Sobre el tema de la eutanasia

Buenas tardes. Hace unos meses falleció mi padre. Después de 2 años luchando le dijeron que no podían darle más tratamiento y que no había solución.., no le deseo ni a mi peor enemigo esta situación... :(

El caso es que nos dijeron que lo mejor llegados a ese punto era sedarlo para que no sufriese y que en unas horas fallecería...

Hasta donde yo sabía o creía saber esto no estaba permitido en españa no?? Se hace de estrangis o cómo va esto??? ¬_¬
Cuando alguien ya va a morir y agoniza se le suele sedar.

Que igual hubiera 'vivido' unos minutos mas... Pero no se considera eutanasia.
A mi padre también lo sedaron. Duro un mes desde que le detectaron la enfermedad
No es solicitar la eutanasia porque vives una situación comprometida. Es sedarlo en términos de que no se puede hacer mucho más por él, y simplemente conllevaría a arrastrar más la situación, a suponer más gastos y más agonía.
Torres escribió:Buenas tardes. Hace unos meses falleció mi padre. Después de 2 años luchando le dijeron que no podían darle más tratamiento y que no había solución.., no le deseo ni a mi peor enemigo esta situación... :(

El caso es que nos dijeron que lo mejor llegados a ese punto era sedarlo para que no sufriese y que en unas horas fallecería...

Hasta donde yo sabía o creía saber esto no estaba permitido en españa no?? Se hace de estrangis o cómo va esto??? ¬_¬

Eutanasia es provocar la muerte. En este caso es evitar que la persona sufra, pero que muera el cuerpo por sí solo.
Thalin escribió:
Torres escribió:Buenas tardes. Hace unos meses falleció mi padre. Después de 2 años luchando le dijeron que no podían darle más tratamiento y que no había solución.., no le deseo ni a mi peor enemigo esta situación... :(

Eutanasia es provocar la muerte. En este caso es evitar que la persona sufra, pero que muera el cuerpo por sí solo.

Hombre nos dijeron que podría aguantar semanas pero que si lo sedaban sería cuestión de horas.., a mi eso me parece provocar la muerte no??
Torres escribió:Hombre nos dijeron que podría aguantar semanas pero que si lo sedaban sería cuestión de horas.., a mi eso me parece provocar la muerte no??

Supongo que serían semanas en las que estaría en tratamiento medico para alargar la vida artificialmente.
También supongo que os pidieron consentimiento para dejar el tratamiento de lado y sedar a la persona hasta la muerte. Si lo hubieran llevado a cabo sin consentimiento, entonces si que me parecería que han provocado su muerte.
Thalin escribió:

Bueno, está la eutanasia pasiva.
Thalin escribió:
Torres escribió:Hombre nos dijeron que podría aguantar semanas pero que si lo sedaban sería cuestión de horas.., a mi eso me parece provocar la muerte no??

Supongo que serían semanas en las que estaría en tratamiento medico para alargar la vida artificialmente.
También supongo que os pidieron consentimiento para dejar el tratamiento de lado y sedar a la persona hasta la muerte. Si lo hubieran llevado a cabo sin consentimiento, entonces si que me parecería que han provocado su muerte.

El tratamiento ya nos dijeron que no se lo podían dar más hacía ya unos días.., que llegados a ese punto no había más tratamiento posible. Nos dijeron que podía estar semanas o incluso meses con dolores y en una cama de hospital, o sedarlo para que no sufriese y se fuesen en unas horas... Lo de sedarlo por supuesto que nos lo preguntaron.

No estoy criticando la situación ni mucho menos.., y somos mi madre y yo los que pensamos que fue lo mejor.., sólo que meses después y más friamente me había surgido esta duda.
Vaya situación complicada.
Lo primero siento tu perdida.

Imagino que técnicamente no es eutanasia, con el tratamiento tu padre habria fallecido igual pero alargandose los síntomas en el tiempo. Con la sedacion entiendo que se ha dejado al cuerpo colapsar debido a la enfermedad a su propio ritmo, por lo que no hay una provocación, si no simplemente un asunto de temporalidad.
Knos escribió:Vaya situación complicada.

Imagino que técnicamente no es eutanasia, con el tratamiento tu padre habria fallecido igual pero alargandose los síntomas en el tiempo. Con la sedacion entiendo que se ha dejado al cuerpo colapsar debido a la enfermedad a su propio ritmo, por lo que no hay una provocación, si no simplemente un asunto de temporalidad.

Hombre pero todos vamos a fallecer.., si te sedan y mueres en unas horas por esa sedación entiendo que te están provocando la muerte.
Es eutanasia activa indirecta, a diferencia de la eutanasia activa directa no se da muerte directamente a la persona, sino que se palía el dolor pero indirectamente se acorta su vida.

La indirecta no es ilegal, especialmente si el paciente ha dado el consentimiento (no sé si estaba en condiciones de prestarlo).

En cualquier caso, el médico tiene la obligación de actuar siempre en el mayor beneficio de la vida y la salud, y seguro que ha tomado la decisión correcta (hace un año un familiar mío también falleció sedado y ya todo el mundo sabía lo que había)

La muerte es inevitable, no le daría más vueltas a eso( a esta circunstancia concreta)... si no sufrió y paso los últimos días o meses bien y mantenéis el recuerdo vivo es lo que importa :) un abrazo
Torres escribió:

Hombre pero todos vamos a fallecer.., si te sedan y mueres en unas horas por esa sedación entiendo que te están provocando la muerte.

la diferencia en este caso es que el mantenimiento para la vida requiere una o varias acciones activas (aparatos como respiradores, tratamientos farmacologicos, etc) pero no se esta obteniendo ningun otro resultado mas que mantener la vida un plazo de tiempo mas.

en esos casos, con consentimiento generalmente de los familiares (ya que el paciente no suele estar en condicion para consentir), se deja de realizar esas acciones activas, y no se considera eutanasia.

a mi, particularmente, si me parece en cierto modo una modalidad de eutanasia, ya que se esta realizando una accion activa cuyo resultado es la muerte del paciente. pero es cierto que tecnicamente no lo es, y que esto se suele realizar en circunstancias en las cuales ya no hay otras soluciones.
Torres escribió:

La sedación no te mata, solo hace que no sufras. Tu padre murió por su enfermedad.
matranco escribió:
Torres escribió:

La sedación no te mata, solo hace que no sufras. Tu padre murió por su enfermedad.

Eso pensaba yo.., pero se ve que la sedación lo que hace es acelerar el proceso reduciendolo en la mayoría de los casos según nos dijeron a menos de 24 horas... Nos dijeron semanas o meses con sufrimiento o 24 horas y "fin" de sufrimiento

@GXY Eso ya lo entiendo y me parece lógico.., lo que no terminaba de ver la legalidad de esa acción estando ilegalizada la eutanasia.
14 respuestas