprar. Yo, si tuviese opcion, cultivaria/criaria y recolectaria/cogeria yo mismo todo lo necesario para cocinar cada dia, o por lo menos, todo lo que pudiese cultivar/criar en las latitudes en las que vivo.
Para mi es todo un placer ir al mercado semanal de mi ciudad, el dia de la semana que bajan de los pueblos de los alrededores a mi ciudad los agricultores y ganaderos con sus productos cultivados y criados por ellos mismos, y poder ver y escoger entre esa variedad de productos de temporada, que cambian cada semana, y pensar que puedo cocinar con esas delicattesen.
Entiendo que haya gente que aun no ha descubierto el placer que supone todo lo anterior. Pero no entiendo la gente que no es capaz de perder 10 minutos mas en el supermercado (porque para comprar la sopinstant tambien hay que ir al super), y perder 15 o 20 minutos en su casa una vez cada 15 o 20 dias en preparar un caldo exquisito. Mas cuando ello supone un ahorro considerable de dinero, y una mejora sustancial para la salud.
Y es que una cosa lleva a la otra... el caldo a su vez te sirve para hacer, por ejemplo, un risotto exquisito, que lleva 15 o 20 minutos hacerlo... o un pure de patata delicioso. Son cosas supersencillas, que se hacen en 20 minutos.
Es como para hacer una hamburguesa... la gente va y se compra las guarradas esas que preparan en las carnicerias del super, con conservantes, acidulantes, etc... mas insipidas que chupar una piedra. O si tienen sabor es porque llevan algun añadido que lo potencia... algo que desde luego nada tiene que ver con una ternera o un cerdo. Cuando le pides 300 gramos de carne picada (de la que tu quieras) al carnicero, le metes una cebolleta picada, un ajo, un chorro de vino, un puñao de pan rallao, un huevo, lo amasas, lo dejas reposar una hora o de un dia pa otro en la nevera, y al rato o al dia siguiente sacas 4 o 6 bolas, les das forma de hamburguesa, las congelas y tienes hamburguesas para 20 dias o un mes que saben 100 veces mejor, son mucho mas sanas, y mas baratas.
Y repito, son cosas que sabe hacer cualquiera que quiera hacerlas. Que se hacen en 20 minutos...
Sobre el microondas... el microondas esta bien para algunas cosas. Pero el caso concreto del cafe no. Hacer un cafe lleva menos y nada, y el cafe recien hecho (bien hecho) esta mucho mas bueno que un cafe hecho del dia anterior y recalentado. No tiene sentido.
Pero si por ejemplo te haces una salsa rica que te dure 3 o 4 dias, no se, una reduccion de pedro ximenez por ejemplo, pues calentar la cantidad justa que vayas a consumir para no estar recalentandola toda en el cazo 100 veces y que a la 3 vez sea un bloque, pues esta bien. O para calentar la leche para el cafe, o agua para el biberon del crio... en general tiene bastante uso. Pero la gente lo usa en demasia... hay ahora en el super unas patatas para cocer en bolsa ¡¡en microondas!!
Los fideos instantaneos por ejemplo... te los venden para hacer en el microondas con agua del grifo... pero joder, si cocer unos fideos instantaneos lleva unos 3 o 4 minutos desde que enciendes la vitroceramica y metes el agua en el cazo xD
en fin, dejo el ladrillo que me lio. Voy a pensar que cocino este fin de semana para tener cosillas para preparar por semana la comida en 15 minutos.